Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 91 veces
La valoración media de 66 personas es: Muy buena

Vídeo tutorial: cómo hacer decoupage sobre madera sin tratar

decoupage sobre madera sin tratar

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente.

Hace bastante tiempo compré una mini cajonera de madera que utilizo como joyero y que he mantenido sin tratar hasta ahora. De hecho no la había tuneado durante todos estos años porque no tenía claro cómo la quería decorar, o mejor dicho, estaba esperando a que me llegara la inspiración.

cajonera Fira de Ikea


Como soy muy aficionada a comprar servilletas de papel decoradas, se me ocurrió darle un toque “scandi” a la cajonera con unas servilletas con motivos geométricos y florales que tenía en casa con la técnica del decoupage.

decoupage sobre madera sin tratar


Normalmente se suele dar imprimación al objeto o mueble que se desea decorar con esta técnica, pero yo ya había probado anteriormente a pegar las servilletas de papel directamente sobre la madera, sin imprimación, y el resultado me había gustado bastante ya que es más natural, como si dibujaras directamente sobre ella.
Materiales necesarios para hacer decoupage sobre madera sin tratar

Para hacer decoupage sobre madera sin tratar necesitaremos los siguientes materiales:

– Cola para decoupage, también se puede usar cola para carpintero rebajada con agua.
– Un pincel o brocha.
– Un rodillo o espátula (en este enlace tienes un paso a paso para hacer una espátula DIY).
– Tijeras y cutter.
– Lámina de plástico (film) o papel para horno.

Se debe tener en cuenta que la madera no debe presentar nudos o cambios de tonalidad que puedan transparentarse a través de la servilleta de papel. Aparte de las servilletas se puede utilizar:

– Papel de arroz
– Láminas decoradas
– Papel de regalo
– Fotocopias
– Recortes de revistas, etc.

Por último, si además quieres pintar sobre la servilleta necesitarás pinturas acrílicas y también un barniz para proteger el resultado. Se puede utilizar la misma cola adhesiva como barniz pero con uno en aerosol o spray nos evitamos que se puedan formar burbujas.

Paso a paso y videotutorial

Los pasos que hay que dar para hacer decoupage sobre madera sin tratar son los siguientes:

1º.- Con un pincel o brocha aplicar la cola para decoupage sobre la madera, insistiendo en los cantos y esquinas ya que son las zonas por las que se suele despegar el papel.

2º.- Si se utilizan servilletas de papel habrá que desechar las capas blancas antes de colocarla sobre la madera.

3º.- A continuación se coloca una lámina de plástico y se pasa un rodillo o espátula desde el centro hacia los lados para eliminar las burbujas de aire. Es muy importante que se proteja el papel ya que al estar húmedo por la cola se puede puede romper fácilmente mientras lo extendemos.

4º.- Una vez se haya secado, habrá que recortar toda la parte sobrante con un cutter o pasado una lija por las esquinas.

5º.- Si se quiere pintar sobre la servilleta hay que dejar que pasen unas 12 horas para que el papel se haya adherido correctamente, ya que de lo contrario se pueden formar burbujas y además podríamos arrastrarlo con la cinta de carrocero.

6º.- Por último ya solo queda proteger el resultado con un barniz, mejor en aerosol para evitar la formación de burbujas.

En el siguiente videotutorial se puede ver el paso a paso:



Para darle un poco más de gracia a la mini cómoda pinté unos triángulos con pinturas acrílicas de diferentes tonos coordinados con los estampados de las servilletas (puedes ver cómo crear tus propios colores de pintura en este enlace).

decoupage sobre madera sin tratar


La estructura de la cajonera la pinté con un esmalte al agua color “blanco algodón”.

mini cómoda Fira de Ikea


En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó tras un par de manos de pintura:

cajonera pintada con esmalte acrílico


Finalmente creo que  ha merecido la pena todo el tiempo que he pasado esperando a que me llegara la inspiración.

decoupage sobre madera sin tratar


¿Has probado alguna vez a decorar utilizando la técnica del decoupage? Si no lo has hecho te recomiendo que la pruebes porque es bastante adictiva además de económica, ya que prácticamente sirve cualquier papel. Si además intentar hacer el decoupage sobre madera sin tratar comprobarás como te sorprende el resultado.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

manualidades tutoriales

Cómo transferir imágenes sobre madera de forma rápida y fácil

Entre los diferentes métodos que existen para transferir imágenes sobre madera, el que te muestro hoy es sin duda uno de los más rápidos y sencillos. No te pierdas este paso a paso para aprender cómo hacerlo. La transferencia de imágenes es una técnica para decorar y personalizar objetos, accesorios, muebles, etc. Básicamente consiste en pasar una imagen de una fotocopia a un soporte de madera, vi ...

general decorar con servilletas tutorial decoupage

Tutorial: Decoupage, decorar con servilletas

Lo primero que hice fue decorar unos marcos con servilletas. Me pareció muy sencillo y una técnica muy versátil. Lo malo es que engancha y terminas poniendo servilletas a los muebles, las cajas, las latas, botellas... Os explico algunos trucos para no tener problemas a la hora de usar las servilletas. A la hora de elegir una servilleta tenemos millones de opciones. En internet hay algunas página ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Tutorial DIY Degradado con Pintura sobre madera perfecto

Os vamos a enseñar cómo conseguir un degradado con pintura sobre madera, en concreto sobre una lámpara de nuestra colección DIY de muebles y decoración, ¡cuando veais lo fácil que es os vais a animar a hacerlo seguro! Deciros que este proyecto nos lo han propuesto los de handbox y estamos encantadísimos de participar, ¡¡así por fín hacemos un tutorial con todas las fotos de uno de nuestros product ...

carpintería restauración brico ...

Guía sobre acabados para la madera (parte I)

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

madera tapas de madera reciclar ...

Aprendiendo nuevas técnicas: Cómo hacer tapas de madera para decorar botes

RECICLAJE 1. como decorar envases de vidrio. how to decorate glass containers

Aunque existen muchísimas opciones rápidas y sencillas de decorar y reciclar los botes de cristal, hoy vamos a ver un trabajo un poco más complejo, pero que nos va a permitir aprender una nueva técnica. Se trata de crear tapas de madera para los recipientes. El acabado que consiguen en el vídeo es simplemente impresionante. La idea en sí consiste en decorar la base de la tapa con algún tipo de ma ...

trucos decoupage

Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage

Para decoupage se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de papel y sobre multitud de soportes. Sin embargo, la utilización de servilletas de papel es una de mis técnicas favoritas. Con este truco aprenderás cómo hacer tus propias servilletas para decoupage. Personalmente me considero una “adicta a las servilletas de papel”, cada vez que veo un modelo que me gusta no puedo resisti ...

general cuarterón decapante ...

Perchero con glicinias.

Los cuarterones (o postigos, como también se llaman) son unas puertitas pequeñas que tenían algunas ventanas antiguamente y que servían para regular la luz. Antes se usaban mucho pero en las casas actuales es difícil encontrar una ventana con cuarterones. Este que os muestro era de una puerta de hierro que había en el patio de mi casa y que en la parte superior tenía cristales y cuarterones de mad ...

Crafts decoupage reciclar ...

Las 12 ideas del 2016 para decorar con decoupage

Repasando mis proyectos DIY de este año me he dado cuenta que ha habido un gran protagonista: el decoupage. Por esta razón he querido hacer una selección de 12 ideas para decorar con decoupage que espero que te sirvan de inspiración para tus proyectos DIY. El decoupage es una técnica que me encanta ya que permite tanto personalizar, como reciclar y darles una segunda oportunidad a objetos y mueble ...

decorar muebles decorar madera papel plata ...

Cómo decorar con papel plata

Como ya sabéis, existen muchas técnicas con las que podemos decorar nuestras piezas y muebles de madera, aportando un estilo totalmente renovado: decoupage, craquelado, transfer.. Así, hoy vamos a ver una especie de variante del decoupage, en el que usaremos papel de aluminio. El efecto será un acabado en plata, al que podremos dar toques envejecidos. Así, aquí vemos los pasos: 1 Lo primero, como ...

general decoración low cost decorra papel de arroz ...

Decorar con papel de arroz

Han sido unos días llenos de cosas bonitas. El viernes tuvimos un taller muy chulo en Malasaña con alumnas llenas de ganas de hacer cosas, experimentar y tunear muebles. Lo pasamos muy bien y creo que fue una tarde muy entretenida y llena de truquitos para hacer tus propios proyectos en casa. Les debo un tutorial con toda la información de lo que vimos en clase (no se me olvida!). Y el domingo est ...