Cómo lograr un acabo rustico en tus paredes

Recupera el ambiente campestre

rodillo
Lograr un acabo rustico en tus paredes es una decoración que recupera un ambiente campestre. Utilizar este tipo de acabados para las paredes y techos de nuestra vivienda es una excelente opción para reivindicar con aires renovados un estilo hogareño y cálido, opuesto a corrientes más modernas y minimalistas. Este tipo de revestimiento es fácil y rápido de aplicar, basta una sola mano y, a diferencia del empapelado en relieve, no hay que encolar, impregnar, extender y rejuntar.

 

Además, ofrece otras ventajas de tipo práctico. El acabado rústico de paredes permite disimular irregularidades y discontinuidades de la superficie, evitando tener que meternos en obras mayores en nuestra vivienda.

 

Existe una gran cantidad de productos de recubrimiento, cuya composición y precios son diversos, aunque normalmente se opta por las pinturas plásticas. Éstas suelen ser de elevada calidad y permiten conseguir unos acabados mates o satinados sedosos tanto en interiores como exteriores. En general, las mates, que suelen ser más económicas, gozan de mayor riqueza en pigmento, con lo cual basta con una sola capa, tanto con brocha o rodillo.

 

Son de uso exclusivo para decoración de interiores, ya que no proporcionan el grado de protección necesario para estar expuestas a la intemperie. La dosificación es muy diversa, pero parece que se imponen las medidas estándar de 10 y 25 litros, y su capacidad de recubrimiento por metro cuadrado depende del tipo de pintura.

 

 

?Dónde es más adecuado?

salón
Este tipo de acabado se puede aplicar en cualquier lugar, aunque hay algunas reglas a respetar para obtener un trabajo bien hecho. En general, un acabado con relieve no es adecuado en ambientes con polvo y humos, pues la irregularidad del recubrimiento retendrá mucho más las partículas y la suciedad.

 

También es desaconsejable en lugares muy húmedos, como el baño y la cocina, ya que muchas de estas pinturas contienen sustancias sintéticas que no transpiran y, con ello, se corre el riesgo de crear un exceso de condensación. Por la misma razón, no conviene recubrir paredes en las que se detecta humedad ascendente.

 

 

Instrumento necesarios para empezar a pintar

rodillo&suelo madera
Además del preparado, que es fácil y sencillo, se necesitarán brochas, paletinas y uno o varios rodillos. Para extender el material se utilizará siempre un pincel amplio o un rodillo. El resto de los utensilios sirven para producir los efectos deseados, al gusto de cada uno y, según la habilidad que se tenga, siempre teniendo en cuenta que los resultados serán mucho mejores según se vaya consiguiendo experiencia.

 

Los acabados rústicos, sobre todo si se dan con rodillo, salpican mucho. Por lo tanto, convendrá protegerse, con una gorra y unas gafas, por ejemplo; y el suelo y las zonas que no se van a pintar también requerirán un aislante.

Es muy útil proveerse de materiales para el relleno de grietas y de utensilios para aplicar, extender y rascar, como espátulas, papel de lijar o un cúter. Nos ayudarán a corregir los efectos no deseados o las salpicaduras sobre superficies que no queremos recubrir.

 

dormitorio
Si se quiere dibujar la superficie después de pintar, se necesitan algunas herramientas especiales: rodillos con efecto, peines, tampones, etc., lo que facilitará el trabajo, ofreciendo un efecto distinto según el instrumento que se utilice. Además, se puede poner a trabajar la imaginación y utilizar instrumentos previstos para otras finalidades.

 

Las superficies se tratan con imprimaciones estabilizantes para que la pintura nueva no resulte perjudicada por un exceso de absorción. En la misma operación debemos tapar las grietas y fisuras, porque no hay acabado que pueda cubrir una fisura de más de 1,5 mm.

 

 

Manos a la obra

A la hora de aplicar la pintura hay que tener en cuenta varios factores: cuando más espesa sea, mayor cobertura se obtendrá. Además, si se utiliza un instrumento para realizar o marcar dibujos, los mejores resultados se obtienen sobre superficies consistentes.

 

Deberá aplicarse la pintura en bandas horizontales, de arriba a abajo, hasta el completo recubrimiento de la pared. De la misma forma, es preferible trabajar a la sombra, para impedir secados bruscos del material, ya que podría agrietarse. Para terminar, cuando se haya obtenido la textura deseada, se tienen que eliminar todas las asperezas mientras el material empieza a secarse.

 

ventana
chimena
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería cal fachada ...

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve por Levante, y traje la cámara llena de fotos encantadoras Os quería comentar algo que me llamó la atención, y es la textura rugosa en la fachada de las casas típicas, que acumulan infinitas manos de cal. ¡Pude ver que el efecto se imita incluso en viviendas de nueva construcción! La luz rasante pone de relieve, y nunca mejor dicho, todo el encanto ...

vivienda saludable revestimientos revestir paredes ...

Hola, aquí te mostrare como decorar tus paredes de manera fácil y sencilla que sabemos que te gustara. Una decoracion para nuestra casa jamas esta de mas, por eso te traigo este tutorial de como decorar paredes de manera fácil que sabemos que cambiara tu estilo de vida. A la hora de elegir la decoración de una estancia, una de las primeras decisiones a tomar será el estilo de las paredes. Del mism ...

carpintería cocina rústica cocinas ...

Si ahora estás pensando dar un nuevo aire a tu cocina y optas por el estilo rústico sería interesante que tuvieras presentes algunos consejos para que todo quede en perfecto. La madera es un material natural repleto de ventajas pero que debes cuidarlo para que tu dure muchísimo más tiempo. Cocina de Madera Rústica TIPS Y CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN EFECTO RÚSTICO EN TU COCINA Pinta y cuida la made ...

general chalk paint silhouette cameo

Hola !Vuelve mi estilo Tilda personal!!! Y es que no me he podido resistir a realizar este cuadro de utensilios de madera decorados en tonos suaves,románticos y delicados que tanto me gustan!!!! La idea surgió cuando Julia , una de las responsables de Con2sentidos me pidieron algún cartel para su próxima apertura de local. Entonces me decidí a realizar este cuadro que hoy os muestro para decorar ...

electricidad led bombillas ...

En algunas ocasiones os hemos hablado de las ventajas de los LEDs. Cada vez están más presentes en nuestros hogares y creemos que merecen la pena de verdad, pero ¿cómo es instalar LEDs? ¿tienen alguna complicación especial? Os vamos a dar algunas indicaciones para que os parezca lo más sencillo posible . En primer lugar a la hora de plantearnos nstalar LEDs tenemos que tener en cuenta el tipo de ...

cambio de imagen cocina complementos ...

Sábado, 30 de junio de 2018 Me encanta encontrarme con un cajón de madera!!! Para mi es un tesoro… es uno de soportes a los les encuentro distintas posibilidades para recuperar-reutilizar-reciclar He realizado varias técnicas Decoupage, decapado, envejecido y añejo. Una servilleta para el decoupage con bonitas y alegres flores para todo el fondo del cajón. En parte de arriba unos ganch ...

bricolaje

Independientemente del material con el que estén hechas, el mantenimiento de las ventanas es esencial si queremos que duren muchos años. De la misma manera que limpiamos habitualmente los cristales, debemos prestar atención también al mantenimiento de las ventanas ya que un buen aislamiento térmico depende en gran medida de ellas. El mantenimiento de las ventanas va más allá de limpiar los cristal ...