Renovar sillones de mimbre y bambú

Hoy os contamos un trabajo, que en cierto modo es parecido a la operación bikini. Antes de que llegue el buen tiempo tenemos que ponernos a currar para presumir durante el verano. Si queremos que nuestras terrazas o jardines estén perfectos, primero hay que mimar, renovar y personalizar nuestros muebles de exterior. En algunos casos, como el que tenemos entre manos, nos va a suponer un trabajazo importante. ¿Por qué? Porque las dueñas de estos sillones de bambú y mimbre no querían que los pintara. Su idea era un cambio de color, pero que se viera el bambú que había debajo. Eso lleva mucho más tiempo, pero creo que ha merecido la pena.

sillones mimbre restaurar
Renovar sillones de bambú y mimbre.

¿Qué queremos hacer?

Como nuestro objetivo es renovar estos dos sillones de bambú y mimbre para que puedan estar en una zona exterior sin dañarse tenemos que tener en cuenta que hay que hacer un cambio de color, pero que a la vez sea duradero y no se degrade con la humedad y/o el sol. Como los sillones venían bastante dañados por el paso del tiempo tenemos que plantearnos varios pasos:

Limpieza: es importante una buena limpieza de la pieza antes de pintar. Quitar restos de suciedad, barniz, pintura…. nos va a permitir lograr una superficie más lisa, pero a la vez también mejora la dureza y agarre de la capa de color que vayamos a dar.

– Cambio de color: lo más sencillo sería pintar porque estamos cubriendo lo que hay debajo y así no tendríamos que preocupanos por las manchas. Pero como querían que quedara lo más natural posible y que se viera el bambú, la única opción era el tinte con color.

– Acabado: es un mueble que va a estar en el exterior y por tanto tenemos que ser muy cuidadosos y elegir muy bien el producto que vayamos a usar. Por suerte para nosotros, existen barnices con color para exterior que nos va a resolver los dos últimos pasos de una sola vez.

silla mimbre bambu
Sillón de bambú deteriorado por el paso del tiempo.

Limpieza

Sin duda alguna, el paso más problemático en este caso ha sido la limpieza. Siempre que tengamos una pieza de segunda mano y nuestro objetivo sea dejar a la vista la superficie que hay debajo del barniz y la pintura, tenemos que ser conscientes que eso supone MUCHO trabajo. Por dos motivos: hay que retirar todo lo que hay encima (barnices, esmaltes, pinturas al agua…), pero además, no podemos hacerlo de cualquier forma, ya que al dejar a la vista el material que hay debajo, sin tapar por una o dos capas de pintura, tenemos que asegurarnos de que quitamos todo. En este caso teníamos dos sillones de bambú y mimbre que estaban deteriorados, pero de forma desigual. Había uno mucho más dañado que otro, con muchas partes donde no había barniz, ni esmalte. En el otro, en cambio, había muchas zonas perfectamente pintadas.

silla de bambu
Aspecto del sillón antes de limpiar.

Paso 1: acetona para quitar suciedad

Queríamos quitar barniz y pintura y dejarlo completamente natural. De este modo, posteriormente podríamos usar un barniz con color, que cambiará el tono del bambú, pero sin cubrirlo como hace la pintura. Había que levantar todos esos restos que se ven en los laterales del bambú. A esto hay que sumarle una dicicultad añadida. La forma del bambú y las tiras de mimbre son especialmente engorrosas a la hora de trabajar. Desde que descubrimos la pintura de tiza en spray, no pintamos con otra cosa el mimbre, ya que con brocha se multiplica el trabajo. Pero en este caso, ni spray, ni nada…. Sacamos acetona y un trapo para ir retirando suciedad.

renovar silla
Restos de pintura.

Paso 2: decapante

En nuestro pequeño manual online para principiantes explicamos todos estos pasos para saber cómo empezar a trabajar con el cambio de aspecto de un mueble. A veces nos centramos más en la pintura o el papel, pero es importantísimo preparar bien la superficie antes. Así que como apuntamos en ese manual online, hay varios tipos de decapante. Nosotros usamos uno que no necesita calor y que es muy potente. Damos el gel, dejamos actuar durante media hora y retiramos con espátula. Los restos hay que ponerlos en una hoja de papel para tirar a la basura y que no manchen la mesa donde estamos trabajando.

decapante
Decapante en gel.

Cuando ponemos el decapante veremos que la superficie cambia de color y el barniz se va levantando. Pasamos con fuerza la espátula y quitamos los restos.

decapante sobre bambu
Decapante sobre el bambú.

Paso 3: lija

Las formas redondeadas de los silones y el mimbre trenzado supone todo un reto, ya que hay zonas a las que resulta totalmente imposible acceder con facilidad. Como en algunas partes el decapante no ha podido actuar bien o simplemente no ha sido suficiente tenemos dos opciones: nueva capa de decapante o lijar.

restaurar sillones bambu
Aspecto tras retirar la pintura y el barniz.

Como decía esta es la parte más complicada y que más trabajo lleva. Pero si no hacemos una buena limpieza podemos encontrarnos con importantes problemas de agarre con la pintura o el barniz. Una vez que tenemos la superficie lista vamos a reparar las zonas de mimbre que estaban dañadas.

mimbre
Mimbre.

Compramos mimbre y metemos en agua para poder ganar flexibilidad y trabajar con él sin problemas. Tenemos dos posibilidades: pintamos antes de trenzar o pintamos una vez puesto. Eso sí, hagamos lo que hagamos, el mimbre tenemos que quitar el exceso de agua antes de colocarlo y que esté prácticamente seco. Sigue estando flexible y no metemos humedad al mueble.

mojar mimbre
Ponemos el mimbre en remojo.

Cambio de color

Para renovar nuestros sillones de bambú y mimbre hemos elegido un barniz para exteriores con un color madera claro que oscureciera un poco el bambú, pero que a la vez fuera transparente y dejara ver los listones.

teñir mimbre
Pintamos con barniz con color.

Damos varias capas y dejamos secar entre una y otra varias horas.

sillones bambu cambio color
Dejamos secar el barniz sobre el bambú.

Y ya tenemos nuestros sillones listos para cuando llegue el buen tiempo.

pintar mimbre bambu
Sillones de bambú y mimbre pintados.

Sólo los hemos sacado al patio un momentito para hacer la foto, porque ahora hace un frío que pela!!! Los sillones son un encargo que nos hizo Ana y su madre. Muchas gracias por confiar en nosotros y esperamos que os gusten y los disfrutéis mucho.

sillones mombre
Aspecto de nuestros sillones renovados.

Os recordamos que este mes celebramos dos años de nuestro blog y estamos haciendo un sorteo de un vale de 200 euros en material del Grupo Pyma. Para participar, pincha AQUÍ.

La entrada Renovar sillones de mimbre y bambú aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

mimbre mueble de mimbre decapante ...

Algunos de los muebles de jardín más populares, están fabricados con materiales un poco difíciles de manejar, por lo que quitar pintura en un mueble de mimbre puede llevar tiempo, por la delicadeza del material, que no puede ser tratado con madera, así como lo complicado del tejido. La forma es que el mimbre se teje entre varas de bambú para formar el mueble, causa que tenga muchas zonas diminutas ...

general cesta mimbre diy ...

¿A quién no les gusta sacar los sillones al patio o la terraza cuando llega el calor? Siempre me han enamorado los muebles de mimbre para decorar exteriores. Pero a pesar de que son piezas, que me encantan, todavía no he logrado hacerme con uno. No sé si os ha pasado alguna vez. Hay ciertos muebles que te gustan, que cada vez que os ves piensas que quieres uno, pero nunca llegas a comprarlos. Pued ...

mimbre mueble de mimbre carpintería ...

Para quienes tienen muebles de todo tipo en el hogar, seguro han tenido la oportunidad de restaurar mimbre, ese tejido de madera, parecido a tiras de caña, que tan bonito se ve al tejerse entre varas dobladas de bambú, dando la sensación de imbricada belleza en los muebles de este material. Sin embargo, la estructura del mismo material, así de las formas del tejido, hacen difícil el mantener, limp ...

consejos e ideas restauración decorar jardín ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores muebles para el jardín y la terraza, verano se acerca; el aumento de las temperaturas, los parques llenos de niños, el bullicio de las calles y las terrazas de los bares llenas son un claro ejemplo de ello. Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos ...

tuneo pintura

Buenas tardes amig@s. Tengo un dormitorio de matrimonio de bambú y mimbre, es brillante en algunas partes, supongo que tiene barniz. Está en perfecto estado. Consta de cabecero con dos patas, dos mesillas y sinfonier con cajones. Mi idea es tunearlo, me canso ya de verlo asi. Lo quiero pintar de un blanco roto o envejecido, o un gris muy clarito. He estado mirando por la web, y recomiendan una pin ...

mimbre trucos para limpiar limpiar mimbre ...

El mimbre es un material muy típico de España, que usamos muchos de nosotros en nuestras casas. Es muy versátil, ligero y tiene un precio asequible por lo que se adapta sin problemas tanto en muebles de exterior, como en juguetes infantiles, cubos para guardar ropa, etc. Sin embargo, el mimbre tiene una gran desventaja. Su estructura acumula una gran cantidad de polvo entre sus fibras trenzadas, p ...

consejos e ideas ideas diy pintura ...

¿Quieres aprender a pintar cestas de mimbre? Usa esta técnica para conseguir combinar colores de manera sobresaliente y obtener acabados como todo un profesional. Seguramente que en nuestra casa tenemos una cesta de mimbre que necesita un cambio, si esta vieja indudablemente estará deteriorada y necesita un nuevo look. Esta cesta, en mi caso, estaba en la cocina, y tenía un color amarillento que ...

general barniz spray cestas de mimbre ...

Las cestas o canastos de mimbres son ideales para decorar algún rincón de tu casa, como elementos de adorno, como revisteros, para guardar utensilios, pero si están sucios o viejos no lucirán y se verán feos y viejos. El mimbre es un material delicado así es que para limpiarlo hay que hacerlo con delicadeza para no romperlo. Como limpiarlas:Primeramente para quitar todo el polvo acumulado, pa ...

general muebles y accesorios

Hay muchos conceptos innovadores para utilizar la rusticidad de los palets! Pero el concepto principal y más popular para  vivir con los palets más rústicos es la reconstrucción de ellos en impresionantes muebles! Sí, esto es muy cierto y es la forma real para todos los amantes de la casa para crear  sus tendencias de vida de lujo con muy poco  presupuesto! Echa un vistazo a este juego de sillones ...