Truco para hacer tus propias servilletas para decoupage


Para decoupage se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de papel y sobre multitud de soportes. Sin embargo, la utilización de servilletas de papel es una de mis técnicas favoritas. Con este truco aprenderás cómo hacer tus propias servilletas para decoupage.

Personalmente me considero una “adicta a las servilletas de papel”, cada vez que veo un modelo que me gusta no puedo resistirme a comprarlo. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil encontrar el diseño que buscas. O también puede suceder que veas una ilustración que te encanta pero que no exista su versión para servilleta de papel.

Esto último es lo que me sucedía con las creaciones de Verónica Maraver. Me considero una fan tanto de sus ilustraciones sobre mujeres para colorear, como de sus láminas y prints ya coloreados. En este enlace encontrarás información sobre su próximo proyecto.

Por este motivo, le propuse una colaboración entre ambas: utilizar la técnica del decoupage para decorar un tríptico con sus dibujos. A ella le encantó la idea y me facilitó tres preciosas ilustraciones para que pudiera hacer uso de ellas.

ilustraciones Verónica Maraver


Imagen vía Verónica Maraver

Cómo hacer tus servilletas para decoupage

Con este truco podrás imprimir un diseño sobre una servilleta de papel y decorar cualquier soporte con él.

Materiales para imprimir servilletas  

Servilletas de papel de color blanco. La ventaja de las servilletas de papel es que son tan finas que se adaptan como una segunda piel soporte sobre al que queramos fijarlo. Además, resultan muy económicas. Una alternativa, es utilizar papel de arroz.

El dibujo o ilustración que queramos imprimir. Es muy importante que sea un dibujo libre de derechos de autor (puedes encontrarlos por ejemplo en Pixabay), que hayas adquirido su versión descargable, o que cuentes con el permiso de su autor como es mi caso.

Una impresora. No importa si es de tóner  o de cartuchos de tinta, con ambas se puede imprimir sobre las servilletas.

Folios del tamaño adecuado para la impresora que estemos utilizando (normalmente A3 o A4).

Spray resposicionable o removible. Nos ayudará a fijar la servilleta al folio.
materiales para hacer servilletas para decoupage


Paso a paso para imprimir servilletas de papel

Una vez tengas el dibujo o ilustración que desees imprimir, deberás ajustarlo a un tamaño de impresión permitido por tu impresora. Para ello, abre un documento con el editor de texto que utilices normalmente (en mi caso es Microsoft Word) e inserta la imagen.

A continuación, separa las capas de la servilleta de papel hasta quedarte únicamente con una de ellas. Con una misma servilleta de papel podrás hacer tantas impresiones como capas tenga al separarlas.

Rocía el folio con spray removible. Es muy importante que una vez lo hayas hecho desgastes un poco el adhesivo. Para ello, puedes pegar y despegar varias veces la hoja de papel sobre un trozo de tela, por ejemplo.

Seguidamente, fija la capa de la servilleta sobre la parte adhesiva del folio hasta que quede bien estirada. Recorta la parte sobrante para ajustarla al tamaño del folio.

Coloca el folio en la impresora, de forma que se pueda imprimir sobre la cara en la que está adherida la servilleta.

Una vez se haya realizado la impresión, despega la servilleta poco a poco y con mucho cuidado para que no se rompa. Siguiendo todos estos pasos conseguirás hacer tu propia servilleta de papel personalizada, tanto para decoupage como para cualquier otro uso que quieras darle. El truco del spray removible te servirá para que la impresión se realice sin arrugas, como si fuera una servilleta que hubieras comprado ya impresa.

truco para hacer tus propias servilletas para decoupage paso a paso


Cómo decorar una tabla de madera con servilletas de papel

La principal ventaja de decorar la madera con servilletas de papel es que, al ser translúcida, permite apreciar la veta de la madera. De esta forma se consigue un efecto similar al de la madera teñida o una impresión directamente sobre ella.

Para realizar este tríptico utilicé la tapa de una caja de madera de pino. La madera estaba sin tratar y se apreciaban varios nudos, por lo que lo primero que hice fue blanquearla pintándola con esmalte al agua de color blanco y bastante diluido. De esta forma rebajaba el color de los nudos pero sin tapar la veta de la madera.

A continuación imprimí las ilustraciones de Verónica Maraver en diferentes servilletas de papel, así como una cita de las que circulan por internet. La frase la subdividí en diferentes tipografías.

cita sobre mujeres


A continuación seguí los pasos para realizar decoupage con servilletas de papel sobre madera sin tratar. Podrás verlo con todo detalle en este vídeo tutorial.



El resultado final se puede apreciar en las siguientes imágenes.

decoupage sobre madera con servilletas de papel


decoupage con servilletas de papel sobre madera sin tratar


servilletas de papel para decoupage sobre madera


Los colores resaltan sobre la madera blanqueada pero al mismo tiempo se sigue apreciando la veta, creando un bonito contraste. Por este motivo, las servilletas para decoupage es uno de mis materiales favoritos a la hora de decorar la madera.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más trucos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: trucosdecoupage

Recomendamos

Relacionado

general videos decorar con servilletas ...

Vídeo tutorial haz tus servilletas – El Decoupage es una de las técnicas que más nos gustan. Por lo fácil qué es y todas las posibilidades que tiene, decorar con servilletas creemos que es una opción perfecta para personalizar nuestros muebles. Pero, ¿qué pasa cuando no encontramos la servilletas que estamos buscando? Y, si tenemos la servilletas, pero no tiene las medidas adecudas, ¿qué pod ...

general decorar con servilletas tutorial decoupage

Lo primero que hice fue decorar unos marcos con servilletas. Me pareció muy sencillo y una técnica muy versátil. Lo malo es que engancha y terminas poniendo servilletas a los muebles, las cajas, las latas, botellas... Os explico algunos trucos para no tener problemas a la hora de usar las servilletas. A la hora de elegir una servilleta tenemos millones de opciones. En internet hay algunas página ...

Crafts PAP decoupage ...

La decoración con decoupage no es una técnica exclusiva del estilo vintage, sino que se adapta a cualquier estilo. Por esta razón he querido inspirarme en el arte urbano o Graffiti Art para decorar con decoupage un vaciabolsillos. La decoración con decoupage es una técnica que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se puede emplear prácticamente con cualquier tipo de pape ...

craquelado decapado decoupage ...

Hace tiempo decoré este taburete para hacer una demostración de decoupage y sus posibles aplicaciones. En concreto, se trataba de mostrar que cualquier mueble puede ser decorado con esta técnica. Por eso, en este post voy a hacer un paso a paso detallado de la técnica del decoupage, para aquellas personas que no lo conozcan. Efectivamente, podemos utilizar papel sobre frentes e interiores de c ...

ideas diy pintura tunear muebles ...

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

Crafts decoupage reciclar ...

Repasando mis proyectos DIY de este año me he dado cuenta que ha habido un gran protagonista: el decoupage. Por esta razón he querido hacer una selección de 12 ideas para decorar con decoupage que espero que te sirvan de inspiración para tus proyectos DIY. El decoupage es una técnica que me encanta ya que permite tanto personalizar, como reciclar y darles una segunda oportunidad a objetos y mueble ...

decoupage papel de arroz tutorial

El papel de arroz (que curiosamente puede estar hecho con arroz o con otra fibra distinta, como el cáñamo) es, junto con las servilletas, el material idóneo para hacer decoupage. A mí personalmente me gusta más el papel de arroz, por dos motivos: primero porque es un poco más grueso y más consistente que las servilletas, con lo cual se manipula mejor y se arruga mucho menos al pegarlo; y segundo p ...

tunear muebles brico customizar ...

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente. Hac ...