Bricolaje

Las cosas de Bego Idea guardada 15 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Restaurar un banco antiguo

Se ha tratado de un trabajo muy laborioso aunque en principio no lo pareciera. Tenía varias capas de esmalte encima y había que sacarlas para llegar a la madera, ya que lo querían en blanco pero desgastado con la madera a la vista.

Pero lo he disfrutado muchísimo, cuando lo vi no pensé que así fuera... Hasta me ha dado pena acabarlo.

Aquí el antes y el después...


Antes


Después

Se trata de un banco que en su día fueron 4 sillas. Lo debió realizar el padre del dueño del banco. Todo un artista, tanto las uniones como la enea se veían muy bien hechos aunque estaban en malas condiciones de mantenimiento...

Tenía un tono marrón dorado y no lucía nada.


Se veía deteriorado y no tenía muchas esperanzas en cuanto al resultado, pero quise resucitarlo y devolverle la vida que en su día tuvo. Y por qué no mejorarlo...

Probé varios métodos para quitarle las capas de esmalte: decapante líquido, lijadora, cepillo de acero...pero finalmente el que mejor funcionó fue raspar con la espátula. Trabajoso, pero las capas de pintura salían mejor y más rápido que con los otros métodos.
Tampoco buscaba quitar toooda la pintura, ya que luego iría pintado en blanco...






Ya se veía que estaba atacado por carcoma, pero la sorpresa fue al levantar las capas de pintura... Parecía una esponja en algunas zonas de tantos orificios y hubo que reconstruirlas.








Una vez quitadas las capas de esmalte, le di como cinco capas de tratamiento fungicida a todo el banco(que lo absorbió como una esponja).
Gasté todo el bote y lo tuve envuelto con un plástico durante algo más de una semana.





Hecho el tratamiento, tocaba tapar agujeros (no pocos por cierto) y restaurar las zonas destrozadas. Para ello utilicé masilla especial para madera.

No busqué dejarlo totalmente liso sin ninguna marca, ya que las marcas le dan un toque de personalidad a este tipo de mueble. Que se vea que es artesanal...No me gustan demasiado las cosas perfectas, y menos en un mueble con historia.


Pata reconstruida

La enea tuve que sanearla ya que se encontraba muy deshidratada y sucia.

Para ello primero lo limpié bien quitándole toda la suciedad y polvo acumulado.Con un trapo y agua con jabón lo rematé. Una vez seco, lo froté con disolvente(también puede ser aguarrás) para quitarle la suciedad más incrustada y alguna mancha de pintura vieja.

Finalmente le di un baño hidratante hecho con aceite y vinagre al 50%, cosa que, si el banco hablara, me hubiera agradecido enormemente. ¡Ya con eso parecía otro!

Lo lijé y lo pinté con dos manos de pintura efecto tiza.


Una vez seco,volví a lijarlo todo y le desgasté por zonas (a mano por supuesto) para luego barnizarlo con una mano de barniz satinado al agua.


Le di una mano, ya que con dos, para mi gusto, pierde la textura que le da este tipo de pintura (siempre habrá la opción de darle una segunda mano si su dueño lo prefiere).

Volví a limpiar un poco la enea y darle otro baño hidratante.


¡Qué gusto daba ver el banco ahora! ¡Yo diría que sonreía! Jeje. Aquí os lo presento...no me cansaba de sacarle fotos...












¿ No está precioso? A mi me ha encantado el resultado. Pero lo mejor es lo que he disfrutado, transformándolo poco a poco y dándole otra oportunidad. Devolviéndole la vida.

Que me dices... ¿te gusta? Cuéntame tu opinión, compártelo y así dar ideas a otras personas, cualquier duda o pregunta responderé encantada.

¡Hasta pronto!


Fuente: este post proviene de Las cosas de Bego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reloj con bobina y técnica mixta

Un nuevo trabajo, este hecho por el gusto de hacerlo. Me ha costado publicarlo pero me ha faltado tiempo para ponerme a escribirlo. Volvemos a trabajar sobre una bobina de cable de 70cm de diámetro pa ...

Cuadro con palé

Los palés, esos grandes aliados de tod@ manitas que le guste crear algo de vez en cuando. Un ejemplo es el trabajo que acabo de realizar. Se trata de un cuadro cuya base, o lienzo, son unas lamas de ...

Restaurar un banco antiguo

Se ha tratado de un trabajo muy laborioso aunque en principio no lo pareciera. Tenía varias capas de esmalte encima y había que sacarlas para llegar a la madera, ya que lo querían en blanco pero desga ...

Una silla con pompones

Estrenamos año, estrenamos trabajo. Volvemos a la carga, esta vez con una silla ya pasada de moda y actualizada para la habitación de un niño. Aquí el antes y el después... ...

Recomendamos