Técnicas para renovar tus muebles: color blocking

color-blocking-tecnicas-renovar-muebles


El color blocking o “bloques de color” es una técnica que se basa en el uso del color y en sus diferentes combinaciones para renovar y actualizar muebles y objetos aportándoles alegría, frescura y un aire moderno. Si quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, no te pierdas todas las claves para aplicar la técnica del color blocking.

Gracias al color blocking las posibilidades de personalizar un mueble son prácticamente infinitas ya que se pueden utilizar colores mates, brillantes o incluso combinarlos, elegir tonos pastel o intensos, seguir una escala de color o diferentes tonos contrastados… todo dependerá de tu creatividad y del estilo que quieras darle al mueble.

¿Qué muebles?

La técnica del color blocking se puede aplicar tanto en muebles de madera como de melamina. También es posible emplearla en objetos de decoración de madera, vidrio, metal, etc., e incluso en tapicerías.

color-blocking-posavasos

Imagen: Craftgawker.com

color-blocking-puf

Imagen: Muebles Mimma

Podemos utilizar bloques de color para decorar mesas, cabeceros, sillas, etc., aunque resulta especialmente apropiada en cajoneras y muebles con cajones, ya sea utilizando diferentes colores o tonos degradados.

color-blocking-cajonera-varios-colores

Imagen: Muebles Mimma

color-blocking-cajonera-degradada

Imagen: Vintageandchic.net

¿Qué estilo?

El color blocking encaja tanto con muebles clásicos como de estilo actual. En el caso de muebles de estilo clásico o vintage contribuye a darles un aire renovado muy apropiado para ambientes eclécticos, aunque también ayuda a rejuvenecerlos para adaptarlos a habitaciones infantiles por ejemplo.

color-blocking-muebles

Imagen: Brit.co

color-blocking-mueble-clasico-infantil

Imagen: Lonny.com

Utilizando bloques de color en muebles de melamina de líneas rectas y estilo actual conseguiremos un resultado muy decorativo que revalorizará enormemente su aspecto.

color-blocking-mueble-moderno

Imagen: Behance.net

color-blocking-mueble-actual

Imagen: Ohmydesignblog.com

¿Qué necesitamos?

Los materiales necesarios para aplicar la técnica del color blocking dependerán en gran medida de la superficie sobre la que vayamos a trabajar, si bien hay dos materiales que resultan imprescindibles: la cinta de carrocero y una carta o guía de color.

La cinta de carrocero nos ayudará a crear los bloques o partes y la carta de color a decidir los tonos y combinaciones. Si no tenéis una carta de color os aconsejo que visitéis la página Colorhexa.com ya que os ayudará a conocer el complementario, análogo, etc. a partir de un determinado color.

Imagen: Colorhexa.com

Por otra parte, a la hora de aplicar color podemos utilizar pintura o vinilo (sobre superficies lisas y melamina). En caso de utilizar pintura habrá que valorar si el mueble requiere imprimación previa (en este enlace puedes ver cuando resulta conveniente aplicar imprimación) y lijado, que dependerá del tipo de pintura y del acabado del mueble.

En el caso del vinilo únicamente necesitarás vinilo autoadhesivo, una espátula y un cutter (puedes ver cómo forrar superficies con vinilo sin que se formen burbujas en este enlace y cómo forrar esquinas con vinilo en este enlace).

color-blocking-vinilo


¿Cómo aplicar la técnica?

Particularmente recomiendo utilizar pintura para superficies de madera o con molduras, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

– Lijar (se puede prescindir de él en caso de utilizar pintura pizarra).
– Dar imprimación (ver en este enlace en qué casos se recomienda).
– Colocar cinta de carrocero.
– Pintar con brocha o rodillo el color deseado o aplicar pintura en spray.
– Retirar la cinta de carrocero antes de que la pintura se haya secado totalmente.
– Una vez pasado el tiempo recomendado de repintado, volver a colocar la cinta de carrocero y dar una segunda mano de pintura.
– Repetir esta operación con cada bloque de color.
– Dependiendo del tipo de pintura empleado habrá que proteger el mueble con barniz o cera (por ejemplo en el caso de la pintura pizarra).

La siguiente imagen es un ejemplo de que no es necesario pintar totalmente el mueble para crear un bonito efecto.

color-blocking-muebles-de-madera

Imagen: Fubiz.net

Asimismo en este enlace podéis ver el paso a paso de la decoración de una bandeja de madera utilizando bloques de color (triángulos).

Por otra parte, el vinilo autoadhesivo resulta especialmente adecuado para dar color a superficies totalmente lisas o muebles de melamina. Su colocación es rápida y sencilla, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:

– Limpiar la superficie con alcohol de quemar para eliminar restos de ceras (limpiamuebles por ejemplo) y asegurarnos una buena adherencia del vinilo.
– Colocar el vinilo autoadhesivo ayudándonos de una espátula.
– Recortar el vinilo sobrante con un cutter.

color-blocking-muebles-melamina

Imagen: Ikea.com

Podéis ver el paso a paso de cómo forré con vinilo autoadhesivo los frontales de una cómoda en este enlace.

¿Os gusta la técnica del color blocking? ¿Creéis que se adapta a vuestro estilo? Si es así ya veis gracias a ella podéis darle una segunda vida a vuestros muebles para conseguir bonitos y decorativos efectos.

Puedes ver muchas más ideas sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imagen portada: Sayyes.com

La entrada Técnicas para renovar tus muebles: color blocking aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy antes&después muebles ...

El vinilo autoadhesivo es un material económico con el que podemos tunear y renovar fácilmente muebles en un tiempo récord. Su colocación no requiere experiencia previa si bien está claro que con un poco de práctica podemos llegar a conseguir resultados realmente sorprendentes, de hecho solo tienes que ver el antes y después de forrar con un vinilo una sencilla cómoda de melamina para comprobarlo. ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, ...

ideas diy antes y después lowcost ...

No me cansaré de decirlo, el vinilo es un material muy agradecido porque es bastante sencillo colocar (puedes ver cómo hacerlo correctamente aquí) y además es económico y duradero.  Ya llevo hechas bastantes cosas con este material pero todavía no me había atrevido a forrar muebles con vinilo, así que ya era hora de probarlo ¿no os parece? Hace tiempo que me propuse ir adecentando la casa familiar ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

ideas diy tunear muebles brico ...

Decorar muebles con vinilo autoadhesivo es una de las formas más rápidas de customizar y actualizar nuestros muebles sin tener que hacer una gran inversión. Seguro que entre estas 10 sorprendentes transformaciones encuentras alguna idea que te anime a decorar tus muebles con vinilo. Una silueta de vinilo autoadhesivo puede marcar la diferencia entre un mueble soso y uno con personalidad. Si además ...

antes y después bricolaje chalk paint ...

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado? Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hac ...

ideas diy brico lowcost ...

Ya os lo he comentado en alguna ocasión, el vinilo es un material muy agradecido ya que es bastante económico, fácil de encontrar y con un poco de práctica se pueden obtener muy buenos resultados. Todas estas características lo hacen idóneo para nuestros proyectos de bricolaje y decoración, si quieres saber cómo no te pierdas estas 5 ideas para tunear y decorar con vinilo.  1.- Tunear con vinilo a ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

featured tutoriales pintura ...

La técnica del degradado o degradé también se conoce con el nombre de técnica ombré o difuminado. Esta técnica consiste en pasar de un color a otro mezclando ambos colores o bien, combinando diferentes tonalidades de un mismo color gradualmente. El efecto degradado es una tendencia hoy en día en la decoración de interiores. Con esta técnica de pintura decorativa conseguimos grandes contrastes, t ...