Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 56 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Todo lo que debes saber sobre pintura

Consejos, trucos y técnicas para un acabado perfecto

La pintura es, probablemente, uno de los campos del bricolaje más popularizado. Desde pintar las paredes de la casa hasta renovar un viejo mueble, se trata de tareas que cada vez más personas se atreven a asumir. Por eso, en este post vamos a hacer una recopilación de algunas de las cuestiones clave que debemos tener en cuenta en cuanto a pintura se refiere. 


  Preparándonos para la tarea

Lo primero antes de comenzar con la pintura es estar preparados, y no solo nuestra casa, sino nosotros como 'manitas'. Para ello, lo mejor es acudir a nuestro consultorio de pinturas, donde nuestro amigo Pinturas lleva contestando todas vuestras dudas desde hace unos años. Así, de allí podemos obtener prácticos consejos y trucos para realizar un trabajo bueno y satisfactorio.

 

Así, antes de empezar a pintar deberemos preparar bien la superficie y, para ello, una de las principales tareas es limpiar el techo. De este modo, eliminaremos todo el polvo acumulado, lavaremos bien y repararemos posibles grietas. Además, puede que el techo esté muy deteriorado y debamos decapar.

Importante también es proteger bien muebles y demás objetos, así como cubrir los suelos con papel y cinta de carrocero para evitar manchas innecesarias.


 

 

Elegir los materiales A la hora de pintar, lo fundamental es ser conocer e investigar las distintas opciones y los diferentes tipos de materiales que existen. Lo básico siempre va a ser la pintura y el material para aplicarla. Así, en cuanto a este, podéis echar un vistazo a la diferencia entre aplicar la pintura con pistola, rodillo o con esponja.



De igual modo, hoy en día existen diferentes tipos de pintura. Por ello, os animo a que echéis un vistazo a algunos de ellos, como la pintura de aceite, que es artesanal y perfecta para el mantenimiento y cuidado de la madera, la magnética (que vino a poner fin a las chinchetas), la vegetal, que es de las más sostenibles, o las aromáticas, que no tienen niveles de toxicidad y dejan un olor agradable tanto durante como después de ser aplicadas.



Técnicas para pintar Una vez tenemos los materiales, podemos indagar en las diferentes técnicas que existen, como el estucado, el estarcido o el acabado rústico. Además, nos puede venir muy bien conocer determinados procesos que nos permitan dar un toque diferente y atractivo a nuestro hogar, como pintar los azulejos de cocinas y baños, quitar el gotelé o poner papel pintado.

Además, para conseguir un buen resultado, hay que dejar bien rematadas zonas más complicadas como las esquinas, las ventanas, los marcos de las puertas, los zócalos o las rebabas. Aquí os explicamos como 'atacar' cada una de estas zonas.

Pintura para exteriores

El frío, la lluvia y demás condiciones meteorológicas provocan daños en el mobiliario de exterior, por lo que lo mejor será aprender a proteger los muebles del jardín o la terraza y, una vez pasado el invierno, a aplicar una mano de pintura para exteriores que nos permita conseguir un aspecto renovado. 


                                           

Pintar y tunear los muebles

Por último, terminamos con una opción que nos va a dar enormes satisfacciones: redecorar los muebles. Comprobar que esa vieja cómoda o ese baúl que encontramos en la casa del pueblo vuelven a formar parte importante de nuestra decoración no tiene precio. Así, para ello deberemos tener claras algunas tareas básicas: imprimación, lijado, barnizado y, por supuesto, la mejor parte de todas, la pintura o decoración. Aquí tenéis algunas imágenes del antes y el después de varios muebles que os convencerán. :-)











 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas utiles pinturas reparaciones del hogar ...

Técnicas de pintura parte 2: pinturas al agua pinturas sintéticas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Técnicas de pintura parte 2. De pared a pared Aunque en las paredes interiores se suelen utilizar pinturas al agua, también puede optar por pinturas sintéticas. En ambos casos, bastara con que extienda pasadas regulares y perfile los remates al final. Una ves que haya terminado de pintar el techo, asegúrese de que está completament ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

decoración novedades

Novedad: técnicas fáciles para pintar sobre madera

Hoy aprenderemos varios paso a paso para pintar la madera con los materiales más innovadores del mercado. Vamos a trabajar con algunas de las pinturas de Americana DecoArt, veréis como son muy compatibles en propiedades y en tonalidades, su versatilidad permite combinar diversas pinturas para lograr efectos distintos en la misma pieza: trabajamos con la pintura Stain, transparente y resistente al ...

restauración cuadros frases que me gustan ...

Mueble reciclado

¿Os acordáis de que en Julio os enseñé un montón de tesoros que teníamos en la trastienda?Cosas que algunos tiran , pero que a nosotras nos vienen de maravilla. Esto era un piecero de cama. No sabíamos si hacer un perchero o una estantería y al final hemos optado por la estantería. Le hemos cortado las patas y colocado una madera a la que le hemos dado un poco de forma con la sierra de calar. P ...

general decapado. como hacer decapado decoracion ...

Tutorial para renovar un mueble

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel). Lo primero de todo. E ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

Bricolaje y pintura diferentes técnicas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Bricolage y pintura diferentes técnicas. Recortado. Se trata de insertar en la superficie pintada un motivo decorativo en papel. Cuando la pintura esté seca, adhiera el dibujo. Aplique luego una capa de barniz transparente. Lije y dé otra capa. Barrido y punteado. Recurra aquí para repasar las técnicas de barrido con pincel seco ...

pintura dibujos estampar ...

Estampados de pintura

Técnicas decorativas

?Te apetece dar un poco de alegría a esas paredes tan serias de tu casa? La Navidad está aquí, y qué mejor que acompañar a tu Belén con un fondo de estrellas, nubes, soles o lunas. ?De qué técnica estamos hablando? El trabajito que te proponemos es muy fácil: realizar estampados de pintura (figuras o motivos navideños de colores, según el gusto de cada uno), ya sea en la pared directament ...