El trabajo de albañilería

Reformas integrales de los foreros

El trabajo de albañilería es el bricolaje que nos aporta más ahorro, dado que a menudo contempla reformas de gran calado, indispensables además si queremos habitar la casa. Tunear muebles, pintar paredes o montar focos halógenos son labores necesarias, muy valiosas en el hogar. Pero normalmente aportan mejoras de orden decorativo, y podemos aplazarlas o incluso descartarlas sin que nuestra calidad de vida se resienta. La albañilería es otra cosa.  

La complejidad de los trabajos supone un alto coste en mano de obra profesional, de ahí el gran ahorro que obtendremos si decidimos ponernos las pilas. Normalmente abordaremos el trabajo de albañilería  en fines de semana, festivos  y vacaciones. Si no tenemos experiencia con la paleta, una buena solución es contratar a un albañil y hacer nosotros de peones. !Vamos a visitar algunas obras de los lectores, para aprender de sus avances!

En esta apacible imagen primaveral, donde aparece Bellotasalureña junto a su padre, percibimos la ilusión que supone rehabilitar una casa para vivir. Nuestra amiga ha planeado varias reformas en su casa de pueblo, abarcando zonas de interior y exterior, tejado incluido.

Bellotasalureña nos cuenta una típica discusión durante las obras: "Cuando dije de construir la cocina, yo quería terraza sobre ella, uniéndola a la que ya existe. Pero mi marido y el paleta me decían que no, que lo mejor era el tejado sobre la cocina, porque es más seguro con las lluvias, y así se proyectó, peeeero cuando la he visto en vivo, me dije ni hablar, yo no quiero asomarme a la terraza y encontrar de lleno un tejado, que también tienen su encanto, pero es mucho mejor esa terracita añadida con todo el sol dando de lleno ahí, ya veremos cuando comiencen las lluvias, espero no arrepentirme".

Otra reforma de lo más interesante es la que ha emprendido Jamestkirk. Nuestro amigo compró una casa pequeña, de unos 40 metros, que él con humor define como trastero grande. "Estaba bastante mal pero me salió barata". El artista de momento no trabaja, por lo que la economía es una prioridad en su proyecto. Se ha marcado el reto de acometer una obra total en una vivienda, sin prácticamente ningún conocimiento previo. "Para esta reforma dispongo de muy poco dinero, muy poca cabeza, dos manos, muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y este perfecto foro. Así que voy a juntar todo esto, y a ver qué sale".

"No pretendo hacer ni puedo la casa de mis sueños", sigue contando Jamestkirk, "sólo acondicionar medianamente bien lo que tengo con estos recursos tan limitados, ya que no puedo pagar a ningún profesional para que lo haga por mí (ya me gustaría). Sólo en lo que me vea incapaz o lo que no pueda hacer una persona sola, en algunos trabajos es casi imposible".

Otra bonita aventura es la de nuestra amiga Tocoton: "Hace un par de meses compramos una casita que, según el catastro, está fechada a finales del siglo XIX, pero que en realidad tiene muchos más años. Era conocida como la casa del maestro, obviamente porque era donde vivían los maestros del pueblo. Pueblo que no es tal, más bien es una pedanía. No hay de nada, no hay tiendas, y hasta hace poco no había ni bar.
Esto así contado suena hasta bucólico... la realidad es que lo que nos hemos comprado es un chamizo en toda regla, que hasta que sea habitable va a pasar muuuuuuucho tiempo".

La familia de Tocoton también lleva la parte financiera con las riendas cortas: "No queremos invertir mucho dinero y para esto es fundamental que nos informemos bien de todo, los materiales más idóneos, cómo se hacen las cosas, etc, porque lo que no queremos es pan para hoy y hambre para mañana".
Nos guardamos esta prometedora vista del interior, ¡seguro que nuestra amiga la convierte en un refugio maravilloso!

Nuestra amiga Ctormo_8 nos enseña la casa de 500 años que están rehabilitando. "Estamos encantados con el resultado. La hemos arreglado para vivir todo el año, está en una aldeica de 11 habitantes". Han respetado la estructura de piedra, conservando incluso los techos bajos en contra de la opinión general, abriendo nuevas ventanas en el muro y tirando algún tabique interior. "Tuvimos que retejar y cambiar algunas vigas, las pusimos de troncos como las originales, y el entablado de madera. Lo que sí hemos tenido muy en cuenta es el aislamiento térmico (1330 m de altitud y un frío que pela), metiendo entre la madera y la teja espuma aislante proyectada, y una capa de hormigón".

Interviene Oleta para animar a Tocoton: Ya te lo puedes tomar con calma, porque rehabilitar una casa cuesta mucho más tiempo que hacerla. Lo de mantener la piedra es bonito, pero muuuuuy laborioso. Lo mejor es que te des una vuelta por los alrededores y trates de ver y preguntar cómo lo han hecho. A la piedra, con mucha paciencia, se le va quitando parte del mortero de las juntas, que seguro que es barro y cal, dejándole una grieta profunda; la lavas o cepillas y rellenas con mortero, retirando el sobrante cuando ha tirado un poco. Luego, con una esponja dura o un trozo de arpillera o saco, humedeciendo, restriegas por la junta para que quede homogénea. Ya sólo te falta con otra esponja y agua limpiar el trozo de piedra que sobresale, quitando todo el mortero pegado.
Aquí vemos el admirable resultado conseguido por la artista, preciosa plasmación de su comentario: Lo bonito y más económico de una rehabilitación es hacer uno mismo lo más posible.

Sepanel nos cuenta su historia: "Hace 4 años compramos una ruina de casa, estaba totalmente hundida una zona y parte del tejado, tuvimos que desescombrarla entera. Sólo guardamos la fachada que era de piedra; lo hicimos mi costillo y yo y alguna ayuda más. Trabajamos con mucha ilusión, la gente se ha portado muy bien con nosotros, como te digo no la hemos terminado, imagínate qué cuatro años llevamos, pero merece la pena".

Jeff1980 está haciendo varias reformas en su "casa de cartón", como él la llama: vive en California, y la construcción en madera típica de allí le parece endeble comparada con la nuestra. Por ello, su principal objetivo es darle a la casa un toque más hispano usando materiales constructivos recios, como losetas, ladrillo y mármol. El artista se agenció todo tipo de libros sobre electricidad, construcción, fontanería y otras materias, que le han dado excelentes servicios como podemos ver.
¡Felicitamos a todos los artistas de este sensacional caserío! Su experiencia y sus consejos son el mejor estímulo para todo el que quiera emprender la aventura de rehabilitar una casa antigua.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería mampostería miniatura ...
Cómo hacerlo con mortero y piedras de mampostería

Cómo hacer un Belén de albañilería es todo un reto en estas Navidades todas las familias montan una pequeña y encantadora escenografía que presidirá la vida doméstica en estas fechas: el portal de Belén. Sencilla o lujosa, detallista o frugal, la entrañable maqueta nos reporta un sinfín de horas divertidas desde el mismo acopio de materiales, cuando salimos al parque o al campo en busca de piñas, ...

albañilería rehabilitar casas tejados antiguos ...

Los meses de verano son nuestros serviciales aliados en las reformas de exterior, contaremos con días más largos y rara vez lloverá, dos factores muy beneficiosos, que se convierten en imprescindibles cuando queremos abordar una obra de envergadura en el tejado. Nuestro amigo Nagel_m nos demuestra que podemos hacer nosotros mismos la faena, explicándonos paso a paso la renovación en el tejado de s ...

obras en casa nueva reformas de bricolaje cambiar azulejos ...

¿Habéis pensado cuánto dinero podemos ahorrar si nos ponemos el uniforme de albañil y hacemos nosotros mismos las obras necesarias en casa? Naturalmente, no quiero decir que todo trabajo de albañilería esté a nuestro alcance. Pero, ¿qué ocurre cuando pedimos que vengan a presupuestar una reforma y nadie viene? ¿Qué sensación tenemos cuando los operarios aplazan una y otra vez la fecha de inici ...

barbacoa trabajos de albañilería bricolaje en el jardín ...

¡Que vivan las barbacoas! ¡Queremos dedicar un catálogo bien despachado a esta obra de albañilería, que a todos nos apasiona! Y es que a su alrededor celebramos las fiestas más esperadas del año en compañía de familiares y amigos, ¿qué mejor recompensa a una faena que hicimos con todo esmero? Como ilustración de cabecera, he querido ofreceros el maravilloso rincón de nuestro amigo Dosmanosizqdas, ...

herramientas albañil albañilería ...

A la hora de ponernos a hacer alguna chapuza en casa, debemos saber qué herramientas vamos a necesitar y tenerlo todo preparado a la hora de empezar, ya que sienta muy mal que ya hayamos empezado y de pronto necesitas algo que no tienes. ¿No os ha pasado nunca? Para que esto no os pase, aquí os dejo una lista de las herramientas básicas de albañilería: - Paleta - Paletín - Llana: herramienta recta ...