Qué son los taninos de la madera y cómo solucionar sus efectos

qué son los taninos de la madera


La madera es un material noble y vivo que sigue reaccionando a los diferentes agentes externos una vez se corta del árbol. Por ejemplo, un exceso de humedad puede llevar a que aparezcan unas manchas de color marrón amarillento en su superficie provocadas por los taninos de la madera. En este post aprenderás qué son los taninos de la madera y cómo solucionar sus efectos.

Los taninos son los causantes de esas antiestéticas manchas oscuras que pueden aparecer en las tarimas y muebles de madera. Como sucede en otros aspectos de la vida cotidiana, conocer a tu enemigo te ayudará a combatirlo.

¿Qué son los taninos de la madera?

Los taninos son compuestos polifenólicos que producen las plantas, sobretodo las leñosas. Su principal función es la de proteger las plantas contra las heridas que sufren y de los ataques exteriores ya que su ingesta puede resultar tóxica para microorganismos y herbívoros.

Las maderas más ricas en taninos suelen ser la de cedro, caoba y abeto, aunque también se puede producir en los nudos de algunos tipos de pino. Los taninos se desplazan hacia la superficie de la madera por la humedad (también se dice que la madera exuda o “sangra”), dejando una antiestética mancha de color marrón que puede llegar a traspasar hasta las capas de pintura (siendo más notable cuando se han utilizado colores claros). A veces las manchas de tanino pueden aparecer en maderas que no contienen este tipo de sustancias, ya que pueden transmitirse por contacto de una madera a otra.

tipos de madera según su composición

 

Saber más

Según su tipología las maderas se pueden clasificar en:

Coníferas, resinosas o blandas: su estructura es porosa y las especies más comunes son el pino silvestre, el pino oregón y el abeto. Son ricas en resinas, aceites esenciales y taninos. Este tipo de maderas se suelen emplear para hacer muebles de interior.

Frondosas, leñosas o duras: su estructura es más compleja que la de las leñosas y son poco porosas. Las especies más comunes son el roble, castaño, eucalipto, cedro, haya y nogal, siendo el roble, castaño y cedro las más ricas en taninos. Normalmente este tipo de maderas se utilizan en construcción, así como para muebles y tarimas de interior.

Tropicales: su estructura interna es similar a la de las leñosas aunque normalmente son más oscuras que éstas, ademas son poco porosas. Las especies más comunes son el iroko, palisandro, teka o ipé. Resultan muy sensibles a los rayos solares, son poco impregnables, muy resistentes y ricas en taninos. Este tipo de maderas se suelen utilizar en fachadas, tarimas de piscina, terrazas y jardines.

Causas principales de la aparición de los taninos de la madera

La principal causa de que los taninos sangren al exterior es la humedad y ésta puede producirse debido a:

– La madera se ha tratado cuando contenía un nivel de humedad superior al 15%.
– La madera no se ha lijado y sellado de forma adecuada.
– No se han protegido las zonas que están en contacto permanente con la humedad.



Además las manchas que producen los taninos de la madera también pueden aparecer por:

– No se han aplicado productos protectores antitaninos.
– Algunos herrajes pueden favorecer la aparición de taninos, mejor utilizarlos de acero inoxidable.

taninos de la madera por la acción de los clavos

Imagen vía Dezeen

No te pierdas mis guías sobre acabados para proteger la madera: primera parte en este enlace y segunda parte en este enlace.

¿Cómo solucionar los efectos de los taninos en la madera?

Aunque la mejor forma de que no se produzcan estas antiestéticas manchas es la prevención, también existen soluciones cuando hacen su aparición.

En primer lugar habrá que localizar de donde proviene el exceso de humedad y corregirlo, reparando cualquier grieta o nudo que deje que pase. Además si la humedad se produce por condensación, habrá que considerar la instalación de rejillas de ventilación, extractores o deshumidificadores.

En el caso de que la mancha haya traspasado la pintura o se vea debajo del protector o barniz, habrá que decapar y eliminarla antes de volver a pintar o proteger la madera. Para ello se utiliza ácido oxálico y posteriormente se limpia la madera con agua a presión, dejando que pasen al menos 48 horas para que se seque completamente antes de aplicar ningún tratamiento.

Para frenar el sangrado o exudación de los taninos de la madera habrá que utilizar productos especializados que bloquean la humedad y previenen los daños y grietas que se pueden producir en ella. También es muy importante que la madera esté completamente protegida ya que si se dejan espacios sin tratar puede llegar a filtrarse.

tratar la madera antes de pintarla


En el caso de que se vaya a pintar la madera, se recomienda aplicar una o dos capas de imprimación previa, siendo muy importante que se respeten los tiempos de secado entre capas. También conviene no utilizar pintura con base agua sobre las maderas que ya hayan sufrido la aparición de taninos o estén más expuestas a sus efectos.

Por último hay que tener en cuenta que a la hora de elegir el producto más adecuado para proteger o pintar la madera, debemos guiarnos por el clima, la dureza y tipo de madera y la tonalidad del acabado, nunca por el precio.

Resumiendo…

En definitiva, la madera como todo ser vivo (aún después de ser talado), se defiende de las agresiones externas. En casos de humedad, envía su batallón de taninos para que puedan defenderla de la acción de hongos y microorganismos.

La mejor forma de que la madera no se sienta amenazada es protegerla adecuadamente y evitar las situaciones de riesgo, así como las “heridas” que puedan producirse en su superficie.

Si los taninos hayan entrado en acción provocando las antiestéticas manchas oscuras, habrá que decapar para dejar la madera desnuda, eliminar las manchas con ácido oxálico y limpiar con agua a presión. De nada sirve todo este trabajo si no se protege debidamente la madera para evitar que se vuelva a sentir amenazada.

Por último los taninos de la madera pueden pasar al vino proporcionándole unas características particulares de sabor y aroma, de ahí que se utilicen barricas de roble y otras maderas para su envejecimiento. 

¿Sabías que son los taninos de la madera? ¿Alguna vez has sufrido sus efectos? Si es así tiene solución, además ahora ya conoces las claves para que la madera de tu tarima o muebles no se vea afectada por las manchas provocadas por los taninos.

Si te ha gustado este post sobre los taninos de la madera visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!
   

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue s ...

Preparación de los palets

No todas las maderas son iguales en cuanto a hongos, insectos, humedad y clima. Afortunadamente, hay clases de sostenibilidad y riesgo que le permiten seleccionar el tipo de madera adecuado para su proyecto. 1-Resistencia a los hongos La norma europea EN 350.2 establece las diferentes clases de durabilidad. La resistencia de la madera no tratada se prueba en diversas cepas de hongos. Hay cinco cat ...

consejos e ideas muebles madera

La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas, porches y patios. Es un material que, además de duradero, se combina sin problemas con otros elementos decorativos, por eso como como cerrajeros en Muñoz Degraín (Oviedo) queremos darte una serie de sencillas pautas de conservación y cuidado de la madera. Sobre los muebles de madera ...

carpintería restauración brico ...

La madera es un material noble que sigue vivo una vez se ha talado del árbol, su belleza es indiscutible pero se haya continuamente expuesta a diferentes ataques que pueden degradarla. Para conseguir un acabado perfecto y duradero, debes empezar por los cimientos y aprender cómo preparar la madera antes de tratarla. He de reconocer que más de una vez he empezado la casa por el tejado y he proporci ...

bricoguías

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas. Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para i ...

consejos e ideas restauración brico ...

En muchas ocasiones, cuando heredamos o compramos un mueble antiguo, es posible que haya sufrido el ataque de los insectos xilófagos. Si no ponemos remedio a tiempo, pueden deteriorar gravemente el mueble e, incluso, afectar a otros muebles que tengamos en la vivienda. Se denominan como insectos xilófagos a todos los que atacan la madera. Suelen sentir predilección por los lugares húmedos, con po ...

restauración técnicas decorativas diy ...

Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta ...

pintura muebles restaurados decoración

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...