Aprende a confeccionar un cuaderno

Una afición relajante y muy práctica

Imagina una tarea relajada y atractiva, que podemos desarrollar sentados cómodamente y sin apenas esfuerzo, con pocas herramientas, y que nos proporciona objetos muy prácticos utilizados por todos. Objetos que sirven para la casa, el colegio, la universidad, el trabajo, los viajes, o sencillamente para hacer un regalo distinto y personal.

 

El bello oficio de encuadernar nos ofrece todas estas ventajas. Además del relax y el entretenimiento, esta labor nos proveerá de bonitos y útiles cuadernos. A nuestra lectora Lego le encantan las cosas que uno mismo puede hacer, por eso tiene un taller con patio para los meses estivales. Y cuando llega el invierno, su ocupación preferida es encuadernar dentro de casa.

 

 

 

 

 

Lego nos enseñará a realizar un cuaderno formado por 14 cuadernillos, compuesto cada uno de cuatro folios doblados por la mitad y plegados con la plegadera.

Cuando tenemos todos los cuadernillos doblados, los juntamos por uno de los laterales y los metemos entre cartones, manteniéndolo prensado, para marcarlos y serrarlos. Marcamos con un lápiz cinco rayas, que será donde hagamos las muescas con la sierra (no deben ser demasiado profundas). Por estas hendiduras coseremos el cuaderno. “Se puede hacer en el telar o a mano, y yo la costura que utilizo se llama a la española, que es sencilla y muy eficaz”, explica Lego.

Empezamos a coser dejando en el primer cuadernillo el hilo flojo para coser el segundo. Después se tira del hilo y quedarán unidos.

Primero colocamos las guardas, que pueden ser lisas o de papel de aguas, pero siempre resistentes, ya que en parte sujetan las tapas. Lego decide ponerlas lisas.

Las guardas se pegan a la segunda página del cuaderno con un hilo de cola. Una vez colocadas las guardas, ponemos el bloque en la prensa. Ahora se encola el lomo y se pega la cinta de registro (en la cabeza), la cabezada en los dos lados, y la tarlatana en el centro. “Yo refuerzo el lomo con una tira de papel kraft, que pego por el lado que no brilla, el más áspero. En los libros esa tira se llama fuelle y está doblada en abanico, para que no se pegue el lomo a la tapa”.

Se deja secar y ya está listo para hacer la encuadernación en tela.

Cortamos las tapas del cuaderno en cartón de 2 mm, iguales de ancho pero unos 14 mm más largas, para dejar algo de pestaña arriba y abajo. Cortamos la tela con el cúter y la regla metálica, así los cortes serán limpios, dejando por todos lados 1 cm de margen, y presentamos. Este cuaderno será todo de tela menos la parte delantera, que también lleva papel.

Montamos las tapas con cola, procurando no manchar la tela. Los cortes en las esquinas facilitan los dobleces en ángulo. Presionamos para eliminar bolsas de aire.

Ya está pegada la tela y procederemos ahora a colocar el papel decorativo de la tapa. Para saber la medida, podemos hacer un patrón con una hoja cualquiera.

Como es un cuaderno de viaje, Lego añade una goma que permitirá cerrarlo. Y para que el extremo no abulte, le hace un hueco rebajando el cartón.

Para terminar las tapas, sólo queda pegar el papel decorativo con la medida que trasladamos del patrón.

Las tapas están acabadas, y ahora pegamos el cuaderno poniendo cola en el lomo, sólo un cordoncillo en los lados donde montamos el papel kraft. “Prensamos hasta que seque la cola, y pegamos las guardas con un poco de engrudo (en Galicia y Asturias no utilizan engrudo, sino cola blanca diluida). Siempre pegamos usando los papeles de periódico para no manchar el cuaderno”.

Después de pegar las guardas, prensamos muy rápido, para que no se arruguen. Colocamos dentro una estracilla para que haga de secante.

“Y tras unas horitas en la prensa, el cuaderno ya está listo para ponerse a escribir”. ¡Gracias por esta maravillosa enseñanza, Lego!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

palets palés reciclar palets ...

¿Ya te enteraste de los Trabajos con palets más votados en Facebook? Como ya sabéis, los palets son uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar. Es una madera resistente pero, a la vez, muy manejable, que podemos emplear como materia prima de todo tipo de proyectos, queriamos enterarnos de cuales son los Trabajos con palets más votados en Facebook. Así, hace unos días publicamos en ...

caja nido tablero contrachapado casa para pájaros ...

Con la primavera llega a nuestra agenda uno de los proyectos más adecuados para enseñar bricolaje a los peques. El nido con caja es una tarea sencilla y muy formativa, ya que reúne diversas labores de carpintería manejando algunos de las principales utensilios: la sierra, el martillo y el pincel. ¡Y qué decir del entusiasmo de los peques cuando ven que el nido con caja ha sido habitada, y los afan ...

isla isla de cocina cocina ...

El otro día compartí con vosotros una idea muy estética para la elaboración de la isla de cocina de estilo industrial, las islas de ladrillo. Este tipo de complementos son perfectos para viviendas basadas en un concepto abierto, ya que nos proporcionan un espacio extra y, además, puede servirnos también como punto de división entre la cocina y el salón. Así, ¿Cómo podríamos montar una isla de co ...

Y vamos con la siguiente mesilla de noche. Veréis que es de lo mas sencillo del mundo mundial. Utilicé sobrantes de la mesilla anterior y algunos mas de otros proyectos. En esta ocasión utilicé estas herramientas; COLA POLIURETANO UHU ACEITE DE NARANJA TALADRO PERCUTOR TE-CD 12 Li-i EINHELL ATORNILLADOR DE IMPACTO TE-CD 12/1 X-Li EINHELL INGLETEADORA TELESCOPICA EVOLUTION Paso 1. En esta ocasi ...

ideas diy

Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycl ...

Escrito por bricoydeco ¿Alguna vez has contabilizado el tiempo que inviertes buscando tus herramientas?  Organizar el taller para tener todo a mano es el primer paso a la hora de llevar a cabo tus proyectos de bricolaje. Con esta guía aprenderás las claves para tenerlo todo ordenado, ahorrar tiempo y trabajar más a gusto. No cabe duda que el tiempo es uno de los factores determinantes de la produc ...

echo a mano utensiliis casa

Decidi hacer un servilletero en 2 condiciones: que caviera todo tipo de servilleta. que caviera el paquete entero Un servilletero a medida para servilleta de papel de 20 de ancho por 20 de fondo con tablas de palet. Hay van las imagenes juntamos tablas a medida de una servilleta de papel grande i juntamos con cola de madera. Los cantos estan echos con ingletadora a 45 grados i la muesca q queda e ...

trabajos de carpinteria bricolaje con madera aprender carpinteria ...

¡Un montaje muy sencillo, con el que aprenderás muchas tareas básicas de carpintería que luego podrás aplicar en infinidad de proyectos! Cortar bien las tablas, el uso de las espigas, el refuerzo de los ángulos, el encolado, y finalmente embellecer el mueble con un producto de acabado, por ejemplo barniz. Puedes utilizar madera de palet en este facilísimo trabajo, con lo que la lección además d ...

pintura de leche general

Hola, ¿qué tal? El otro día quise experimentar y hacer yo misma mi pintura de leche. Busqué el tutorial en Youtube que más me gustaba (click) y seguí los pasos, adaptando las medidas nuestras: - 1 litro de leche desnatada - 1 taza grande de vinagre blanco - 40cl de cal hidratada (también la llaman "cal apagada")- Pigmento del color elegido (la dosis varía en funci ...