¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. A veces por una conexión amorosa o simplemente porque nos encanta Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. 

¡Que no te dé miedo! Con las claves anotadas en nuestro cuaderno y, sobre todo, las herramientas y materiales adecuados, podemos conseguir que ese viejo mueble luzca hoy como nuevo. Además, creo que no hay mejor cosa que remodelar cosas, porque de cierta manera nos volvemos menos consumistas. 



¿Por dónde empezamos?

Lo primero es observar el estado de la madera y comprobar si presenta o no esos pequeños agujeritos que nos avisan de la presencia de carcoma. Por lo general, si un mueble ha estado mucho tiempo guardado en un desván, es muy probable que nos encontremos con este problema. También podemos comprobarlo escuchando con un vaso de cristal. Pero no te preocupes, ¡tiene solución! 

¿Qué necesitaremos? 

- Jeringuilla.
- Producto anticarcoma.
- Plástico cubretodo. 

Para empezar tendremos que separar las diferentes partes de un mueble, retirar cajones, soltar puertas... Después, con ayuda de una jeringuilla tendremos que inyectar un producto anticarcoma por cada agujerito. A continuación, envolveremos el mueble con plásticos (podemos usar nuestros cubretodo), y lo dejaremos así durante tres o cuatro semanas. 

¡Ah! No os olvidéis de la protección, para lo que necesitaréis: 

- Papel autoadhesivo para proteger el suelo.
- Guantes: de látex, de nitrilo...
- Mascarilla, pues utilizaremos productos químicos. En cualquier caso, es muy importante trabajar en sitios bien ventilados o, de ser posible, al aire libre.



Por su parte, si el mueble es de metal o tiene partes metálicas, puede que tengamos que enfrentarnos al óxido. Para ello emplearemos: 

- Papel autoadhesivo para proteger el suelo.
- Un producto desoxidante.
- Guantes para protegernos.
- Gafas de protección.
- Guante de velcro para lijar en versión lana.

Así, lo que tendremos que hacer es aplicar el producto por toda la superficie con un trapo. Después, dejaremos reposar el tiempo que indique el fabricante y frotaremos con el guante de velcro. A continuación, si es necesario, repetiremos de nuevo el mismo proceso. 



Preparación de la superficie 

Una vez hemos eliminado la carcoma o retirado el óxido, podemos empezar a trabajar con la superficie. En concreto, vamos a hablar de cómo tratar muebles de madera que, con el tiempo, suelen estar afectados por grietas, agujeros (de la carcoma), astillas sueltas, golpes... Para ello emplearemos: 

- Masilla para madera.
- Una espátula: podemos usar de plástico para que sea más fácil manejarla.
- Lijadora eléctrica o guante de velcro para lijar.
- Imprimación.
- Rodillo. 

Así, el proceso comenzará aplicando la masilla con ayuda de la espátula en cada grieta y agujero. Después, dejaremos secar, y terminaremos lijando bien la superficie. Es importante saber que debemos empezar lijando con lijas de grano grueso, que nos permitirán retirar barnices, esmaltes..., para terminar con lijas de grano fino, que ayudan a pulir la superficie. 

Después, si vamos a pintar el mueble de un color distinto al original, lo mejor es aplicar una imprimación base que nos facilite la adhesión de la pintura. 

Fuente: facilisimo.com/Martt


Renovando nuestro viejo mueble

Ya tenemos el mueble listo y llega el momento de empezar con la fase más divertida, la decoración, donde podemos dejar volar nuestra imaginación y creatividad. Así, podemos simplemente barnizar la madera, para mantener al máximo su aspecto inicial, o, por el contrario, cambiarlo completamente de estilo y color. ¿Qué vamos a utilizar? 
 
- Si vamos a barnizar, podemos emplear rodillo, brocha o un pat para madera. Así, aquí vemos algunos productos recomendados: 

> Para barnizar la madera con esmaltes al agua, podemos usar la Paletina Trimateria Rendix. 
> Para superficies lisas, tenemos la opción de la Paletina triple anudada. 
> Para aplicar lasures, es decir, protectores para madera, podemos emplear Pad de madera. 

- Si vamos a pintar el mueble, necesitaremos:

1. En función del tipo de pelo, podemos distinguir entre rodillos de pelo corto para superficies lisas, y rodillos de pelo largo o extralargo para superficies porosas e irregulares. 
2. También tendremos en cuenta el estado de la madera a la hora de elegir el material. Si la madera está tratada y es lisa, usaremos rodillos de fibras cortas tipo Midi Velourex. Por su parte, si la madera no está tratada y es rugosa y porosa, emplearemos rodillos de fibras largas (Midi Bicolor, Midi Super Felpón y Midi Arcoiris).
3. En función del tipo de pintura, podemos encontrar diferentes tipos de paletinas o brochas: velourex (para esmaltes al agua), cubrix (para pinturas plásticas)...
4. Esmaltes: podemos usar pinturas sintéticas, esmaltes al agua...
5. Otros accesorios para crear efectos: plantillas, cinta de carrocero (para decorar a rayas)...

Aquí tenéis algunas imágenes que os pueden inspirar a la hora de decorar vuestras piezas de madera: 




















Y, por supuesto, una vez más reiteramos la importancia de proteger tanto la superficie donde trabajamos como a nosotros mismos, y para ello emplearemos papeles o plásticos autoadhesivos, guantes y mascarilla. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoupage chalkpaint reciclar ...

Reducir, reutilizar y reciclar. ¿Quieres saber cómo puedes aplicar en tu hogar las tres erres de la ecología? Una buena opción consiste en proporcionarle una segunda vida a tus muebles. Para ello existen diferentes técnicas y recursos decorativos, como el decoupage o el decapado, que te ayudarán a conseguirlo. A todos nos ha pasado alguna vez, llega un momento que te cansas del color de un mueble ...

restauración blog diy ...

¡Buenos días! Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado… No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar. Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo ...

decoracion muebles decorar cajoneras decorar mariposas ...

No podemos dejar de experimentar y probar todo lo que cae en nuestras manos. A veces sale mejor y otras peor. Lo importante es el camino y seguir con ganas de más. Tenía muchas ganas de echar mano a la pasta relieve. Creo que puede ser un material interesante para personalizar muebles e incluir detalles chulos en la madera. Pero la pasta relieve tiene sus trucos y me ha dejado con ganas de más. Cr ...

pintura cocina pintar cocina ...

La pintura es una excelente alternativa económica para renovar nuestra cocina, sin embargo, esta significa un increíble esfuerzo y horas de dedicación. Con esta técnica podemos cambiar por completo los colores, otorgándole un aspecto más actual. Además, debido al uso que le damos, los muebles de la cocina van perdiendo brillo y color, por lo tanto ya tenemos dos motivos para pintar los muebles de ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

decoración patina vintage ...

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

restauracion de muebles muebles restaurados muebles pintados ...

Cuando restauramos un mueble las posibilidades son casi infinitas, desde devolverlo a su aspecto inicial como aplicarle diferentes técnicas de bellas artes y manualidades o simplemente pintarlo en el color adecuado. Tener un mueble antiguo restaurado, es una gran elección aparte de que tendrás una pieza totalmente exclusiva y personal, como la contribución directa que se hace al medio ambiente al ...