Transfer con gel para hacernos una cajonera

Antes de terminar mi mueble lleno de cajones he iniciado otro proyecto: he decidido montarme mi propia cajonera para mi espacio de trabajo. Para hacerlo, voy a usar dos muebles de Leroy Merlin y unas patas metálicas. Y para decorarlo, estoy empleando transfer con GEL MEDIUM, con algunos trucos.




EL PUNTO DE PARTIDA 

Lo primero, el punto de partida: ¿Por qué las cajoneras DECOBLOC  de Leroy Merlin?






Cuando vamos a hacer algo desde cero, creo que es importante tener en cuenta varias cosas:
- Las medidas: estas cajoneras no pesan mucho, lo que te permite apilarlas una encima de otra y poder jugar con el espacio y las medidas que necesitas. La idea, además, es poner unas patas metálicas regulables que nos van a permitir conseguir la altura que queremos. Cada una de ellas tienen 29cm de alto, 39 cm de ancho y 30 cm de fondo.
- Las posibilidades: son de pino y están sin barnizar. Es decir, se trata de un perfecto punto de partida para poder personalizarlas cómo nos gusten.

Posibles acabados para nuestra cajonera decorada en casa.
- El precio: cada cajonera cuesta 12,95 euros. Si multiplicamos por dos y sumamos las patas, nos sale nuestro nuevo mueble para nuestro espacio de trabajo por unos 33 euros. Evidentemente, hay que sumarle lo que nos gastemos en decoración. Los papeles que yo estoy usando valen 1,20 euros, pero hay matices. Los papeles para Decoupage van directamente, tal y como los compro, los papeles para Scrap, como ya expliqué en otro post, no se pueden usar directamente para estampar en los muebles, hay que hacer una fotocopia laser. Normalmente hablo poco de los precios y es una cosa por la que me preguntan mucho y la verdad que es importante. Creo que casi todos miramos mucho antes de animarnos a comprar y si así os ahorro algún viaje a la tienda, pues mejor!EL PROYECTO

La idea como digo es poner una encima de otra. Clavarlas para que no se muevan y poner unas patas para que no queden pegadas al suelo. Aquí hay varias cosas importantes, pero para mí el gran reto es: ¿Cómo disimulo el punto de unión entre las dos cajoneras? Pues esto es lo que llevo varios días pensando mientras lavo los platos, voy en el metro o me hago el café. Tengo algunas propuestas como poner una moldura, tapar con washi tape (no me convence para nada), hacer un transfer entre los dos muebles.... Si alguien se anima a proponer, SOY TODA OÍDOS!!!

Dos cajoneras para hacer un mueble con seis cajones.
ESTAMOS EN MARCHA: MONTANDO NUESTRA PROPIA CAJONERA

A pesar de las dudas sobre cómo ensamblarlas, (que seguro que encontramos solución) ya me he puesto manos a la obra. Una cosa que me encanta de estas cajoneras de pino es el inmenso mundo de posibilidades que te permiten: desde teñir, hasta decapados, decoupage, transfer... Lo que quieras!

Cajonera decorada a mano.

Otra cosa buena: no hace falta dar imprimación. La madera está tan limpia, es decir, sin barniz, ni tapaporos, que no es necesario ni dar imprimación, ni lijar en exceso. Así que damos una pasadita de lija, sin sufrir mucho y podemos empezar a pintar. Para decorar la cajonera de madera de pino he decidido usar un gris muy claro. Dos capas de pintura, con una pasada de lija en medio, y listo!!! Comenzamos con el transfer!!!TRANSFER CON GEL MEDIUM

El transfer con Gel es una técnica, que ya había usado en cristal, pero que ahora quería probar en madera para decorar este mueble. Por eso, decidí transferir imágenes tanto en la parte superior como en los cajones empleando este producto.

Transfer en madera.
PASO 1: PEGAMOS EL PAPEL

Como ya he contando en otras ocasiones existen varias formas de estampar imágenes en madera, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Además, del FREEZER PAPER, que es una técnica que me gusta mucho, podemos emplear el GEL MEDIUM. Si nos decantamos por esta opción, lo primero que tenemos que hacer es aplicar con un pincel una capa de gel sobre la madera. Posteriormente, damos otra capa de gel sobre el papel, en la cara donde se encuentra el dibujo y colocamos el papel sobre el mueble, de tal forma, que la imagen quede en contacto con la madera.  TRUCOS

1. A la hora de poner el papel: si es una imagen grande, como en este caso, lo mejor es empezar por la parte superior e ir estirando hacia abajo. Según vamos poniendo el papel vamos estirando para evitar arrugas o bolsas de aire. 

2. Y esto es muy importante: el gel tiende a secarse con facilidad y si no está bien mojado no va a agarrar. Esto supone que directamente el papel no quede en contacto, no se fije y no tengamos transferencia. 

3. Cuando hice el transfer de la parte superior, un DIN A3 ( es decir, más grande que un folio normal) me encontré con un enorme problema. Una vez seco y cuando ya estaba quitando el papel con agua, vi que las esquinas no se habían quedado pegadas. Tras el primer momento de pánico, decidí hacer un pequeño experimento. El dibujo estaba completamente estampado en la parte central, pero no había nada en las esquinas. De hecho, se podía levantar el papel facilmente. Así que volví a dar gel con un pincel tanto en la madera como en el papel, presioné bien y volví a dejar secar. Doce horas después el dibujo en las esquinas estaba perfecto. Con esto qué quiero decir. Si en algún momento os dais cuenta de que hay alguna parte de la imagen que no se ha quedado bien pegada a la superficie, podéis volver a repetir el proceso y no se nota la diferencia respecto al resto.


Aplicar Gel Medium sobre la madera.
PASO 2: QUITAMOS EL PAPEL CON AGUA

El Gel Medium crea una película con la imagen. Como si fuera una especie de calcomanía se queda pegada sobre la madera. Para retirar el exceso de papel, vamos humedeciendo con agua y pasamos los dedos para levantar la celulosa. Se trata de un proceso sencillo, pero que puede ser tedioso y en el que necesitamos paciencia. Si frotamos muy fuerte, es fácil que nos llevemos parte de la imagen.


DIY: cómo retirar el papel en un transfer con gel.
PASO 3: ENVEJECER EL TRANSFER

Como en este caso se trata de una imagen de estilo vintage quería hacer dos cosas: por un lado, envejecer el transfer y por otro, hacer que quedara más integrado en el mueble. Para envejecer teñí cera con BLANCO DE TITANIO para que fuera completamente blanca y extendí un poco por todo el transfer y la parte del mueble que se ve.


Cera teñida con blanco de titanio.
¿Qué me pasó? Que había estado dos días pasando el dedo para quitar el blanco del papel y ahora con la cera se me veía blanco por todas partes. Un desastre. ¿Solución? La cera se quita con cera. Para lograr que tuviera un aspecto envejecido, pero que no quedara muy blanco extendí cera incolora. Fui jugando con las dos ceras de colores diferentes para sacar el color blanco, donde había un exceso, pero a la vez envejecer los bordes.


Cera incolora.
PASO 4: INTEGRAR EL TRANSFER EN EL MUEBLE

Para reducir esa sensación de pegatina e integrar el transfer en el mueble pinté los bordes de morado. Los bordes del mueble y del transfer.

Decorar un mueble de madera con tranfer.

Y una vez seca la pintura una nueva capa de cera teñida de blanco. Un poco de estopa para igualar ambas partes y así es como ha quedado.

Transfer sobre madera en color.

Cajonera decorada con un transfer hecho con gel.

Con este DIY a medias participo en los Findes Frugales de Colorín Colorado.
Por cierto, este fin de semana volvemos a andar "Inventando el Finde", una iniciativa para dar a conocer tu blog e inspirarte viendo cosas chulas. Pasa y echa un ojo, AQUÍ.


Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

decora muebles con imágenes estampar imÁgenes en madera tranfer ...
Inventando el Finde 7: Transfer con gel

Una de las técnicas que más me gustan es el transfer. Para poder estampar imágenes en madera, cristal y metal podemos usar diferentes variantes de esta técnica. Hemos hecho varios transfer con papel y también con gel para decorar una cajonera y botes de cristal. Aunque el objetivo es el mismo y buscamos transferir un dibujo, fotografía o letras, los resultados son muy diferentes y cada una tiene s ...

general decora muebles con imágenes estampar imÁgenes en madera ...

Una de las técnicas que más me gustan es el transfer. Para poder estampar imágenes en madera, cristal y metal podemos usar diferentes variantes de esta técnica. Hemos hecho varios transfer con papel y también con gel para decorar una cajonera y botes de cristal. Aunque el objetivo es el mismo y buscamos transferir un dibujo, fotografía o letras, los resultados son muy diferentes y cada una tiene s ...

cajones leroy merlin decorar cajoneras decorar partituras ...

Por fin, ya tengo otro trabajo acabado. Éste mueble me hace especial ilusión porque he podido hacer una cajonera totalmente personalizada tanto en tamaño como con la decoración. Como algunas cosas van despacio, especialmente cuando te pones a combinar técnicas y a decorar todos los cajones que encuentras, ya os hice un adelanto. La cajonera, que decoré la parte superior con un transfer a partir de ...

general acabados en madera decorar cajones vintage ...

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hac ...

general cajas chalk paint ...

Hola Estos días de fiesta he aprovechado para terminar trabajos empezados... Hoy os muestro esta caja libro que he decidido decorar con troqueles de distintos estilos. En mano es preciosa.. todo detalles con tonos y colores distintos.... En varias entradas del blog he mostrado estos troqueles y ahora los he realizado de nuevo para esta caja... La muñeca es un sello ,,estoy practicando estos días c ...

ideas diy pintura técnicas ...

Os voy a enseñar como hacer un transfer sobre madera. Concretamente una transferencia sobre un plato pulpero o un plato de madera que antes lo he sometido a un tratamiento. Esto es un plato pulpero. Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la ma ...

freeze paper. decorar muebles con transfer papel para transfer transfer ...

Últimamente he recibido muchos mensajes preguntando sobre el papel para transfer. Así que he decidido hacer un post explicando todos los detalles sobre este papel, dónde encontrar el papel para transfer y cómo usarlo. Hay varias técnicas para conseguir hacer un transfer, es decir, para lograr estampar una imagen en una superficie. Dentro de todas las posibilidades, una de ellas, es emplear papel ...

con la imprimación y técnicas adecuadas mira como pueden quedar tus mesillas con transfer muebles reciclados ...

Seguramente en tu casa tienes unas parecidas , llevan contigo mil años y quisieras darles un cambio, pero no te atreves a dárselo por temor a que no queden bien ,no te gusten, o cualquier otro motivo. Y si encima tienes la suerte de tener un mueble heredado de tu abuela, amiga mía, ni te lo pienses y dale una segunda oportunidad a ese mueble maravilloso y especial Tu abuela estaría muy orgullosa ...

decorar botes de cristal estampar imágenes en tarros transfer en cristal ...

Últimamente me estoy aficionando mucho al papel de scrap, pero no para hacer scrap propiamente dicho, sino que lo uso para decorar todo tipo de objetos. Tras hacer un colgador para la puerta de una habitación infantil, ahora he decidido usar ese tipo de papel para hacer transfer. Aviso, que hay truco. El papel de scrap es muy grueso y no se puede utilizar para transfer directamente. El transfer s ...

decorar cajonera decorar con papel patinas ...

Para aquellos que trabajen en casa o tengan un lugar reservado a un hobby, de los que implican guardar herramientas, papel, libros... Propongo personalizar este espacio con tres técnicas muy sencillas, que van a hacer que nuestros muebles sean únicos. La semana pasada conté que estoy haciendo un mueble con dos cajoneras de Leroy Merlin. En ese momento expliqué los pasos que hay que seguir para h ...