La caja que escondía un secreto.



Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan.



No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad todos los primeros sábados del mes. Pues la última vez que fui compré dos cajas de madera, una que tengo a medias y la que os enseño hoy, que es una preciosidad.



A simple vista me recordó a esta otra caja que compré también allí y que recuperé para mi hija. Igual que entonces me gustó el aspecto, no tenía carcoma, era muy barata... aunque había algo que llamaba mucho la atención: tenía las bisagras en la misma cara que el cierre. ¿¿??.



Y cuál fue mi sorpresa al abrirla: ¡¡no era una caja sino una escribanía portátil!!. El vendedor me comentó que era de procedencia portuguesa y la utilizaban los administradores y notarios de gente importante y con dinero, que en vez de ir a la oficina a resolver sus asuntos... venía la oficina a su casa para que ellos no tuvieran que desplazarse. ¡¡Sin comentarios jaja!!.



El caso es que la escribanía es preciosa. Al levantar la tapa aparecen cuatro espacios para guardar los útiles de escribir y en la misma tapa hay dos compartimentos para clasificar papeles.

Pero hay más: la parte anterior también se abre para servir como una pequeña superficie de apoyo, supongo que los pobres administradores a veces tendrían que resolver los asuntos sobre sus rodillas, en el campo o vete a saber dónde y esta superficie extra para apoyar les venía muy bien. Eso resolvía el misterio de que estuviesen las bisagras y el cierre en el mismo lado de la caja.





Y así es totalmente abierta:



Como siempre empecé quitando los herrajes, aunque sólo pude quitar las bisagras porque tanto el asa como el cierre estaban fijados con unos remaches muy fuertes y me dio miedo dañar la madera al quitarlos. Al quitar las bisagras, y en la parte interior de los compartimentos de la tapa, se veía el color original de la madera antes de haberle dado el tinte oscuro que tenía.





Además tenía una especie de cera pegajosa que se había colado por las hendiduras y que tuve que quitar con mucho cuidado, utilizando agua con sosa caústica.



No fue difícil limpiarla porque salía con mucha facilidad, no tenía barniz y apenas con frotar un poco con el estropajo iba saliendo el agua casi negra y dejando limpia la madera. El problema de la sosa es que aún con guantes, delantal y toda la protección posible me acabé quemando un brazo, porque una de las piezas me resbaló y fue a parar a la parte interna del codo, donde la piel es más sensible. ¡¡Ayy, que afición ésta tan trabajosa jaja!!.



Una vez estuvieron todas las limpiezas lavadas y bien secas lijé suavemente con una lija de grano fino para quitar el repelo que deja el lavado en la madera. Apliqué tinte de color roble medio, un color que me gusta mucho y que he utilizado en más ocasiones, porque no es oscuro y da a la madera un tono muy natural.

Después apliqué una mano generosa de cera Chopo incolora con brocha, para que penetrase bien en la madera, que había quedado muy reseca. Por último, y utilizando lana de acero fina, estopa y calcetín de lana (en ese orden) bruñí la cera con energía y paciencia, un trabajo que es muy agradable porque se va viendo cómo la madera adquiere el brillo satinado de la cera y un aspecto hidratado y cuidado. Hice estas dos fotografías para mostraros lo que digo de la cera. En la primera sólo está terminada la mitad de la base y se aprecia perfectamente hasta dónde se ha llegado.


En esta otra, donde ya he sacado toda la cera, se ve cómo ha quedado la madera brillante y el poro perfectamente cerrado.


Las bisagras las quise conservar porque en una pieza como ésta poner bisagras nuevas es un "cante", pero estaban oxidadas y pringadas de la cera vieja pegajosa. Así es que seguí los siguientes pasos:

1.- Sumerjirlas en decapante durante dos horas, removiendo de vez en cuando, para que soltaran toda la suciedad y restos de otros productos.


2.- Aplicarles quitaóxido especial para metales.


3.- Barnizarlas con barniz zapón especial metales.

Así conservaron el aspecto envejecido, mirar qué bonitas quedan, viejas pero sin óxido y protegidas:


Los mismos pasos seguí con el asa y el cierre, aunque en este caso, como no podía quitarlos y no quería que los productos dañaran la madera organicé todo este tinglado para proteger la tapa:


Y ahora os puedo mostrar el resultado final. Así ha quedado y éste será su nuevo sitio: en la entrada de casa, para las cartas y con bolígrafos y papel para dejar recados (a ver cuánto duran los bolígrafos, porque en cuanto alguien necesite uno y se acuerde que aquí hay...).








Siento que me haya salido un post tan largo, espero no haberos aburrido pero quería que viéseis todos los pasos que he seguido por si os puede servir de ayuda.

Besos.


Fuente: este post proviene de Trastos en el doblao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adec ...

Recomendamos

Relacionado

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

diseño sostenible lifestyle lijar mueble ...

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto. Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente ...

'casas de pizarra' caja de madera handmade ...

Alguna vez ya lo dije, de los palets se puede aprovechar algo más que las lamas, algún día conseguiré aprovechar los clavos que voy sacando mientras los desmonto. En este caso os voy a mostrar como hice una pequeña caja con uno de los tacos. Es importante asegurarse que no haya ningún clavo dentro del taco o algún trozo ya que pueden resultar dañadas las herramientas que utilicemos a lo largo de ...

carro de madera rueda de carro rueda de madera ...

Como sé que a muchos de vosotros os gusta restaurar cosas antiguas y darles un nuevo uso, hoy os voy a explicar cómo restaurar una carro de madera antiguo. Seguramente, si vivís o veraneáis en el campo, tengáis cosas antiguas a las que se le pueden sacar mucho partido. En la imagen tenemos una rueda de carro de nuestra usuaria aruxiño. Respecto a los carros, hay quien prefiere restaurarle y ponerl ...

Tenía una caja, que era de el embalaje de una pieza. Se encontraba tal cual se ve en la foto. Con tablas de palet, las presento sobre la caja, viendo así cuantas me son necesarias. A la parte trasera le añado un listón de madera, el cual encolo y atornillo. Y será el soporte para poner las bisagras de la tapa que le haré. Una vez escuadro las tablas, las atornillo dos listones de madera, haciendo ...

diy nuestros trabajos muebles restaurados ...

Una de las cosas que más ilusión me hacía al abrir el local era poder dar talleres de restauración. Compartir ratitos con personas con mis mismos gustos, enseñar todo lo que he aprendido durante estos años. En septiembre de este año se hizo realidad y está siendo una gozada. En los talleres cada alumn@ trae el mueble que quiere restaurar. Nada de andar pintando maderas! Aquí nos ponemos al lío des ...

madera pintura reciclado ...

" El pasado no tiene poder sobre el momento presente". El poder del ahora, Eckhart Tolle. Alguna vez habéis pensado, que es lo que les gustaba tanto a nuestras abuelas de la mecedora? exacto, el balanceo! Así que hoy os traigo un tuneo de los que me gustan mucho, pintar y tapizar... Os enseñaré como convertí esta mecedora de abuelilla, en una mecedora para una chica joven, femenina y a ...

reciclaje restauración pintura tuneo restauración y tuneos

Restauración-reciclaje de la mesita de noche. El mal estado de la pieza, necesitaba varios trabajos-pasos a realizar. 1ER PASO: quitar los herrajes para la limpieza y lijado ( grano medio ) de la pieza. Es importante realizar este proceso al pie de la letra. 2ºPASO: eliminar el chapeado en mal estado ( con mucho cuidado) para sustituirlo por una pieza nueva. 3ER PASO: tratamiento anticarcoma ...

caja de madera caja de madera decorada decoupage ...

Hola a tod@s, Ya hemos comenzado el nuevo año, y como siempre lleno de nuevos propósitos, retos y proyectos. Hoy es el día del RMB, cuya anfitriona es Maite de hilos y retales , ella nos ha propuesto un tema muy creativo e inspirador: aprendí, aprendo y aprenderé. Por ello inauguro mis post blogueriles con un caja muy especial y aventurera. Mi sobrina hace ya mucho tiempo, demasiado ....me encar ...