Talla con relieve.

Talla con relieve. 'tres hojas simples para practicar '

Ya hicimos unos cuantos ejercicios con la gubia de medica caña:

http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/02/ejercicios-de-talla-en-madera-para.html

... y con el pico de gorrión:

http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/03/dibujando-con-las-gubias-el-pico-de.html

..así que ahora vamos a practicar un poco con el relieve y para ello tallaremos tres hojas sencillas como estas y así ya nos vamos animando un poco ;-)
 
Imagen 0


Como podréis ver en la foto, no tienen muchos detalles porque estamos empezando y de lo que se trata ahora es de familiarizarse con las formas y las curvas.

Ya nos meteremos en los detalles cuando tengamos más práctica ;-D.

Estoy utilizando restos de madera que tengo por casa de pino y algún  palet pero...no es la más adecuada porque las vetas dan bastante la lata pero bueno...

La mejor madera para empezar a tallar es la de tilo pero, como aquí no la encuentro y la tengo que comprar por internet , prefiero ir practicando primero y luego ya la compraré.

Bueno..vamos con la primera:

Dibujamos la hoja y vamos a fabricarnos un soporte para la pieza ya que, a la hora de tallar, es muy importante tener la madera fija a la mesa para que no se mueva al ir cortando con las gubias.

Hacerlo es muy sencillo, simplemente utilizamos una tabla  más larga como base, ponemos la pieza encima y
clavamos unos listones alrededor. Haciendo esto podremos sujetarla con unos sargentos a la mesa y estarán lo bastante separados como para que no nos molesten a la hora de trabajar.

Imagen 0
Imagen 0

Ahora tenemos que saber el grosor que le queremos dar a la hoja para comenzar a vaciar la madera de alrededor.
En este caso le daré 5mm y, para marcar esta distancia utilizaré un gramil y......¿qué es un gramil... ;-D?
..pues una herramienta que sirve para marcar líneas de corte paralelas a una superficie.

Yo tengo uno al que le tengo mucho cariño porque me lo hizo un gran amigo y es este de la siguiente foto:
¿Cómo se usa..? hay diferentes modelos pero, con este en concreto, lo que tenemos que hacer primero es poner la punta a la distancia deseada,(5mm). apoyamos el gramil en nuestra tabla y la marcamos por los cuatro lados procurando siempre que esté en contacto con ésta totalmente plano para que la línea nos salga perfecta.
Imagen 0


Imagen 0

Una vez que tenemos nuestra pieza marcada, lo siguiente es desbastar la madera o, lo que es lo mismo, eliminar la que nos sobra.

Vamos a trazar con el pico de gorrión o gubia en V una línea alrededor del dibujo algo separada de este y, como referencia para saber la profundidad de corte, podemos hacer una muesca en uno de los lados encima de la línea que acabamos de marcar con el gramil.
Imagen 0


A la hora de cortar una línea en forma de círculo, lo vamos hacer de la siguiente manera:

Marcamos el centro de esta y cortamos  desde este primero hacia un lado y luego hacia el otro.

Esto es una cuestión relacionada con las vetas de la madera y, más adelante lo explicaré con más calma porque , aún tengo que estudiar muchas cosas y ahora,no quisiera explicároslas mal.

No vamos a llegar con el corte al tallo. Antes de hacerlo trazaremos unos cortes paralelos a este y luego ya podemos unir los dos.
Imagen 0


Para desbastar utilizaremos una gubia de media caña y haremos los cortes atravesando la veta de la madera procurando no tocar el dibujo con ella  ( aunque al principio siempre se escapa alguna vez...)
Imagen 0


Ahora alisaremos la superficie, pero en lugar de utilizar una gubia plana que la dejaría como si la cepillásemos, utilizaré una semiplana  del nº 2  de 20mm que apenas tiene curvatura.

Quedará prácticamente plana pero con luces y sombras .
También he recortado el borde ya por la línea utilizando distintas gubias según la curvatura del dibujo.
Imagen 0


Imagen 0

Con el pico de gorrión marcamos el tallo y luego comenzamos a redondear los bordes de la hoja
Imagen 0
Imagen 0

En este caso, de la mitad de la hoja más o menos hacia abajo utilizaremos la gubia al revés para que nos quede redondo...
Imagen 0


..y, del centro hacia arriba le damos la vuelta para hacer el corte con el ángulo al revés y , al mismo tiempo , al hacer el corte hacemos el rebaje como un arco, bajamos hacia la mitad y luego subimos hasta el pico de la hoja.
Imagen 0


Redondeamos el tallo , repasamos toda la hoja,y terminamos trazando los nervios con el pico de gorrión.
Imagen 0
Imagen 0

Ya tenemos la primera así que vamos con la segunda ;-)
El procedimiento es el mismo: dibujar..marcar el fondo con el gramil...trazar una línea alrededor del dibujo y desbastar..
Imagen 0


Imagen 0

Alisamos la superficie y recortamos el dibujo.
Imagen 0


En este caso vamos a dejarla más alta por la izquierda y la bajamos por la derecha.
También bajaremos un poco el tallo
Imagen 0


Bueno..tengo que deciros que las fotos del proceso de esta hoja  me las he cargado....osea..que las borré sin darme cuenta pero básicamente, utilizando distintas gubias pequeñas de media caña y entreplanas se van marcando líneas con distintas profundidades y al final quedó así
Imagen 0


Ahora la tercera ...
Imagen 0


Lo cierto es que esta madera de pino me dio bastante la lata...
Cuando estamos cortando con las gubias tenemos que estar  muy pendientes de la dirección de las vetas de la madera.
Si vemos que se nos va levantar una astilla tenemos que parar y cambiar la dirección del corte y, si eso no funciona cortamos  a través pero, nunca debemos seguir al levantarse dicha astilla porque podremos hacer un destrozo considerable.
Lo malo que tiene el pino es que cambia muchísimo la dirección de la veta y hay que cambiar constantemente la dirección del corte, por eso es muy importante que nos acostumbremos desde un principio a tallar con las dos manos pues no siempre podremos darle la vuelta a la pieza que estemos tallando.
Imagen 0


Otro problema que tiene el pino es la diferencia de dureza entre la vetas o , entre lo que serían los anillos de la madera y la parte más clara. Encima..este en concreto tenía bastante resina con lo cual..entre una cosa y otra, a la hora de trazar la líneas del tallo....en fin....con la resina me patinó la gubia......y si las quiero hacer más torcidas no me salen ;-D pero bueno...no pasa nada que estamos aprendiendo..
En esta ocasión, antes de recortar el dibujo rebajaré un lado de la hoja
Imagen 0


Imagen 0

Luego lo volveré a pintar y esto, se puede hacer a ojo(los que tengan buena mano para el dibujo) o, poniendo una plantilla del dibujo encima para volver a dibujar el contorno
Imagen 0


Esta parte marcada la rebajaré más con una gubia de media caña
Imagen 0


Imagen 0

..y también rebajaré algo la hoja hacia el tallo
Imagen 0


Lo siguiente es ir redondeando y dándole forma y, la otra parte de la hoja la haré al revés.
El tallo en esta ocasión lo profundicé algo con una gubia de media caña.
Imagen 0


Unos cuantos retoques más y ya tenemos nuestras tres hojas terminadas ;-)
Imagen 0


Imagen 0
Imagen 0


Esto es todo. Yo seguiré practicando y compartiendo mis avances .
Muchas gracias por estar ahí
Bruno ;-) 

Fuente: este post proviene de El rincón de un aprendiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Teniendo algo de creatividad podremos hacer trabajos de ideas con reciclado increíbles y, lo más importante de todo, estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente Aquí os dejo algunos ejemplos ...

Hola a todos. Aqui os dejo la foto de un arado de hierro después de su restauración Este era el estado inicial de mi arado de hierro, el proceso fue largo ya que he tenido que hacer alguna pieza nuev ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos ejercicios de talla gubias ...

La gubia en V o "pico de gorrión" podría decirse que es el lápiz del tallista. Lo primero que hay que hacer es acostumbrarse a él y para ello la mejor manera es practicar una y otra vez hasta conseguir dominarlo. En este post os mostraré unos ejercicios sencillos que pueden servir como adorno en cualquier objeto de madera. Lo primero es conocer la herramienta y es esta: Es una gubia ...

carpintería ebanista ebanisteria ...

Principalmente, si entraste a este post para aprender a tallar madera, olvídate de las explicaciones si no sabes inglés, y presta atención a la tarea que realiza amablemente el artista para la cámara. Te aseguro que para comprender los ejercicios que te ayudarán a aprender a tallar madera no hace falta entender lo que dice el artista. Después de copiar sobre la tabla un dibujo sencillo cualquiera ...

restauración y tuneos cuenco de madera grietas madera. ...

Después de unos cuantos "contratiempos"...este es el resultado final de mi primer cuenco de madera. Aquí os muestro , como siempre, un amplio paso a paso de todo el proceso. ;-) La ignorancia aveces nos juega malas pasadas y en mi caso, el no saber elegir bien la madera adecuada para un trabajo como este....en fin...me dio algún que otro quebradero de cabeza pero, como dicen por ahí. ...

espátula de madera talla madera.madera de haya wood carving ...

Después de hacer la cuchara en madera de haya he decidido hacer esta espátula con el mismo material y del mismo tamaño , osea, reciclando otra pata de la misma silla que usé en aquella ocasión: 1 Como siempre os pondré a continuación el paso a paso de todo el proceso .-) La madera de la silla estaba lacada con lo cual tenemos que eliminar bien todo hasta llegar a la madera natural. No utilizaré ...

restauración y tuneos ejercicios de talla en madera estrella cuatro puntas ...

El que algo quiere..algo le cuesta . Yo quiero aprender a tallar y la única manera de hacerlo es practicar . Hoy os mostraré paso a paso cómo tallar una estrella de cuatro puntas ;-) Afortunadamente hoy en día en internet, podemos encontrar maestros como Rien957 que muy generosamente nos muestran su sabiduría y buen hacer . Este vídeo es el que me ha servido de guía en esta ocasión. En él po ...

cucharas de madera talla madera. wooden spoons wood carving

Tenía ganas de hacer una cuchara extra larga así que reciclé la pata de una silla de madera de haya y la transformé en esta pieza que veis aquí : Como siempre pondré el paso a paso para el que le pueda interesar ;-) Lo primero fue cortar la pata a la silla.. Después la cepillé y con esto, aparte de dejarla recta y escuadrada que, a la hora de utilizar una sierra es mucho más cómodo, eliminé t ...

gubias talla madera restauración y tuneos

Siempre quise aprender a tallar pero me parecía un arte demasiado difícil e inalcanzable. Aun así, mi ansia de aprender hizo que por fin me decidiese a coger en serio una gubia entre mis manos y comenzar lo que seguramente será un largo proceso de aprendizaje. No creo que sea capaz de llegar a realizar algún día una talla artística como la de muchos tallistas que admiro ya que para eso no basta co ...

restauración y tuneos boj cucharas de madera.talla madera

Esta es mi primera cuchara tallada en madera y nada menos que en una tan preciada como la de boj. A continuación os mostraré un amplio paso a paso de todo el proceso ;-) Aquí tenemos la materia prima. Uno nunca sabe lo que se va encontrar en su interior. Siempre pueden aparecer nudos o grietas que a simple vista no se ven y que nos darían problemas con lo cual, lo primero que haré será eliminar ...

ejercicios de talla manzana tallada en madera talla en 3d ...
Mi primera talla en 3D... ¿os animáis ;-) ?

Después de hacer unas tallas con algo de relieve.. http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/03/talla-con-relieve-tres-hojas-simples.html ,..he intentado hacer ,mi primera talla en 3D y en esta ocasión tallé esta manzana que me pareció apropiada para empezar. Espero que os guste y a continuación pondré un paso a paso de todo el proceso para el que le pueda interesar. Comenzamos ;-) Esta vez he ...

restauración y tuneos aceite linaza ejercicios de talla ...

Esta vez me animé y he tallado una polilla. Es otro ejercicio de un curso de talla que estoy siguiendo y bueno...creo que no ha quedado mal ...no? ;-D A continuación pondré un paso a paso como siempre del proceso por si alguno os animáis a tallarla ;-) Comenzamos: He vuelto a utilizar un trozo de madera de pino. Lo primero que hago es marcar el centro y trazar unas líneas que serán el ángulo ...