Conoce algunos trucos de bricolaje

Consejos para cuando trabajamos con madera




Seguimos con el especial 'trucos de bricolaje', tan útiles y socorridos cuando nos sentimos atascados con una tarea. Por eso, aquí tenéis estos pequeños consejos para cuando estéis trabajando con madera.

 

Clavar y atornillar

Atornillar sin esfuerzo: Este truco va orientado a esas situaciones en las que tenemos un tornillo o clavo que se resiste. Para poder atornillarlo con menos esfuerzo, lo mejor es untarlo con jabón o vaselina.

 

Cómo clavar puntas pequeñas: Para poder mantenerlas erguidas, evitando poner en peligro nuestros dedos, puedes colocar un poco de masilla en la zona para que sujete la posición del clavo.

 

Proteger clavos: Es muy habitual que con el tiempo y la humedad los clavos o tirafondos tiendan a oxidarse, sobre todo cuando hablamos de la cocina o del baño. Para prevenirlo, lo mejor es protegerlos con pintura grasa (al aceite).

                                  


Grietas al clavar en la madera: Cuando clavamos un clavo en madera reseca, esta puede abrirse o resquebrajarse. Para intentar evitarlo, podéis meter la punta en agua hirviendo y, antes de que se enfríe, clavarla.

 

Así, para los que estáis cansados de tener por ahí desperdigados los tornillos y clavos, aquí tenéis unos trucos de bricolaje para mantenerlos organizados y disponibles en todo momento. Se trata de aprovechar los botes de especias o de conservas vacíos, pegando las tapas a una balda de madera, de manera que podemos enroscar y desenroscar los frascos sin problemas. De esta forma no ocuparemos espacio extra, y podremos aprovechar la parte superior de la balda. Utiliza estos trucos de bricolaje y verás que se te hará más fácil todo. 

 

 

Cortar o serrar

Evitar que se astille: A la hora de cortar madera contrachapada, corremos el riesgo de que esta se nos astille. Para evitarlo, podemos colocar un poco de cinta adhesiva en la zona del corte.

                               


 

Cómo serrar tiras anchas: Si quieres serrar una tira de madera que sea más ancha que la guía, podéis emplear un listón para conducir la placa de la sierra.

 

Barnizar

¿Qué tipo de madera es? Antes de barnizar ten en cuenta el tipo de madera que estamos tratando (nueva, vieja, deteriorada, lisa..) pues, en función de ello, el proceso variará. Aquí podéis ver cómo barnizar correctamente.

 

Limpiar las brochas: Para limpiar las brochas después del barnizado es mejor usar aguarrás en vez de disolvente, sin dejar que estas se sequen, justo después de usarlas. A continuación lavaremos con agua y jabón.

                                


 

Normalmente, a la hora de barnizar empleamos ropa de 'trabajo' que podamos permitirnos estropear. Aún así, lo mejor para retirar manchas de barniz de la ropa es usar trementina o algún otro disolvente, rodeando previamente la mancha con polvos de talco. Si se trata de tejidos delicados, se tapona con éter que, al ser una sustancia volátil, no las estropea.

 

Lijar

 

Buen uso de lijas: A la hora de estrenar lijas nuevas, lo mejor es doblarlas un poco por la parte que no tiene grano, ya que facilitará su uso posterior.

                            


Cómo limpiar la lijadora: Si tenemos una lijadora de cinta, un truco fácil para limpiarla es colocar sobre el abrasivo, mientras la máquina está en funcionamiento, un tapón formado por una bolsita de plástico o un trozo de goma dura como, por ejemplo, la de un neumático.

 

Agradecimientos: Magic for Dummies (tablones), Hugo-Photography/Flickr (tornillos), PCP Audio (barniz) y Mundo del tejido crochet y algo más (lijar).  

 

 

   

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Qué podemos hacer con los clavos? sí, claro, clavar cosas, cómo no :) Pero ¿sabías que podemos darles más usos que seguramente no conoces? Además, en este vídeo tienes algunos trucos e ideas para usar mejor los clavos. Verás cómo crear una guía para hacer líneas en madera, o cómo convertirlos en grapas fijadoras. También verás cómo hacer para que al clavar no se abra la madera. Podrás fabricar un ...

trucos para barnizar cómo barnizar tipos de madera ...

A lo largo de mi experiencia en el bricolaje, he descubierto, que una de las tareas que más desempeñamos todos aquellos a los que este arte nos apasiona, es el barnizar madera de muebles o cualquier otra superficie que sea de madera. Cualquier objeto puede parecer completamente nuevo, solamente al barnizarla madera, por ello, hoy os quiero dar una serie de trucos que os ayuden a hacer esta tarea d ...

trucos trucos de bricolaje trucos de carpintería ...
Resumen especial del año

En este reportaje podrás encontrar todos los trucos que hemos tratado en estos doce meses en todos los campos: carpintería, pintura, limpieza, restauración..

ideas diy caja caja de herramientas ...

Lo más normal es que cualquiera que se dedique a las tareas de bricolaje disponga de una caja de herramientas totalmente equipada. Lo malo es que al final esta termina siendo demasiada pesada para llevarla a cualquier lugar. Por eso les traemos una opción más ligera y cómoda con la cual se podrán mover con más facilidad. Esta funcionará para llevar solo las herramientas que realmente necesiten en ...

bricolaje carpintería madera ...

Hoy os traigo trucos para trabajar en madera, ya que La carpintería es una de las modalidades de bricolaje más divertidas que existen, aunque a veces se nos presentan tareas con las que pensamos que no podremos hacernos. Hoy os traigo diez importantes trucos para trabajar en madera y poder reducir la lista de "tareas complicadas" y convertirnos en poco tiempo en unos profesionales de est ...

bricolaje trucos de bricolaje consejos de bricolaje ...

Cómo ya sabéis, esta semana hemos estado inmersos en el especial 'trucos de bricolaje', en el que hemos compartido con vosotros una serie de truquillos y consejos para intentar, en la medida de lo posible, facilitar vuestros trabajos y buscar soluciones a determinadas situaciones que suelen surgir en los hogares. De este modo, quizás los más fundamentales son todos los que tienen que ver c ...

consejos e ideas brico accidentes domésticos ...

He de confesar que soy bastante manazas y patosilla, tengo una buena colección de cicatrices que me he ganado a base de tropezones, temeridades y despistes. En el hogar todos estamos expuestos a pequeños accidentes caseros que pueden afectar nuestra integridad física, por ello no puedes perderte estos consejos y trucos para evitar accidentes caseros y ahorrarte más de un disgusto. ¿Quién no se ha ...