Tipos de pérgolas de jardín ¿cuál te conviene?

Tipos de pérgolas de jardín ¿cuál te conviene?

¿Estás buscando una pérgola para tu jardín? ¿No sabes el material que debes elegir o estilo que mejor le irá a tu vivienda? Esta guía pretende aclarar estas dudas y otras sobre los diferentes tipos de pérgolas para jardín.

Con la llegada del buen tiempo nos apetece disfrutar de nuestro jardín. Sin embargo, resulta imprescindible disponer de una zona de sombra que nos proteja del exceso de sol. Las pérgolas, cenadores o veladores son la solución más idónea, en Pergomadera encontrarás diferentes modelos que te ayudarán a proteger tu piel y mobiliario de los efectos de los rayos UV.

distintos tipos de pérgolas para jardín
Vía Pergomadera

¿Pérgolas de jardín de madera o de metal?

La primera duda que nos viene a la cabeza a la hora de elegir una pérgola para nuestro jardín es el tipo de material. Hoy en día es posible encontrar estructuras de materiales tan variados como la madera, metal, cemento, vidrio, etc. Si bien, los más habituales son las pérgolas de madera y de metal, por este motivo me centraré en ellas.

Pérgolas de madera

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de madera para la construcción de pérgolas y es importante saber diferenciarlas:

Madera Aserrada: La madera aserrada procede de piezas enteras obtenidas directamente del árbol. Es una madera económica pero no recomendable en estructuras de madera que vayan a soportar mucho peso por la siguiente razón: esta madera puede contener fallos estructurales internos como nudos, pudrición, etc. Estos vicios ocultos le restan resistencia a la hora de soportar peso.

Madera laminada encolada: Es la más utilizada en España. Se caracteriza porque las vigas se realizan mediante la unión de tablones generados en fábricas especializadas y bajo un control de calidad. Esta característica evita fallos estructurales internos.
pérgolas para jardín de madera


Pérgolas de metal

Acero: son sólidas y robustas pero menos resistentes a la intemperie, llegando a perder sus cualidades en zonas muy húmedas. Se pueden hacer imitando la madera.

Aluminio: son ligeras, resistentes y precisan de poco mantenimiento. Por contra, suelen tener un precio más elevado. Se pueden decorar con ratán sintético.
pérgolas para jardín de metal


¿Pérgolas de jardín de estilo rústico o moderno?

Entre los diferentes estilos de pérgolas de jardín, los más habituales son los modelos modernos o rústicos. También es posible encontrar pérgolas de estilo clásico, tropical, oriental, colonial…, por lo que será muy fácil coordinarla con la decoración exterior de tu vivienda.

Pérgolas de estilo moderno

El estilo moderno se caracteriza principalmente por sus acabados de líneas rectas y minimalistas con terminaciones en ángulo recto, proporcionándole un aspecto vanguardista.

En algunos casos, las vigas traviesas se colocan enfrentadas sobre las vigas de carga. Por otra parte, suelen ser de color blanco, negro o metalizado.

pérgola de jardín de estilo moderno
Imagen Pergomadera

Pérgolas de estilo rústico

Las pérgolas de estilo rústico suelen emplear columnas anchas de madera con acabados biselados (normalmente a 45º). Se busca un acabado natural que resalte la belleza de la madera, por este motivo combinan a la perfección con casas de campo.

pérgolas de jardín de estilo rústico
Vía Pergomadera

Pérgola fija o independiente

Las pérgolas de jardín pueden ir unidas a la fachada de la vivienda o ser independientes.

Pérgola fija unida a la fachada

Las pérgolas fijas se construyen para que sean una prolongación de la fachada de la vivienda. Resultan idóneas para terrazas y porches. Además, se pueden construir con techo inclinado o recto y de diferentes materiales (toldo, textil, enredaderas, etc.).
Pérgola para jardín adosada a la fachada


Pérgola independiente

En contra de lo que se puede pensar en un principio, no todas las pérgolas independientes se pueden desplazar para cambiar su ubicación en cualquier momento. Cuentan con la ventaja de que podrás colocarla en cualquier rincón de la terraza o jardín, sin que tenga que estar fijada a la estructura de la vivienda.

pérgola para jardín independiente


¿Qué tipo de pérgola elijo?

En principio, las pérgolas de madera requieren un mayor mantenimiento que las de metal. En este enlace encontrarás una guía sobre diferentes acabados para la madera, a fin de elegir el más adecuado.

La madera aserrada resulta más atractiva que la madera laminada encolada, pero esta última es mucho más segura estructuralmente. Por este motivo, personalmente solo elegiría madera aserrada en el caso de pérgolas pequeñas que no tengan que soportar mucho peso.

Teniendo en cuenta los pros y los contras del acero y el aluminio, tan solo recomendaría el primero en zonas en las que no llueva demasiado.

El estilo de la pérgola dependerá en gran medida del acabado de la fachada. Las pérgolas de estilo rústico combinan a la perfección con viviendas con fachada de madera o de piedra. Por otra parte, las pérgolas modernas resultan más apropiadas para acabados contemporáneos y de ladrillo.

A la hora de elegir entre una pérgola fija o independiente influirá principalmente el espacio del que dispongamos. Si contamos con un gran jardín, podremos elegir la mejor ubicación para nuestra pérgola. En caso contrario, la pérgola se adosará a la fachada de la vivienda.
Tipos de pérgolas de jardín


Espero que todos estos consejos te hayan sido de utilidad a la hora de elegir entre los tipos de pérgolas de jardín que mejor se adaptan a tu vivienda. Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Brico jardin opinion ...

¿Estás buscando una pérgola para tu jardín? ¿No sabes el material que debes elegir o estilo que mejor le irá a tu vivienda? Esta guía pretende aclarar estas dudas y otras sobre los diferentes tipos de pérgolas para jardín. Con la llegada del buen tiempo nos apetece disfrutar de nuestro jardín. Sin embargo, resulta imprescindible disponer de una zona de sombra que nos proteja del exceso de sol. Las ...

pérgolas jardín tipos de pérgolas material pérgolas ...

Saludos bricolegas! Para todos aquellos amigos que tienen una terraza grande o algo similar que no tenga techo, el uso de un toldo o una pérgola de jardín es casi obligatorio para poder disfrutar de esta estancia en verano soportando el calor. Se trata de un tipo de mobiliario perfecto para separar ambientes, crear áreas de sombras e incluso hacer la función de comedor. Sin embargo, existen muchos ...

Sin categoría

Teniendo el clima que tenemos, es un delito no aprovechar tener un jardín exterior. A veces no se hace por falta de tiempo, pero en otras ocasiones es por no tener acondicionado el propio jardín para poder disfrutarlo durante todo el año. Con sencillos elementos como pérgolas, cenadores o porches podemos ganar muchísimo, tanto en confort como en diseño, y así poder disfrutar siempre que queramos d ...

trabajos de exterior montajes de albañileria montar pergolas ...

Las pérgolas y las tarimas de jardín tienen mucha semejanza, estructuralmente hablando Ambos elementos son de madera y se anclan en el terreno con zapatas de hormigón. De esa manera, al tiempo que conseguimos una base férreamente sólida, evitamos que la madera se pudra en poco tiempo por la humedad. Hoy te mostramos cómo montar pérgolas y tarimas. El truco para montar pérgolas y tarimas es muy ...

casetas de madera para jardín construcciones en jardín madera ...

Si contamos con espacio disponible en nuestro jardín, pero no pretendemos realizar grandes construcciones o que requieran un trabajo de planificación exhaustivo, una buena opción es la instalación de una pérgola de madera. Los diseños disponibles de la misma son variados, tanto para construir o adquirir de manera prefabricada. Las diferentes opciones de pérgola dependerá del uso a darle a la misma ...

general sin categoría carpintería ...

Esté no va a ser el típico artículo donde explicó cómo realizar una actividad relacionada con el mundo del bricolaje,  más bien va a ser el primer artículo y espero que no sea el último, de un patrocinador. Se trata de Pérgolas Guadalajara, que ha pensado en mí para promocionar sus pérgolas de madera. Hace un tiempo que ayude a mi padre a hacer una pérgola de madera en una casa de campo que tiene, ...

consejos e ideas pérgola gazebos ...

Si aún no tenéis un espacio a la sombra en vuestro jardín o terraza, estáis dejando pasar la oportunidad de poder disfrutar de vuestras zonas de exterior durante el verano a cualquier hora del día. Y es que, sin la protección de un toldo, cenador o pérgola, permanecer en estas zonas de la casa durante gran parte del día es inimaginable, renunciando con ello a agradables comidas en familia, tardes ...

pérgola jardín cómo hacer una pérgola pérgolas caseras ...

En ésta época del año, con el calorcito que hace, lo que más apetece es pasar largos ratos disfrutando de la terraza o jardín, los que tenga la gran suerte de poder hacerlo . Sin embargo, lo cierto es que cuando llevamos un tiempo debajo del sol, el calor se hace insoportable, por lo que muchas veces se hace imprescindible contar con una buena pérgola para protegernos. ...

Muebles y accesorios

Contar con espacio en casa para una terraza o jardín es una gran ventaja, ya que al tenerla disponemos de un área donde podremos relajarnos, disfrutar del paisaje y compartir con familiares y amigos. Para su decoración disponemos de innumerables ideas, que adaptaremos a nuestro gusto y estilo, aprovechando al máximo las bondades de poseer este preciado espacio. Cada detalle que coloquemos, las pla ...