Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 358 veces
La valoración media de 383 personas es: Excelente

Técnicas para decorar muebles I

Decoupage, craquelado y transfer




 

Insistimos en muchas ocasiones en la gran variedad de posibilidades decorativas que hoy en día nos ofrece el mundo de los tuneos y las restauraciones. Es por eso que esta semana la queremos dedicar a un especial sobre todas estas técnicas de decoración.

 

Además, los foros del canal de bricolaje se convierten en una inmensa fuente de inspiración y un reflejo de lo que podemos llegar a conseguir con dedicación, imaginación y trabajo. Así, en este reportaje vamos a analizar algunas de las técnicas más populares.

 

Decoupage

La técnica del decoupage se basa en la estampación de imágenes y dibujos impresos en papeles o servilletas sobre cualquier tipo de superficie (madera, vidrio, cerámica..). Para aplicarla seguiremos los siguientes pasos:

1 Lijar la superficie y limpiar.

2 Pintar con el color de base.

3 Recortar las imágenes que queremos estampar, aplicar una primera mano de cola blanca o cola para decoupage y pegar con ayuda de un pincel y mucho cuidado el papel.

4 Cubrir la imagen con otra base de cola.

 

Así, para todos los que no conozcáis el efecto del decoupage, aquí os dejamos algunos fantásticos trabajos que podéis encontrar en nuestro 'Rincón del decoupage', un espacio para reunir todo tipo de consejos, ideas y trabajos dedicados a esta técnica.

 

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


 

Fotos de Martafr1975, Garnacha40, Popelin, Rossma, Ayla71, Cllivia, Porrillitas,

 

Craquelado

Por otro lado, el craquelado consiste en imitar las grietas que, con el tiempo y el desgaste, van surgiendo en la pintura de los muebles o en la propia madera, con el objetivo de conseguir un acabado envejecido y rústico. Existen diferentes procedimientos para aplicar esta técnica, pero el más sencillo sigue estos pasos:

 

1 Lijar la superficie y limpiar.

2 Pintar con el color base, que es el que se verá en las grietas.

3 Aplicar el producto craquelador.

3 Cuando haya secado, aplicamos la capa de pintura exterior y el craquelador provocará las grietas. Para conseguir un buen acabado debemos intentar no pintar dos veces en el mismo sitio.

 

En el 'Rincón del craquelado' podéis encontrar el mejor lugar para compartir todos vuestros trabajos, consejos e inquietudes sobre esta técnica. Así, a partir de estos trabajos de Cllivia podéis haceros una idea de cómo es el efecto de aplicar esta técnica.

 



 

Transfer

Otra de las técnicas que vemos mucho en el canal es la denominada transfer que, como su propio nombre indica, se basa en transferir las imágenes impresas en un papel a otra superficie. Para ello debemos seguir estos pasos:

 

1 Lijar y limpiar.

2 Pintar con el color base.

3 Colocar el papel con la imagen (que se habrá imprimido volteada, con efecto espejo) en la posición en la que queramos obtener el dibujo en la superficie.

4 Dar con un algodón impregnado en disolvente pequeños golpes sobre el dibujo, de manera que la tinta se va fijando en la superficie. Retirar el papel.

 

Así, aquí tenéis la mesa de madera que tuneó aplicando esta técnica.

 

,


 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

craquelado estarcido estencil ...

Técnicas de decoración

Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje

ideas diy pintura tunear muebles ...

2 técnicas decorativas para tus muebles: decoupage y estarcido

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

restauración y tuneos bricolaje carpintería ...

' Hacer un mueble con un acabado craquelado + decoupage '

Aquí os muestro el resultado de un mueble hecho a partir de unos tableros de pino y en el que experimenté por primera vez con la técnica del craquelado y el decoupage -----HACIENDO EL MUEBLE---- Lo primero hacer un boceto con las medidas y cortar las distintas piezas ... ...vamos comprobando que todo encaja en su sitio.... ...lo montamos y lijamos toda la madera antes de empezar a pintar ...