Bricolaje

Truquitos Hogareños Idea guardada 10 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Reformas en el hogar: trucos para la colocación de suelos laminados

Los suelos laminados son la opción predilecta por la mayoría de consumidores para reformar el suelo de su hogar o negocio. Y es que este tipo de suelos presentan grandes ventajas, como su gran resistencia, su calidez y su amplia gama de bonitos colores y veteados que lucen en cualquier lugar. Además son una solución muy económica, tanto si estás pensando en colocarlo tú mismo, como si pretendes contratar una empresa de reformas, la relación calidad-precio siempre es muy atractiva e interesante. En este caso y para cualquier reforma que se quiera realizar, lo aconsejable es contratar a profesionales que por su experiencia siempre van a realizar un buen trabajo y, aunque paguemos un poquito más, podremos estar tranquilos y evitar los sobresaltos (y posibles pérdidas de dinero) que podríamos tener al colocarlo nosotros mismos.
Aún así, si eres de los que prefiere ahorrarse un dinerillo y realizar todas las tareas de bricolaje hogareño por ti mismo, aquí te dejo algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de colocar tu suelo laminado.

Comprar el suelo laminado:
Lo primero que has de saber es que vas a invertir muchas horas de trabajo, dependiendo por supuesto del número de metros cuadrados a colocar, así que reserva unos cuantos fines de semana y/o vacaciones para tal fin.
Mide el área total (m2) y compra siempre un 10% más de lo necesario, tanto de suelo, como zócalo y aislante. Lo agradecerás, créeme.
Elige el tipo de suelo más conveniente según la intensidad de uso que se le vaya a dar, la presencia de mascotas, y de agua en baños y cocinas. En cualquier tienda de bricolaje te asesorarán en cuanto a los grados de resistencia e impermeabilidad de los suelos laminados.
Existen distintos tipos de aislantes según las necesidades de aislamiento térmico, acústico y de humedad. Tampoco te olvides de los perfiles de transición y de terminación que necesitas.

Antes de empezar:
En muchos casos es necesario nivelar el suelo con una pasta niveladora, esto es fundamental para que el suelo quede bien colocado y dure más tiempo.
Por una cuestión estética, las láminas de suelo deben colocarse en el sentido de entrada de la luz y en el sentido de la marcha habitual, si es un pasillo por ejemplo. Ten en cuenta que el aislante debe ir colocado perpendicularmente a las láminas de suelo.
Piensa por qué lado vas a empezar y ten en cuenta las esquinas, armarios empotrados, columnas, etc. que haya en la habitación. Es aconsejable empezar por esa habitación que apenas utilizas o el cuarto de los trastos, como ‘área de ensayo’ inicial.

Instalación del suelo:
Ten varias cuñas o tablillas de entre 0.8-1 cm de espesor para poner por los bordes durante la instalación y mantener la distancia de dilatación con la pared.
Pon un cojín bajo tus rodillas y utiliza un mazo de goma y una tabla para colocar cada lámina y evitar posibles roturas de la misma.
Ten siempre escuadra y cartabón para medir esquinas y columnas, y lápiz y papel para anotar las medidas y marcar en las tablas los puntos por dónde vas a cortar. ¡No olvides tener en cuenta la distancia de dilatación!
Comienza la siguiente hilera de suelo con el pedazo de lámina que te sobró de la anterior, de este modo las juntas entre láminas no se solaparán, evitándose un efecto antiestético.

Zócalos:
No abuses de la cola si vas a colocar zócalos adhesivos, esto no mejorará su eficiencia.
Coloca el cableado por dentro del zócalo, no olvides hacer los orificios de entrada del cableado, y hazte con una caja de ingletes para cortar los zócalos en ángulo.
 
Estos son sólo algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta para la instalación de suelos laminados. Así que si no eres un profesional del bricolaje y quieres evitar perder horas de trabajo y decenas de quebraderos de cabeza lo ideal, y lo más aconsejable, es que contactes con una empresa de reformas especializada donde podrás pedir un presupuesto y, por un precio competitivo, te harán la vida más fácil y te garantizarán resultados inmejorables.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: reformas hogar

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bricolaje carpintería ...

Sierra para suelos laminados

La sierra para suelos laminados MS018 de GMC es realmente innovadora y sorprendentemente sencilla de utilizar: se trata de una curiosa mezcla a medio camino entre una cortadora de azulejos, una sierra de inglete y una sierra circular. MS018 de GMC Permite cortar de manera transversal (hasta 430 mm), recta (hasta 105 mm) o a inglete (15º, 20º, 30º ó 45º) suelos laminados de hasta 18 mm. con cortes ...

decoración diy hogar ...

Remates perfectos en suelos laminados, aprende cómo hacerlo

REMATES PERFECTOS EN SUELOS LAMINADOS ENCAJE AL MILIMETRO Este artilugio es un ajustador de lamas para suelos laminados, que sirve para medir con exactitud el ancho de la última lama y así cortarla sin miedo a equivocarse. Además, también transporta el contorno de la pared a la hora de reproducirlo en la tabla, perfecto para paredes irregulares. El ajustador está diseñado para marcar tablas de h ...

albañilería pintar suelos ...

Pequeñas reformas para revitalizar tu casa

Suelos techos

El verano es un momento perfecto para acometer pequeñas reformas en el hogar, aprovechando que disponemos de mayor tiempo libre. ?Necesita tu vivienda una limpieza general?, ? quizá hace falta aislar paredes y techos?... ?o simplemente una mano de pintura que revitalice su aspecto general? Sea cual sea tu caso, te damos algunas ideas para darle un aire nuevo a tu casa. Es innegable que, para c ...

pintar rodillo pintura

Como Pintar suelos correctamente

Los suelos de cemento sin revestir acumulan polvo con facilidad. Habituales en garajes, patios interiores y trasteros, la naturaleza porosa de su acabado dificulta la limpieza y la eliminación de manchas de grasa y otros residuos. Una solución para atajar el problema y renovar su aspecto es pintarlos. Se puede elegir entre los productos clásicos específicos para suelos u otro tipo de resinas, como ...

Cuidados en suelos de madera

Los suelos de madera, en todos sus diferentes tipos, son muy utilizados en los hogares ya que nos aportan mucha calidez y confort.  Estos suelos necesitan de unos cuidados constantes pero sencillos para mantenerlos en buen estado. A continuación vamos a detallaros las claves de su limpieza y mantenimiento para mantener vuestro suelo de madera impecable. A la vez también os daremos algunos consejos ...

albañilería suelo de piedra como colocar piedra ...

DIY Cómo hacer un suelo de piedra tú mismo

Como sabeis, en mi canal de Youtube Santiago y Sus Ideas (puedes suscribirte gratis pinchando aquí), subo todo tipo de tutoriales y en esta ocasión os enseño cómo colocar un suelo de piedra. Este trabajo manual es muy fácil y pienso que puede resultarte útil si te animas a hacer las cosas de casa tú mismo/a. En este DIY te enseño todo desde cómo hacer el cemento hasta como se coloca la piedra en ...

reformas obras reformas sencillas ...

8 reformas para el hogar

Hazlo tú mismo y ahorra un poco de dinero

Las obras y reformas en casa suelen generar muchísima pereza por el enorme lío que se produce en casa. Por eso, a veces, resulta mucho más práctico realizar por uno mismo ciertas reformas que faciliten la convivencia en el hogar.

ahorrar en casa albañilería consejos e ideas ...

¿Cómo instalar suelos vinílicos en casa? En tan solo 6 pasos

Hace unos años, los suelos vinílicos salieron al mercado, y aunque en México es un material prácticamente nuevo, se popularizó muy rápido y hoy en día lo están utilizando mucho en espacios comerciales, escuelas, oficinas y por supuesto en casas, especialmente en baños y cocinas. Visualmente los suelos vinílicos impresionan por su gran variedad de acabados, ya que aparentan ser maderas naturales, c ...

consejos e ideas brico accidentes domésticos ...

Consejos y trucos para evitar accidentes caseros en el hogar

He de confesar que soy bastante manazas y patosilla, tengo una buena colección de cicatrices que me he ganado a base de tropezones, temeridades y despistes. En el hogar todos estamos expuestos a pequeños accidentes caseros que pueden afectar nuestra integridad física, por ello no puedes perderte estos consejos y trucos para evitar accidentes caseros y ahorrarte más de un disgusto. ¿Quién no se ha ...

electricidad calefacción calor ...

Suelos radiantes

Calidez que no se ve

Eficiencia, resistencia, comodidad y seguridad. Ésas son algunas de las ventajas que ofrece para nuestros hogares la calefacción radiante. Aunque no es un sistema nuevo, no por ello deja de ser revolucionario, ya que nos permite climatizar nuestra vivienda desde el suelo o la pared, sin apenas notar su presencia física. De esta manera, desaparecen de nuestra vista los voluminosos radiadores o los ...