Cómo llevar a cabo la técnica de la vela

Imagen 0

Fotografía: Un ratito de mí

Decoupage, estarcido, transfer... Son muchísimas las opciones que tenemos para escoger cuando se trata de decorar piezas de madera. Sin embargo, las más populares son las que recurren a mantener el aspecto antiguo de los muebles, con un toque envejecido muy favorecedor, perfecto para decorar entornos de estilo vintage, rústico... tan de moda en la actualidad.

Es por eso que el craquelado, el decapé y el betún de judea son usadas de forma habitual, y hoy vamos a ver una técnica que nos permite, de una forma muy sencilla, conseguir ese aspecto desgastado que a veces queremos lograr trabajando con madera.

Se trata, tal y como hemos avanzado en el título, de la técnica de la vela. Esta técnica lo que permite es envejecer y desgastar determinadas zonas de la madera (en concreto, aquellas por donde hayamos pasado la vela) para conseguir el efecto buscado. ¿Cómo se lleva a cabo? Para elaborar esto le recomendamos seguir los siguientes procesos y pasos:

1 Después de lijar, decapar, imprimar y demás pasos previos al comienzo de la decoración de la superficie, comenzaremos a pintar con esmalte al agua del color de fondo que después, al lijar, quedará a la vista.

2 A continuación, frotamos con la vela aquellas zonas por donde queremos que después, al lijar, se levante la pintura: bordes, esquinas, laterales..

Imagen 2

Fotografía: Un ratito de mí

3 Después, pintaremos encima con otro esmalte al agua del color exterior deseado, que marque un contraste con el anterior: claro sobre oscuro, por ejemplo.

4 Cuando haya secado bien, comenzaremos a lijar la superficie con una lija de grano medio y comprobaremos que en las zonas donde pasamos la vela la pintura se levanta fácilmente. Con esto imitaremos el desgaste propio del paso del tiempo que tienen algunos muebles y que tanto gusta en el estilo vintage.

Imagen 1

Fotografía: Un ratito de mí

5 Para terminar, podemos darle más forma y realizar otra técnicas para darle otro acabado.

¿Que te pareció esta recomendación? Te retamos a que te atrevas a realizarlos para tener un cambio de decoración. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general chalk paint letras ...

Hola Creo que se nota bastante que adoro las letras como elemento de decoración no???? Tengo la casa llena de ellas,, distintos tamaños y cada una distinta tanto en color como en decoración. Hoy os presento la M y aunque es una letra que hice en agosto ,no la había puesto en el blog y me habéis preguntado por ella..... Los pasos para hacerla son los siguientes.... La letra es comprada y viene en c ...

pintura craquelado barniz ...

Existen muchas técnicas al momento de decorar tanto muebles como objetos de diversos materiales, especialmente los de madera. En esta ocasión os traemos la técnica del craquelado, la cual consiste en imitar las grietas que tiene la madera. Esto va a servir para darle un aspecto más viejo y más gastado al mueble. Para aprender paso a paso está técnica, os traemos un vídeo en el que explican detalla ...

decoración patina vintage ...

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

restauración y tuneos ceras reparar ...
Algunos trucos y consejos

Si eres de los que te gustan los muebles rústicos entonces, seguramente gran parte de tus muebles sean de madera. Con el paso del tiempo y el uso diario, éstos pueden sufrir pequeños deterioros o rozaduras que restan belleza al conjunto. Si éste es tu caso, la solución es sencilla; somételos a un tratamiento con cera. De esta forma, además de proporcionarles la protección necesaria, conseguirás qu ...