Todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar

tipos de cinta de enmascarar


La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces.

He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la misma, sin embargo no solo existen diferentes tipos según el uso que se le vaya a dar, sino que además podrás sacarle el máximo partido a la hora de pintar si pones en práctica estos trucos y consejos.

Cómo elegir la cinta de enmascarar para pintar más apropiada

Del mismo modo que no se suele utilizar la misma pintura para interior que para exterior, o para pintar una pared o una verja de hierro, existen diferentes tipos de cinta para enmascarar dependiendo del uso que le vayas a dar.

tipos de cinta de enmascarar para pintar


Cinta Krepp: está hecha a base de papel y adhesivo de caucho natural. Normalmente es de color amarillo claro y es la cinta que se suele utilizar en interiores para proteger aquellas superficies que no se desean pintar.

Cinta Krepp de baja adhesión o Fresh: esta cinta difiere de la anterior en que su adhesivo pega menos, por lo que resulta idónea cuando se quiere pintar una superficie con varios colores sin correr el riesgo de arrancar la pintura al retirar la cinta. Del mismo modo también es la más adecuada para colocar sobre el papel pintado. Normalmente es de color blanco.

Cinta Mackrepp: su adhesivo es de caucho natural y resiste altas temperaturas (hasta 80 ºC). Se utiliza sobre superficies que requieran una mayor resistencia a la temperatura, en alta decoración porque no deja restos de adhesivo y resulta muy fácil de retirar, y también en el sector de la automoción. Su color es amarillo.

Cinta rugosa o especial para curvas: su adhesivo es de caucho natural y se adapta a todo tipo de curvas, llegando a formar un círculo perfecto. Se recomienda para enmascarar superficies curvas o redondeadas, así como figuras, letras, números, etc.

Cinta Krepp para exterior: su adhesivo es acrílico y resiste tanto la acción del sol como la lluvia, pudiendo durar varias semanas a la intemperie. Se utiliza sobretodo en fachadas, marcos de ventanas y puertas que dan al exterior, así como para trabajos de larga duración o que tengan una exposición directa al sol. La distinguirás por su color azul.

Cinta Washi: está hecha con papel de arroz y adhesivo acrílico. Se podría decir que es una cinta “todoterreno” ya que es muy versátil y reúne las mejores propiedades del resto de cintas. Se adapta bien a las curvas y cuenta con una alta resistencia a los rayos UV, agua y humedad, a las altas temperaturas (aguanta hasta 150 ºC) y además es de baja adhesión por lo que se recomienda para superficies delicadas, trabajos de precisión y alta decoración. Su color es anaranjado.

Limpiar antes de pegar

Si quieres asegurarte de que la cinta de enmascarar no se despegará en el momento más inoportuno (cuando estés pintando por ejemplo), limpia la superficie a la que quieras adherirla con un trapo impregnado en alcohol de quemar, de esta forma eliminarás polvo y restos de productos de limpieza.

limpiar antes de colocar la cinta de enmascarar para pintar


Este truco te resultará muy útil antes de colocar la cinta sobre el rodapie, ya que es dónde se suele acumular más polvo.

Fijar correctamente la cinta

A la hora de fijar la cinta ayúdate de una espátula, de esta forma evitarás que se filtre pintura bajo la cinta (también puedes consultar este truco para hacer líneas perfectas con cinta de enmascarar).

colocar la cinta de enmascarar para pintarcon una espátula


Cómo proteger el techo cuando se pinta la pared

Para estos casos lo ideal es utilizar papel protector con cinta de pintor incorporada. No conviene que el papel sea demasiado grande ya que podría doblarse y estropear la pared recién pintada, sino lo suficientemente ancho como para no manchar el techo cuando acerquemos el rodillo (unos 8 centímetros).

combinación cinta de enmascarar para pintar y papel


Cómo proteger la pared cuando se pinta el techo

La mejor forma de proteger las paredes cuando se quiere pintar el techo es colocando un plástico que las cubra. Para ello se necesita cinta de enmascarar de unos 3 centímetros de ancho, se corta una tira y se dobla por la mitad que no es adhesiva. Seguidamente se adhiere a la unión entre la pared y el techo y se va pegando en la otra parte doblada el plástico protector.

cómo proteger la pared con cinta de enmascarar para pintar y plástico


De esta forma el plástico quedará adherido y además se podrá retirar fácilmente cuando se despegue la cinta del techo.

Cómo colocar cinta de enmascarar para pintar sobre una esquina

Para que la cinta se ajuste perfectamente a cualquier esquina coloca un trozo que sobresalga un poco y corta la parte sobrante con un cutter.

proteger las esquinas con cinta de enmascarar para pintar


Este truco también te resultará útil si tienes que pintar el marco y divisiones internas de una ventana o puerta.

Truco para colocar rápidamente la cinta de enmascarar para pintar sobre el rodapie

Un truco para colocar la cinta de pintor sobre el rodapie de forma rápida y precisa, consiste en despegar un tramo y apoyar el rollo contra la pared. Mientras con una mano se va pegando la cinta, con la otra se va desenrollando.

truco para colocar cinta de enmascarar para pintar sobre el rodapie


Cómo retirar la cinta sin despegar la pintura

Se recomienda retirar la cinta de pintor cuando la pintura todavía esta húmeda pero si se ha secado conviene marcar el borde de la cinta con una espátula antes de tirar de ella. De esta forma se romperá la unión entre la pintura y la cinta y se podrá despegar de forma limpia.

retirar cinta de enmascarar para pintar


Por otra parte si se retira la cinta formando un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie pintada, se reducirá el riesgo de que se desprenda la pintura.

Y no solo para pintar…

La cinta de carrocero también te resultará útil en estos casos:

– Para instalar vinilos decorativos.
– Para colocar fotos o un póster sobre la pared sin dañarla. Para ello coloca un trozo de cinta de enmascarar y sobre ella cinta adhesiva de doble cara, de esta forma podrás retirarlo fácilmente sin dejar ningún rastro de adhesivo.
– Para quitar las pelusas de la ropa.
– Cuando quieras distribuir los muebles en una habitación o los cuadros en una pared. Adhiere la cinta sobre el suelo o la pared con el tamaño real de tus muebles o cuadros para poder distribuir mejor el espacio.
– Para delinear tus ojos colocando un trozo de cinta en el  rabillo del ojo.

¿Conocías los diferentes tipos de cinta de enmascarar para pintar que existen? Espero que estos trucos y consejos te ayuden a sacarle más partido y a utilizar la más apropiada para tus proyectos DIY.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más  guías, trucos y consejos en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imágenes Bricoydeco y Miarco

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos