Soplete y soldadura

Recurso fundamental en fontanería

Soplete moderno para trabajos de soldadura.


Por qué soldar

Para realizar una conexión de tuberías o simplemente un arreglo es necesario soldar. Los tipos de soldadura varían en función de los materiales que se quiera unir, de manera que cambian también algunos de los elementos a utilizar.  

 

Materiales

Actualmente, la mayoría de las instalaciones de agua se hacen con tubos de cobre, aunque todavía quedan tuberías de plomo. Para determinadas conexiones se usan también tubos flexibles y tuberías de plástico.  

Qué se necesita

- Soplete: proporciona la llama para fundir el material soldante. Existen sopletes alimentados con gas, butano o propano.

- Curvadores: aparatos que permiten curvar tubos mediante muelles.

- Mandriles: útiles para ampliar los tubos que se van a embutir con otros para ser soldados.

- Abocardador: pinza con un cono en el extremo que se utiliza para agrandar las bocas de los tubos de plomo.

- Cortatubos: aunque el mejor corte se realiza con una sierra, los cortatubos permiten una ejecución más rápida.

- Papel de lija: permite eliminar las rebabas que puedan quedar en un tubo.

- También hay que tener a mano productos abrasivos para quitar el óxido de los metales; aglutinante, es decir, el material para la soldadura, y el fundente, una sustancia que se esparce sobre la superficie para permitir el mejor agarre de la soldadura.

 

Tipos de soldadura

- En la soldadura blanda se utiliza una aleación de estaño y plomo como aglutinante entre los tubos a soldar. Generalmente, este es el tipo empleado para unir tuberías de agua a presión.  

- La soldadura fuerte utiliza como aglutinante el cobre o la plata. Se emplea para canalizaciones complejas de calefacción y tuberías de gas.

 

No hay que olvidar

- La temperatura que alcanza la tubería cuando se le aplica el soplete es muy elevada, por lo que debes utilizar guantes especiales aislantes de calor para manipular los tubos.  

- Al embutir dos tubos, asegúrate de que queden bien ajustados; si no fuese así, podría suceder que la soldadura no una bien las piezas, dejando una fisura, o que el movimiento rompa la soldadura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fontanería electricidad metal ...
Un trabajo complicado

La soldadura es un método que se usa de forma doméstica para reparar tuberías rotas y otros arreglos sencillos, aunque requiere un alto grado de profesionalidad. Existen diversos tipos de soldadura, algunos de ellos excesivamente complicados, que requieren de muchos años de práctica para conseguir buenos resultados. Básicamente podemos dividir en dos grandes tipologías de soldadura: la blanda y la ...

fontanería pvc metales ...
Materiales nuevos en el mercado

Aunque muchas de las instalaciones antiguas aún utilizan tuberías de plomo y de hierro, o incluso conducciones especiales de fundición o bronce, actualmente estos materiales están en desuso. Fundamentalmente se debe a que pueden ser tóxicos, acumulan óxido y son muy difíciles de manipular. Por eso en la actualidad se ha impuesto el uso de materiales como el cobre o el PVC. Tuberías de cobre ...

electricidad instalación materiales ...
Colocar un radiador en cualquier parte

Si tu salón es muy grande, y crees que es necesario añadir otro radiador para que la temperatura sea la ideal, no te preocupes, es un trabajo que puedes hacer tú mismo. Además, el aislamiento de las casas modernas, así como las ventanas con doble acristalamiento, hacen que se pueda colocar un radiador en cualquier parte. Qué modelo elegir Hay varios tipos de radiadores. Elegir cuál es el más ...

herramientas y materiales herramientas llaves ...
Las más utllizadas por los profesionales

Las herramientas básicas de fontanería para los más novatos es fundamental, en ocasiones, tienen que realizar arreglos o reparaciones relacionadas con la fontanería, pero el trabajo puede complicarse si se carece del instrumental adecuado. En este reportaje, te vamos a mostrar algunas de las herramientas más utilizadas por los profesionales, y así, no habrá tubería que se te resista. La ausenc ...