Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 27 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Reforma: todas las claves para ganar espacio en un baño

claves-para-ganar-espacio-reforma


Cuando vi el antes y después de la reforma de este baño me quedé con la boca abierta. Lo primero que pensé es que habían incorporado alguna habitación para ganar espacio extra, pero realmente solo han desplazado un tabique unos 40 centímetros. Entonces.. ¿cómo han conseguido que el baño parezca el doble de grande? Sigue leyendo para conocer todas las claves para ganar espacio que se han llevado a cabo en esta reforma.

La reforma de este baño tenía dos objetivos: actualización y ampliación. Se quería modernizar y actualizar los acabados, pero teniendo en cuenta que también se quería ampliar el espacio sin que repercutiera negativamente en el dormitorio contiguo.

En cuanto al aspecto estético, tanto las paredes como el suelo del baño estaban revestidos con azulejo de color beis de formato pequeño. El lavabo de dos senos contaba con un tocador y una pequeña zona de almacenaje con cajones y puertas en color marfil de estilo clásico. La iluminación corría a cargo de unos apliques de pared en el espejo y varios ojos de buey en el techo.

Todos estos elementos recordaban a un estilo de hace una década y estaba pidiendo a gritos una actualización.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Por otra parte, la distribución no aprovechaba al máximo sus 12 metros cuadrados. Todos soñamos con un cuarto de baño grande pero son muy pocos los privilegiados que pueden tenerlo, sin embargo a pesar de ello este baño no daba la sensación de amplitud y apenas contaba con espacio de almacenaje.

En el plano con la distribución original se puede ver que la puerta de entrada se abría hacia el dormitorio restándole espacio, a su vez la puerta de la ducha abatible se abría hacia el baño. La zona de almacenaje debajo del lavabo no estaba bien aprovechada, apenas contaba con unos pocos cajones y un par de puertas estrechas. Además el wc se encontraba dentro de un pequeño y claustrofóbico habitáculo, detrás de dos puertas que chocaban contra las rodillas de quien estuviera sentado en él.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Con la reforma se hicieron pequeños cambios estructurales que provocaron grandes efectos visuales. La pared que delimitaba con el dormitorio se desplazó 40 centímetros, de esta forma se pudo añadir un armario extra dentro del baño sin que el dormitorio perdiera funcionalidad, además se colocó una puerta de entrada corredera que no ocupa espacio. El wc se trasladó a la zona que antes ocupaba la ducha, colocándose la bañera y la ducha en la misma pared.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Veamos ahora con detalle todas las claves para ganar espacio que se han utilizado en esta reforma y que son aplicables a nuestros pequeños baños.

Multiplicar la luz

Para convertir este baño oscuro en uno luminoso se construyó una claraboya en el techo que proporciona luz natural, sumándose a la que entra por la pequeña ventana de la pared.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

La luz amplía visualmente el espacio, da igual que el baño tenga 4 ó 10 ó 15 metros, si es oscuro siempre parecerá mucho más pequeño.

Obviamente no todos tenemos la posibilidad de construir una claraboya que aporte luz natural, pero sí es posible conseguir luz cenital de apoyo mediante plafones, downlights o paneles LED como los de la siguiente imagen.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Por ello a la hora de realizar la reforma de un espacio pequeño es importante hacer un estudio de la luz para potenciarla al máximo.

Otro recurso para ganar amplitud es recurrir al blanco. En la reforma de este baño tanto los techos, como los azulejos de las paredes y suelo y la encimera del mueble del lavabo son blancos, de esta forma la luz rebota por todas partes y espacio visual se multiplica.

Es posible cambiar el color de tus azulejos sin reformas pintándolos con pintura especial para azulejos (en este enlace puedes ver el paso a paso). Además también es posible cambiar el suelo sin reformas recurriendo al suelo vinílico autoadhesivo (en este enlace encontrarás más información sobre este tipo de suelos).

Crear contrastes

Para contrarrestar el color blanco y aportar volumen dando sensación de profundidad, se ha utilizado madera de sapeli en los muebles y en una de las paredes.

El hecho de forrar la pared del fondo con madera de un tono oscuro hace que el cuarto de baño parezca más profundo ya que el ojo tiende a enfocar hacia ese punto, creando la ilusión de que el espacio es mayor.

Este mismo recurso lo utilicé cuando reformé uno de mis baños, aunque en vez de madera se colocó azulejo que la imitaba para revestir la pared del fondo (puedes ver el paso a paso de la reforma en este enlace).

zen-bathroom-2


Cambiar las puertas

En este caso la puerta de entrada abría hacia el dormitorio y no ocupaba lugar en el baño, pero al desplazar el tabique 40 centímetros se hacía necesario sustituir la puerta por una corredera para no quitarle aún más espacio al dormitorio.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Una puerta abatible siempre ocupa más espacio útil que una corredera, por lo que habrá que tenerlo en cuenta cuando hagamos una reforma y valorar si merece la pena conservarla o sustituirla por una corredera.

Antes de la reforma el wc estaba encajonado tras dos puertas, ahora se ha cambiado a la zona donde antes estaba la ducha, detrás de un murete que preserva la intimidad sin necesidad de puertas que puedan entorpecer el espacio.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Por otra parte, se ha cambiado el sentido de apertura de la puerta de la ducha que antes habría hacía fuera y ahora lo hace hacia dentro.

Muebles suspendidos

Parece mentira que un cuarto de baño de 12 metros cuadrados no contara prácticamente con espacio de almacenaje. En la reforma se sustituyó la encimera del lavabo de dos senos que antes llegaba hasta la ventana, por otra que aprovechaba el espacio que había debajo de ésta. Además se eliminó la zona de tocador y la silla y en la ampliación de 40 cm se colocó un armario alto.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Tanto el mueble bajolavabo como el armario alto se encuentran suspendidos. Este hecho permite la instalación de iluminación LED que ilumina el suelo prolongándolo visualmente, dando la sensación de la que habitación es más grande.

Un mueble o sanitario suspendido resulta más ligero que uno que se apoya sobre el suelo, por lo que nos decantaremos por ellos cuando hagamos una reforma,

El espejo encastrado se sustituyó por otro con almacenaje, un recurso útil y práctico para guardar multitud de accesorios para el aseo diario.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

Gracias a todos estos cambios el baño cuenta ahora con mucho espacio de almacenaje que permite tenerlo todo recogido y ordenado.

Reducir el tamaño de la bañera o ducha

Sin duda tener bañera y ducha en un mismo cuarto de baño es todo un lujo. En esta reforma se ha colocado la nueva ducha donde antes estaba la bañera, si bien la superficie que ocupa es menor al ser de longitud inferior.

Una forma de reducir visualmente las dimensiones de la ducha es instalando un plato a ras de suelo y una mampara de cristal transparente sin marco.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

La bañera de acero inoxidable está inspirada en un ofuro japonés. Un ofuro es una especie de tinaja cuyos laterales son más altos y  su longitud es inferior al de una bañera tradicional. Antiguamente se hacían de madera, si bien en la actualidad se suelen fabricar con materiales sintéticos o acero inoxidable.

Una forma de reducir el espacio sin afectar al confort es eligiendo una bañera de reducidas dimensiones pero más alta de lo habitual.

¿Qué os ha parecido esta reforma? Como habréis podido observar a veces no es suficiente con tener un baño grande, si es oscuro o está mal distribuido los metros parecen evaporarse. Las claves para ganar espacio que se han llevado a cabo en esta reforma son universales, se pueden aplicar en nuestros pequeños cuartos de baño con efectos igual de sorprendentes.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Reforma: todas las claves para ganar espacio en un baño aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general antes y después baño ...

Antes y después: baño zen

Tal vez habréis observado que en el mes de noviembre no he publicado muy a menudo, el motivo era porque estaba inmersa en la reforma total de nuestro otro baño. Antes del verano reformamos el baño que tenía ducha y ahora nos quedaba el que tenía bañera. En este caso la reforma ha sido prácticamente completa ya que lo único que hemos conservado han sido el inodoro y el bidet que estaban en buen est ...

general

REFORMA EN EL BAÑO

¿Por qué no darle un aire nuevo a esa parte pequeña de la casa?. Siempre que pienso donde poner los muebles que voy encontrando pienso en estancias de la casa como el salón o los dormitorios, pero ¿y el baño?, me parece que con estas ideas podemos darle un aire nuevo a un lugar tan “intimo” de la casa. Esta es una de las propuestas más originales que me encontrado, dentro de su sencillez, nos ...

ahorrar en casa general

Claves para ahorrar en la reforma de un baño

Según la revista Eroski Consumer la reforma completa de un baño que incluya cambio de revestimientos, sanitarios, tuberías, pintura y acabados, puede rondar los 6.000 euros. Si la reforma es parcial y únicamente vamos a renovar el mobiliario, revestimientos, sanitarios y grifería, este presupuesto se puede reducir considerablemente. No hace mucho que reformamos uno de los baños de casa y próxim ...

fontanería bidé baño sin bidé ...

Cómo quitar un bidé

Seguramente, si tenéis un baño pequeño y os falta espacio habréis pensado alguna vez en quitar el bidé, ya que normalmente se usa poco. Pues si no queréis llamar a un profesional y gastaros mucho dinero, hoy os explico cómo lo podéis hacer vosotros mismos. ¿Os atrevéis? Los pasos que deberéis seguir son los siguientes: 1. Antes de comenzar el trabajo, nos aseguramos de cerrar bien las llaves del ...

reforma baño ducha ...

Reforma real low cost

Hay infinidad de ideas para hacer una reforma low cost del baño, ahora que lo he vivido en mis propias carnes... ¡Allá va mi idea! Consejos reales y a tener en cuenta tras una experiencia cercana. Aquí tenéis el ANTES y el DESPUÉS. ANTES Un piso con más de 20 años y que ha visto pasar a varias familias, tiene ciertas características. Azulejos antiguos, techos de gotelé, muchos agujeros en los az ...

bricolaje ideas para baños pequeños reformas en baños pequeños ...

8 ideas para aprovechar el espacio en tu baño

Muchos nos pedís consejos y ayuda para vuestros baños pequeños y tratar de aprovechar su espacio al máximo. Hay muchas ideas para baños pequeños que conseguirán evitar que sea un lugar austero y agobiante. Aquí van algunas de ellas: 1- Colores claros en todo el baño. El primer consejo y casi que el más fundamental es pintar las paredes y el techo de blanco, lo que sin duda da una visión mucho más ...

bañera plato de ducha baño ...

Cómo cambiar la bañera por plato de ducha

Cada vez en más hogares están cambiando las bañeras por los platos de ducha, ya que el uso de la ducha supone un mayor ahorro en el consumo de agua y, además, es más beneficiosa para muchas personas, como, por ejemplo, ancianos o personas con alguna limitación. Otro aspecto positivo del plato de ducha es que ocupa menos espacio en el baño y es más sencillo de limpiar. Por eso te traemos un vídeo e ...

restauración y tuneos

Reforma Express

Me pidieron ayuda para reformar este baño, pero el presupuesto que teníamos era muy ajustado así que le hemos dado un cambio con muy poco dinero. Como se aprecia, el reto era un poco complejo ya que es un baño del año la pera. Así que decidimos pintar las baldosas ya que no queríamos hacer obra. Primero retiramos todo, el mueble, eliminamos el bidet para colocar en su lugar una lavadora, la cister ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Mi spa personal - Primera parte

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...