¿Qué es la ITE?



La Inspección Técnica de un Edificio (ITE) es un informe técnico que, una vez realizada, describe una inspección visual del edificio, su estado de conservación, los desperfectos que tiene y sus posibles causas. Este informe incluye una propuesta de las obras necesarias para reparar las deficiencias encontradas. Se complementa con un informe sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal y con el certificado de eficiencia energética del edificio.

Esta inspección será de utilidad para programar y priorizar las reparaciones que el estado de conservación que edificios de más de 50 años requieren.

¿Quién tiene obligación de presentar la ITE?

La debe de presentar la propiedad del edificio y debe considerarse en el deber legal de conservación del mismo. Incumplir esta obligación se considera infracción urbanística.

 ¿Dónde y cuándo hay que presentarla?

Se presentará en el Ayuntamiento en los plazos que éste determine.

¿Quién puede redactar la ITE?

El personal técnico para poder redactar la ITE lo establece la Ley de Ordenación de la Edificación y, en general, requiere titulación de arquitectura técnica o superior. Al terminar las obras, el personal autorizado certificará la idoneidad de éstas.

¿Qué contiene la ITE?

Contendrá una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, instalaciones y cubiertas. Contendrán también la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del edificio. Incluirá las posibles causas de los desperfectos observados y una propuesta de intervención, clasificándola como: inmediata, muy urgente, urgente, necesaria a medio plazo o de mantenimiento.

¿A qué obliga el informe de la ITE?

Las comunidades están obligadas a realizar los arreglos que estén  clasificados como inmediatos, muy urgentes o urgentes y, al finalizarlas, presentar en el Ayuntamiento un certificado técnico justificativo de que se han arreglado las deficiencias observadas, mediante documento normalizado.

.

Fuente: este post proviene de Inhogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los grados de protección IP hacen referencia a una normativa internacional, que indica el nivel de protección de los diferentes equipos eléctricos y electrónicos que están expuestos a la entrada de ag ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ahorrar en casa consejos e ideas brico ...

Seguro que alguna vez te has preguntado por el valor actual de tu piso o casa. Si estás pensando en vender o alquilar, no te pierdas esta práctica guía con todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda. Existen algunas aspectos de nuestra vivienda que no podemos modificar, como por ejemplo su ubicación o superficie. Sin embargo, es posible realizar una serie de mejoras para aumentar su va ...