Básculas, pesos y balanzas

Artilugios tradicionales para adornar la cocina

La atracción de los objetos antiguos se redobla cuando podemos apreciar su utilidad, y más aún cuando es una función que realizamos a diario. De ahí el singular encanto que tienen para nosotros los artilugios y accesorios de cocina tradicionales. Son bellas piezas por sí solas, y además reflejan una tarea que a todos nos gusta ejercer.

 

Un ejemplo muy popular son los instrumentos para medir el peso. La cocina es un arte de cantidades y proporciones, con algo de encantamiento mágico, y las balanzas y los pesos antiguos nos atraen con especial fascinación. A continuación veras algunos ejemplos que enviaron los foreros dejando una huella cálida, popular y hogareña.

 

 

 

Anavazvaz encontró una balanza antigua, y su primera idea fue pintarla. Al final decidió que le gustaba más al natural, lo que nos parece un completo acierto. “La decapé bien y la barnicé con barniz especial para metales”. Los platillos de igual manera fueron tratados meticulosamente con un limpiador específico, hasta obtener un aspecto impecable y lustroso.

Otra balanza recuperada por Anavazvaz: “Estaba pintada y yo le quité la pintura porque no me gustaba. Creo que los colores que tenía tampoco eran los originales”.

Cucos nos enseñó una ceremoniosa y elegante balanza, que posiblemente prestó servicios en una antigua botica. La limpió cuidadosamente con agua y jabón natural, usando un estropajo blando para no rayar la pieza. “Estaba negra”, declara nuestra lectora. ¡Realmente cuesta trabajo imaginarlo!

Gatagris tiene gran cariño a esta balanza heredada de su abuela, por eso no quiere renovar su tono verde, envejecido naturalmente. “Me da miedo quitarle personalidad al pintarla”. Lo que sí piensa hacer es abrillantar más los platos, “los he limpiado con varios limpia metales específicos y no consigo que brillen ni que se les quiten las manchas interiores que tienen”. Seguro que nuestra habilidosa lectora consigue un nuevo triunfo.

Las ferias medievales, tan populares hoy día, son un yacimiento de artilugios y cachivaches tradicionales. Balanzas de todo tipo, sobre todo las romanas, tienen notable presencia, y la profusión de estos eventos por toda la geografía hace que cada vez resulte más sencillo obtener un entrañable peso para nuestra cocina.

Vallibona es una apasionada de los utensilios tradicionales, como podemos deducir viendo un cálido rincón en su casa de campo. Siguiendo el criterio de muchos anticuarios profesionales, Vallibona limpia este tipo de piezas cuidadosamente, procurando no eliminar la pátina del tiempo.

Y como singular broche de oro, tenemos la báscula comercial recuperada por Vorokowe. “Es uno de los pesos que tenía mi abuelo en el primer negocio que montó, una frutería. Cuando me hice con ella estaba cubierta de mugre y telarañas, no tengo fotos de entonces pero sí les enseño cómo estaba después de pasarle el primer trapito”. Y Vorokowe emprendió animosamente un largo trabajo de limpieza.

“En algunos sitios también le eché un limpiador para grasa. Lo peor fue al desmontar para limpiar el cristal y el mecanismo de la balanza, porque algunos tornillos parecían estar oxidados y temía no poder sacarlos, pero sólo se me resistió uno, los demás seguían en muy buen estado, sólo tenían óxido por fuera”. Vorokowe tiene ahora este deslumbrante adorno en su cocina, haciendo las veces de frutero. “¡Lo mejor es que aún funciona! A mí me gusta mucho, y a la familia y amigos cuando vienen a casa les encanta”. ¡También a nosotros, felicidades!



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restaurar radios radios de valvulas restauración y tuneos

¡Qué plan más agradable ponerse una granizada de limón bien fría y sentarse a la sombra en el jardín, para disfrutar de un hobby apasionante! Por ejemplo, la restauración de radios antiguas El artista al que debemos esta meritoria visión es Jose4190. ¡Se trata de una Atwater Kent del año 1935! Todo un clásico al que nuestro amigo devolvió el esplendor de sus mejores días. A menudo, los bricoleg ...

restaurar restaurar una balanza cómo restaurar una balanza ...

Para todos aquellos amantes de las antigüedades, hoy traigo alguna idea para restaurar una balanza, así que si tenéis alguna por casa ya podéis poneros manos a la obra. Sin duda restaurar una balanza es transformarlo y volver a utilizarlo. Si vuestra balanza tiene la pintura deteriorada o no os gusta, siguiendo estos pasos la podéis personalizar a vuestro gusto. A continuación, te describiremos l ...

bricolaje ideas trucos ...
Soluciones ingeniosas en el bricolaje

Como en el anterior reportaje dedicado a los trucos de lectores, ofrecemos algunos de los imaginativos recursos que nuestros lectores aplican en sus trabajos. Cualquier tarea de bricolaje plantea pequeñas dificultades de tipo creativo, y, con la práctica, el aficionado comprueba que además de la destreza va desarrollando también el ingenio, hasta ejercerlo como una habilidad innata. Esa invent ...

balanzas antiguas bascula de tienda restaurar una bascula ...

En cualquier viejo almacén de antigüedades, tal vez incluso en el trastero, podemos hacer un feliz hallazgo: una báscula de comercio como las que conocimos de niños, que una vez restaurada se convertirá en un adorno arrebatador Nuestros amigos SonSenyora y Vorokowe nos ponen los dientes largos con dos ejemplares que un buen día llegaron a sus manos, y dejaron en impecable estado tras un esmerad ...

general programa reciclarte muebles reciclados ...

Hoy quiero contarles la transformación de uno de las piezas con las que más he disfrutado. A lo largo de mi vida profesional he restaurado muchos muebles de todo tipo, muebles sencillos hasta piezas preciosas como un bargueño del XIX que era una joya, en esas piezas como buena restauradora he intentado seguir unos cánones de conservación, utilizando las técnicas y los materiales que se utilizaron ...

restauración y tuneos radios antiguas radios de válvulas ...

¡Hola amigos! Como el que vemos en la foto es como restaurar un radio antiguo. Se parece mucho a la radio que había en casa de mi abuelo, con su elegante chasis de madera y sus válvulas que brillaban en la oscuridad como farolitos de los duendes. Desgraciadamente se me adelantó uno de mis primos. Y hoy aquel aparato de los años 50 es la envidiada joya de su salón. ¿Has tenido la suerte de encontra ...