Materiales ecológicos para decoración del hogar

Lleva a cabo un bricolaje sostenible

 


 

El bricolaje y la ecología son dos campos íntimamente ligados. La ecología hace referencia a la protección del medio ambiente y, por tanto, de nuestros recursos, por lo que aspectos como el ahorro, el reciclaje y el uso de materiales sostenibles serán básicos en esta interrelación.

 

En bricolaje hacemos especial hincapié en las enormes posibilidades de reciclaje que nos ofrecen muchos materiales ecológicos y objetos que nos rodean. Además, a la hora de desarrollar un proyecto, ya sea a nivel personal o profesional, cada vez es mayor la variedad de materia prima de índole ecológico que podemos emplear. Así, vamos a ver una relación de materiales ecológicos.

 

Maderas ecológicas

La carpintería es uno de los campos del bricolaje más socorridos y populares, y su material estrella, la madera, también puede tener un origen ecológico. Este es el caso de maderas como la de los palets, pues no solo implican un proceso de reciclaje sino que, tal y como hemos contado en otras ocasiones, la extracción de la madera del palet se gestiona en bosques de carácter sostenible. Además, este tipo de producto retiene el CO2 de los árboles en todo el proceso de transformación.

 

Por otro lado tenemos una madera cuyo rápido crecimiento la convierte en un recurso renovable y sostenible. Se trata del bambú, una planta que crece a un ritmo cuatro veces superior a las demás es uno de los materiales ecológicos más utilizados en el mundo. 

 

 



 

De este modo, volvemos a recordar el certificado de la Forest Stewardship Council, que reconoce a nivel internacional la elaboración y explotación sostenible de las maderas.

  Por su parte, en construcción se emplean también los tableros aislantes de fibra de madera, muy empleados en algunas zonas de europa como Escandinavia para aislar las viviendas, y que están elaborados a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria forestal.

 

Además, también existe la producción de materiales que imitan a la madera, pero fabricadas a partir la mezcla de virutas y, por tanto, que no precisan de la tala de árboles.

 

Albañilería ecológica

En el ámbito de la albañilería también podemos hacer uso de materiales de carácter ecológico. Este es el caso de los morteros, que podemos encontrar de diferentes materiales sostenibles. Un ejemplo es el mortero de arcilla cruda, que supone un importante ahorro energético, el mortero de cal..

 

También podemos emplear ladrillos ecológicos, que pueden estar construidos a partir de cenizas de carbón, cáñamo, paja o plástico reciclado.

 



 

Por su parte, también se pueden realizar revocos naturales, empleando materiales como el barro, cuyo coste energético es muy inferior a otros productos.

 

 

Pinturas ecológicas

La pintura ecológica se define por una composición a base de materiales de origen vegetal y mineral, es decir, compuestos naturales que son renovables y biodegradables. Esto implica un efecto no perjudicial ni para el medio ambiente ni para nuestra salud.

 



 

Cuando adquirimos una pintura de este tipo la diferenciaremos por las denominadas 'ecoetiquetas', que tienen reconocimiento estatal. Además, también podemos elaborar nuestra propia pintura, a base de materiales como la leche, el vinagre o el aceite.

   

 

Agradecimientos: Fotografías de facilisimo.com/AnaTF, Aguiculturasp/Flickr, Madiko83/Flickr y UnitedSoybeanBoard.  

 

 

   

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

materiales materiales ecológicos ecología ...

Si queremos realizar un consumo ecológico y sostenible a la hora de realizar nuestros proyectos de bricolaje, debemos atender a la base de todo trabajo, la materia prima. Actualmente se dispone de una extensa variedad de materiales de los cuales cada día se tornan más importantes los materiales ecológicos. Aquí vamos a ver algunos ejemplos: - Madera ecológica. Ya os hemos hablado alguna vez del ce ...

belén portal de belén navidad ...

Una vez más destacamos la importancia del bricolaje ecológico y del respecto hacia nuestro entorno en la realización de nuestros proyectos. Así, hoy vamos a dirigir nuestra atención hacia el belén con materiales ecológicos, y es que, a la hora de 'levantar' el nuestro, es mejor emplear materiales reutilizados. Pero, ¿cuáles? Ya hemos comentado en alguna ocasión cuáles son las maderas más e ...

materiales ecológicos madera ecológica vivienda saludable ...

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantizarnos que son complemente ecológicos tanto en sucomposición como en el impacto ambi ...

ecología productos ecológicos materiales ecológicos ...
Cómo hacer un uso sostenible de los recursos

Descubre esta recopilación de algunos de los mejores contenidos sobre ecología del año. Materiales, productos e ideas para hacer un uso responsable de los recursos en nuestros proyectos y en nuestro hogar

decoración hogar atico ...

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad se han convertido en temas de gran importancia en nuestra sociedad. Muchas personas están buscando alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente para decorar sus hogares. En este artículo, te presentamos algunas ideas para crear zonas bonitas en casa utilizando diferentes tipos de materiales reciclados y ecológico ...

bricolaje madera masilla ...

Muchas veces nos encontramos con que queremos tener una tarde de bricolaje y tenemos varias cosas para reparar, y por lo tanto tenemos que dejarnos un dinero en la compra de materiales. Pues bien, hoy os traemos una serie de ideas para hacer vosotros mismos esos materiales, siempre que no sean para grandes obras, ya que nos sirven para tareas pequeñas del hogar. El primer vídeo nos enseña a prepar ...

bricolaje y ecología ahorro de energía hogares ecológicos ...

Uno de los mejores consejos ecológicos del bricolaje es ahorrar energía es una medida ecológica que podemos cumplir todo el año. La producción energética origina mucha contaminación, por lo que debemos analizar todos los factores que inciden en el consumo de nuestra vivienda, buscando montajes ahorrativos. Por ejemplo, para aplicar estos consejos ecológicos del bricolajea la hora de instalar un to ...