Aprender a cómo lijar

Tipos y aparatos para lijar

lijar
Aprender a cómo lijar debería ser tarea de muchos, ya que, del buen lijado depende en gran parte el éxito del pintado o barnizado de los muebles. En el mercado hay distintos tipos de lijas e instrumentos para lijar, ¿cómo saber cuál es la que más te conviene? Averígualo en este artículo.

 

 

Tipos y aparatos para lijar

En el mercado hay una gran variedad de accesorios que facilitan el lijado. El papel de lija tiene distintos grados, dependiendo del tamaño de las partículas abrasivas, que van desde 600 (el más fino) hasta 30 (el más grueso). Mientras más bajo sea el número de granulación del papel, más fuerte y potente será la lija.

 

Es probable que hayas notado que actualmente se comercializan papeles de lija de distintos colores; el color no tiene ningún significado especial. La información sobre el tipo de lija la encontrarás en el reverso del papel.

 

Ahora bien, ¿cómo saber cuándo se trata de un buen papel de lija? Una buena forma de comprobar su calidad es doblándolo. Si al hacerlo notas que se desprenden los granos, sobre todo por las líneas del doblado, entonces la lija no es de muy buena calidad.

 

 

 
tipos de lija


 

Según los expertos, la clave para conseguir un buen pulido está en ir bajando el grosor del grano de la lija a medida que se va lijando la pieza.

 

Aquí algunas sugerencias de éstos expertos:

 

* Para pulir y eliminar la pintura de una pieza de madera maciza, utiliza lijas de entre 30 y 80.

  * Para pulir superficies a las que previamente se les ha aplicado laca, se recomienda que uses una lija de entre 100 y 180. Si quieres hacer un pulido fino en madera maciza también se aconseja este grosor.

 

* Para el pulido fino de superficies previamente barnizadas o un pulido intermedio, utiliza las lijas de entre 220 y 400 granos.

 

 

Diferentes instrumentos para el lijado

Espuma de pulido. Viene de distintos niveles, granos finos, medios y gruesos. La virtud de éstas es que son muy flexibles. Son perfectas para lijar muebles tallados, con curvas, etc. Estas se pueden usar húmedas o secas.

 

Lana de acero. Así como la espuma, es buena para lijar piezas con curvas. No se debe usar en el roble, nogal o la caoba pues si hay humedad, el acero puede reaccionar con la acidez de estos tipos de madera y ennegrecer la pieza.

 

lana de acero


 

Platos pulidores. Son pequeñas placas abrasivas superpuestas sobre un disco de fibra de vidrio, ideales para eliminar pintura o un viejo barniz con gran rapidez. Los platos pulidores trabajan a gran velocidad y también vienen en diferentes grados de potencia.

 

Cepillos de alambre. Son ideales para eliminar capas gruesas de pintura o barniz, o bien para lijar superficies oxidadas. También funcionan muy bien para dar un aspecto rústico a la madera maciza.

 

Muelas y escofinas. Se utilizan para perfilar, moldear o grabar la madera maciza.

 

 

escofinas


 

Lijadora de láminas. Son varias hojas de lija montadas en un cilindro. Éstas son ideales para trabajar las esquinas y zonas de difícil acceso.

 

También puedes convertir tu taladro o amoldador angular en un instrumento para lijar: sólo tienes que añadir un plato flexible de lijado y al amolador sólo tienes que agregarle un accesorio especial, que venden en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar, y tendrás un potente aparato de lija en casa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lijar cómo lijar características de las lijas ...

A la hora de restaurar tenemos que saber cómo se lija de una forma adecuada, los tipos de lijas que hay, diferentes tamaños... En este post os voy a dar unas nociones básicas para que no tengáis ningún problema a la hora de poneros a lijar cualquier objeto. Lo primero que debemos saber es que las lijas tienen diferentes numeraciones dependiendo del grosor de la lija: - Números 30 o 40: lijas grues ...

ideas diy brico infografia ...

Lijar la madera resulta conveniente para eliminar restos de barnices y pinturas, preparar y alisar la superficie, reparar desperfectos y entre manos de pintura. Sin embargo en el mercado existen lijas con diferentes numeraciones ¿cuál es la más adecuada en cada caso? Con esta infografía sabrás qué numeración utilizar para lijar la madera. El lijado es un proceso que no suele gustar demasiado a DIY ...

restauración y tuneos diy horquilla ...

Una de las cosas que más tiempo me ha llevado en la restauración de la Impala, ha sido el pulido de los aluminios. Por un lado, es uno de los procesos más sucios y aburridos de la restauración, puesto que cada pieza requiere mucho tiempo de dedicación para conseguir buenos resultados. Pero por otro lado, es de las partes más gratificantes por el cambio radical que hacen las piezas una vez pulidas. ...

restauración restaurar restaurar muebles ...
Recopilación de ideas, consejos y tutoriales

Encuentra aquí una recopilación de todos los datos que necesitas para llevar a cabo la restauración de un mueble u objeto antiguo: tutoriales, ejemplos donde encontrar inspiración, consejos..

trucos para lijar papel de lija trucos para que la lija dure más ...

El papel de lija esta constituido por dos lados, uno formado por el papel y el otro formado por un material o elemento abrasivo. Es empleado con frecuencia para dar uniformidad a superficies con pequeños relieves que representan imperfecciones al objeto, la parte que tienen a desarrollar tan trabajo es la constituida por el material abrasivo. Asimismo, el papel de lija no es una herramienta novedo ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...
Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

pintar lija encerado ...

¿Cómo pintar la madera sin tapar la veta? Esa pregunta seguramente no las hemos hecho cuando hemos tenido que pintar un mueble de madera y queremos no pintar la veta. A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo, te invito a que leas el artículo. El lijado Vamos a lijar todo el mueble, tanto la parte que vamos a pintar como la que no pintaremos. Luego de haber lijado el mueble, re ...