Bricolaje

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sabías que el oxíeno es un gas incoloro e inodoro; densidad: 1,105

El oxígeno es un gas difícil de licuar (hierve a -183º C). Es el elemento más abundante en la naturaleza: lo mismo se encuentra en la atmósfera, donde representa la quinta parte del aire que respiramos, que en el agua.

Representa un papel esencial en la vida de los animales y de las plantas (respiración), así como en las actividades humanas (cocción de alimentos, lucha contra el frío, preparación de metales, etc.).

Una tienda de oxígeno. EL oxígeno es muy empleado en medicina (oxigenoterapia), particularmente para La respiración artificial y La reanimación cardíaca.
Una tienda de oxígeno. EL oxígeno es muy empleado en medicina (oxigenoterapia), particularmente para La respiración artificial y La reanimación cardíaca.


El aire vital

Sin el oxígeno no existiría prácticamente ningún género de vida. Por eso era antaño designado con el nombre de aire vital. Al inspirar hacemos penetrar oxígeno en nuestro organismo, por el cual circula gracias a los glóbulos rojos de la sangre. También toma parte en combinaciones químicas: con el carbono de los alimentos forma el gas carbónico que espiramos. Proporciona energía a nuestro cuerpo y asegura el mantenimiento de su temperatura. Estas funciones esenciales explican el hecho de que la falta de aire, o el aire desprovisto de oxígeno (lugar cerrado, lleno de humo), provoquen graves trastornos que pueden llegar hasta la asfixia.

El calor y la luz

Lavoisier fue el primero que estudió la combustión (conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en presencia de oxígeno y que van acompañadas de desprendimiento de calor). Las materias llamadas combustibles están compuestas, en parte, de carbono (C). Al quemarse este carbono se combina con el oxígeno del aire para dar gas carbónico (C02) y óxido de carbono (CO), que se encuentran en el humo.

El fuego, una combustión viva, es una reacción química violenta, con desprendimiento de calor y de luz, pero a costa de un gran gasto de oxígeno. Así, un motor de automóvil precisa (en peso) 14 partes de aire por 1 de gasolina, lo que representa un volumen enorme (el aire sólo pesa 1,3 kilogramos por metro cúbico).

Soldadura con soplete oxiacetilénico (mezcla, bajo presión de acetileno y oxígeno Según la naturaleza de gas con que reacciona el oxígeno, se obtienen temperaturas más o menos elevadas: 1800º C con el gas de alumbrado, 2100º C con el hidrógeno y 2500º C con el acetileno.
Soldadura con soplete oxiacetilénico (mezcla, bajo presión de acetileno y oxígeno Según la naturaleza de gas con que reacciona el oxígeno, se obtienen temperaturas más o menos elevadas: 1800º C con el gas de alumbrado, 2100º C con el hidrógeno y 2500º C con el acetileno.


Oxígeno natural y oxígeno industrial

La formación de óxidos resulta de unas reacciones más o menos vivas, más o menos lentas, donde el oxígeno se combina con cuerpos diversos. Los metales figuran entre las materias que se oxidan más fácilmente. El hierro por ejemplo se cubre de herrumbre en presencia de oxígeno.

A pesar del fuerte consumo, la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera permanece prácticamente estable. Las plantas se encargan de compensar el que el mundo animal consume: absorben gas carbónico, retienen el carbono y expulsan el oxígeno. Por ello siempre resulta grave cortar árboles, que son los principales productores de oxígeno.

El oxígeno puro se fabrica industrialmente (por destilación del aire líquido) y se vende comprimido en botellas metálicas. Este oxígeno industrial permite una combustión mucho más viva: los sopletes de gas, de acetileno, de hidrógeno o de butano, que son alimentados con oxígeno a presión, pueden soldar y cortar los metales.

El oxígeno puro también es útil para los seres vivos: es posible salvar a ciertos enfermos si se les coloca bajo una tienda de oxígeno. También sirve para crear una atmósfera artificial (presurización) en los aviones, en los submarinos, etc. Pero hay que tener cuidado con su dosificación: un exceso de oxígeno provoca una especie de embriaguez, semejante a la que experimentan los alpinistas a grandes alturas.

Trabajar bajo tierra.

El clorato de potasa desprende oxígeno por efecto del calor. Por tanto, para hacer respirables las atmósferas cerradas, como las de los subterráneos, las de los submarinos o las de los aviones, se emplean composiciones a base de clorato.

Trastornos y asfixia.

Para respirar normalmente, el hombre debe vivir en una atmósfera que contenga un 20 % de oxígeno. Cuando esta proporción desciende, se producen una serie de trastornos. Se puede sobrevivir con aire que contenga un 14 % de oxígeno. Pero, a partir de 7 % se presentan trastornos graves que pueden producir la muerte por asfixia cuando el tenor de oxígeno desciende a 3%.

 

 

 

La entrada Sabías que el oxíeno es un gas incoloro e inodoro; densidad: 1,105 aparece primero en trucosymanualidades.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingletes reforzados con lengüetas

Un inglete es un ensamble de dos maderos de igual sección que forman un ángulo de 90° y van entregados a tope con un sesgo de 45°. Es la construcción más tradicional y perfecta, ya que con ello no apa ...

Etiquetas: generalsabías que

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Calefacción Climatización calefacción ...

Consejos para usar estufas de gas

La inminente llegada del invierno y del frío requiere que tomemos medidas y nos preparemos para combatir las bajas temperaturas y la humedad. Una de estas medidas es la de adquirir y usar estufas de gas. En este post te mostraremos algunos consejos sobre el uso de estufa así como también ideas generales sobre el mantenimiento de estufas a gas para no tener problemas en invierno con el frío en casa ...

Cocina Hogar Jardín ...

¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

¿Qué barbacoa es mejor, la de gas o la de carbón? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando empiezan a pensar en comprar una barbacoa para disfrutar en la primavera y el verano. Aquí trataremos de darte los criterios para que puedas tomar una decisión bien informada. Las barbacoas a carbón son muy comunes pero las de gas son cada vez más popularesEscoger la barbacoa adecuada en gas ...

electricidad calor energía ...

Gas natural, energía ecológica

Una de las mejores fuentes de energía

El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y represe ...

Blog Fontaneros Valencia Reparacion de calentador de gas

Reparacion de calentador de gas

A la hora de calentar el agua tenemos diferentes opciones en el mercado, todas ellas muy efectivas. Nosotros vamos a hablar del calentador de gas, una de las herramientas de calentamiento más usadas en la actualidad debido a su comodidad y a su versatilidad. Hay que tener en cuenta que es lo que se usa en la mayoría de hogares y por ello sus reparaciones son muy habituales. Reparacion de calentado ...

general sabías que

Sabías que el pararrayos atrae el rayo

El pararrayos en un aparato destinado a proteger los edificios de los efectos del rayo. El rayo es una descarga eléctrica aérea que se produce, por lo general, entre una nube y la tierra. Para evitar el peligro que representa, se intenta atraerla hacia el suelo lo más directamente posible: éste es el principio del aparato inventado, en 1754, por Benjamín Franklin. Franklin,  el inventor del pararr ...

instalación de gas gas gas natural ...

Problemas en la instalación de gas: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Desde las Administraciones públicas nos alertan continuamente de las graves consecuencias que pueden derivar de problemas en las instalaciones de gas, llegando a provocar una explosión. Sin embargo, también pueden producirse problemas de menor envergadura y de los que, además, nos avisan con menos frecuencia. Se trata de pequeñas fugas de gas o una mala combustión de la caldera, que pueden afectar ...

menaje calderas caldera

Cuándo es necesario instalar un calentador estanco

Cuándo es necesario instalar un calentador estanco ¿Para qué se utiliza un calentador estanco? El calentador estanco es un tipo de calentador que funciona a base de gas que realiza la producción de agua caliente pero con una combustión diferente al resto de los calentadores a base de gas. Esto es debido a que cuentan con una cámara hermética y el aire que se requiere para hacer la combustión es ex ...

electricidad gas calefacción ...

Calefacciones a punto

Revisar el gas

Llega septiembre y, con él, no sólo retomamos el trabajo, también la tranquilidad de nuestro hogar. Con el otoño a la vuelta de la esquina, pronto se reducirán las horas de sol y llegarán las bajas temperaturas. Para estar convenientemente preparados, nada mejor que poner a punto nuestra calefacción de gas. Hacerlo no es sólo recomendable, sino que en España es obligatorio revisar las instalacione ...

Blog Fontaneros Valencia Fontaneros ahorro agua ...

Calentadores eléctricos, la alternativa al gas

De forma cilíndrica o con forma de bola, los calentadores eléctricos son una alternativa a los calentadores de gas para aprovisionar de agua caliente nuestra casa o, al menos, parte de ella. Para su instalación necesitaremos, además de paciencia, una pequeña operación de albañilería para acoplarlos a la pared, así que os recomendamos en esta ocasión llamar a un amigo o familiar para que os eche un ...

poliespan bloques de porexpan trabajos con corcho blanco ...

¡Hacer un bloque de corcho blanco es facilísimo!

Este material recibe diferentes nombres según el país (porexpán, poliespán, telgopor, styrofoam...), y yo prefiero usar el de corcho blanco porque así nos entendemos todos Es un gran invento del siglo XX, con una solidez pasmosa para su ligereza. ¡Y además resulta muy barato! El corcho blanco flota al revés que los cubitos de hielo, dada su baja densidad: la parte sumergida es muy pequeña, casi ...