Bricolaje

La valoración media de 68 personas es: Muy buena

Cómo restaurar un mueble en sencillos pasos

¡Buenos días!

Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado…  No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar.

Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo te recomiendo que aunque no tenga carcoma, le des una capa de producto anti carcoma,ya que es muy importante que el mueble lo mantengas sano o que sí en el caso de que tenga carcoma lo arregles cuanto antes, ya que sino a la larga, tendrás problemas con él. Durante las próximas semanas tendréis un post mas extenso de este producto.

Para empezar a restaurar tu mueble, has de tener unas herramientas básicas:

Un juego de lijas de diferentes gramajes. También dentro de este apartado iría una orbital y esponjas de lija.

Harán falta también unas espátulas con su correspondiente masilla. Puedes utilizar una masilla especial para madera o masilla universal.

La pintura que yo he utilizado es la Chalky Finish de Xylazel y he acabado con una fina capa de cera de acabado.

De herramientas básicas, harán falta un juego de destornilladores para quitar los tiradores de los cajones y también nos harán falta unos buenos rodillos y brochas. En mi caso, las herramientas que utilizo son de Nespoli Rulo Plumo para pintar nuestro mueble.
materiales


materiales-dos


Vamos ha empezar a restaurar el mueble. Primero de todo, lo que has de sacar son los tiradores de los cajones para poder trabajar bien durante toda la restauración. Una vez has quitado los tiradores, empieza a lijar todas las superficies.

sacar-los-tiradores


Lo bueno es lijar las superficies con lijas de diferentes gramajes, empezando por un gramaje bajo que son lijas mas agresivas e ir subiendo de gramaje para ir puliendo todas las partes del mueble. El proceso de lijado es la parte mas laboriosa y en la que seguramente estarás mas tiempo, junto con la espera de los tiempos de secado de la pintura.

lijar


lijar-y-pulir


Limpia bien todas las superficies para que no tenga polvo. Ahora es el momento de que utilices las espátulas y la masilla para arreglar todos los rasguños que pueda tener el mueble. Una vez tengas el mueble enmasillado, has de esperar a que seque bien y has de volver a pasar una lija de un gramaje  nº 180 aproximadamente.Es una lija de gramaje fino para que la superficie quede bien fina y preparada para la pintura, seguidamente pasa un trapo a todo el mueble para sacar el polvo del lijado y dejar la superficie preparada.

Ya tienes el mueble preparado para pasar a pintar,  en mi caso quería convertir esta pequeña cómoda en mi mesita de noche y quería que fuera blanca. La pintura Chalky Finish que he utilizado es de Xylazel y da muy buen resultados, deja un efecto empolvado con un acabado ultra-mate y es una pintura al agua que no desprende olor.  Esta pintura tiene un tiempo de secado de 1 hora y un secado total a las 4 horas. Tiene un gran poder de cubrición desde la primera capa, pero yo le he dado dos capas de pintura para que tuviera un color uniforme.

pintar-comoda-2


pintar-comoda


Para que la pintura quede bien, es importante utilizar una buena herramienta de pintado, las brochas y los rodillos es importante que sean de buena calidad para que el resultado sea perfecto. Lo bueno de estas brochas es que tienen las fibras sintéticas, eso hace que tengan una buena absorción de pintura y el resultado sea perfecto, ya que no deja marcas de pintado.

Ya queda muy poquito para tener el mueble restaurado. Cuando esté ya todo el mueble bien seco, lo mejor de todo es darle una fina capa de cera de acabado para darle una protección extra al mueble. Lo mejor para aplicar este producto es hacerlo con un paño limpio y seco. Primero has de dar una pequeña capa de cera de acabado, dejar secar durante 10 minutos y a continuación volver a frotar con el trapo para obtener un acabado brillante.
 

cera-de-acabado


Ya tienes el mueble listo, solo falta volver a poner los tiradores de los cajones.

poner-tiradores


Yo como tengo pensado seguir haciendo mas DIYs con esta cómoda y su entorno, os explicaré próximamente lo que tengo pensado hacer en los tiradores. Con la lámpara que hay encima y algún que otro DIY que tengo pensado!

Como puedes ver, mi cómoda es toda del mismo color, pero se pueden hacer mil y un efecto diferente. Sí ahora, tal y como la tengo, le paso una lija de un gramaje aproximado de nº 80 por las esquinas, le dará un toque mucho mas vintage y envejecido. Opción que no descarto hacer algún día! Sí lo haces, has de tener en cuenta que sí tu mueble tiene algún color de fondo, ese será el color que se verá al pasar la lija. Así que sí le quieres dar ese aspecto pero no te gusta el color que tiene, primero lo has de pintar del color que quieras que se vea por las zonas que lijaras y después darle la capa del color final. Así cuando lijes el color que aparecerá, será el primero que has pintado.

comoda-final-restaurada


comoda-final


Sí te ha gustado esta restauración, te animo a compartirlo en las diferentes redes sociales Facebook, Google+, Twitter.

 A mi me puedes encontrar en Facebook Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!

 
Fuente: este post proviene de EVDAE - Escaparates y manualidades DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

reciclaje diy decoración

Restaurar un viejo mueble para la entrada

Hola de nuevo DEFdecorer@s ¿Qué tal va la semana? Hoy os queremos enseñar el mueble que restauramos a finales de verano para la entrada del pueblo... La verdad es que no tenemos claro que vayamos a dejarlo ahí, y la verdad, a pesar de que siempre nos han gustado mucho las rayas, creemos que ya va siendo aire de darle un acabado más suave ¿Qué os parece? De todos modos, y hasta que decidamos cómo v ...

mueble pintura decorativa

Cajonera de biblioteca reconvertida en mueble de manualidades.

El de hoy es uno de los trabajos más "trabajosos" que he hecho en todo este tiempo. Por su volumen (era complicado voltear para acá, voltear para allá...), por sus muchíííííísimos cajones (16 para ser exactos: los cuatro primeros los hice con entusiasmo; los siguientes cuatro con paciencia; otros cuatro más con resignación y los últimos cuatro ¡¡¡con desesperación!!!. Parecía que no se i ...

mueble lacado mueble antiguo restaurar mueble lacado ...

Cómo restaurar un mueble lacado

Si tenéis un mueble lacado antiguo, o que no tiene tanto tiempo pero no os gusta que tenga brillo, hoy os voy a explicar cómo restaurarle y así darle un toque más rústico. En primer lugar debéis saber qué materiales vais a necesitar, son los siguientes: - Decapante - Lija - Tapaporos - Tinte (si se quiere teñir de otro color) - Barniz - Brocha - Espátula Una vez tengamos todos los materiales, es h ...

general bricolaje restauración ...

Guia básica para transformar un mueble de madera

Buenas tardes a todosNo vamos a descubrir nada nuevo si os decimos que los muebles de madera pintados están de moda. Nosotros tenemos que reconocer que nos encantan. Además de ser un modo fantástico de reciclar y darle nueva vida a un mueble viejo, añaden carácter a cualquier rincón. Probar a poner un mueble pintado y envejecido en la entrada principal para añadirle un toque vintage, o en vuest ...

restauración restaurar restaurar muebles ...

¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. ¡Que no ...

fabricacion cabeceros de cama colocacion tapizado en cabecero cama ...

Fabricación artesanal de un cabecero tapizado de cama

La fabricación de cabeceros de cama de forma artesanal requieren de experiencia y destreza . Explicamos mediante varias pinceladas cuales son los pasos generales para la fabricación de este mueble de decoración. DANDO FORMA A LA ESTRUCTURA Confección de la estructura de madera, realizada en un panel con las medidas del cabecero en cuyo contorno y centro se colocan unos listones de abeto para refo ...

consejos e ideas ideas diy pintura ...

Restaurar marco de cuadro

Buenas noches... espero que lleveis bien las vacaciones, los que tengais la suerte de disfrutarlas aún, como yo que aún me quedan unos dias. Y que los que hayais vuelto al trabajo lo hayais hecho con las pilas bien cargadas, después de un merecido descanso. Hoy os dejo con lo último que he preparao para mi cocina, un #cuadro que compré en una subasta a favor de los animales de la protectora Apam, ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Restaurar chapado madera

Si tenéis algún mueble en casa que tenga el chapado deteriorado podéis reciclarlo. Cambiarselo y dejarlo como nuevo. O incluso darle otro acabado a los muebles nuevos que hagáis. Los pasos que seguí yo para restaurar esta tapa del mueble de una maquina de coser son estos. Así es como estaba......... Y así quedó..... Si queréis verlo con más detalle aqui tenéis el video o podéis seguir leyendo m ...

general ahorro hogar bricolaje ...

Un mueble castellano anticuado reciclado: 'El bricolaje de Carmen at home'

Nuestra queridísima amiga Carmen nos ha deleitado con su arte y su primer tuneo en muebles. Nos confiesa que desde que hizo el primero no puede parar de crear y que cada fin de semana reiventa algo viejo y lo convierte en una pieza única. "Sacar provecho de lo antiguo y reciclar lo viejo" es el lema de nuestra amiga y es que para que gastar, mientras podamos "hacerlo nosotros mis ...

arcilla polimerica bricolage conversión de mueble ...

Cómo reconvertir un mueble

En esta ocasión he hecho mas que reciclar. Ademas de reciclar un mueble y darle una nueva vida, he cambiado totalmente el estilo de este mueble. Seguro que tienes algún mueble en casa al que puedes darle un nuevo aspecto, y este desde luego es un cambio radical. Un mueble de estilo oriental hecho de manera fácil con la base de un sencillo mueble de cajones ¿COMO LO HE HECHO? Con madera de contra ...