Realización cuerpos drapeados

Realización de los cuerpos drapeados

Ante todo, fijarse en los pequeños detalles que precisa la preparación de una prenda, para que luego no se os presenten dificultades para su terminación perfecta. Ver estos ejemplos:

Cuando un cuerpo tiene que ser cortado al biés y éste en drapeado, se cogerá la tela y se doblará en dirección diagonal, colocando el patrón de manera que la costura de los lados quede al recto hilo.
Cuando un cuerpo tiene que ser cortado al biés y éste en drapeado, se cogerá la tela y se doblará en dirección diagonal, colocando el patrón de manera que la costura de los lados quede al recto hilo.


Empleando una tela rayada, es preferible hacer costura en el centro de delante, para que las rayas formen espiga.

La gráfica número 149 es la demostración de la forma que deben colocar el patrón tipo sobre la tela para hacer un drapeado al biés o bien para hacer un cuerpo al biés que sea la tela a rayas y tenga que hacer espiga.

Si la tela es a rayas es preferible hacer espiga al delantero y a la espalda y de esta forma hace la espiga perfecta.

Cuando la tela es a rayas o a cuadros y se tiene que hacer costura en los centros pueden moldearse el pecho por mediación del centro de delante y el centro de detrás, pues precisa en los cuerpos drapeados la desaparición total de la pinza, pues para esta forma de cuerpos debe tratarse con géneros moldeables.

Para los cuerpos drapeados, tanto si son los delanteros como si son en las espaldas, se procurará que la parte que no lleve drapeado sea al recto hilo, y así sujeta mejor la parte del drapeado que siempre tiene que ser al biés.

La gráfica número 149 es la demostración de la forma que deben colocar el patrón tipo sobre la tela para hacer un drapeado al biés o bien para hacer un cuerpo al biés que sea la tela a rayas y tenga que hacer espiga.
En los casos que el modelo sea drapeado por delante y por detrás se sujetarán las costuras de unión por mediación de una trencilla o galón cosiéndola en el mismo pespunte de las costuras o bien por mediación de un forro.


En el centro de los drapeados desbocados se colocará un plomo redondo forrado previamente en un pedazo de tela como si fuese una funda, quedando éste libre dentro de la misma. Este plomo se sujeta por el interior del desbocado y en su mismo centro a punto de lado bien fuerte.

Para las pruebas de los drapeados nos es indispensable un maniquí, pues contribuye enormemente el gusto de quien prueba ya que muchas veces el género presenta movimientos que no pueden desviarse.

Casi nunca un mismo patrón de un mismo corte quedan iguales al drapearse, pues según el tejido y según busto cogen movimientos en direcciones distintas.

Lo que importa en esta clase de prendas no es la regularidad de los movimientos sino la gracia en que éstos se presentan.

Muchas veces debe de sujetarse en los hombros por mediación de unas pequeñas pinzas para darle un movimiento concreto.

Al realizar el patrón tipo para el drapeado de los cuerpos los 2 ó 4 cm. de holgura que se acostumbra a poner, no se dejan, se hace el patrón fijo sin estos aumentos, ya que el bies da la holgura suficiente para cada caso.

En los cuerpos drapeados de delante deben de calcularse en las costuras de los lados 2 cm. más cortos que las costuras de detrás, ya que el delantero al ser la tela al bies debe quitarse estirando la tela de estos dos cm. para el buen aplomo del delantero.

Los modelos que presentamos en esta lección de drapeados donde un lado está completamente recto y en el otro el drapeado, deben de moldearse sobre el maniquí por mediación de una glasilla o seda moldeable para poder darle bien el movimiento. Les recomendamos sobre todo que la parte del drapeado sea la tela completamente al bies.

Los drapeados en los cuerpos se acostumbran hacer siempre con las telas al bies y con géneros de fácil adaptación.
Drapeados clásicos.


Los drapeados en los cuerpos se acostumbran hacer siempre con las telas al bies y con géneros de fácil adaptación. Son muchas y muy variadas las formas que pueden obtenerse, pero en esta lección detallamos los más clásicos y para ello les damos tres formas distintas de drapeados en los escotes.

La gráfica número 151 está representada con el patrón tipo del delantero sobre una tela doblada al bies del centro y para ello procederemos de la siguiente forma:
Primera forma.


La gráfica número 151 está representada con el patrón tipo del delantero sobre una tela doblada al bies del centro y para ello procederemos de la siguiente forma:

A) Cogeremos la tela doblada completamente al bies y para lograr obtener el drapeado del modelo representando el drapeado cerrado sólo debemos dejar en el centro de delante el espacio de la mitad de hondo de la pinza (ejemplo: si el hondo de la pinza tiene 10 cm., la mitad 5 cm.).
B) Para ello cerraremos la pinza de pecho y al colocar el patrón sobre el bies dejaremos que coja su posición recta desde la mitad del centro tal como está representada en la gráfica.
C) Para obtener tela suficiente para el alto del escote deberá fijarse en la línea de puntitos que se desprende del hombro y en la mitad del trocito de costura junto al cuello. Este puede ser más o menos alto y que salga más o menos cerrado, depende del modelo, siguiendo los puntitos que indican en la gráfica obtendrán el resultado del modelo.

Para obtener el drapeado exacto y el largo del escote y no tener que moldearlo después a la prueba, deberá tener en cuenta las presentes indicaciones.
Segunda forma.


A) Para obtener el drapeado exacto y el largo del escote y no tener que moldearlo después a la prueba, deberá tener en cuenta las presentes indicaciones.
B) La tela doble y al bies.
C) El patrón cerrado de pinza de hombro.
D) Tomará la medida de escote cuyo largo en la gráfica número 152 está representado por un puntito en el centro de delante. Esta está tomada desde el punto de hombro junto al cuello al punto que se desea de largo, que en este caso será el punto que aparece al centro del patrón de delante.
E) Del punto de la costura del hombro al punto del borde de la tela, en línea ligeramente curvada colocarán la misma medida del largo que se ha tomado para el escote, o sea si el largo de escote tomado desde el hombro tiene 30 ó 3ó cm. la distancia desde el hombro junto al borde de la tela doblada tendrán lo mismo 30 ó 5 cm.
F) En el patrón tipo representado sobre la tela aparece la pinza abierta en la parte inferior. Esta pinza al coger la tela al bies puede desaparecer por la costura de los lados.

De igual forma pueden moldearse el ajuste del drapeado con alguna pequeña pinza en la costura de hombro junto al cuello, pues en muchas ocasiones ayuda a repartir del drapeado para que éste no quede tan junto.
No obstante si ésta va muy ajustada y por mediación de esta pinza no queda lo suficiente, una vez comprobado en la prueba, podrá realizarse otra debajo la costura del costado en dirección hacia el pecho cogiendo la dirección a poder ser del recto hilo. De igual forma pueden moldearse el ajuste del drapeado con alguna pequeña pinza en la costura de hombro junto al cuello, pues en muchas ocasiones ayuda a repartir del drapeado para que éste no quede tan junto.


En el dibujo del modelo de esta misma página aparece la pinza que le indicamos debajo brazo y el escote con el drapeado más en redondo.

La gráfica número 153 la representamos con un drapeado en la espalda.
Tercera forma.


La gráfica número 153 la representamos con un drapeado en la espalda.

A) Para ello deberán coger la tela al bies y en doble y en igual forma que hemos procedido para los delanteros, pues en los drapeados siempre se coge la tela en dirección completamente al bies, pues de lo contrario el resultado no sería el mismo.
B) Al colocar el patrón de la espalda sobre el género tendremos de antemano la medida del largo de escote que deseamos aplicar al drapeado. Como verán en la gráfica tiene el largo a partir del cuello junto a la costura de hombro.
C) La misma medida del largo de escote la aplicarán desde el punto del cuello al doble de la tela junto al bies del centro, y en línea curvada. Por consiguiente si el largo que se desea de escote drapeado si es el largo total de 45 a 50 cm. esta medida se aplicará desde el punto del hombro al mismo doble del bies.
D) El ajustado del cuerpo se realizará por la costura de los lados.

Cuando los cuerpos se presentan ajustados de cintura, bien porque la moda lo exige o porque la persona que lo lleve sea de su agrado, puede ajustarse por mediación de alguna pinza en los sitios que el bies de la tela les pide, ya que las telas mandan en esta forma de cuerpos drapeados por tener según cuerpo una dirección u otra.

Observaciones.

Cuando se trata de realizar los drapeados en telas que forman rayas o bien cuadros o de algún dibujo simétrico, debe de cortarse antes el género por la mitad al bies y hacer la unión de costura de forma que éstos queden en forma de espiga
Cuando se trata de realizar los drapeados en telas que forman rayas o bien cuadros o de algún dibujo simétrico, debe de cortarse antes el género por la mitad al bies y hacer la unión de costura de forma que éstos queden en forma de espiga, pues de lo contrario les daría un efecto visual muy poco agradable y de muy poca presentación.


Para ello deben, una vez cortado al bies, unir las costuras y planchadas, y una vez asegurada la dirección del tejido, colocar el patrón sobre la tela con las mismas características descritas en esta lección.

La entrada Realización cuerpos drapeados aparece primero en trucosymanualidades.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un inglete es un ensamble de dos maderos de igual sección que forman un ángulo de 90° y van entregados a tope con un sesgo de 45°. Es la construcción más tradicional y perfecta, ya que con ello no apa ...

Recomendamos

Relacionado

general corte y confección

Corte del cuerpo japonés con costadillo debajo brazo. El modelo número 143 está preparado para que puedan realizar este modelo de acuerdo con las gráficas que a continuación detallamos. Prepararán el patrón del cuerpo y manga para el corte de un cuerpo japonés. Una vez puesta la manga en la sisa y coincidiendo el delantero con la espalda (gráficas números 144 y 145), dibujarán la pieza del costadi ...

restaurar lamparas restauración y tuneos

Hola a tod@s de nuevo es un placer poder compartir mis trabajos con todos vosotros,espero poder ser de ayuda y aportar ideas. Las tendencias para decorar son cada vez más creativas, entre ellas está la restauración piezas de mobiliario antiguas. Hoy en día, más allá de la decoración de interiores, se utilizan estas técnicas porque ayuda a ahorrar dinero. Bueno os presento a mi reciente adquisición ...

restauración decoración restauración de muebles ...

Cuando nos llegó al taller la restauración de esta butaca de cine con la madera abierta y desgastada por el paso de tantas manos y su tapicería de terciopelo rojo, con la urdimbre tan frágil que apenas podía verse, me vino a la mente la película de Cinema Paradiso y la magia del cine cuando éramos niños. Julio nos la trajo después de estar casi un año a la intemperie con daños muy graves tanto en ...

ideas diy manualidades diy ...

Con el post de hoy comienza la serie especial de regalos DIY para Navidad de la que os he hablado estos últimos días. Mi intención es que sean ideas sencillas que cualquiera pueda hacer, o que por lo menos os animen a intentarlo. Seguro que  el destinatario del regalo valora tu esfuerzo y agradece que hayas tenido el detalle de crear algo exclusivo y personalizado para él o para ella. Además mi in ...

tunear muebles opinion

¿Alguna vez te has imaginado un proyecto con una determinada tela pero no la has encontrado? Si es así, este tutorial paso a paso te mostrará cómo crear una tela con un diseño personalizado. Conseguirás que tus proyectos de tapizado o costura sean únicos. Hace unas semanas “rescaté” un par de muebles de derribo que iban a quemar. Entre ellos había una cómoda a la que le faltaba algún c ...

restauración y tuneos retapizado remodelación de muebles

Retapizado de una Poltrona. Lo más importante de tapizar un mueble viejos es por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás. Hemos aprendido a valorar la belleza de los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series. Amigos, con frecuencia para tapizar un mueble sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para ...

restauración y tuneos

Siguiendo con nuestro síndrome de Diógenes, ya hemos corrido la voz entre familiares, amig@s y conocid@s de que no tiren nada a la basura...ya nos tienen a nosotr@s! Prueba de ello es esta lámpara de sobremesa con el pie de bronce que una de las madres de TCT hubiese tirado, pero que con nuestras previas advertencias decidió guardar para sus niñas customizadoras. En realidad es una pareja de lá ...

restauración y tuneos tutoríal

5.-Hola!Muchas veces me pedís que incluya tutoríales. Pues hoy os traigo uno para aprender a tapizar una silla. MATERIALES Tela de tapicería Grapadora y grapas Tijeras 1.- Una vez desmontada la zona a tapizar, sacar un patrón sobre papel, con el suficiente margen para poder trabajar. 2.- Cortar la tapicería, presentar encima y poner una grapa en cada lateral para que no se mueva la tela. 3.- P ...

tapizar tunear muebles capitoné ...

Hace muchos años aprendí a hacer capitoné fabricando este cabecero: Quisiera compartir con tod@s loque aprendí con esta experiencia. En este post explico los pasos a seguir para hacer capitoné desde cero, aunque no pude lustrarlo con fotografías: http://forobricolaje.facilisimo.com/foros/restauracion/te-atreves-con-el-capitone_366941_2.HTML Y en este otro, en colaboración de Rosabel1, ex ...