Cómo hacer un armario de vitrina y madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

José conocido por EL TABLAS nos ayuda a hacer un armario de vitrina y madera.  Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de nuestro amigo.

 

El Tablas tiene un taller amplio y luminoso, bien surtido de máquinas y herramientas. Pero esto no debe desanimar a quienes ahora empiezan con la afición, porque, como él mismo explica, su taller es el fruto de veinte años recopilando herramientas, y conserva todavía los primeros alicates y el primer atornillador. Además, como demuestra El Tablas, con ingenio podemos remediar la falta de maquinaria profesional. Por ende, debemos confiar en él para que nos ayude a realizar el armario de vitrina y madera



 

Esta combinada es la joya en el taller de El Tablas. La máquina reúne varias funciones: cepilladora, regruesadora, sierra circular, escopleteadora y fresadora.



 

Es de admirar la pulcritud en los ensambles y la bella geometría del armazón. Observemos las cuñas que ha colocado El Tablas para reforzar los ángulos, en el suelo del bastidor. La escuadra, batuta del carpintero, siempre a mano.

La estructura básica ya está montada, con los pertinentes travesaños y las guías para los cajones. Apenas hay fijaciones metálicas, el montaje se ha hecho casi por completo con cola. “Estaba solo para sujetar todo y no tenía bastantes manos, hubiera deseado ser pulpo”.

Una vez cortados los listones, comienza el encolado para montar el armazón del mueble. La vitrina diseñada tiene dos cuerpos, y nuestro amigo fabrica primero la parte inferior. Como vemos, este tipo de trabajos requiere mordazas y gatos de considerable tamaño.

Colocación de las puertas y los cajones. Obsérvese el milimetrado ajuste que ha conseguido El Tablas en los cuatro elementos, digno de un profesional.

“Gracias al foro descubrí lo de las eslingas en vez de gatos, y eso que las tenía en casa para atar bultos en la furgona. La regla de aluminio sujeta con sargentos es para mantener el escuadrado hasta que seque la cola”.

Pasamos a la fase del barnizado. José aplica primero dos manos de barniz color pino, y después completa la tarea con una mano de barniz de terminación transparente y satinado.

Vista de la espléndida parte inferior del mueble. Nuestro amigo ha colocado en puertas y cajones unos sencillos tiradores de metal, siguiendo el consejo de algunos foreros.

Vista superior de los cajones. Podemos apreciar también en la foto que la bicicleta de montaña es otra pasión de nuestro amigo José.

Ingenioso sistema de apriete para encolar el tablero de la parte de atrás. “Como no tengo gatos tan largos, con este sistema he conseguido unirlos, simplemente poniendo topes y con dos cuñas”.

José consultó a un pintor profesional, que le recomendó barnizar a pistola con barniz-laca nitroceluloso. Finalmente El Tablas decidió dar el barniz a pincel. Escogió uno rico en colorantes y bastante líquido, que no hay que rebajar.

La fresadora con la que José ha hecho los adornos en la vitrina. “Lo de fresar a pulso lo he intentado alguna vez pero todavía tengo que practicar bastante, el ángulo de entrada y de salida lo hago con el tope paralelo de la máquina bajándolo lo más vertical posible”.

“Los listones de la vidriera están unidos a tope, el cuadro interior en inglete y los otros a tope, los que van sobre la pieza fresada los realicé con una fresa que es la contraria”.

Y por fin, la vitrina acabada. Estas maravillas son las que hace nuestro amigo El Tablas por las tardes, después de su trabajo. Según nos cuenta con su habitual sencillez, “disfruto un montón con mis herramientas y mi radio”. ¡Enhorabuena, José!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración restaurar restaurado ...

Este es nuestro primer post y estrenamos enseñando nuestro último trabajo. Esperamos que os guste! Se trata de restaurar una vitrina de los años 60 que encontramos por casualidad en un piso del barrio de Gracia de Barcelona. Digo por casualidad por que este tipo de mueble siempre los encuentras cuando no los buscas y cuando los buscas ellos se esconden. Fuimos a comprar un par de espejos y la vimo ...

Hola a todos, esta vez voy a enseñaros a hacer un armario para el baño, empezaremos viendo los materiales necesarios para construirlo, yo voy a usar tablas de castaño que habían sobrado de un suelo, son tablas machiembradas a las cuales habrá que quitarles el machiembrado a las que van a ir a los lados. Los materiales serán: Tablas, bisagras, manilla, cristal, vinilo electroestático, golpete para ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

carpintería construcción de escudo y espada

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una manualidad muy ingeniosa se trata de la construcción de una espada y un escudo. Los materiales que se van a utilizar para la construcción de espada y escudo son materiales reciclados. A continuación les presentaré la construcción de espada y escudo paso a paso: Siguiendo con el tema de reciclar, con una simple tabla de palet, dibujo el contorno de lo que ...

carpinteria madera carpintería ...

Seguimos con la carpintería de hogar, vamos por un armario de madera compensada, trabajos que podemos llevar a cabo con un poco de ingenio y siguiendo los pasos que compartimos en esta entrada. Una manera muy eficaz de ahorro. Te recomendamos: Cómo hacer unas estanterías regulables y de guía Que se necesita para hacer un armario Dos tablas de compensado, pieza superior e inferior de madera comp ...