Cómo tener un gallinero en el jardín

Los detalles constructivos más importantes

Muchas familias deciden instalar un pequeño gallinero en el jardín, buscando sobre todo la simpática y regocijante presencia de unos animales que evocan los encantos de la vida tradicional. Construir un alojamiento adecuado para las gallinas es habitualmente una labor de carpintería, aunque también hay gallineros domésticos de albañilería.

 

El prototipo de gallinero en el jardín ‘recreativo’  es una caseta algo mayor que la de un perro, destinada a seis o siete gallinas, que puede fabricarse con tablas de palet, y dispone de un pequeño corral mallado. Es un plan muy entretenido, al alcance de cualquier bricolega con una mediana experiencia, y más contando con un ayudante en casa.

 

 

 

 

Marinor nos cuenta que su marido está levantando un recinto para 12 gallinas, ya que dispone de un jardín muy espacioso. Aquí aparece en fase de construcción. Podemos observar el importante detalle del suelo, elevado sobre el terreno, sencilla precaución que impide la humedad en el gallinero, algo muy pernicioso para las inquilinas.

El impecable gallinero de Santyali responde al prototipo que hemos mencionado. Su marido y ella lo realizaron en su totalidad, empleando tablas recicladas, parte procedente de palés y parte de las que sobraron en unas cercanas casas de madera. El techo es también una pieza sobrante que se agenció nuestra lectora. La inclinación del tejado vierte correctamente las aguas hacia la parte trasera, evitando charcos y salpicaduras en el corral.

Otra vista más cercana del gallinero de Santyali, con el techo basculante que permite limpiar, recoger los huevos y poner comida. “Cuando estamos por casa les abrimos la puerta lateral para que campen a sus anchas, pero cuando no estamos sólo salen a la zona vallada. La idea era hacer el gallinero portátil e ir moviéndolo por el terreno para que lo abonen”, explica nuestra lectora.

Scorpiona67 y su chico descubrieron una idea en Internet para fabricar los ponederos. Y como vemos, sus gallinas la acogieron muy gustosas.

El novio de Rcarrev es albañil, y lógicamente nuestra lectora tiene en su jardín un gallinero de primera categoría, con un rústico y bonito muro de piedra. El testimonio de Rcarrev revela el motivo principal de compartir el jardín con estas simpáticas criaturas: “De momento mis gallinitas todavía no ponen huevos, así que la principal ventaja que me ofrecen es la relajación. Sí, sí, cuando estoy estresada me voy para el corralito, me siento en el suelo y me pongo a verlas y escucharlas”.

Interior del gallinero de Rcarrev, con las perchas y los excelentes ponederos. “Estoy deseando que se hagan grandes y me regalen cada día un huevo, sé que cuanto vea el primer huevo me moriré de la ilusión. Toda la gente que conozco que tiene gallinas dicen que sale más barato comprar los huevos en el súper, pero reconocen que la diferencia de calidad es enorme”.

Punpulusta nos deja otro agradable relato: “Yo tengo un gallinero desde hace un año y ha sido mi sueño desde pequeñita. Es una caseta de madera que construí para colocar las placas solares fotovoltaicas, y he aprovechado para darles cobijo a los animalitos; les he puesto varios fardos de paja y unas varas de madera para que duerman, y también comederos, bebederos y ponederos. Todo el día están libres, pululando al sol o niebla, lo que toque, y los huevos son los mejores del mundo”.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy gallinero carpintería ...

¡Vamos organizando la agenda de primavera! Que algunas cosas hay que planearlas y organizarlas con tiempo. Por ejemplo, un pequeño gallinero de jardín, con capacidad para tres o cuatro dicharacheras inquilinas, que nos brindarán el mejor ingrediente para esas inolvidables tortillas de patatas. Os recuerdo que ya tenemos un precioso gallinero de jardín en la sección de reportajes, construido por ...

general deco decor

No, no hay nada metafórico en el título de hoy. Cuando digo gallinero, me refiero justamente a eso: el gallinero! o sea el lugar donde viven las gallinas... Si gente, ahi viven gallinas. Y ponen huevos también, según el cartel... Y hasta hacen jardinería...parece ...mientras otras parecen simplemente estar Livin" La Vida Loca... y otras prefieran algo más recatado como una iglesia... Hay ...

madera a mano a medida ...

Hola de nuevo, En este video os he tratado de resumir como hemos montado un gallinero de madera para exterior con ruedas para que sea fácil de mover y limpiar . MATERIALES: Listón de madera cepillado 2,7×2,7 Tornillería para las uniones Tablero para la tapa Friso de pino Ruedas dos de ellas con freno 2 bisagras para la puerta 1 pasador para cierre de la puerta 2 bisagras para la tapa Mec ...

albañilería caliza materiales ...
Cómo construir un pavimento

Los bricoleos de jardín son muy agradables y entretenidos, además del aliciente que supone trabajar relajadamente al aire libre. En este ejercicio aprenderemos a construir un tipo de pavimento que era muy común antaño en las casas de campo, sobre todo en el exterior, pero también en la entrada e incluso en la cocina. Es el clásico, atractivo, limpio y resistente suelo de guijarros. Lo que hare ...

banco banco para el jardín bricolaje para el jardín ...

Seguramente la mayoría de nosotros le estemos prestando mucha más atención este año al acondicionamiento de nuestros jardines y terrazas que en veranos anteriores. Y es que semanas encerrados en casa nos han llevado a valorar cada rincón de nuestro hogar, sobre todo si este nos permitía disfrutar del aire libre. Así, con la ayuda de las propuestas que hoy os traemos podréis crear un rincón en el q ...

estanques jardín plantas acuáticas ...

Para las personas que amamos la creatividad y hacer de nuestro hogar un lugar lleno de decoraciones asombrosas, hoy nos encargaremos de darle alas a nuestra imaginación en la zona del jardín. Aparte de quedar único y con un acabado sin igual usaremos aquel neumático que ya no sirve y otros tipos de elementos que uniéndolos obtendremos un jardín acuático. Échale un vistazo a lo que necesitas y los ...