Restauración de una cómoda isabelina S. XIX

A simple vista cuando llegan al taller, parece que no es para tanto, pero os aseguro que la restauración de una cómoda isabelina S.XIX  como esta tenía todo y más. Desinfección, chapa, chuletas, encolado, reintegración volumétrica y cromática, limpieza, entonado y barnizado, ¿qué más se puede pedir? Una pieza de herencia familiar con mucha historia.

comoda_isabelina_estadoinicial1_restaurayrecupera


Salvo alguna excepción, la estructura de la cómoda isabelina en el S.XIX es como esta; rectangular,  en madera de palma de caoba, con cuatro registros de cajones, más un cajón secreto en  el zócalo, con decoración de marquetería de boj con motivos vegetales y bestiario en el frente superior, zócalo y montantes laterales.

Problemas estructurales:

Trasera muy frágil y ajada, con ataque de carcoma que además había mermado al hilo.

Bases de cajones rajadas por haber menguado igualmente al haber sido encolados en las guías en vez de encajados.

Patas delanteras agrietadas por humedad con pérdida de materia.

Abombamiento de chapa en laterales. La estructura o “alma” interior del mueble ha menguado en las uniones y por tanto creado daños exteriores según estas uniones interiores,

Grietas verticales y en desnivel en los montantes con decoración de marquetería

Guías de los cajones dañadas por el excesivo peso de los cajones

Guías traseras de los cajones destrozadas o inexistentes por el rodamiento sobre el mueble.

Grietas verticales en los montantes con decoración de marquetería
Problemas de acabado:

Barniz pasmado en la tapa y frente de cajones.

Suciedad en general en el interior de cajones y estructura de travesaños.
—- —- —-

Mi agradecimiento antes que nada a Yolanda Guerrero y Christel Peyrelongue por su colaboración inicial en este proyecto y  al pincel de Saray Valera, nuestra reintegradora cromática oficial que siempre hace que el defecto sea casi invisible. En estructura, piezas, encolado, reintegración volumétrica y acabado a muñequilla este ha sido un trabajo de varios meses realizado por Ana Paola de la Cruz y la que os escribe estas historias.

Como siempre, empezaremos por la desinfección y a continuación por la consolidación. Extraemos los elementos que podamos restaurar exentos de la cómoda. Empezaremos por el principal problema: la estabilidad de las patas agrietadas y desencoladas.

comoda_isabelina_reintegracion_pata_restaurayrecupera


Una vez realizada la reintegración retiramos los restos de cola en la espiga y la reserva para encolar de nuevo a la estructura. Esta sería el aspecto final de la pata ya entonada y barnizada.

comoda_isabelina_pata_final_restaurayrecupera


Seguimos con los problemas  estructurales. Nos conviene trabajar de inicio la trasera por varios motivos. Uno es porque una vez retirada, tendremos mucho mejor acceso a la estructura interior por ambos lados para la limpieza, y otro es para trabajar las guías interiores. De modo que retiramos la ajada y frágil trasera que no vamos a conservar, está como un corcho.

comoda_isabelina_trasera_estadoinicial_restaurayrecupera


Los cajones de esta cómoda son grandes, de más de un metro de ancho, y sin una mediana bajo la base de refuerzo para soportar el peso del interior. Como consecuencia, a lo largo de los años se van haciendo “apaños” con clavos y cola hasta que la base se agrieta en unos casos.

comoda_isabelina_grieta_cajon_restaurayrecupera


Y en otros se parte en dos inevitablemente. En estos casos podemos reintegrar con una chuleta de madera el faltante.

comoda_isabelina_grieta_cajon1_restaurayrecupera


Un abrazo a los alumnos del intensivo de restauración que realizaron esta práctica en el taller.

comoda_isabelina_chuleta_cajon_restaurayrecupera


Esto, unido a unas guías destrozadas por el uso diario hizo que solo pudiéramos salvar 2 cajones y  tuviéramos que sustituir  3 de ellos de esta cómoda isabelina S.XIX. Lo hicimos como antaño, rebajando a cepillo y en chaflán los 3 bordes en gualderas y frente, para que encajaran en la ranura del cajón. Con ello conseguían una base gruesa que aguantara el peso de la ropa.

comoda_isabelina_bases_cajones_restaurayrecupera


De no existir guía, como en el caso de algunos cajones, enrasamos la gualdera hasta conseguir un plano y encolamos un liston hasta completar la altunra necesaria para insertar una nueva base, como podéis ver en la imagen superior.

Pasamos al abombamiento de chapas laterales. Esto requiere vapor para dar elasticidad a la estructura, pero a la vez el vapor hincha la madera y nos puede variar la capacidad de los cajones. Hay que trabajar rápido y presentar bien los gatos y camones para que ceda solo donde nos interesa.

comoda_isabelina_abombamiento_chapa_restaurayrecupera


En la imagen se ve perfectamente. Tras aplicar intensamente vapor, ponemos nuestros camones preparados a medida y apretamos con gatos en el frente y trasera,  haciendo coincidir los puntos de presión con la zona que queremos enderezar. Es muy importante escuchar al apretar los gatos cómo nos van indicando hasta dónde debemos apretar.

comoda_isabelina_abombamiento_chapa2_restaurayrecupera


Y esto es lo que veríamos en el interior, nuestros camones a medida en la misma posición a ambos lados de cada gato de apriete. Repetimos esta operación con vapor varias veces hasta que vemos que ya no podemos enderezar más.

Una vez hemos arreglado las guías interiores vamos a recomponer una trasera. Se nos ocurre una buenísima idea;  reutilizar varias de las bases de los cajones ya inservibles, y de esta forma hacer una trasera reforzada por una mediana.

comoda_isabelina_trasera_restaurayrecupera


La grieta con desfase del montante derecho se intentó llevar a su sitio con calor pero resultó en vano. Tuvimos que reintegrar y entonar para ocultar la grieta.

comoda_isabelina_reintegracion_montante_derecho_restaurayrecupera


Ya entramos en la fase de limpieza de toda la estructura empezando por los cajones.

comoda_isabelina_interior_cajones_restaurayrecupera


y aún peor en los interiores como podemos ver aquí.

comoda_isabelina_limpieza_cajon_restaurayrecupera


Con la tapa pasa exactamente igual. Pasmada y sin brillo apenas se puede apreciar la preciosa veta que tiene. Tras la limpieza y el barnizado vuelve a lucir como en sus buenos tiempos.

comoda_isabelina_barnizado_tapa_restaurayrecupera


Todo el que me conoce sabe que barnizar me apasiona, en mi caso requiere un estado de ánimo en paz porque hay que disfrutar haciéndolo. El asegurar las piezas para poder ejercer la presión adecuada es algo que mis maestros me enseñaron bien, y es necesario para poder dedicarte únicamente a cerrar poro y peinar correctamente.. y si es a ritmo de un buen bolero, pues mejor!


No os hemos contado pero en el vídeo lo veréis perfectamente, que hemos retirado todos las molduras verticales de los cajones para llegar bien a los rincones. Estas molduras han sido numeradas y pegadas a una tabla para peinarlas perfectamente y una vez acabado el trabajo se ponen en su sitio. Así las esquinas quedan siempre perfectas.

comoda_isabelina_final_restaurayrecupera


Gracias de nuevo, Rosa, por traernos piezas tan bonitas al taller. Ahora empezamos un nuevo proyecto que también nos ha llegado de tus manos. Algo muy distinto pero que estamos seguros os va a encantar. Gracias por vuestros comentarios y una vez más encantadas de poder seguiros contando historias tan bonitas.

Por cierto Rosa.. no te contamos que en el fondo del cajón secreto del zócalo encontramos esto. Una moneda de 1.870 acuñada por el Gobierno Provisional que ejerció el poder durante parte del sexenio revolucionario que se abrió tras la caída de Isabel II en 1.868, hasta la restauración de Alfonso XII en 1874 .  Si teníamos alguna duda de la datación del mueble ya no existe

comoda_isabelina_moneda_restaurayrecupera


.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

restauración antigüedades barnizado a muñequilla ...

Hace unos meses llegó a nuestras manos este secreter de marquetería siglo XIX y nos pareció un regalo, porque reunía casi todos los procesos de restauración que habitualmente se trabajan en un taller y que podéis encontrar en los cuadernos online de técnicas de restauración 6 y 7, que además incluye un diccionario de términos muy completo. Se trata de una pieza compuesta por dos cuerpos con marqu ...

colacontacto marquetería tinte chapeado gomalaca decapado restauración y tuneos

Hola a todas/os. Hoy es la continuación de cómo restaurar una marquetería antigua y alguna reparación realizada para terminar el trabajo. Para eso le estaremos dando un nuevo estilo a una antigua cómoda con la marquetería. Después de los trabajos de eliminación del acabado original y decapado;he reparado los trozos de chapa que no existían y los ribetes que faltaban de la marquetería.Con la ayuda ...

restauración y tuneos

Hola, empiezo la semana con el último mueble que me trajeron para restaurar. Como se aprecia en las fotos estaba toda la parte de encima rajada y muy estropeada por el paso de los años, el desgaste y la suciedad, las marcas en la madera del uso y las manchas de dejar el tintero por todos sitios; también por varios lados faltaba madera y tenía muchos orificios de los xilófagos. Pongo algunas fotos ...

restaurando una comoda antigua restauración y tuneos

Hola, vuelvo a publicar una restauracion que he hecho y el paso a paso a ver que os parece. Después de pasar por muchas manos, golpes y capas de pintura, he intentado dejarla restaurada como en sus mejores años. Este es el estado en que me la encontré. Una Cómoda es un mueble bajo y de cajones muy amplios que tiene una fecha de antigüedad bastante alta, data desde el final del final del siglo XVII ...

RECICLADO Y TUNEOS

Empieza el año y tengo muchos trabajos aun sin publicar, hoy les muestro esta cajonera que hice usando como siempre material reciclado. (Cajas de vino, dm de embalajes de palet, y madera laminada de cajas de embalaje). El resultado una cajonera para regalo de comunión. Me inspiré en un trabajo que hizo Sandra de Sandra artesania próximamente mostraré otro trabajo del que también ella me inspiró. ...

restauración decapé diy ...

Cuántas veces nos ha pasado esto… muebles clásicos como esta cómoda estilo Luis XV que vamos a recuperar con pintura a la tiza color Bamberg en nuestro taller. La historia se repite, son muebles con una bonita línea estructural pero con un trabajo de chapa y bronces de no tan buena calidad. Una candidata PERFECTA para este trabajo, realizado por Yolanda Guerrero y Yolanda Fdez Foruny, equip ...

restauración y tuneos

Hola!! Lo prometido es deuda, de nuevo por aquí para enseñaros el resultado final de la cómoda con su pareja perfecta... el espejo. En su momento, cuando compramos estos muebles el señor que nos los vendió, no disponía del espejo que originalmente llevaba la cómoda... pero hay un dicho muy cierto y es que "el que la sigue la consigue", y buscando, buscando conseguimos dar con esta precio ...

Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado. En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces. Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer. En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo ...

restauración antigüedades ceras ...

Ya echábamos de menos trabajar en una pequeña joya como esta cómoda estilo neoclásica Luis XVI. Una cómoda muy bien construida, con alma de pino en bastidores y paneles. Os ponemos el detalle de los cajones, sin duda una buena prueba de la mano artesana que la construyó hace ya más de 90 años, rebajando a formón el perímetro de la base para que encajara perfectamente en las guías de las gualderas ...