Tú casa como nueva con poco dinero

pintando las puertas y bastidores de la vivienda

Es increíble lo que se puede hacer con poco dinero y nosotros mismos, y todo gracias a la pintura. Tan sólo deberemos tener conocimientos en la combinación de colores, ambientes, estilos… en definitiva en decoración e interiorismo, o contratar los servicios de un/a profesional del sector, o como nosotros hicimos, inspirarnos en internet para tomar ideas y llevarlas a cabo en la vivienda.

Aunque no lo creas, el dar con los colores adecuados para cada estancia de la vivienda, y que además combinen bien con los muebles… es una tarea bastante complicada, y que requiere de conocimientos, experiencia, formación contínua en la materia…

En este caso, y lo verás a lo largo del artículo, hemos cambiado el color a las puertas y bastidores, a las sillas del comedor, a las puertas de los muebles de la cocina junto con la encimera y plaquetas, y por último, a los accesorios del baño.

Además, hemos pintado las paredes de la casa y hemos llevado a cabo unas pequeñas obras de albañilería (hemos cambiado la bañera por un plato de ducha y hemos hecho unos armarios empotrados), aunque por desgracia estás tareas no las tengo documentadas, pero las mostraré en el resultado final de la vivienda que será para la próxima semana, no te la pierdas.

materiales

pintura acabado en satinado y base de aceite

pintura de dos componentes

cinta de carrocero de Tesa

rodillos de espuma

aguarrás o disolvente

taco de lija de grano fino

herramientas

destornilladores o atornilladora eléctrica

lápiz o rotulador

brochas

soporte para rodillos de espuma

cubeta de plástico para pintar

espátula

Tú casa como nueva con poco dinero.

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para relizar la faena, tales como guantes, mascarillas, gafas…

1. Comenzamos por cambiar el color a las puertas y bastidores de toda la vivienda. El color elegido es el blanco, concretamente es una pintura con base en aceite y acabado en satinado. Es una pintura resistente, y en teoría, duradera.

Tenemos dos opciones para pintarlas, las podemos pintar tal cual están, o retiramos la manecillas y el recibidor para poder pintarlas de forma más rápida y sin manchar estos elementos de cierre/apertura.

puertas y bastidores lacados
retirando las manecillas del cierre de la puerta

2. Iniciamos el proceso de cambio de color, pasando un taco de lija de grano fino para abrir el poro, y de esa forma, agarrará mejor la nueva pintura. A continuación, limpiamos todo bien con un trapo y disolvente o aguarrás.

pasando la lija de grano fino a las puertas y bastidores de la vivienda

3. Ya tenemos preparada toda la madera para comenzar a pintarla. Hemos usado un rodillo de espuma, y en los lugares difíciles, usaremos una brocha. Considero que el acabado es mucho mejor a rodillo, además de aplicarse mucho más rápido la pintura. Si tenemos un poco de experiencia con el rodillo, no habrá diferencias entre lacado y pintado a rodillo.

pintando las puertas y bastidores de la vivienda

4. Para pintar de forma cómoda, efectiva, rápida, sin pintar elementos que no deseamos… recomiendo usar cinta de carrocero, concretamente he usado la cinta de carrocero de la marca Tesa.

colocando cinta de carrocero para no pintar más de la cuenta

5. Una vez que coloquemos la cinta de carrocero, ya podemos pintar las zonas complicadas o que pegan a la pared, sin miedo a pintar nada que no deseemos.

El número de manos que necesita la madera de las puertas, tendremos que valorarlo nosotros mismos depediendo del color a cubrir de base, la intensidad que queramos darle…. En nuestro caso, hemos tenido que aplicar 3 manos, esperando los tiempos de secado y repintado indicados por el fabricante de la pintura.

realizando los recortes del bastidor con respecto a la pared sin pintar nada gracias a la cinta de carrocero
puertas con dos manos de pintura, a falta de una más

6. El siguiente elemento en el hogar al que hemos decidido cambiar de aspecto, es la cocina, concretamente a las puertas, encimera y azulejos de la misma. Hemos decidido aplicar un color blanco a las puertas de la cocina, mientras que a la encimera y azulejos nos hemos decantado por un color negro, aunque la elección de los colores dependen de muchos factores: lugar, espacio, restos de elementos que forman la estancia…

puertas, encimera y plaquetas a las que vamos a cambiar de color

7. Mientras que en las puertas de la vivienda, recomendé retirar las manecillas y recibidor de las puertas para trabajar más rápido… En el caso de las puertas de la cocina, es obligatorio que las quitemos, ya que de otra forma no podremos dejarlas pintadas de forma correcta.

Para quitarlas, usaremos un destornillador o atornilladora eléctrica, y que no se nos olvidé marcar cada puerta junto al lugar en donde la hemos retirado para no tener problemas al momento de volverlas a colocar.

marcando la puerta de cocina en el lugar en que está ubicada
marcando en el mueble de cocina el lugar donde va la puerta retirada

8. Retiraremos todas las puertas, a excepción de las molduras y campana de madera, que no es necesario porque podemos pintarlas en su lugar.

interiores de los muebles de cocina después de retirar las puertas

9. Lijamos toda la madera de las puertas de la cocina con una lija de grano fino para abrir el poro y penetre mejor la nueva pintura que vayamos a usar. A continuación, pasamos un trapo con disolvente o aguarrás para limpiarlo todo.

pasando la lija de grano fino por las puertas de cocina
limpiando la superficie lijada de las puertas de cocina con aguarrás o disolvente

10. La pintura que usaremos para pintar la madera, la encimera y los azulejos de la cocina es una pintura especial de dos componentes. Es decir, es una pintura que está compuesta de dos pinturas: el fondo y la pintura. Y cada pintura está compuesta de 2 componentes. Para realizar las mezclas de las pinturas deberemos seguir las instrucciones de uso que nos proporciona el fabricante.

Y nos hemos decantado por está pintura porque es una pintura mucho más resistente que cualquier otra pintura, pero también es una pintura mucho más cara.

realizando la mezcla de la pintura de dos componentes

11. Una vez que hagamos las mezclas según nos indica el fabricante de la pintura, comenzamos por aplicar el fondo a la madera. Deberemos retirar los tiradores o pomos para trabajar más rápido, aunque eso depende de cada uno y podemos pintarlo con ellos puestos.

aplicando el fondo a las puertas de cocina
resultado final después de aplicar el fondo

12. Para acabar de pintar las puertas de cocina, mezclamos la pintura que hayamos elegido con el otro componente (el endurecedor), y lo aplicamos. Hemos usado el rodillo de espuma aunque podemos usar la brocha.

aplicando la pintura definitiva a las puertas de cocina

13. Ya que vamos a pintar los azulejos de la cocina, deberemos aprovechar para tapar los agujeros existentes en el mismo, en caso de que no se vayan a usar, para ello usaremos alguna masilla o pasta para tapar agujeros y que podemos comprar en ferreterías o centros de bricolaje.

tapando los agujeros en las plaquetas de la cocina
agujeros tapados con tapagrietas

14. Como hemos hecho hasta ahora, comenzamos el proceso para pintar los azulejos y la encima de la cocina, pasamos una lija de grano fino, para posteriormente limpiarlo todo con aguarrás o disolvente y un trapo.

pasando la lija a las plaquetas y encimera de la cocina
limpiando con disolvente o aguarrás la encimera y plaquetas de la cocina

15. Comenzamos por aplicar el fondo, después de mezclar los dos componentes: el fondo y el endurecedor, según las instrucciones del fabricante.

aplicando fondo a la encimera y plaquetas de la cocina
resultado final después de aplicar el fondo

16. Para acabar, pintamos después de realizar la mezcla, toda la superficie de los azulejos y la encimera.

aplicando el color definitivo a la encimera y plaquetas de la cocina
resultado final después de aplicar el color a las plaquetas y encimera de la cocina

17. El siguiente elementos al que daremos un cambio de imagen es a unas sillas que su destino iban a ser la basura. La vamos a pintar de color blanco las partes de madera (el asiento y respaldo), mientras que la estructura de hierro las pintaremos de negro. Para está faena usaremos una con base de aceite y con un acabado satinado.

Para trabajar de forma más cómoda, rápida…. y sin pintar más de lo que deseamos, podemos usar una cinta de carrocero como alguna de estás.

colocando cinta de carrocero a las sillas

18. Podemos retirar el asiento de la estructura para pintarla, para ello con quitar unos tornillos en su parte inferior será más que suficiente. También pintaremos el respaldar, ambos los pintaremos de color blanco mientras que el hierro de la silla, y que es toda la estructura de la misma, lo pintaremos de negro.

pintando el asiento de las sillas
pintando el respaldar de las sillas

19. El último de los elementos que vamos a aprovechar y no vamos a cambiar sino a pintar para seguir usándolo, van a ser los accesorios del baño. Estuvimos pensando en cambiarlos pero son costosos y estos no estaban tan mal, no estaban rotos…, el único incoveniente que tenían era la pintura levantada. Por tanto, con volverlos a pintar se debería solucionar el problema.

Por lo que los retiramos de la pared, la forma de sujetarlos es con tornillos. Los lijamos con lija de grano fino y limpiamos con aguarrás o disolvente y un trapo.

lijando los accesorios del baño con lija de grano fino
limpiando con disolvente o aguarrás los accesorios del baño

20. Para pintarlos, usaremos un espray que podemos comprar en centros de bricolaje, ferretería, tiendas especializadas de pintura, online… y que son específicos para esté tipo de elementos del hogar. Seguiremos las instrucciones de uso, repintado, tiempos de secado… facilitados por el fabricante.

Y te invitó a que no te pierdas el resultado final de la vivienda que lo mostraremos la próxima semana.

pintando con espray los accesorios del baño


Te dejó un vídeo con el proceso de Tú casa como nueva con poco dinero.



¿Qué te parece la transformación de los elementos de la casa que hemos realizado?

Un saludo y hasta la próxima semana donde veremos el resultado final de la vivienda.

The post Tú casa como nueva con poco dinero appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos anticuarios forjados ...
Piezas muy codiciadas por anticuarios

Restaurar forjados rústicos es un trabajo poco difícil de realizar si no se tienen los materiales adecuados. Es muy probable que en algunas de las visitas que realizamos a los pueblos de nuestros padres o viviendas históricas de la familia, encontremos multitud de herrajes con un alto valor decorativo y sentimental, pero que llevan años deteriorándose a la intemperie. Desde aquí te animamos rescat ...

tipos de pintura clases de pintura kommerling ...

Elegir el tipo de pintura que debemos utilizar se traduce habitualmente en dolores de cabeza. ¿El motivo? Hay muchísimos tipos de pintura y no siempre sabemos cuál es el más apropiado para utilizar en una u otra tarea. Hoy, desde Vivienda Saludable, os vamos a ayudar a escoger la pintura que necesitáis para cada tarea de bricolaje. No os perdáis los siguientes consejos. Tipos de pintura Esmalte ...

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

ideas diy restauración muebles aceite trementina ...

Hola de nuevo, Cómo sabéis una de las cosas que más me gusta es recuperar muebles antiguos o viejos para darles una nueva oportunidad. Aunque muchas veces su estado es deplorable con unos pocos consejos podremos disfrutar de ellos varios años mas, renovando completamente su apariencia con un esmalte, pintura a la tiza o simplemente volviendo a barnizarlos. El fin de semana pasado empecé con un pro ...

cera limpieza pintura

Cuando os hablé de lo que para mí eran los cinco hábitos imprescindibles para disfrutar restaurando el primer lugar lo ocupaba la limpieza. Tan importante me parece tener todos los útiles limpios y en buenas condiciones que he decidido hacer un post sólo para este tema, indicando tanto los productos como el proceso necesario para una buena limpieza y mantenimiento de nuestras herramientas. He uti ...

quitar el betún de judea pintura restaurar muebles ...

El betún de Judea es una sustancia que proviene del petróleo crudo y diluida con trementina, brinda una apariencia envejecida a superficies de madera, yeso, aluminio o cerámica. Si el mueble tiene alguna imperfección, el betún de Judea la disimulará. Es posible que al comenzar a usar este producto, no sepamos cómo quitarlo. Así que vamos a explicarte la aplicación y cómo quitar el betún de Judea. ...

Bricolaje

Si estás pensando en  restaurar puertas de madera te vamos a explicar cómo hacerlo en cinco pasos. Aunque la madera es un material noble factores como la humedad, el agua o la radiación solar la van deteriorando por lo que requiere un mantenimiento periódico. Con el paso del tiempo las puertas de madera van perdiendo color y sufren pequeños impactos que van deteriorándolas poco a poco.  Si este es ...