Sección: herramientas y materiales | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 5.220 |Comentado: 0
Un taladro tiene forma de pistola. De hecho, cuenta con una especie de gatillo que es el interruptor con que se acciona. Posee una carcasa, generalmente plástica, que recubre el motor, y en el extremo lleva una pieza (portabrocas o mandril) que permite acoplar los complementos o brocas.
Puede utilizarse
- Manualmente: para ello debe ser de pequeño tamaño y no excesivo peso.
- Con soporte de columna: se utiliza con los taladros de mayor tamaño y potencia. Al acoplar el taladro en un soporte de columna, podrás graduar con mayor facilidad la profundidad de perforación, y asegurarás la perpendicularidad del orificio.
- Con soporte horizontal: este tipo de soporte permite invertir el habitual estilo de trabajo, es decir, la madera pasa a ser el elemento móvil y el taladro el estático.
Características generales
- Potencia: sólo uno de entre 600 y 700 W., por lo menos, te ofrecerá garantías suficientes para afrontar cualquier trabajo.
- Velocidad: hay máquinas de una, dos o más velocidades. Si es de una velocidad, verás reducido considerablemente su campo de actuación, ya que los materiales duros requieren trabajo a baja velocidad.
- Control electrónico: su vigilancia sobre la velocidad hace que ésta se mantenga constante, incluso en el caso de que tropiece con un obstáculo.
- Doble aislamiento: se trata de la capacidad de aislar la carcasa del motor, y a éste de elementos externos que se hallen bajo tensión eléctrica.
- Anclaje: puede actuar como máquina portátil o estática.
- Broca: hay gran variedad. Pueden ser, por ejemplo:
Helicoidal: muy útiles para perforar madera, aunque haya que detener a menudo el trabajo para retirar la broca del orificio y quitar las virutas.
- Espiral: para taladrar la madera. Poseen la punta centradora y aportan gran precisión.
- Para enclavijar: son brocas helicoidales, pero con una punta centradora.

- Escofina: facilita la obtención de agujeros de forma irregular.
- Plana: para taladrar agujeros grandes.
- De avellanar: combinan la perforación del agujero con el avellanado de su boca.
- De corona: para realizar agujeros de gran diámetro. Es una broca helicoidal centrada en una corona ranurada donde se ponen sierras cilíndricas.
¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?
Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)
0 comentarios