Truco para dorar con pan de oro en un tiempo récord


La técnica del dorado consiste en aplicar láminas de oro (verdadero o falso), sobre diferentes materiales como madera, yeso, vidrio, etc. Se utiliza desde la antigüedad y revaloriza cualquier pieza. Frente al método tradicional, hoy quiero mostrar un truco para dorar con pan de oro que hará que ahorres mucho tiempo.

Dorar con pan de oro, plata o cobre es una tarea que requiere bastante paciencia. Por una parte, las láminas son muy finas y delicadas, por lo que se han de manipular con mucho cuidado. Además, tradicionalmente se adhieren sobre mixtión, que es un adhesivo líquido. Tras aplicar el mixtión, se han de esperar varias horas a que esté “mordiente” o pegajoso antes de adherir la lámina.

Forma habitual de aplicar las láminas de pan de oro

1.- Lijar la pieza para mejorar el agarre de la pintura. Para ello se puede utilizar una lija de grano medio o lana de acero fina (000).

2.- Pintar con un color base. Tradicionalmente se utiliza rojo inglés o carruaje para dorar con pan de oro, azul prusia para platear con pan de plata y rojo o verde para pan de cobre.

3.- Aplicar mixtión sobre toda la superficie y esperar a que esté pegajoso. El tiempo puede variar entre una y tres horas (ver las indicaciones del fabricante).

4.- Adherir las láminas de pan de oro. Lo ideal es no tocarlas, para ello resulta útil utilizar una polonesa. La polonesa es una paletina ancha y fina con las cerdas bastante largas (en este enlace encontrarás más información sobre brochas y paletinas).

5.- Pasar un pincel por toda la superficie para eliminar las partes de la lámina que no se hayan adherido.

6.- Aplicar un barniz para proteger las láminas y mejorar su adherencia. Tradicionalmente se utiliza goma laca (más información sobre la goma laca aquí)

7.- Finalmente, se puede envejecer y oscurecer con pátinas o betún de judea y pulir con cera.
cómo aplicar pan de oro


Truco para dorar con pan de oro de forma rápida

Si quieres dorar con pan de oro de forma mucho más rápida y un poco menos engorrosa, tan solo tienes que sustituir el mixtión por spray adhesivo reposicionable o removible. Este tipo de spray se mantiene siempre mordiente o pegajoso desde el primer momento de su aplicación.

Para ello, se deben seguir exactamente los mismos pasos indicados en el punto anterior pero en el paso 3 hay que rociar la superficie con adhesivo removible. A continuación, se continua con el mismo procedimiento para adherir las láminas, barnizarlas y envejecerlas si se desea.

Las ventajas de utilizar este truco son muchas:

- Se ahorra mucho tiempo ya que, dependiendo del mixtion utilizado, se necesitan varias horas para que esté pegajoso y se pueda adherir la lámina.

- Con spray adhesivo reposicionable se puede trabajar por pequeñas zonas para facilitar el trabajo, ya que las láminas se adhieren de forma inmediata y sin tiempos de espera.

- El spray adhesivo removible siempre permanece pegajoso, por lo que se puede aplicar sobre una gran superficie y trabajar tranquilamente, sin miedo a que se seque demasiado.

- Si se desea eliminar el adhesivo de alguna zona, tan solo hay que limpiar con alcohol de quemar.

- Por otra parte, es muy fácil hacer con el pequeños y rápidos retoques.
Algunos ejemplos prácticos

A continuación, puedes ver algunos ejemplos prácticos en los que he sustituido el mixtión por spray reposicionable.

Para dorar esta máquina de coser apliqué previamente una imprimación especial para metales que la protegiera de la corrosión. Las láminas que utilicé son las denominadas variegatto y se caracterizan por tener un motivo que imita al óxido.

dorar con pan de vidrio el metal


En este caso, pinté el interior del portavelas de vidrio con rojo inglés. Seguidamente utilicé láminas de pan de cobre irisado que adherí por la parte exterior con spray adhesivo resposicionable.

dorar con pan de cobre


Por último, sobre este ángel de madera apliqué pasta relieve y seguidamente lo plateé con láminas de pan de plata.

plateado con láminas de pan de plata


¿Has utilizado alguna vez esta técnica de laminado? Tanto si lo has hecho como si no, te animo a que pruebes este truco para dorar con pan de oro. Te ahorrará mucho tiempo y te facilitará el trabajo ¡ya lo verás!

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más trucos, ideas y protectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado