Diferentes tipos de ensamble

Conoce las distintas uniones entre maderas


Hoy presentaremos los diferentes tipos de ensamble para que aprendan a usarlos.

Estos diferentes tipos de ensamble son los mas comunes y son fáciles para aprender a armarlos.

Recibe el nombre de ensamblaje o ensambladura cada uno de los sistemas utilizados para unir entre sí los componenes de un conjunto de carpintería. Aquí tenéis algunos diferentes tipos de ensamble

Ensambladura por madera superpuesta
En este caso, en realidad, no existe ensamblaje propiamente, ya que la unión se produce por el contacto de una pieza con la otra. La fijación se produce por medio de clavos, tornillos o clavijas y podrá reforzarse con cola.


Ensamble a media madera
El sistema más simple de aplicar este ensamblaje consiste en entallar media madera de una pieza, que se acoplará con la otra media madera de la otra pieza, que en la mayoría de los casos queda perpendicular a la primera, en T.



Ensamble de palma o entalladura
Es un tipo de ensamble a media madera en T, que no debilita sensiblemente la resistencia de las piezas sometidas a flexión. En los ensamblajes de palma, en la parte horizontal de la T se realiza el llamado espaldonado, en el que descansa la media madera de la otra pieza.


Ensamble a media madera en cruz
En este caso, las piezas unidas no quedan enrasadas, al tener la entalladura menos profundidad, se obtiene un mejor resultado a las fatigas derivadas de su empleo.


Ensambles mediante clavijas
Las uniones a tope se refuerzan mediante elementos externos a las maderas que componen la unión. Estos elementos pueden ser metálicos (pernos, tornillos, puntas, etc.), en cuyo caso serán visibles al exterior de las piezas unidas. Para conseguir un acabado limpio de los elementos de fijación se recurre a las colas, pero dada la poca eficacia de la encoladura por la testa en la madera, las clavijas se introducirán en el interior de la unión como elementos de fijación.


Ensamble en ángulo mediante clavijas
La unión mediante clavijas es el sustituto débil de los ensamblajes a caja y espiga. Puede ser en ángulo, en forma de T, a inglete, etc.


Ensamble a inglete con junta plana
Se obtiene cortando los extremos de ambas piezas a 45º. Esta unión se emplea en recuadros, marcos y ángulos de molduras en ebanistería y en elementos que requieran un mínimo de esfuerzo.



Ensamble a inglete con espiga independiente
Se realizan dos cortes de sierra a cartabón, vaciando con el escoplo la parte que será reemplazada por la espiga independiente. Este tipo de ensamble proporciona un buen resultado, siendo muy resistente, al disponer de una superficie mayor para alojar clavijas, tornillos, etc.



Ensamble a inglete con llave
Se cortan a inglete los extremos de cada pieza y se realiza una caja pasante, perpendicular a los cortes. La llave puede ser de forma cuadrada o rectangular, siendo siempre de madera dura para obtener el mejor resultado.



Ensamble de caja y espiga
Este es uno de los ensambles más utilizados en carpintería, existiendo una gran variedad de soluciones para cada trabajo específico, tales como el ensamble a caja y espiga sin retalón, con retalón, con retalón y calce, con ranura o calce y moldura, de contrachaveta, con barbilla, con contramoldura, etc.



Ensamble a cola de milano
Utilizada para uniones que estén sometidas a esfuerzos de tracción, la forma trapezoidal, tanto de la espiga como de la caja, impide que se deslice la unión, y su separación es casi imposible frente a la tracción, siendo también satisfactorio su comportamiento frente a la compresión.

Existen muchas variantes de este tipo de ensamble, distinguiéndose las siguientes: ensamble a media madera con cola de milano, unión T a cola de milano, ensamble a cola de milano de ranura, ensamble a cola de milano en ángulo abierto o pasante, ensamble a cola de milano solapada.




Agradecimientos: Este texto es un fragmento del libro Trabajos en Madera de Parramon.

Recomendación: Sillas de salon Low Cost para un comedor
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ideas útiles Madera Muebles de madera ...

Las uniones para muebles y trabajos en madera son diferentes dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a hacer y la calidad que querramos lograr. Con espiguillas Esta técnica proporciona uniones ocultas y muy resistentes. Las espigas son pequeñas piezas de madera que se insertan encoladas en los orificios abiertos en ambas piezas. Los agujeros pueden hacerse con una mecha convencional, pero la h ...

herramientas y materiales escuadra fresadoras ...
Herramientas de trabajo

Aprender a darle uso a tu fresadora es más fácil de lo que crees. Puesto que, con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su mo ...

Carpinteria Madera Anclajes ...

Los ensambles constituyen el principio más importante en los trabajos de carpintería, Pueden llevarse a cabo con la ayuda de accesorios metálicos o dando forma a la pieza para ensamblarlas unas con otras. Ensambles para piezas de madera En contacto Los clavos y los tornillos no resuelven todas las necesidades de ensamble propias de la carpintería. Aquí encontrará las más adecuadas. Si se sigue un ...

juntas madera ensambles uniones ...

Hola a todos! Hoy os voy a dejar un manual de Juntas de madera o conocido mas vulgarmente como ensambles. Están la mayoría de las juntas organizadas en sus diferentes grupos, puede faltar algún tipo de ensamble como el rayo de júpiter. Están definidas y se nombra cual es su uso principal, también se menciona algo de la unión de tableros. TOTALMENTE HECHO POR MI! Os dejo el siguiente enlace para q ...

A la hora de crear o montar un mueble de madera una de las cosas más importantes es que quede bien ensamblado. No hay nada peor que una silla que se cimbrea (con el riesgo qeu conlleva) o un armario que cada vez que lo mueves parece que se va a desarmar. En este vídeo nos explican cuatro tiipos de ensamblajes y cuándo debes usar cada uno para que tus muebles queden robustos y sin sorpresas.

adhesivos pegamentos colas ...

Uno de los materiales base en cualquier tipo de proyecto de bricolaje son los adhesivos. En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de pegamentos en función de la resistencia, la unión, la aplicación y su tipo de reacción (frente a la humedad, a reacciones químicas..). Por eso, aquí vamos a ver algunos de los más comunes. Cola de contacto: Es un ti ...