Cómo encolar patas agrietadas


Las patas de los asientos están sometidas a muy duras exigencias. Cuatro finas extremidades deben sustentar toda la estructura del mueble... y el peso del ocupante. Por ello las patas suelen ser la parte más dañada en los asientos antiguos, acusando debilidades y holguras, que en algunos casos pueden derivar en fractura. Es por eso que es muy importante aprender a encolar patas agrietadas. 

Imagen 0
Cuando esto ocurre, normalmente la pata queda tronchada, y en bastantes casos aparecen grietas. Debemos sellarlas al encolar el trozo partido, si queremos que la pata no pierda resistencia.
¿Cómo se hace para encolar patas agrietadas?   

Muy fácil: enfundamos la pata con un plástico adhesivo, como el precinto de embalar, y tenemos un cierre hermético para que el adhesivo no se pierda goteando y llene perfectamente el hueco.

Ya sólo falta rellenar las cavidades y grietas con un adhesivo sellador bien fuerte, por ejemplo resina epoxi.

Lo vemos en la foto: el extremo partido se unió a la pata del asiento con un tubillón, después de poner la cinta adhesiva. Conviene utilizar una que sea transparente.

La resina epoxi quedó contenida a ras por la funda, que pasadas 24 horas se podrá despegar sin problemas de la madera y de los parches de resina.

¿Has tenido que arreglar alguna pata rota?   
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

patas rotas arreglo de roturas reparar muebles antiguos ...

¡Aquí os enseño mi técnica del entablillado para patas de asientos antiguos! Este recurso de cirugía medieval que conocemos por las novelas de aventuras nos viene de perlas para solucionar fracturas en las patas de sillones, butacas, sillas y sofás antiguos. Si necesitamos el asiento (sofá en este caso) únicamente de adorno, basta pegar la pieza con resina epoxi. Pero ni siquiera este potente ad ...