Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 22 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

¿Qué es el efecto chippy y cómo conseguirlo?



El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla.

Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chippy es una de las más realistas. Sin embargo, es una técnica que suele ser bastante imprevisible, por este motivo tiene ese encanto tan especial.

¿Qué es el efecto chippy?

El efecto chippy tiene un acabado similar al de la pintura descascarillada. Este proceso se produce de forma natural cuando se ha pintado un mueble con diferentes capas de pintura. Con el paso del tiempo y debido al desgaste, los cambios de temperatura y la humedad, la pintura tiende a saltar en determinadas zonas.

El encanto de ese mueble descascarillado es que nos muestra toda su historia. Permite ver los colores con los que ha sido pintado, creando bonitos contrastes. Con el efecto chippy se puede recrear este acabado sin que sea necesario esperar el paso de los años. De esta forma, es posible proporcionarle carácter y solera a cualquier mueble actual.

ejemplos de efecto chippy o descascarillado


¿Cómo conseguir el “chippy look”?

Sin duda, la mejor forma de conseguir este efecto es utilizando milk paint o pintura a la leche. Hace tiempo que escribí sobre este tipo de pintura y sus diferencias con la chalk paint o pintura a la tiza (puedes leerlo aquí).

En Estados Unidos, la milk paint es muy popular ya que proporciona un acabado envejecido muy natural cuando se utiliza sobre muebles barnizados o encerados. Este efecto descascarillado se puede obtener utilizando diferentes técnicas o métodos.

mueble recuperado con efecto chippy


Sweet Pickin’s Furniture

Técnica 1: aplicando calor

Esta técnica produce el efecto más inesperado de todos. En algunas zonas se descascarillará más y en otras menos, pero es totalmente imprevisible.  

Se suele realizar sobre muebles ya barnizados o encerados.

Lo habitual es aplicar un solo color (para más de un color, mejor utilizar la técnica 2).

Consiste en pintar el mueble u objeto con milk paint y aplicar calor mientras se está secando.

Lija o frota con un trapo la superficie para terminar de levantar la pintura.

Finalmente protégela con barniz, cera o aceite.
efecto chippy aplicando calor


Salvaged Inspirations

Técnica 2: con aceite de cáñamo

Se suele utilizar cuando se quiere conseguir un efecto chippy con varios colores (3 ó 4, por ejemplo). Además, se puede controlar en qué zonas se desea que la pintura se descascarille.  

Si el mueble u objeto de madera está barnizado o encerado, habrá que lijar ligeramente la superficie y aplicar imprimación para fijar la primera capa de color. Otra opción consiste en añadir un agente de unión a la pintura. El agente de unión es un aditivo para que la pintura agarre bien sobre superficies no porosas.

Una vez se haya secado la primera capa, con un pincel se aplica aceite de cáñamo únicamente sobre las zonas en las que se quiera que se produzca el efecto chippy.

A continuación, se aplica otra capa de pintura de un color distinto. Hay que tener en cuenta que se han de dar pinceladas de forma unidireccional para no extender el aceite.

Una vez se haya secado la segunda capa de pintura, se repiten los dos pasos anteriores tantas veces como colores se deseen superponer.

Se deja que la milk paint se vaya levantando sola (pueden ser varias horas, lo mejor es esperar de un día para otro).

Finalmente, se lija la pieza o se pasa una espátula para que termine de saltar la pintura. Esta misma técnica también la puedes encontrar explicada de forma más extensa en este post del blog El sabor de lo Antiguo.

cómo crear un efecto chippy con milk paint y aceite de cáñamo


Front Porch Mercantile

Técnica 3: con cera y lana de acero

Este método es ideal para impacientes. Con él se produce un efecto chippy controlado pero mucho más suave que con los anteriores.  

En primer lugar se aplica una capa de color (previa imprimación o agente de unión si la superficie no es porosa).

Una vez se haya secado la pintura, se frota con cera las zonas en las que se desea que se desprenda.

Transcurridos unos 10 ó 15 minutos para que la pintura absorba la cera, se aplica una segunda capa con un color diferente.

Una vez se haya secado la segunda capa, se lija toda la superficie con lana de acero (suave o media, dependiendo del tipo de descascarillado deseado). De esta manera, se combinan zonas decapadas con otras en las que la pintura parece como “picada”.

chippy look con cera y lana de acero


¿Conocías el efecto chippy como técnica de envejecimiento de muebles? Si te ha gustado y quieres aprender más sobre él o sobre la milk paint, no te pierdas los próximos post. En breve prepararé un vídeo tutorial para que puedas ver mejor cómo aplicar esta técnica y cómo pintar con milk paint.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

tunear muebles novasol novaspray ...

El acabado envejecido está de moda, ¡descubre cómo conseguirlo!

En ocasiones se hace difícil 'meterle mano' a un viejo mueble, aunque esté pidiendo a gritos unas manos de pintura. El miedo por perder la esencia de la pieza, ese aire clásico y elegante que suele caracterizar a los muebles antiguos, frena el proceso de renovación y, en ocasiones, impide conseguir los preciosos acabados que un buen trabajo de restauración y pintura puede conseguir. Por ...

carpintería consejos e ideas ideas diy ...

Qué es el betún de judea y cómo aplicarlo

El betún de judea es un producto derivado del asfalto que se utiliza en bricolaje, decoración y manualidades para dar un aspecto envejecido. EFECTO ENVEJECIDO: Se consigue un efecto de zonas oscurecidas jugando con dos colores: - Color de fondo: Puede ser el color original del mueble o una capa que hayamos dado previamente como en este espejo dorado. - Segundo color: Betún de judea, que elimina ...

técnicas decorativas decoración diy

Chalk Paint: Efecto Decapado paso a paso

¡Buenos días! Por fin os traigo un DIY con la técnica que yo uso para lograr un efecto decapado en cualquier mueble. No sé si se le puede llamar técnica o simplemente el modo en que yo lo hago tras muchos años experimentando. Aunque en el título aparece chalk paint tengo que aclarar que realmente esta técnica me ha funcionado siempre con otro tipo de pinturas, pero es cierto que con este tipo de ...

general craquelar decorar cajas de fresas ...

Tutorial: cómo craquelar

Nunca ha sido una de las técnicas que más me han atraido. Y una vez más, los prejuicios se van con el conocimiento. Llevo un mes craquelando todo lo que encuentro: madera, DM, cristal... De hecho, ayer me preocupé al descubrirme a mí misma elegiendo en el super los yogures por el tarro de cristal en el que venían porque quería craquelarlos. Ya se sabe. En este vida del amor al odio hay un paso. Y ...

decoupage diy manualidades ...

Craquelado: Qué es y tutorial

Craquelado y ejemplos de ésta técnicaEl craquelado es una técnica de deterioro utilizada en manualidades para lograr grietas leves que fragmentan la pintura o superficie. Con ella se pretende simular envejecimiento y suele realizarse en madera, láminas y cerámica. (Todas las imágenes son tomadas de la web).Tips para lograr un craquelado perfectoPara usarlos -en el caso de los líquidos, que vienen ...

chalk paint creatividad handmade ...

Cómo restaurar una mesilla con efecto craquelado

Reciclé tantas cosas este verano y a la vuelta, después de hacer la obra en casa, que me saturé jajajaa. He tenido que dejar pasar unos meses para echarlo de menos y lo he cogido con tantas ganas que me he atrevido con una técnica nueva: el craquelado.Hace ya muchos años que la descubrí pero nunca me había atrevido a hacerla. Me parecía complicada y no terminaba de tener claro dónde aplicarla. Has ...

flores regadera craquelada tecnica craquelado ...

Regadera craquelada con flores

Tercer lunes de mes y toca reto en casa de Anna en su blog De todo un poco , las ganadoras de la anterior edición fueron mi amiga y artista Isabel de ALROSAMAR y Victoria de Hecho por Bugui y el tema elegido ha sido : tablón por Isabel y flores por Victoria, o bien fusionando los dos : tablón con flores. Y mi intención era hacer esto, un tablón decorado con flores porque así hago honor a las dos ...

acrílicos craquelado decoupage ...

Tuneado de mueble

Hace poco cambiábamos el aspecto de unas puertas.Hoy le toca a un mueble pero con la técnica del craquelado.Es muy fácil, solo hay que dar con el craquelador que mejor se adapte a nosot@s.He probado muchas marcas y no terminaba de encontrar uno que me gustara para trabajar con el.Ahora por fin lo tengo.Pero es cuestión de ir probando...Este es el que yo uso...El mueble a cambiar es este...Lo prime ...

Chalk Paint Autentico En ArteSano Reciclaje útil

Reciclando el marco de una ventana

Hace poco estuvimos reciclando el marco de una ventana con la chalk paint de Autentico.  Lo habían dejado en la calle (junto a otros muebles poco aprovechables) y me pareció buena idea recogerlo para darle una nueva vida en la tienda. Rápidamente me lo imaginé colocándole una malla detrás para exponer pendientes, o simplemente colgado en la pared, pintando la zona de la pared que enmarca convirtié ...