Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 90 veces
La valoración media de 65 personas es: Muy buena

Vídeo tutorial: cómo hacer decoupage sobre madera sin tratar

decoupage sobre madera sin tratar

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente.

Hace bastante tiempo compré una mini cajonera de madera que utilizo como joyero y que he mantenido sin tratar hasta ahora. De hecho no la había tuneado durante todos estos años porque no tenía claro cómo la quería decorar, o mejor dicho, estaba esperando a que me llegara la inspiración.

cajonera Fira de Ikea


Como soy muy aficionada a comprar servilletas de papel decoradas, se me ocurrió darle un toque “scandi” a la cajonera con unas servilletas con motivos geométricos y florales que tenía en casa con la técnica del decoupage.

decoupage sobre madera sin tratar


Normalmente se suele dar imprimación al objeto o mueble que se desea decorar con esta técnica, pero yo ya había probado anteriormente a pegar las servilletas de papel directamente sobre la madera, sin imprimación, y el resultado me había gustado bastante ya que es más natural, como si dibujaras directamente sobre ella.
Materiales necesarios para hacer decoupage sobre madera sin tratar

Para hacer decoupage sobre madera sin tratar necesitaremos los siguientes materiales:

– Cola para decoupage, también se puede usar cola para carpintero rebajada con agua.
– Un pincel o brocha.
– Un rodillo o espátula (en este enlace tienes un paso a paso para hacer una espátula DIY).
– Tijeras y cutter.
– Lámina de plástico (film) o papel para horno.

Se debe tener en cuenta que la madera no debe presentar nudos o cambios de tonalidad que puedan transparentarse a través de la servilleta de papel. Aparte de las servilletas se puede utilizar:

– Papel de arroz
– Láminas decoradas
– Papel de regalo
– Fotocopias
– Recortes de revistas, etc.

Por último, si además quieres pintar sobre la servilleta necesitarás pinturas acrílicas y también un barniz para proteger el resultado. Se puede utilizar la misma cola adhesiva como barniz pero con uno en aerosol o spray nos evitamos que se puedan formar burbujas.

Paso a paso y videotutorial

Los pasos que hay que dar para hacer decoupage sobre madera sin tratar son los siguientes:

1º.- Con un pincel o brocha aplicar la cola para decoupage sobre la madera, insistiendo en los cantos y esquinas ya que son las zonas por las que se suele despegar el papel.

2º.- Si se utilizan servilletas de papel habrá que desechar las capas blancas antes de colocarla sobre la madera.

3º.- A continuación se coloca una lámina de plástico y se pasa un rodillo o espátula desde el centro hacia los lados para eliminar las burbujas de aire. Es muy importante que se proteja el papel ya que al estar húmedo por la cola se puede puede romper fácilmente mientras lo extendemos.

4º.- Una vez se haya secado, habrá que recortar toda la parte sobrante con un cutter o pasado una lija por las esquinas.

5º.- Si se quiere pintar sobre la servilleta hay que dejar que pasen unas 12 horas para que el papel se haya adherido correctamente, ya que de lo contrario se pueden formar burbujas y además podríamos arrastrarlo con la cinta de carrocero.

6º.- Por último ya solo queda proteger el resultado con un barniz, mejor en aerosol para evitar la formación de burbujas.

En el siguiente videotutorial se puede ver el paso a paso:



Para darle un poco más de gracia a la mini cómoda pinté unos triángulos con pinturas acrílicas de diferentes tonos coordinados con los estampados de las servilletas (puedes ver cómo crear tus propios colores de pintura en este enlace).

decoupage sobre madera sin tratar


La estructura de la cajonera la pinté con un esmalte al agua color “blanco algodón”.

mini cómoda Fira de Ikea


En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó tras un par de manos de pintura:

cajonera pintada con esmalte acrílico


Finalmente creo que  ha merecido la pena todo el tiempo que he pasado esperando a que me llegara la inspiración.

decoupage sobre madera sin tratar


¿Has probado alguna vez a decorar utilizando la técnica del decoupage? Si no lo has hecho te recomiendo que la pruebes porque es bastante adictiva además de económica, ya que prácticamente sirve cualquier papel. Si además intentar hacer el decoupage sobre madera sin tratar comprobarás como te sorprende el resultado.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

55 ideas para decorar con cuerdas

55 ideas para decorar con cuerdas Las cuerdas de fibras naturales como el sisal, cáñamo o yute, resultan idóneas para proporcionarle un aspecto distinto y personal a un mueble u objeto. Las siguientes ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general decorar con servilletas tutorial decoupage

Tutorial: Decoupage, decorar con servilletas

Lo primero que hice fue decorar unos marcos con servilletas. Me pareció muy sencillo y una técnica muy versátil. Lo malo es que engancha y terminas poniendo servilletas a los muebles, las cajas, las latas, botellas... Os explico algunos trucos para no tener problemas a la hora de usar las servilletas. A la hora de elegir una servilleta tenemos millones de opciones. En internet hay algunas página ...

general bricolaje consejos ...

Consejos para teñir la madera sin tratar

Teñir la madera no es un trabajo demasiado complicado pero, como se suele decir, nadie nace enseñado y conviene tener en cuenta una serie de consejos a la hora de teñir objetos o muebles de madera sin tratar. El primer paso es lijar bien la superficie a tratar en el sentido de la beta, de esta forma conseguiremos abrir el poro de la madera y que el producto penetre correctamente. Después de lijar ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Tutorial DIY Degradado con Pintura sobre madera perfecto

Os vamos a enseñar cómo conseguir un degradado con pintura sobre madera, en concreto sobre una lámpara de nuestra colección DIY de muebles y decoración, ¡cuando veais lo fácil que es os vais a animar a hacerlo seguro! Deciros que este proyecto nos lo han propuesto los de handbox y estamos encantadísimos de participar, ¡¡así por fín hacemos un tutorial con todas las fotos de uno de nuestros product ...

ideas diy reciclaje materiales de manualidades ...

Decorar taburete con decoupage

Tenía un par de taburetes en la cocina que me estaba planteando tirar y comprar otros, hasta que descubrí la técnica "decoupage". Fue entonces cuando me puse a investigar en los materiales qué necesitaba y busqué algún tutorial que me mostrara algo más sobre esta técnica. Una vez con todo lo necesario me puse manos a la obra. MATERIAL: - Fijador Paperpath 150g. Es un barniz- pegame ...

carpintería restauración brico ...

Guía sobre acabados para la madera (parte I)

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

tinte envejecimiento madera tierra ...

Truco para envejecer madera!

Hola a todos! Hoy os voy hablar de esta artesa y de cómo fue envejecida. Fue construida hace 3 años y hasta entonces se fue maltratando como si no importara nada hasta hace poco, que se decidió tintar para darle ese acabado a viejo, pero dentro de lo que cabe, un tinte es un tinte, y no puede simular el paso de los años a la perfección, entonces probamos a mezclar el tinte con tierra normal del ja ...

maceterodecoupage servilletasdecoradas tijeras recortar colablanca ideas diy

Maceteros decorados con decoupage

Buenas tardes a todas/os. Con estas dos macetas pequeñas para colgar y unas servilletas decoradas para practicar el decoupage y ver el resultado final. Primero: limpiamos con agua y jabòn el interior y exterior de las macetas. Segundo: pasamos un trapo limpio para secarlas. Tercero: seleccionamos las servilletas decoradas con el motivo que nos guste. En este caso pàjaros y libèlulas de diferentes ...

técnicas decorativas diy tutoriales ...

Estampar imágenes sobre madera y papel

Hoy os traemos un pequeño experimento. Como sabéis somos muy aficionados al transfer. Nos encanta poder estampar imágenes en cualquier tipo de superficies y así poder personalizarlas con los diseños que más nos gusten. Pero nos apetecía ir un paso más y mostraros que el transfer no sólo lo puedes hacer sobre la madera, el metal, el crital o la tela. También podemos jugar a hacer nuestras composici ...

Brico madera restauracion ...

Videotutorial: teñir la madera sin tratar con nogalina

La nogalina es un tinte vegetal que se obtiene de la cáscara de la nuez, en ebanistería y restauración se utiliza para teñir la madera de nogal aunque realmente se puede teñir cualquier madera con ella proporcionando un color muy natural. Si quieres aprender cómo teñir la madera sin tratar con nogalina, no te puedes perder este videoturorial. Hace algunos meses publiqué unos consejos para teñir la ...

trucos decoupage

Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage

Para decoupage se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de papel y sobre multitud de soportes. Sin embargo, la utilización de servilletas de papel es una de mis técnicas favoritas. Con este truco aprenderás cómo hacer tus propias servilletas para decoupage. Personalmente me considero una “adicta a las servilletas de papel”, cada vez que veo un modelo que me gusta no puedo resisti ...