Bricolaje

Blog de RyRecupera Idea guardada 11 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Restauración butaca de cine

Cuando nos llegó al taller la restauración de esta butaca de cine con la madera abierta y desgastada por el paso de tantas manos y su tapicería de terciopelo rojo, con la urdimbre tan frágil que apenas podía verse,  me vino a la mente la película de Cinema Paradiso y la magia del cine cuando éramos niños.

butaca_cine_antes1_restaurayrecupera


Julio nos la trajo después de estar casi un año a la intemperie con daños muy graves tanto en la estructura como en el tapizado. Este es su último pase, y en el que se convirtió en protagonista para siempre.

Alfredo (tiene gracia que se llamara también Alfredo el personaje que hacía de montador en la cabina de cine en la película),  fue desmontando las piezas del asiento y el respaldo para empezar a trabajar en la restauración de la estructura.

butaca_cine_desmontaje1_restaurayrecupera


Desmontamos el travesaño inferior del respaldo y sacamos el panel trasero del respaldo, lo que nos deja a la vista los dos tornillos pasantes que sujetan los laterales al respaldo.

butaca_cine_desmontaje2_restaurayrecupera


Destapizamos el terciopelo, la arpillera y la crin vegetal que hay en el interior hasta dejar el bastidor limpio para volver a empezar de cero.

butaca_cine_reintegracion_epoxi_restaurayrecupera


Vemos que uno de los tornillos pasantes ha desgarrado parte del bastidor exterior que sujeta el respaldo a los laterales. Reintegramos con resina epoxi hasta igualar al original.

En conjunto  todas las piezas que han estado expuestas al sol y la lluvia presentan grietas y manchas. Primero reintegramos y por último hacemos una limpieza a fondo tras la restauración.

butaca_cine_epoxi2_restaurayrecupera


Tras retirar el terciopelo del asiento como se puede ver en la imagen, el interior está enmohecido, con todos los muelles oxidados. Desmontamos completamente para tratar la estructura.

butaca_cine_asiento_inicial_restaurayrecupera


Retiramos los restos de óxido de todas las piezas metálicas con bisturí y damos paralizador de óxido. En la imagen izquierda vemos como la mitad de los muelles ya están oscuros por la reacción.

butaca_cine_metales_restaurayrecupera


Una vez atados los muelles tal como os explicamos en el taller de tapicería cubrimos con lona aragonesa y cosemos las armillas para meter la crin nueva.

butaca_cine_crin_restaurayrecupera


Cuando ya tenemos la crin bien sujeta en cada armella colocamos de nuevo una pieza de arpillera y basteamos para repartir bien la crin y eliminar posibles bultos.

butaca_cine_basteado_restaurayrecupera


Ya solo nos queda hacer un enfundado con guata para dar forma al asiento y esquinas.

butaca_cine_enfundado_restaurayrecupera


Antes de colocar la tela definitiva damos varias manos de cera de azahar toda la superficie de madera para nutrirla y  en profundidad y darle elasticidad, estaba muy seca.

butaca_cine_limpieza_restaurayrecupera


Parece increíble lo que una buena cera puede llegar a cambiar una pieza de buena madera, todas las vetas se revelan con profundidad y al pulir queda un tacto suave y sedoso.

butaca_cine_tapizadofinal_restaurayrecupera


Presentamos la tela y cosemos un vivo sencillo al bies para rematar la parte superior.

butaca_cine_final_restaurayrecupera


Para el asiento seguimos exactamente el mismo patrón que tenía la butaca original, las mismas esquinas y en la parte trasera tapamos las tachuelas con otro vivo, esta vez hueco para que apoye bien la butaca al abatir el asiento.

butaca_cine_antesydespues_restaurayrecupera


Da gusto verla tan saneada y bien montada. El apoyo de los brazos está tan pulido y suave que dan ganas de sentarse y volver a escuchar a Alfredo, esta vez el de la peli, cómo dice aquello de “Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño”.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Silla estilo francés

Por causa de una inundación nos llegó la restauración de una silla estilo francés al taller la semana pasada. El agua había causado daños en los ensambles, en el acabado de la madera y en el tapizado. ...

Restauración baúl antiguo

Ya en el pasado hemos visto la restauración de un baúl antiguo similar a este, pero si algo nos hace ilusión es que las personas que han confiado en nuestro trabajo en el pasado vuelvan a hacerlo, y s ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy mis proyectos: mi casa muebles con otros usos. reciclaje.

EL SILLÓN DE LA REINA

Le he puesto este titulo a esta entrada porque creo que me ha quedado un sillón digno de una reina, en este caso la reina soy yo, je,je. Me reconozco asidua a recoger muebles y objetos viejos o que parezcan antiguos, no lo puedo remediar. Lo cierto es que me encanta encontrar tesoros, como yo los llamo. Así que el día que vi este sillón destartalado al lado de un contenedor, no lo dude un instant ...

tapizar telas pintura tachuelas grapas galón patrón restauración y tuneos

Paseando por la calle yo te vi y me enamoré de ti

¡Hola ! amigas/os. A ti te encontrè en la calle. Paseando por la calle yo te ví y me enamorè de ti. Esta butaca con el tapizado desgastado y las patas sin decorar; me la encontrè y me puse a currar. Así estaba. El 1er paso: destapizarla paso a paso y NUNCA CORTAR la tela vieja. Os aconsejo que cada pieza escribid la parte a que corresponde: respaldo delante,respaldo detràs,asiento,frontal asiento ...

restauración y tuneos butaca antigua

Avances de la butaca antigua

Bueno, esto es lo que llevo tapizado de la butaca. Eso si necesite una ayudita de mi mari-novio, para tensar la tela. Lo que más esta costando es poner las tachuelas... con lo fácil que parecia!! pero se menean para todos lados!! Para ser lo primero que tapizo ¿que os parece?

butaca descalzadora restauración y tuneos

las reliquias de la abuela I, BUTACA DESCALZADORA

Hoy traigo esta butaca que fue un regalo que le hizo la hermana a mi abuela, a mi abuela, es una butaca descalzadora que ya tiene un buen monton de años. parece que tenia buena pinta pero sorpresa¡¡¡¡¡¡¡¡ la dichosa polilla dio con ella, se había comido hasta la tela del tapizado. pues nada manos a la obra; desnudarla, tratarla y a la cuarentena he decidido dejar los muelles que ...

tecnica del tapizado tapizar butacas pintar a pistola ...

Aprende a retapizar una butaca antigua

¡Un mueble que está de moda rabiosa en la decoración actual! La madera de calidad, como bien sabemos, dura muchos años sin acusar deterioro. De modo que, cuando tenemos un asiento viejo y pasado de moda, basta con renovar el tapizado para obtener una pieza juvenil, moderna y elegante. ¿Cómo se hace? A modo de aperitivo, comenzaremos por este vídeo, que recoge el proceso completo en pocos minuto ...

restauración tratamiento carcoma tapizado ...

Tapizado butaca. Cambio de estilo. 1/2

Hola amigos. Este es mi primer post. Espero hacerlo bien y que sea de vuestro agrado. He separado en 2 partes ya que es un poco largo. Compre esta butaca. Como veis la piel esta destrozada. Mi objetivo es tapizarla en skai blanco y darle un toque en la espalda con piel peluda de ciervo o corzo. Esta es la butaca: La he desmontado toda. He sido muy minucioso, ya que es la primera pieza que tapizo y ...

restaurar butaca restauración y tuneos

CAMBIAR ASIENTO DE BUTACA DESCALZADORA

Bueno una amiga me dio esta butaca para cambiarle el asiento, solo quería eso, cambiar el asiento. Y fue lo que hice. Sé que lo correcto hubiese sido quitar todo, dejarla en el esqueleto y tapizar de nuevo, peroooo....no fue lo que me pidieron. Os muestro como me la entregaron y como la entregue. La butaca tiene unos veinte años, por lo tanto imposible encontrar la misma tela y decidí un contraste ...

restauración y tuneos

Mesa de centro recuperada con rayas estilo chevron

Ya en otro post os contábamos que estamos en fase "obsesión por el diseño chevron". Pues ahí seguimos... poniendo rayas zig-zag a diestro y siniestro... Nuestra siguiente víctima fue una mesa de centro que nos dió Andrés, uno de nuestros benefactores en lo que a muebles se refiere... Dejarla sólo con l color nos pareció poco, ya que creímos que la parte de abajo podía dar juego, así ...