Aprende cómo pintar techos y paredes

¡Te ayudamos a renovar tu casa!


El Consultorio de pintura se ha convertido en uno de los lugares de reunión más animados de nuestro canal de Bricolaje, gracias a la amable guía del experto Pinturas. Seguramente planeas renovar alguna habitación de tu casa, ahora que llega la mejor época. Por ese motivo, hemos recopilado algunas ideas para pintar techos y paredes de una mejor manera.  Como recordarás, en el anterior reportaje pudimos conocer sus recomendaciones a la hora de pintar muebles. Esta vez sus indicaciones nos ayudarán a renovar el color de las habitaciones, aprendiendo cuáles son los utensilios idóneos para cada labor, así como los tipos de esmalte más aconsejables para pintar techos y paredes en diferentes espacios, y otros muchos trucos.

Consulta de Carmac: "Voy a intentar arreglar unas paredes que están empapeladas y supongo que cuando consiga retirar el papel encontraré mil desperfectos debajo. Me han recomendado dar una capa de imprimación antes de pintar pero mi pregunta es si tengo que dar la imprimación antes o después de tapar con temple los desperfectos, grietas, etc. Y también tengo la duda de si para lijar los restos de temple podré utilizar lijadora eléctrica".

Respuesta de Pinturas: "Cuando retires el papel, pasa una lija a toda la pared ?efectivamente lo puedes hacer con lijadora eléctrica?, y a continuación le das una mano con la misma pintura plástica que vayas a utilizar. La rebajas un poco con agua, a continuación plasteces los desperfectos con masilla tipo aquaplast, lijas los plastecidos, les das un brochazo y después lo pintas todo con pintura plástica".


Consulta de Gracit: "Tengo unas vigas de hormigón que quiero pintar con Titanlak efecto madera. Como sabes, las vigas tienen forma de raíl y las he rellenado con yeso para dejarlas cuadradas. Antes de aplicar el Titanlak, ¿basta con pintar las vigas con pintura plástica o hay que dar otro producto?"

Respuesta de Pinturas: "Yo te aconsejo que les des una selladora sintética con un poco de color crema, para que cuando des el Titanlak efecto madera se vea debajo el fondo, conseguirás mejor el efecto madera". Esta es una manera muy buena para pintar techos y paredes. 

Consulta de Mariapar: "Tengo que pintar la habitación de mi hijo, y en la pared que da a la fachada tenemos un problema de condensación. ¿Me podrías decir los pasos que debería seguir para poder pintarla y evitar que me vuelva a salir la condensación? La pared está manchada y en un balcón que me pasó algo parecido lo limpié con lejía diluida. No sé si será una burrada o no".

Respuesta de Pinturas: "El problema de la condensación seguramente es porque esa pared no tiene cámara de aire y con el cambio de temperatura del exterior al interior te produce la condensación, si tienes manchas tienes que darle una pintura quitamanchas antes de pintar para eliminarlas y si lo que tienes es moho quítalo con la lejía como dices que ya hiciste y píntalo con pintura plástica antimoho".

Consulta de Bowler_one: "Hace un año pinté mi piso con las paredes de varios colores, pero claro, era la primera vez que pintaba y no sabía que debía quitar la cinta de carrocero antes de que secara la pintura. Me quedaron restos de la pintura antigua en las juntas, y es que me resulta dificilísimo poner la cinta justo en los bordes para delimitar una pared de otra y que cubra la pintura anterior. También me pasó de la pared al techo, se ve una fina línea del amarillo anterior, ¿cómo lo repaso?"

Respuesta de Pinturas: "La próxima vez si pones cinta quítala antes de que seque la pintura, y si no tienes otra alternativa hay unos rodillos especiales para recortar. Como verás tiene una lengüeta de plástico, se moja el rodillo, se pone la lengüeta roja y se arrima al techo y no lo mancha. Deja una raya muy fina entre el techo y la pared que incluso queda mejor que totalmente arrimado al techo".

Consulta de Carvalia: "Estos son los azulejos de mi cocina que desearía tunear. No obstante, tengo mis dudas, he oído decir que en la cocina el color blanco suele amarillear por los humos, también que puede salir moho por la humedad. No estoy segura de hacerlo si van a ocurrir estas cosas, tú que eres un gran experto, ¿qué me aconsejas? También quería saber si es mejor pintar con la pintura que ya trae la imprimación , o si, por el contrario es mejor darle imprimación y luego pintarlos del color deseado".

Respuesta de Pinturas: "Los blancos suelen amarillear, pero no con los humos sino por el paso del tiempo que enrancia la pintura. En estos materiales especiales creo que tardará bastante en amarillear, y lo de la pintura a aplicar la más sencilla es la que no necesita imprimación, pues nada más tienes que limpiar los azulejos con disolvente y aplicar la pintura. La otra es más complicada porque lleva dos componentes y lo que no usas después de la mezcla lo tienes que tirar transcurridas unas 6 horas".

Consulta de Dondanilo: "Estoy pintando una oficina que tiene las paredes pintadas de blanco mate (con gotelé muy fino), estaban sucias y me he puesto manos a la obra para repintarlas. Compré pintura blanca mate a muy precio, y tras remover la pintura en el bote y coger un rodillo para dar la primera capa, observo que la pared se ha quedado pintada a tiras, es decir con manchas. Hay zonas que están muy claras y otras oscuras. He pintado de arriba a abajo, sin apretar mucho el rodillo, pero quedan esas manchas. Y la verdad es que no sé qué puede ser".

Respuesta de Pinturas: "Si has pasado el rodillo muy suave, es posible que en algunos sitios no te haya cubierto la pintura. Dale otra mano; primero le das cruzado o sea en sentido horizontal y después en sentido vertical, a ver si así te cubre bien. De todos modos, las pinturas baratas que venden en los grandes centros suelen ser muy malas".

Consulta de Jamestkirk: "He pintado las estanterías de pladur con pintura plástica de paredes y techos, y no sé si será la pintura apropiada o necesitaría un esmalte. Por otro lado, en el techo se me notan un poco las juntas ya que la escayola tiende a fisurar. Sé que hay una pintura especial antifisuras, pero aparte de esta pintura ¿me recomiendas alguna técnica en especial para el techo que disimule los defectos?"

Respuesta de Pinturas: "A las estanterías sería conveniente que dieras un esmalte en las baldas, que es lo que tiene más roce, dales un esmalte mate y así no destacará mucho del resto. En cuanto a lo del techo, supongo que a las juntas les pondrías la cinta especial para pladur y después la masilla, si lo has hecho así es difícil que salgan fisuras".

Consulta de Kings: "No tengo ni idea de pintar pero tengo que pintar una habitación en casa y por el tema economía voy a hacerlo yo mismita. Quisiera saber tu opinión sobre las pistolas que anuncian en televisión, hay una por 30 euros, ¿crees que podría pintarla con ella? No tengo mucho presupuesto ni tiempo".

Respuesta de Pinturas: "Por ese precio no creo que sea muy buena, yo te aconsejo que pintes la habitación a rodillo, pues no vas a tardar mucho más que con la pistola y te quitarás muchos problemas".

Consulta de Ojosnegros69: "El techo de mi baño es de escayola, y siempre que lo pinto acaba descascarillándose. ¡Estoy desesperada! Hoy le he raspado toda la pintura, en una parte se ha ido pasándole una bayeta mojada. Por cierto hay algunas manchitas como amarillentas. Necesito que me digas los pasos a seguir para pintarlo. ¿Necesito dar imprimación? ¿Después de la imprimación puedo pintar con pintura al temple? Porque no quiero pintarlo de plástica. ¿Cuántas manos debo dar? También necesito que me digas cómo tapo las juntas de la escayola. Estaban emplastecidas pero se abren de nuevo".

Respuesta de Pinturas: "Para tapar las grietas de la juntas de la escayola tienes que poner una cinta de fibra de vidrio igualando los bordes con masilla de forma que no se noten. A continuación lijas. Y para quitar las manchas amarillas, píntalas con quitamanchas al agua que te puede servir como terminación. El problema de que se te caiga la pintura es porque creo que lo pintas con temple, cosa que yo no te aconsejo pues con los vapores del baño termina descascarillándose".

Consulta de Teredecora: "Quiero cambiar el aspecto de los azulejos de mi baño y me han dicho que las grandes marcas tienen esmalte especial para eso. Si pinto la zona de la ducha, ¿no hay problemas con el agua y la humedad? ¿Aguanta perfectamente el agua, y el frotarlos y limpiarlos?"

Respuesta de Pinturas: "No te preocupes por pintar en la ducha, pues estas pinturas especiales están formuladas para eso, incluso se puede pintar la bañera sin problemas. Titán tiene una que se llama especial cocinas y baños que no necesita imprimación y es bastante buena".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Brico consejos pintar ...

Muchos aprovechan las vacaciones de Semana Santa para viajar o para descansar y desconectar unos días, mientras que otros las aprovechamos para hacer nuevos proyectos DIY o terminar los que están inacabados. Si tienes algún proyecto de pintura para estos días, no te puedes perder estos consejos y trucos para pintar en vacaciones. Desde que creé el blog he ido publicando diversos consejos y trucos ...

Ideas útiles Pinturas Herramientas ...

Techos Antes de pintar, será conveniente retirar los apliques o, como mínimo, quitar el protector de cables que los une a los techos. Comience pintando en la parte más cercana a la entrada de luz natural y aplique franjas de pintura en paralelo hasta llegar a la pared opuesta. Te interesara: TÉCNICAS DE PINTURAS PARA TECHOS Y ESQUINAS Paredes Lo más práctico para pintar las paredes es comenzar po ...

pintura brico consejos ...

Después de varios años pintando con pintura en aerosol, he querido redactar esta guía práctica con 30 consejos y trucos para pintar con spray y conseguir un buen resultado. Han sido necesarios muchos botes de pintura y varios muebles y objetos tuneados con ella para aprender de los errores cometidos. ¡No te pierdas esta guía para conseguir un acabado profesional! Siempre que me preguntan cual e ...

pintar pintar mueble mueble ...

Como habéis podido adelantar por el título, hoy vamos a ver un trabajo muy sencillo: cómo pintar un mueble. En realidad, se trata de una tarea que muchos de vosotros ya tenéis más que dominada, pero, sin embargo, siempre resultará muy útil a todos los que nunca han realizado nada similar y deciden iniciarse en este mundo del bricolaje y de los tuneos. Para pintar un mueble, el producto estrella va ...

decoracion herramientas pinturas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas. Que se necesita Pincel o rodillo ancho Rodillo fino Papel de lija fino Pintura sintética Solvente Sellador 1-Antes de pintar aplique una capa de imprimación y lije. Con un pincel o un rodillo ancho, antes de pintar, una capa de imprimación por toda la pared para que, al darle el acabado ...

pintar paredes pintar tipos de pintura ...

Casi todos nos hemos uesto en la tarea de pintar paredes alguna vez. Sin embargo, el hecho de haberlo hecho no significa que el acabado fuera perfecto o, en ocasiones, ni siquiera el esperado. Pintar paredes tiene mucha más dificultad de la que podemos pensar en un principio, necesita un poco de 'maña' y sobre todo mucha paciencia. Aún así, la experiencia también ayuda mucho, por lo que ho ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

pintura bricolaje hogar ...

Hoy les traigo algunos consejos para pintar los interiores de nuestras casas como paredes y techos de las habitaciones. Pintar las habitaciones es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy nos dará las claves para dar un aire renovado a la casa. A continuación algunos consejos a tomar en cuenta antes de pintar paredes y techos de las habitacio ...

deco&brico

Si vas a pintar un mueble por primera vez o lo has intentado y el resultado no te ha gustado, este post te va ayudar. Aquí van 6 consejos que harán que pintes ese mueble como un auténtico profesional. Te recomiendo echar un vistazo a este otro post sobre tipos de pinturas. 1. UTILIZAR UNA BUENA PINTURA Esla clave para que todo salga bien. Con una buena pintura, sin una buena técnica, se pu ...