Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 192 veces
La valoración media de 99 personas es: Muy buena

Todo lo que hay que saber para eliminar el óxido

El óxido es uno de nuestros principales enemigos a la hora de limpiar y es que podemos encontrarlo en todos aquellos objetos de metal que tenemos por casa, y si nos ponemos a pensar, nos salen muchas zonas de riesgo. Desde los utensilios de cocina, hasta los grifos de los baños, pasando por estructuras metálicas en el jardín, que al estar al aire libre, corren mucho más riesgo de posible oxidación.

Hoy es quiero enseñar una serie de consejos para acabar con el óxido una vez que su presencia ya es un hecho. Veremos varios trucos caseros con elementos que hay en cualquier casa y por último también os enseñaré la manera correcta de aplicar un limpiador específico industrial.

Imagen 3


Con el paso del tiempo puede que algunos utensilios de cocina empiecen a mostrar un aspecto oxidado, especialmente si no les damos mucho uso y pasan un largo tiempo guardados en zonas húmedas. Para estos casos tenemos un truco tan desconocido como sencillo y con dos elementos que todos tenemos en casa.

Basta con cortar unas láminas de cebolla, impregnar una de ellas en sal e ir frotando hasta que la capa de óxido desaparezca. Veremos que el efecto es bastante inmediato, aunque conviene dar varias pasadas cambiando de lámina de cebolla para quitarlo definitivamente. El ejemplo lo podéis ver en el siguiente vídeo:



En el caso de las ollas o cacerolas podremos aplicar dos trucos. El primero es hacer una mezcla de agua muy caliente y jabón para verterla en la cazuela y posteriormente con un estropajo realizar movimientos circulares y veremos como se elimina la capa de óxido. En caso de que esté demasiado pegada a la superficie, existe otro truco, esta vez haremos la mezcla de aceite y alcohol etílico, con lo que impregnaremos una servilleta y haremos los mismos movimientos circulares. Con estos dos consejos debería desaparecer toda la capa que afecta a nuestras ollas.

Imagen 2


A la hora de hacer la limpieza en los baños podemos encontrarnos con que las zonas metálicas, especialmente grifos o desagües, empiezan a mostrar un color rojizo, señal de que la oxidación ha llegado a ellos. Es debido a que el baño es una de las zonas más húmedas de la casa y en ocasiones muy poco ventilada, por lo que esa humedad se concentra y hace estragos en este tipo de elementos.

Para eliminar este óxido empezaremos utilizando uno de los elementos más efectivos a la hora de quitar todo tipo de manchas como es el vinagre. Calentamos una taza con el vinagre hasta que llegue a su punto de ebullición, posteriormente echaremos mano de un trapo liso que no provoque arañazos en la superficie y frotaremos con él una vez empapado del vinagre. Conviene utilizar guantes para no quemarnos con el vinagre caliente.

Imagen 1


Si este remedio no nos ha resultado efectivo, daremos paso a uno de los anti manchas por excelencia, el limón, pero esta vez lo mezclaremos con bórax, cuyas propiedades unidas al ácido cítrico del limón son un producto letal para el óxido, e incluso para los restos de cal.

Otro producto que no es tan casero como el limón o el vinagre pero que seguro todos tenemos es la lejía, que pese a ser algo más abrasivo, puede servirnos perfectamente para estas situaciones. Aplicar la lejía sobre la zona dañada y dejar secar durante mínimo 12 horas y no usar por tanto esos grifos o zonas dañadas es otro de los trucos anti óxido.

Por último, os quiero enseñar la manera correcta de aplicar un limpiador específico de óxido industrial, que lo utilizaremos a la hora de enfrentarnos a grandes pruebas como pueden ser las herramientas para labrar el campo, que pasan mucho tiempo al aire libre recibiendo todo tipo de agentes externos que con el tiempo las deterioran.

Conviene leer todas las indicaciones que el fabricante advierte en el producto antes de utilizarlo, y una vez leídas, aplicar los consejos que os damos a continuación.

Los guantes y las gafas de protección son elementos básicos a la hora de trabajar con este tipo de productos, con los que cualquier salpicadura podría crearnos serios problemas. Para llevar a cabo la limpieza nos ayudaremos de la lana de acero para el frotado del objeto oxidado. Aconsejamos hacer la limpieza en un lugar ventilado y cubriendo la mesa para que no haya manchas.

Humedecemos la lana de acero con el desoxidante y comenzamos un frotado enérgico. Pronto veremos los primeros efectos como la espuma que se genera de color ocre, señal del buen frotado que hacemos.

Repetimos la operación varias veces llegando a todas las zonas. El siguiente paso será dejar actuar el producto durante unos minutos. Posteriormente efectuaremos un lavado con agua y jabón y ya veremos como el óxido se ha eliminado en gran parte, pero no suele eliminarse del todo a la primera, sobre todo si es un elemento muy castigado por la herrumbre.

Imagen 0


Repetimos los pasos aunque en esta ocasión podemos ayudarnos de una servilleta de papel para llegar a los rincones más complicados, ya que encontrará menos resistencia en la superficie dañada. 

En esta segunda pasada y una vez completada la limpieza con agua y jabón deberá verse limpio el objeto que hayamos limpiado, ya que los productos industriales son muy efectivos, aunque debemos aplicarlos con sus correspondientes cuidados.

Estos han sido unos cuantos consejos para quitar el óxido de numerosas superficies. Si os gustan o si conocéis otras que os son más efectivos, no dudéis en compartirlas con nosotros en nuestro muro de facebook. ¡Allí espero todos vuestros comentarios!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

eliminar óxido limpiar sanitario vinagre ...

3 formas de quitar el óxido de los sanitarios

El baño es una de las zonas que más humedad tiene de toda la casa. Si a ello le sumamos un contacto prolongado con cualquier elemento metálico el resultado es una buena capa de óxido que, a veces, cuesta retirar. Eliminar el óxido puede conllevar ciertos riesgos, debemos tener mucha precaución con los productos abrasivos. ¿Tenéis algún truco para hacerlo? Os proponemos 3 remedios para eliminarlo s ...

reciclado óxido

Decorando con óxido el metal

Hola buenas!!! Ya estamos de nuevo aquí, esta vez con un experimento con óxido que, la verdad, me ha gustado mucho el resultado.Hace ya como unos 20 añitos (como pasa el tiempo, bufff) mi marido y yo nos fuimos de luna de miel a Túnez, y paseando por un zoco y despues de mucho regatear, nos llevamos este bonito juego de té de latón, para decoración. Pero la verdad es que, después de tantos años, e ...

toldos óxido cómo eliminar el óxido ...

Trucos para eliminar el óxido de los toldos

Los toldos son buenos aliados en verano para quitarnos mucho del calor que sufrimos durante algunos días y que, a veces, puede llegar a ser insoportable. Aportan una gran sombra y nos rebajan bastante las temperaturas. Sin embargo, el problema que tienen es que su uso se limita a unos pocos meses del año, por lo que el resto de los días están sin utilizar acumulando polvo e incluso llegándose a ox ...

pintura pentrilo gotelé ...

¡Muerte al gotelé! Te contamos cómo acabar con él

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. Vinilos decorativos, ...

teclado ordenador cómo limpiar teclado ...

Cómo limpiar el teclado del ordenador

La mayoría de nosotros usamos un ordenador casi todos los días de la semana. Poco a poco, la informática y sobre todo Internet y las redes sociales nos han convertido en casi 'adictos' de los ordenadores. Por esto, tenemos que realizar un buen mantenimiento y limpieza de nuestro periférico, para conseguir que dure en buen estado todo el tiempo posible. El teclado, junto con el ratón es la ...

restauración y tuneos manualidades reciclamos ...

Aprendemos cómo hacer un óxido auténtico

Aprendemos cómo hacer un óxido auténtico. Bienvenida OXIDOMANÍA!!!

No te pierdas este “tuto” en el que te descubrimos la maravillosa serie de pinturas oxidantes Mayco. La técnica que oxida de verdad, no imita!!! y deja un tacto áspero de óxido. Imagina lo que puedes hacer, sirve para cualquier superficie, cristal, plástico, madera, muebles y todo te quedará con efecto óxido auténtico. Vamos a centrarnos en el bajorelieve de hoja. Materiales: Base de r ...

pintar pintar mueble cabecero ...

Cómo pintar un cabecero de madera a rayas

Una vez más insistimos en la importancia que adquieren los cabeceros en la decoración de un dormitorio y la gran cantidad de ideas que podemos llevar a cabo para dar con estilos únicos y originales. Así, en el post 'Cómo hacer un cabecero de madera' os mostramos un vídeo en el que se explican los pasos para elaborar la estructura del mismo y, en esta ocasión, vamos a ver cómo decorarlo con ...

trucos caseros tips para el hogar consejos caseros ...

Trucos caseros con productos que tenemos por casa

Hay veces que no somos conscientes de lo que tenemos en casa y la cantidad de cosas que podemos hacer con elementos básicos que utilizamos en el día a día, pero que tienen múltiples usos. Hoy os quiero enseñar diferentes trucos caseros para que nos salven de muchas situaciones en las que solemos recurrir a remedios industriales. Una serie de consejos baratos, sencillos y que nos facilitarán las ta ...

ahorrar agua bricolaje fontanería

Cómo reparar un grifo monomando que gotea

Una de las formas más frecuentes de desperdiciar agua en casa es por el goteo de nuestros grifos. Por eso en el post de hoy vamos a mostrar cómo arreglarlos de una manera simple y fácil. Cuando una llave monomando gotea, en vez de cambiar inmediatamente su cartucho puede bastar solamente hacer una limpieza y mantenimiento. 1. DESARMAR LLAVE Saca el botón que esconde el tornillo que fija la manilla ...