Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en nuestras manos, tanto por lo que representa, una mujer enseñando a leer a su hija, como por la calidad de la imagen en si misma.

Aún no hemos podido datar con precisión la llegada de esta imagen a la capilla, ni su procedencia o autor. Seguimos indagando en ello y lo incorporaremos a este informe cuando tengamos constancia de ello. Este es el estado inicial de la talla de Santa Ana antes de la restauración.

El barniz oxidado y la suciedad han creado una pátina demasiado oscura,  que oculta la policromía original. En muchos casos estas imágenes contienen repintes que no corresponden a la creación original del escultor.

Restauracion_santa_Ana_estado_inicial_restaurayrecupera


Iconografía

Se trata de una escultura de bulto redondo en madera  estucada y policromada de Santa Ana como maestra,  que muestra con dulzura un pergamino a la Virgen niña. Santa Ana luce túnica verde y largo manto rojo, lleva tocado a rayas al estilo hebreo. La Virgen niña luce túnica blanca y manto azul, símbolo de divinidad. Las dimensiones de la talla son 96cm  x 52cm x 30cm.

Para mayor información en lo relativo a la vida de Santa Ana y la educación de la Virgen ponemos un enlace al protoevangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos.

En la mayoría de las fuentes consultadas  se menciona a Santa Ana como una mujer de cierta edad, símbolo de sabiduría, casada con San Joaquín; sin embargo el escultor de esta talla ha preferido representar a Santa Ana como una mujer joven como podemos ver en la imagen.

Otro detalle es la sencillez de los ropajes, que lejos de tener ornamentación de estofados dorados propios de una familia acomodada como lo eran San Joaquín y Santa Ana, se centran más en la dulzura de la escena entre madre e hija, vistiendo a la Santa con un atuendo que se supone propio de la gente común en Galilea de aquella época.

Sin embargo hay un intento de rigor histórico representando a la Virgen aprendiendo a leer en un pergamino escrito en hebreo. En este caso el artista se alinea con algunas convenciones iconográficas como en el cuadro de La educación de la virgen, de Jean Jouvenet.  En casi todas las demás obras de arte que trata el tema genérico de “la educación de la Virgen María”, tanto en pintura como escultura,  la Virgen aparece leyendo un libro y no un pergamino, y no es posible distinguir el texto concreto que está leyendo.  Sin embargo, en esta imagen el pergamino permite que el texto sea perfectamente legible, el cual resulta ser un Salmo, lo que refuerza la intención catequética hacia los fieles pues se refiere al anuncio de que la entonces niña María va a ser la madre de Dios, tal como describimos aquí.

restauracion_santa_Ana_texto_restaurayrecupera


Restauración

El estado inicial de esta talla presentaba los siguientes daños:

Galerías internas por el ataque de  xilófagos. Esto ha ocasionado una extrema debilidad en el soporte de la figura, junto con los clavos oxidados que mantenían unida la figura de la Virgen al conjunto. Se ha procedido a la desinsección por inyección hasta saturación.

Fractura al hilo de la mano de la Virgen y del dedo índice, probablemente debido a la debilidad del soporte y a la incorrecta manipulación de la talla en algún traslado anterior.

Grietas y fendas superficiales producidas por diferencias de humedad en rostro, túnica y parte trasera de ambos mantos, así como en toda la base de la escultura.
restauracion_santa_Ana_daños_iniciales_restaurayrecupera


faltas en el tocado rayado de Santa Ana, y frente moldurado de la peana.

oxidación del barniz exterior y suciedad superficial.

Restos de minúsculas gotas de cera cubiertas por suciedad  y excrementos de insectos.
Restauracion_santa_Ana_limpieza_mecanica_restaurayrecupera


Numerosos repintes anteriores en rostro, túnica y cinto de Santa Ana. En la siguiente imagen vemos la retirada de purpurina verde sobre la túnica de Santa Ana.
restauracion_santa_Ana_vestido_repinte_restaurayrecupera


En las primeras catas de limpieza sobre carnaciones y pergamino empezamos a ver la gruesa capa de oxidación de barniz, aún mayor en las zonas más horizontales donde el polvo se ha acumulado en mayor medida con el paso del tiempo (parte inferior de la imagen).

restauracion_santa_Ana_catas_limpieza_restaurayrecupera


Tras aspirar bien los restos de polvo comenzamos con la limpieza de las zonas que no requieren consolidación cromática ni volumétrica.

restauracion_santa_Ana_pie_izquierdo_cata_limpieza_restaurayrecupera


Los métodos de limpieza han sido muy diferentes según las distintas zonas de la talla. El manto por ejemplo presentaba un acabado a base de laca que se ha eliminado fácilmente con una mezcla suave. En gran parte de la capa y el manto se ha realizado con limpieza mecánica y química, ya que estaba mezclada la capa de suciedad y otros barnices con restos de cera.

Restauracion_santa_Ana_limpieza_manto_restaurayrecupera


Hemos ido disolviendo muy poco a poco las capas exteriores de suciedad y barniz que ha ido envejeciendo,  creando una veladura amarillenta sobre la talla que ocultaba la policromía original. A menudo, al terminar únicamente  la limpieza, parece incluso que se tratara de otro rostro…insistimos,  únicamente tras haber realizado una correcta limpieza.
restauracion_santa_Ana_rostro_restaurayrecupera


Una de las principales reintegraciónes volumétricas ha sido la del dedo índice de la mano derecha de la Virgen, que hemos reproducido creando previamente un soporte para la aplicación de resina epoxídica hasta dar forma y tamaño adecuados. Posteriormente hemos estucado y reintegrado cromáticamente hasta igualar al resto de la mano. En la imagen vemos distintas fases de reconstrucción y limpieza.

restauracion_santa_Ana_dedo_restaurayrecupera


Santa Ana lleva un típico paño hebreo sobre la cabeza que apenas se aprecia antes de la intervención. Es quizás la parte más castigada junto con los pies de la imagen.  También faltaba una de las esquinas del paño, que reintegramos, estucamos y entonamos una vez terminada la limpieza.

restauraucion_santa_Ana_tocado_restaurayrecupera


Observamos varios orificios en la parte trasera, uno en la parte superior de la cabeza que estucamos de nuevo, y el segundo que consta de dos agujeros gemelos y que mantenemos, correspondiente a un supuesto nimbo, que no aparece con la figura.

restauracion_santa_Ana_mano_texto_restaurayrecupera


La limpieza de las carnaciones es especialmente delicada y requiere insistir con suavidad repetidas veces hasta llegar a descubrir la belleza de la capa original, que muestra cómo el autor se esmeró especialmente en las manos y pies de Santa Ana.

restauracion_santa_Ana_pie_derecho_restaurayrecupera


Al estar exenta la figura de la Virgen niña nos ha sido muy fácil acceder a todos los rincones para las reintegraciones, limpieza y estucado. Es el momento de ensamblar la talla en el soporte y encajar la figura en la peana y la muñeca de la Virgen niña a la mano que sostiene el pergamino. En la esquina superior izquierda de la siguiente foto se aprecia que hemos retirado el clavo que estaba dañando la moldura exterior de la base. y que sostenía la imagen.
restauracion_santa_Ana_ensamble_virgen_restaurayrecupera


En este hueco, una vez saneado y libre de restos,  encolamos la imagen de la Virgen niña. Terminamos de rellenar con un estuco algo más espeso los huecos y grietas de la base y frente moldurado .

Restauracion_santa_Ana_estucado_suelo_restaurayrecupera


Y una vez nivelado el estuco en todas las zonas a entonar, empezamos la reintegración cromática hasta acercarnos al máximo a los distintos tonos de cada zona  de ambas imágenes.

restauracion_santa_Ana_reintegracion_capa_restaurayrecupera


Detalle de reintegración de cabello y manto de la Virgen niña.

restauracion_santa_Ana_entonado_capa_restaurayrecupera


Acabamos siempre con un barniz de protección , fundamental para prevenir que la degradación ambiental, suciedad y  humo de cirios se depositen sobre la policromía, y así protegerla para futuras restauraciones.

En posteriores intervenciones solamente habrá que retirar la capa de barniz sin dañar la  policromía original.

Restauracion_santa_Ana_traslado_restaurayrecupera


Embalaje del taller a su ubicación final en la capilla de la  Academia de Artillería de Segovia.

restauracion_santa_ana_ubicacion_capilla_academia_de_artilleria_restaurayrecupera


La restauración de Santa Ana ha sido realizada de manera altruista por todos los que lo formamos parte de este taller. Mi agradecimiento en especial a Estela, Gabriela y sobre todo a mi compañera Elena Serrano que me animó a empezar con ello y participó en gran parte de la limpieza de esta imagen. La motivación no ha sido otra que el cariño que tenemos a la Academia de Artillería y a su patrimonio, que embellece la ciudad de Segovia tan querida por nosotras.

Gracias a todos los que seguís nuestro trabajo, esperamos os haya gustado el proceso. Nos vemos pronto con mas restauraciones con historia.

Restauracion_santa_Ana_estado_final2_restaurayrecupera


Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

carpintería

MUEBLE CON FORMA DE ESCALERA Hola a todos, esta vez vamos a hacer un mueble con forma de escalera, las medidas cada uno las tomará de acuerdo con el tamaño del mueble que vaya a hacer, yo compré tablas de pino y las fui cortando a mi gusto.(También os las cortan en los centros de bricolage) Los materiales necesarios serán, tablas de pino, también pueden ser de otra madera, listón de 5x5 para las p ...

diy facilisimo recuperación de muebles ...

Hola de nuevo Estos últimos meses he estado trabajando en la restauración y tapizado de una banqueta que me trajo una amiga a la que le habían hecho un cambio un poco “a lo bruto” No voy a deciros que no he usado en alguna ocasión la pintura en spray, porque sabéis que no es cierto, pero como veréis en el paso a paso de la restauración de esta banqueta no se aplicó de una manera correc ...

reciclaje restauración pintura tuneo restauración y tuneos

Restauración-reciclaje de la mesita de noche. El mal estado de la pieza, necesitaba varios trabajos-pasos a realizar. 1ER PASO: quitar los herrajes para la limpieza y lijado ( grano medio ) de la pieza. Es importante realizar este proceso al pie de la letra. 2ºPASO: eliminar el chapeado en mal estado ( con mucho cuidado) para sustituirlo por una pieza nueva. 3ER PASO: tratamiento anticarcoma ...

restauración y tuneos diy proyectos antic&chic ...

Isabel nos pidió una cómoda a la medida de su salón y de un color que encajara con su papel de pared y con su idea. Después de algunas propuestas de color y acabados, este fue el resultado: Así llegó la cómoda a nuestro taller: presentaba indicios de carcoma activa y una parte del sobre estaba desencolado, así como algunos cajones que rozaban al cerrar. En primer lugar la desparasitamos, como es h ...

caja cera limpieza ...

Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan. No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad t ...

madera pintura reciclado ...

" El pasado no tiene poder sobre el momento presente". El poder del ahora, Eckhart Tolle. Alguna vez habéis pensado, que es lo que les gustaba tanto a nuestras abuelas de la mecedora? exacto, el balanceo! Así que hoy os traigo un tuneo de los que me gustan mucho, pintar y tapizar... Os enseñaré como convertí esta mecedora de abuelilla, en una mecedora para una chica joven, femenina y a ...

bricolaje manualidades estilo de vida

En esta ocasion, aprovechando una plancha de corcho blanco, vamos a crear el Arbol de la vida y lo pondremos sobre unas tablar recicladas de palets. Vamos a utilizar una plancha de corcho que podemos encontrar en los embalajes de muchos productos de electrodomesticos. Maderas de palets. Encoladas con madera de carpintero, o cola blanca. Pintura al agua, tipo pintura a la tiza. Cortadora de corcho. ...

diseño sostenible lifestyle lijar mueble ...

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto. Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente ...

calaixera antiga còmoda marquetería sxix gomalaca muñequilla restauración y tuneos

Se trata de la restauración de esta cómoda antigua del s.XIX con una preciosa marquetería artesanal. Con diferentes trabajos de reparación: chapeado de la madera,tratamiento anticarcoma,eliminación del acabado original,encolado de piezas. La conservación de su estado original se encuentra perfecto, además de que la marquetería está prácticamente intacta. Los cajones antes de empezar a trabajar:de ...

¡Bienvenidos una vez más a mi blog! Un saludo a todos los que me leen. El día de hoy, aproveché de mostrar este baúl que le dieron a mi padre hace mucho tiempo. Estaba bien conservado pero tenía muy mal aspecto, algo anticuado, así que me propuse a cambiarle el look. El resultado fue estupendo. . 1º- Le quite el papel que tenia por dentro, los colores eran beig de fondo con dibujos en azul p ...