Bricolaje

Juan Carlos Aquila Idea guardada 22 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Tornear manualmente y mejorar terminaciones de muebles

Podemos terminar mejor nuestros muebles. Construídos por nosotros o no. Hacerlo con maquinarias o a mano.
Manualmente, contando sólo con un cepillo de carpintero y una lija.
Por dar algunos ejemplos, se puede aplicar en los bordes de las tapas de mesas o escritorios con cuartos o medias curvas, en cualquier canto de cualquier mueble de madera maciza o mdf.
Les aseguro que la calidad de su mueble subirá considerablemente. Pasará de tener una terminación tosca con cantos filosos a una suave y delicada. Lo que será inclusive agradable a la vista.
Lo que verán a continuación será el método manual preciso, el cual aplicaremos a un listón cuadrado convirtiéndolo en redondo o cilíndrico .
- En la cabeza de un listón cuadrado, que puede ser de cualquier tipo de madera, marcamos dos diagonales, y luego dos perpendiculares en relación a los lados. Las líneas deben pasar por el centro.



´- Luego tomamos un compás y marcamos un círculo tomando la medida del radio. Estas marcaciones deben hacerse en ambas cabezas del listón.



- Luego trasladamos aquellas líneas de referencia perpendiculares a los lados o caras del listón, las que nos servirán de guía para el cepillado.



- Ubicando el cepillo en posición de 45 grados en relación a las caras se comienza a cepillar, controlando que cada pasada deje un corte paralelo a la marca longitudinal de referencia. Lo que asegurará que al final de la operación nos quede parejo todo el listón. De esa manera el diámetro central coincidirá con el de las cabezas.



- Cuando terminamos de un lado, giramos el listón siempre sujetándolo bien a la morza del banco o con prensas, es indistinto. Lo importante es que no se mueva al cepillar.


- Una vez que cepillamos ya las cuatro esquinas o vértices, nos quedará de esta forma. Pero aún hay mas esquinas a eliminar con el cepillo. Por lo cual repetimos la operación en ellas, pero será mucho menos el material a sacar.


- Ya con el último paso de cepillado cumplido, continuamos eliminando las pequeñas aristas restantes, pero esta vez con lija gruesa.


Para ello envolvemos con media tira de lija gruesa, como muestra la imagen debajo, y giramos la pieza y la lija a la vez, tratándo de cubrir los 360 grados en cada movimiento. A medida que hagan esto, van desplazando la lija en toda la longitud del listón, sin detenerse en un punto, ya que cambiaría la forma de la pieza.
Luego podemos proseguir con una lija media y por último con una fina. Con estas dos últimas lijen longitudinalmente a la veta y girando el listón.


-Repito. Pueden aplicar este mismo método para cuartos de círculos o semicírculos ( en bordes de placas, tapas de mesa, escritorios, patas, barandas de escaleras, cantos de cualquier mueble o estructura )


Aquí les dejo el video por si existieran algunas dudas.
Un abrazo !!


Fuente: este post proviene de Juan Carlos Aquila, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería trabajos de carpintería cuna ...

Los mejores trabajos de carpintería del año

A falta de menos de dos semanas para que finalice el año hemos comenzado a realizar algunas recopilaciones de todo lo que hemos ido tratando estos meses. Como ya sabéis, ayer recogimos un sinfín de trucos que hemos ido compartiendo con vosotros, en el reportaje 'Todos los trucos que necesitas'. En esta ocasión, nos trasladamos a un mundo muy tratado en la comunidad, la carpintería, para re ...

herramientas y materiales cepillo lijar ...

Cepillos

Herramienta fundamental

El cepillo es una herramienta fundamental para los trabajos de carpintería y ebanistería. El objeto tiene una base lisa y plana en la que asoma el filo de una cuchilla metálica, que es lo que utilizamos para desbastar maderas. Existe una gran variedad de ellos, tanto de madera como metálicos, cada uno con una finalidad concreta. Algunos consejos Para que el desbaste de la madera sea uniforme, ...

general carpintería hogar ...

Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

carpintería

Proyectos de carpintería!

Hola a todos! después de un largo tiempo vuelvo para mostraros diferentes proyectos que estoy realizando, voy a empezar hablando del mueble bar de castaño que anteriormente dejara los planos. Bueno aqui vemos la parte superior del mueble en proceso de fabricación y la cornisa aun sin terminar. Una vez acabada la estructura superior y la cornisa, colocamos las puertas y las ajustamos. Los bas ...

brico bricolaje bricolaje fácil ...

Una nueva camarera reciclada con pintura decorativa

El antes y después de una antigua camarera ¡No paramos de reciclar y mira que nos gusta! Nos encanta ver la nueva cara de muebles que parecían anticuados, chapados a la antigua y darles una segunda larga vida. Hoy es el turno de la camarera que nos trae nuestra amiga Patricia y que dormía en el trastero desde hace muchos años. Un anticuado mueble camarera con formas redondeadas, elaborado con mimb ...

atril bricolage bricolagem ...

Proyecto: De tabla para picar a atril de cocina

Continuando mi propuesta de "haz un regalo, no lo compres" he construido un sencillo proyecto usando simples tablas para picar o cortar y convertirlas en atriles para cocina. Este es un regalo de Navidad para mi Suegra que vino de visita estas fechas, la parte "carpintera" la realicé yo, mientras que la parte "artística" corrió a cargo de mis hijos quienes dedicaron ...

decoración manualidades novedades ...

Tutorial: Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral

¿Muebles viejos? Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral. Con pintura Chalky Americana Decor, pinceles de estarcido, plantillas y papel de arroz podrás dar un aspecto y toque actual a tus muebles. ¡Aquí te decimos cómo! En este nuevo video te enseñaremos como restaurar un par de muebles anodinos y transformarlos en piezas únicas y a la última. Sigue el tutorial paso a p ...

clavos mecha punzón. ...

Secretos y trucos de carpintería. Parte 3

COMO USAR UN CLAVO COMO MECHA PARA TALADRO Nos ha pasado alguna vez, realizando algún proyecto de carpintería, que debíamos agujerear una madera y cuando vamos a nuestro maletín de herramientas nos encontramos con la sorpresa que no teníamos esa medida justa. Para colmo nos sorprendía en un domingo o feriado donde las ferreterías estaban cerradas. Paso a mostrarles y enseñarles como se puede sal ...