Devuelvele la vida a tu tocador

Conseguir un estilo retro y vintage

¿Quieres revivir un viejo tocador usando la técnica del tuneo?

Tunear un mueble consiste en cambiar determinados aspectos del mismo para renovarlo. Así, podemos encontrarnos desde discretos tuneos que pasan por un cambio en algunos elementos, hasta grandes transformaciones que implican aplicar diferentes técnicas decorativas como el envejecido, el papel pintado.

Un ejemplo de ello es el tocador de madera que adquirió en un mercadillo nuestra amiga Almaber, y que cambió de arriba a abajo. Un mueble clásico que adquirió un nuevo estilo de cortes vintage y retro, toda una tendencia en el mundo de la decoración actual, que ha alzado a las diferentes técnicas de envejecimiento a la cabeza de la lista en técnicas de restauración y tuneo.

 



Por eso, si queréis imitar su estilo para recuperar o renovar un viejo mueble, aquí tenéis los pasos que debéis seguir.

 

Paso a paso

1 Lo primero será eliminar el barniz y esmalte inicial. Para ello, empezó con el paso fundamental en cualquier trabajo de restauración y tuneo, el lijado, que nos permite obtener una superficie mucho más accesible a la hora de aplicar un nuevo tinte o esmalte. Además, para mejorar aún más la adherencia posterior, se aplicó una imprimación acrílica. Con este tipo de productos, además, podemos hacer un primer paso de lijado menos profundo, ya que por lo general será suficiente para que la pintura posterior no se cuartee.

 



En cuanto a las manos de imprimación, dependerá del tipo de material al que nos enfrentemos, aunque lo normal es aplicar dos manos, lijando suavemente entre ellas con una lija de grano fijo.

 

2 Nuestra amiga Almaber quería el mueble para la casa de la playa, y decidió aplicar unos tonos verdes, que le proporcionaban al mueble un estilo relajante y muy favorecedor. Así, primero aplicó un verde aguamarina, sobre el que aplicó un menta.

 



 

3 Sin embargo, el objetivo de Almaber era conseguir un aspecto envejecido y, para ello, decidió pasar por toda la superficie un estropajo humedecido, para crear un efecto desgastado.

 

4 Para rematar el estilo antiguo, aplicó uno toques de esmalte acrílico en tonos bronces, con el que fue destacando ciertos detalles del mueble.

 





5 Pero el mueble aún no había adquirido el toque más personalizado, y es que aún le faltaba los toques de color y originalidad que le aportó este papel estampado que colocó en las puertas y en el borde de la base inferior, así como un nuevo tirador de cristal.

 

tocador
6 Por último, para rematar el conjunto con un estilo bohemio y vintage, adquirió un espejo de rejilla con detalles inspirados en la playa y el mar.

 



Aprovechando cada elemento

El mueble, en su estado original, tenía este detalle en madera que Almaber decidió retirar. Sin embargo, eso no implicaba que acabara en la basura, sino que terminó formando parte de un cuadro que nuestra amiga fabricó a partir de la combinación de diferentes detalles y papeles, con la técnica del scrapbooking

 





Agradecimientos: A nuestra amiga Almaber  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilo retro estilo vintage tunear muebles ...

Actualmente, el mundo de la decoración se alimenta de una serie de estilos que se imponen en los hogares, como el nórdico, el industrial, el shabby chic.. Así, hoy nos quedamos con el popular vintage o estilo retro, que llegó hace unos años y, de momento, parece que para quedarse. Esta realidad ha supuesto un empujón para la restauración y el tuneo de muebles antiguos con el popular vintage o esti ...

decoración patina vintage ...

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

decoracion nórdica ideas diy

El día de hoy estaremos aprendiendo a crear hermosas zapateros con un estilo nórdico. Tenía un antiguo aparador oscuro y rústico el cual quería darle un toque renovado y nórdico. Así que manos a la obra os voy a mostrar cómo hacerlo de manera sencilla. Me decanté por dejar la parte superior en madera natural para darle claridad y el resto del mueble lo pinté en un sutil rosa antiguo. Este era el a ...

bricolaje tuneo tunear muebles ...

Hay expertos en las renovacionesde muebles que nos han dejado verdaderas obras de arte para apreciar. Así que inspirada en estas personas hoy les traigos 3 sorprendentes renovaciones de muebles viendo el antes y el después muchas veces dudas de que sea el mismo, pero os aseguramos que de verdad lo son. Aunque tras ver los resultados podemos pensar que eso no lo hacemos nosotros, vamos a comprobar ...

decapado decoracion decorar con papel ...

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones: nunca se tira nada. Seguro que en casa de nuestros padres, amigos o familiares hemos visto algún mueble que nos echa para atrás. Pero seamos generosos. Todo o casi todo merece una segunda oportunidad. Y con un poco de trabajo e imaginación podemos transformar ese mueble de forma casi milagrosa. En casa de mis padres había un mueble en el pasillo al que le h ...