Bricolaje

Blog de RyRecupera Idea guardada 17 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en nuestras manos, tanto por lo que representa, una mujer enseñando a leer a su hija, como por la calidad de la imagen en si misma.

Aún no hemos podido datar con precisión la llegada de esta imagen a la capilla, ni su procedencia o autor. Seguimos indagando en ello y lo incorporaremos a este informe cuando tengamos constancia de ello. Este es el estado inicial de la talla de Santa Ana antes de la restauración.

El barniz oxidado y la suciedad han creado una pátina demasiado oscura,  que oculta la policromía original. En muchos casos estas imágenes contienen repintes que no corresponden a la creación original del escultor.

Restauracion_santa_Ana_estado_inicial_restaurayrecupera


Iconografía

Se trata de una escultura de bulto redondo en madera  estucada y policromada de Santa Ana como maestra,  que muestra con dulzura un pergamino a la Virgen niña. Santa Ana luce túnica verde y largo manto rojo, lleva tocado a rayas al estilo hebreo. La Virgen niña luce túnica blanca y manto azul, símbolo de divinidad. Las dimensiones de la talla son 96cm  x 52cm x 30cm.

Para mayor información en lo relativo a la vida de Santa Ana y la educación de la Virgen ponemos un enlace al protoevangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos.

En la mayoría de las fuentes consultadas  se menciona a Santa Ana como una mujer de cierta edad, símbolo de sabiduría, casada con San Joaquín; sin embargo el escultor de esta talla ha preferido representar a Santa Ana como una mujer joven como podemos ver en la imagen.

Otro detalle es la sencillez de los ropajes, que lejos de tener ornamentación de estofados dorados propios de una familia acomodada como lo eran San Joaquín y Santa Ana, se centran más en la dulzura de la escena entre madre e hija, vistiendo a la Santa con un atuendo que se supone propio de la gente común en Galilea de aquella época.

Sin embargo hay un intento de rigor histórico representando a la Virgen aprendiendo a leer en un pergamino escrito en hebreo. En este caso el artista se alinea con algunas convenciones iconográficas como en el cuadro de La educación de la virgen, de Jean Jouvenet.  En casi todas las demás obras de arte que trata el tema genérico de “la educación de la Virgen María”, tanto en pintura como escultura,  la Virgen aparece leyendo un libro y no un pergamino, y no es posible distinguir el texto concreto que está leyendo.  Sin embargo, en esta imagen el pergamino permite que el texto sea perfectamente legible, el cual resulta ser un Salmo, lo que refuerza la intención catequética hacia los fieles pues se refiere al anuncio de que la entonces niña María va a ser la madre de Dios, tal como describimos aquí.

restauracion_santa_Ana_texto_restaurayrecupera


Restauración

El estado inicial de esta talla presentaba los siguientes daños:

Galerías internas por el ataque de  xilófagos. Esto ha ocasionado una extrema debilidad en el soporte de la figura, junto con los clavos oxidados que mantenían unida la figura de la Virgen al conjunto. Se ha procedido a la desinsección por inyección hasta saturación.

Fractura al hilo de la mano de la Virgen y del dedo índice, probablemente debido a la debilidad del soporte y a la incorrecta manipulación de la talla en algún traslado anterior.

Grietas y fendas superficiales producidas por diferencias de humedad en rostro, túnica y parte trasera de ambos mantos, así como en toda la base de la escultura.
restauracion_santa_Ana_daños_iniciales_restaurayrecupera


faltas en el tocado rayado de Santa Ana, y frente moldurado de la peana.

oxidación del barniz exterior y suciedad superficial.

Restos de minúsculas gotas de cera cubiertas por suciedad  y excrementos de insectos.
Restauracion_santa_Ana_limpieza_mecanica_restaurayrecupera


Numerosos repintes anteriores en rostro, túnica y cinto de Santa Ana. En la siguiente imagen vemos la retirada de purpurina verde sobre la túnica de Santa Ana.
restauracion_santa_Ana_vestido_repinte_restaurayrecupera


En las primeras catas de limpieza sobre carnaciones y pergamino empezamos a ver la gruesa capa de oxidación de barniz, aún mayor en las zonas más horizontales donde el polvo se ha acumulado en mayor medida con el paso del tiempo (parte inferior de la imagen).

restauracion_santa_Ana_catas_limpieza_restaurayrecupera


Tras aspirar bien los restos de polvo comenzamos con la limpieza de las zonas que no requieren consolidación cromática ni volumétrica.

restauracion_santa_Ana_pie_izquierdo_cata_limpieza_restaurayrecupera


Los métodos de limpieza han sido muy diferentes según las distintas zonas de la talla. El manto por ejemplo presentaba un acabado a base de laca que se ha eliminado fácilmente con una mezcla suave. En gran parte de la capa y el manto se ha realizado con limpieza mecánica y química, ya que estaba mezclada la capa de suciedad y otros barnices con restos de cera.

Restauracion_santa_Ana_limpieza_manto_restaurayrecupera


Hemos ido disolviendo muy poco a poco las capas exteriores de suciedad y barniz que ha ido envejeciendo,  creando una veladura amarillenta sobre la talla que ocultaba la policromía original. A menudo, al terminar únicamente  la limpieza, parece incluso que se tratara de otro rostro…insistimos,  únicamente tras haber realizado una correcta limpieza.
restauracion_santa_Ana_rostro_restaurayrecupera


Una de las principales reintegraciónes volumétricas ha sido la del dedo índice de la mano derecha de la Virgen, que hemos reproducido creando previamente un soporte para la aplicación de resina epoxídica hasta dar forma y tamaño adecuados. Posteriormente hemos estucado y reintegrado cromáticamente hasta igualar al resto de la mano. En la imagen vemos distintas fases de reconstrucción y limpieza.

restauracion_santa_Ana_dedo_restaurayrecupera


Santa Ana lleva un típico paño hebreo sobre la cabeza que apenas se aprecia antes de la intervención. Es quizás la parte más castigada junto con los pies de la imagen.  También faltaba una de las esquinas del paño, que reintegramos, estucamos y entonamos una vez terminada la limpieza.

restauraucion_santa_Ana_tocado_restaurayrecupera


Observamos varios orificios en la parte trasera, uno en la parte superior de la cabeza que estucamos de nuevo, y el segundo que consta de dos agujeros gemelos y que mantenemos, correspondiente a un supuesto nimbo, que no aparece con la figura.

restauracion_santa_Ana_mano_texto_restaurayrecupera


La limpieza de las carnaciones es especialmente delicada y requiere insistir con suavidad repetidas veces hasta llegar a descubrir la belleza de la capa original, que muestra cómo el autor se esmeró especialmente en las manos y pies de Santa Ana.

restauracion_santa_Ana_pie_derecho_restaurayrecupera


Al estar exenta la figura de la Virgen niña nos ha sido muy fácil acceder a todos los rincones para las reintegraciones, limpieza y estucado. Es el momento de ensamblar la talla en el soporte y encajar la figura en la peana y la muñeca de la Virgen niña a la mano que sostiene el pergamino. En la esquina superior izquierda de la siguiente foto se aprecia que hemos retirado el clavo que estaba dañando la moldura exterior de la base. y que sostenía la imagen.
restauracion_santa_Ana_ensamble_virgen_restaurayrecupera


En este hueco, una vez saneado y libre de restos,  encolamos la imagen de la Virgen niña. Terminamos de rellenar con un estuco algo más espeso los huecos y grietas de la base y frente moldurado .

Restauracion_santa_Ana_estucado_suelo_restaurayrecupera


Y una vez nivelado el estuco en todas las zonas a entonar, empezamos la reintegración cromática hasta acercarnos al máximo a los distintos tonos de cada zona  de ambas imágenes.

restauracion_santa_Ana_reintegracion_capa_restaurayrecupera


Detalle de reintegración de cabello y manto de la Virgen niña.

restauracion_santa_Ana_entonado_capa_restaurayrecupera


Acabamos siempre con un barniz de protección , fundamental para prevenir que la degradación ambiental, suciedad y  humo de cirios se depositen sobre la policromía, y así protegerla para futuras restauraciones.

En posteriores intervenciones solamente habrá que retirar la capa de barniz sin dañar la  policromía original.

Restauracion_santa_Ana_traslado_restaurayrecupera


Embalaje del taller a su ubicación final en la capilla de la  Academia de Artillería de Segovia.

restauracion_santa_ana_ubicacion_capilla_academia_de_artilleria_restaurayrecupera


La restauración de Santa Ana ha sido realizada de manera altruista por todos los que lo formamos parte de este taller. Mi agradecimiento en especial a Estela, Gabriela y sobre todo a mi compañera Elena Serrano que me animó a empezar con ello y participó en gran parte de la limpieza de esta imagen. La motivación no ha sido otra que el cariño que tenemos a la Academia de Artillería y a su patrimonio, que embellece la ciudad de Segovia tan querida por nosotras.

Gracias a todos los que seguís nuestro trabajo, esperamos os haya gustado el proceso. Nos vemos pronto con mas restauraciones con historia.

Restauracion_santa_Ana_estado_final2_restaurayrecupera


Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en ...

Recupera un armario con esta idea

La transformación de este armario deco es una de las más espectaculares que hemos realizado hasta ahora. El estado en el que llegó al taller fue bastante ruinoso como podéis ver. Otro caso de mueble a ...

Restauración de mesita auxiliar

Seguro que vosotros también pensáis que el mueble auxiliar es el rey de los cambios en la decoración. Recuperar un mueble con una linea bonita es lo que os contamos hoy. Este post es diferente, porque ...

Recomendamos

Relacionado

limpieza barnices muebles vintage técnicas ...

Restauración de mesita auxiliar

Seguro que vosotros también pensáis que el mueble auxiliar es el rey de los cambios en la decoración. Recuperar un mueble con una linea bonita es lo que os contamos hoy. Este post es diferente, porque el cambio es tan espectacular que os queremos mostrar el antes y después de cada paso de este trabajo realizado por Saray Valera en su mayoría. Si el estilo te gusta el color original es lo de menos. ...

restaurar silla. restaura tu mismo. silla tuneada. restaurar silla paso a paso. restauración y tuneos

Restauración silla

Hace unos meses encontré esta silla tirada al lado de un contenedor y como tengo una casa rural www.casarurallosgarriolos.com y esta decorada con muchas cosas restauradas, decidí darle algún uso. La madera y la silla en general estaban en muy buenas condiciones, pero así me resultaba un poco sosa. Así que pensé tunearla para que hiciese juego con las mesillas que restauré unos meses atrás ( ...

general accesorios barniz ...

Restauración de la Zeus del abuelo de Ana Monfort

La bicicleta de Ana Monfort ha sido, sin duda, una de las más bonitas que han pasado por nuestro discreto pero activo taller. Una preciosa Zeus que, además, venía acompañada de un bonito recuerdo, el haber pertenecido a su abuelo y la ilusión de Ana por mantener viva su esencia. Tenemos que confesar que no estamos acostumbrados a realizar restauraciones estrictas de bicicletas de carretera. Normal ...

restauración y tuneos restauraciÓn de tallas

RESTAURACIÓN DE TALLA- VIRGEN CON NIÑO

Como siempre, hay algunos trabajos que son realmente preciosos, que nos permite disfrutar de un cambio impresionante, estético y estructural. Esta Virgen con Niño llegó al taller en unas condiciones muy malas. Estaba casi hueca por la acción de las termitas, bastante deteriorada. Tenía una capa negra que no dejaba ver la policromía, bueno, ni policromía ni nada..... La capa pictórica no era la ori ...

restauración baquelita telefono ...

Restauración de teléfono de baquelita

En esta primera entrada, presento el proceso de limpieza de un antiguo teléfono de baquelita negra. Un poco de historia. Standard Eléctrica S.A. , también conocida como SESA, se fundó en 1926 a partir de la sociedad anónima Teléfonos Bell. Se dedicaba a la fabricación de aparatos telefónicos y equipos de conmutación. Fué el proveedor en exclusiva de teléfonos para Telefónica España desde 1946 ...

restauración

Restauración de un marco antiguo

Y como lo prometido es deuda aquí les traigo el marco que restauré. Se trata de un marco de casi cien años de antigüedad en el que se lucía la foto de casamiento de mis abuelos. Mirándolo en detalle hasta conservaba, a medias, los años hacen lo suyo... la etiqueta del fabricante! Un día, conversando con mi madre me dijo que tenía unos marcos para tirar porque eran muy viejos y ya no le gustaba ...

carpintería

Restauración de taburetes.

Hola a todos! Bueno os voy a mostrar una breve y sencilla restauración de unos taburetes, esto específicamente son de bar, tienen muchos años, estaban muy desgastados en el asiento y en los travesaños donde la gente apoya los pies. Aquí esta uno de los 7 taburetes, empezandolo a lijar, solamente el asiento y los travesaños, ya que las patas están bien y solo quieren unos retoques, seria gastar mas ...

semana santa vivienda sostenible decoración sostenible ...

Vacaciones de Semana Santa sostenibles

Por delante casi todos tenemos unos días de vacaciones, de descanso, de relax y perfectos para cargar las pilas de cara a la primavera. Nuestra propuesta es optar por unos días de vacaciones sostenibles y aptas para todos los bolsillos. En primer lugar podemos optar por las opciones más clásicas, como son la Semana Santa en Sevilla o Málaga marcadas por las procesiones religiosas. Por supuesto, ...

carcoma cera espejo ...

¿Mesa costurero o joyero?

"¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya." Alicia en el País de las Maravillas, de L. Carroll. Pues no, yo tampoco estoy loca, aunque mi realidad es simplemente diferente a la de muchos otros. Y he aquí como el año pasado me inscribí a un curso de restauración de muebles, donde por cierto casi todos eran jubiletas, pero compartíamos el don de ver la belleza en los ...

general accesorios bicicleta clasica ...

La Bici de Iker: personalización y restauración.

Después de llevar guardada unos cuantos años en un trastero y habiendo pasado ya felizmente por la infancia de dos niños, el pasado verano nos regalaron esta robusta bicicleta Conor Kid 12. La intención del regalo estaba bien clara, siguiendo la filosofía de Restore-It, devolverle la vida para que otro niño puediera disfrutarla. Así que, en marcha que nos pusimos. En esta ocasión no hemos querid ...