Técnicas de decoración de muebles

Decoupage, craquelado y transfer

 


Insistimos en muchas ocasiones en la gran variedad de posibilidades decorativas que hoy en día nos ofrece el mundo de los tuneos y las restauraciones. Es por eso que esta semana la queremos dedicar a un especial sobre todas estas técnicas de decoración de muebles.

 

Además, los foros del canal de bricolaje se convierten en una inmensa fuente de inspiración y un reflejo de lo que podemos llegar a conseguir con dedicación, imaginación y trabajo. Así, en este reportaje vamos a analizar algunas de las técnicas de decoración de muebles más populares.

 

Decoupage

Dentro de las técnicas de decoración de muebles está la técnica del decoupage se basa en la estampación de imágenes y dibujos impresos en papeles o servilletas sobre cualquier tipo de superficie (madera, vidrio, cerámica..). Para aplicarla seguiremos los siguientes pasos:

  1 Lijar la superficie y limpiar.

2 Pintar con el color de base.

3 Recortar las imágenes que queremos estampar, aplicar una primera mano de cola blanca o cola para decoupage y pegar con ayuda de un pincel y mucho cuidado el papel.

4 Cubrir la imagen con otra base de cola.

 

Así, para todos los que no conozcáis el efecto del decoupage, aquí os dejamos algunos fantásticos trabajos que podéis encontrar en nuestro 'Rincón del decoupage', un espacio para reunir todo tipo de consejos, ideas y trabajos dedicados a esta técnica.

 

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


 

Fotos de Martafr1975, Garnacha40, Popelin, Rossma, Ayla71, Cllivia, Porrillitas,

 

Craquelado

Por otro lado, el craquelado consiste en imitar las grietas que, con el tiempo y el desgaste, van surgiendo en la pintura de los muebles o en la propia madera, con el objetivo de conseguir un acabado envejecido y rústico. Existen diferentes procedimientos para aplicar esta técnica, pero el más sencillo sigue estos pasos:

 

1 Lijar la superficie y limpiar.

2 Pintar con el color base, que es el que se verá en las grietas.

3 Aplicar el producto craquelador.

3 Cuando haya secado, aplicamos la capa de pintura exterior y el craquelador provocará las grietas. Para conseguir un buen acabado debemos intentar no pintar dos veces en el mismo sitio.

 

En el 'Rincón del craquelado' podéis encontrar el mejor lugar para compartir todos vuestros trabajos, consejos e inquietudes sobre esta técnica. Así, a partir de estos trabajos de Cllivia podéis haceros una idea de cómo es el efecto de aplicar esta técnica.

 



 

Transfer

Otra de las técnicas que vemos mucho en el canal es la denominada transfer que, como su propio nombre indica, se basa en transferir las imágenes impresas en un papel a otra superficie. Para ello debemos seguir estos pasos:

 

1 Lijar y limpiar.

2 Pintar con el color base.

3 Colocar el papel con la imagen (que se habrá imprimido volteada, con efecto espejo) en la posición en la que queramos obtener el dibujo en la superficie.

4 Dar con un algodón impregnado en disolvente pequeños golpes sobre el dibujo, de manera que la tinta se va fijando en la superficie. Retirar el papel.

 

Así, aquí tenéis la mesa de madera que tuneó aplicando esta técnica.

 

,


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy pintura tunear muebles ...

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

restauración y tuneos bricolaje carpintería ...

Aquí os muestro el resultado de un mueble hecho a partir de unos tableros de pino y en el que experimenté por primera vez con la técnica del craquelado y el decoupage -----HACIENDO EL MUEBLE---- Lo primero hacer un boceto con las medidas y cortar las distintas piezas ... ...vamos comprobando que todo encaja en su sitio.... ...lo montamos y lijamos toda la madera antes de empezar a pintar ...

craquelado estarcido estencil ...
Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje

restaurar mueble tunear mueble tunear ...

El foro 'El Rincón de los Tuneos' ha reunido, hasta el momento, una gran variedad de trabajos que muestran fantásticos 'antes y después', que nos ofrecen ideas, consejos y, sobre todo, muchísima inspiración para aplicar a nuestros propios trabajos. Y es que seguro que muchos de vosotros habéis empezado a imaginar las posibilidades que pueden tener vuestros muebles y objetos, y a va ...

craquelado decopach decorar ...

En este post, te muestro como decorar objetos que tengas por casa d. Dándole un aspecto distinto y único. Con tus propias manos, muy fácil. Con la técnica del craqueado, puedes dar un toque distinto a cualquier trabajo. Si te apasiona el decoupage, que mejor manera de culminar un trabajo, que poner tu toque personal y decorarlo con tus motivos favoritos. Flores, motivos vintage, coches, paisajes ...

general decorar transfer decoupage ...

Hay dos técnicas que nos parecen que son una mina de oro para decorar y personalizar muebles: el TRANSFER y el DECOUPAGE. Ambas nos sirven para poder estampar, fijar o emplear casi cualquier tipo de imagen sobre practicamente todo tipo de material. madera, metal, cristal o tela. Ya sabemos cómo darle un aspecto único a nuestros muebles, pero ¿con qué imágenes lo hacemos? Hoy os ofrecemos un montón ...