Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 103 veces
La valoración media de 157 personas es: Muy buena

¿Qué es el efecto chippy y cómo conseguirlo?



El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla.

Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chippy es una de las más realistas. Sin embargo, es una técnica que suele ser bastante imprevisible, por este motivo tiene ese encanto tan especial.

¿Qué es el efecto chippy?

El efecto chippy tiene un acabado similar al de la pintura descascarillada. Este proceso se produce de forma natural cuando se ha pintado un mueble con diferentes capas de pintura. Con el paso del tiempo y debido al desgaste, los cambios de temperatura y la humedad, la pintura tiende a saltar en determinadas zonas.

El encanto de ese mueble descascarillado es que nos muestra toda su historia. Permite ver los colores con los que ha sido pintado, creando bonitos contrastes. Con el efecto chippy se puede recrear este acabado sin que sea necesario esperar el paso de los años. De esta forma, es posible proporcionarle carácter y solera a cualquier mueble actual.

ejemplos de efecto chippy o descascarillado


¿Cómo conseguir el “chippy look”?

Sin duda, la mejor forma de conseguir este efecto es utilizando milk paint o pintura a la leche. Hace tiempo que escribí sobre este tipo de pintura y sus diferencias con la chalk paint o pintura a la tiza (puedes leerlo aquí).

En Estados Unidos, la milk paint es muy popular ya que proporciona un acabado envejecido muy natural cuando se utiliza sobre muebles barnizados o encerados. Este efecto descascarillado se puede obtener utilizando diferentes técnicas o métodos.

mueble recuperado con efecto chippy


Sweet Pickin’s Furniture

Técnica 1: aplicando calor

Esta técnica produce el efecto más inesperado de todos. En algunas zonas se descascarillará más y en otras menos, pero es totalmente imprevisible.  

Se suele realizar sobre muebles ya barnizados o encerados.

Lo habitual es aplicar un solo color (para más de un color, mejor utilizar la técnica 2).

Consiste en pintar el mueble u objeto con milk paint y aplicar calor mientras se está secando.

Lija o frota con un trapo la superficie para terminar de levantar la pintura.

Finalmente protégela con barniz, cera o aceite.
efecto chippy aplicando calor


Salvaged Inspirations

Técnica 2: con aceite de cáñamo

Se suele utilizar cuando se quiere conseguir un efecto chippy con varios colores (3 ó 4, por ejemplo). Además, se puede controlar en qué zonas se desea que la pintura se descascarille.  

Si el mueble u objeto de madera está barnizado o encerado, habrá que lijar ligeramente la superficie y aplicar imprimación para fijar la primera capa de color. Otra opción consiste en añadir un agente de unión a la pintura. El agente de unión es un aditivo para que la pintura agarre bien sobre superficies no porosas.

Una vez se haya secado la primera capa, con un pincel se aplica aceite de cáñamo únicamente sobre las zonas en las que se quiera que se produzca el efecto chippy.

A continuación, se aplica otra capa de pintura de un color distinto. Hay que tener en cuenta que se han de dar pinceladas de forma unidireccional para no extender el aceite.

Una vez se haya secado la segunda capa de pintura, se repiten los dos pasos anteriores tantas veces como colores se deseen superponer.

Se deja que la milk paint se vaya levantando sola (pueden ser varias horas, lo mejor es esperar de un día para otro).

Finalmente, se lija la pieza o se pasa una espátula para que termine de saltar la pintura. Esta misma técnica también la puedes encontrar explicada de forma más extensa en este post del blog El sabor de lo Antiguo.

cómo crear un efecto chippy con milk paint y aceite de cáñamo


Front Porch Mercantile

Técnica 3: con cera y lana de acero

Este método es ideal para impacientes. Con él se produce un efecto chippy controlado pero mucho más suave que con los anteriores.  

En primer lugar se aplica una capa de color (previa imprimación o agente de unión si la superficie no es porosa).

Una vez se haya secado la pintura, se frota con cera las zonas en las que se desea que se desprenda.

Transcurridos unos 10 ó 15 minutos para que la pintura absorba la cera, se aplica una segunda capa con un color diferente.

Una vez se haya secado la segunda capa, se lija toda la superficie con lana de acero (suave o media, dependiendo del tipo de descascarillado deseado). De esta manera, se combinan zonas decapadas con otras en las que la pintura parece como “picada”.

chippy look con cera y lana de acero


¿Conocías el efecto chippy como técnica de envejecimiento de muebles? Si te ha gustado y quieres aprender más sobre él o sobre la milk paint, no te pierdas los próximos post. En breve prepararé un vídeo tutorial para que puedas ver mejor cómo aplicar esta técnica y cómo pintar con milk paint.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Orden en casa armarios dormitorio ...

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios

Cómo aplicar la Ordenación Subsconciente para organizar armarios y aprovechar espacios En numerosas ocasiones nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas. Es como si los armarios encogieran de la noche a la mañana, pero no es así. Con frecuencia, acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos junto con otros que no están bien organizados. La aplicación d ...

Brico decapar pintura pizarra ...

Videotutorial: cómo hacer un efecto decapado con pintura pizarra sin lijar

Como lo prometido es deuda, por fin ha llegado el momento de mostraros el primer videotutorial del canal de YouTube de Bricoydeco.com (puedes suscribirte en este enlace). En el vídeo que tenéis a continuación hago una demostración de cómo crear un efecto decapado con pintura pizarra en spray sin necesidad de lijado. A continuación os dejo un resumen de los pasos que hay que dar para crear este ef ...

tunear muebles novasol novaspray ...

El acabado envejecido está de moda, ¡descubre cómo conseguirlo!

En ocasiones se hace difícil 'meterle mano' a un viejo mueble, aunque esté pidiendo a gritos unas manos de pintura. El miedo por perder la esencia de la pieza, ese aire clásico y elegante que suele caracterizar a los muebles antiguos, frena el proceso de renovación y, en ocasiones, impide conseguir los preciosos acabados que un buen trabajo de restauración y pintura puede conseguir. Por e ...

bricoguías chalk paint imprimación ...

¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

¿Quieres pintar un mueble y no sabes si debes aplicar imprimación previamente? Para resolver tus dudas he preparado una guía basada en lo que mejor me ha funcionado tras varios años renovando mobiliario. Espero que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuándo aplicar imprimación antes de pintar. “Quiero renovar mis viejos muebles ¿tengo que aplicar imprimación?” Sin duda, es una ...

brico bricoguías

Todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

estarcido estencil stencil ...

¿Qué es el estarcido o estencil?

El estarcido, también llamado estencil, es una técnica de decoración que consiste en la utilización de plantillas para la impresión de dibujos sobre una superficie. Este tipo de trabajo se ha ido usando desde las civilizaciones más antiguas hasta la actualidad. Ya los antiguos egipcios utilizaban esta técnica para estampar dibujos y formas sobre los sarcófagos. Hoy en día, es una de las preferidas ...

tunear muebles brico customizar ...

Vídeo tutorial: cómo hacer decoupage sobre madera sin tratar

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente. Hac ...

brico ducha

Cambio de plato de ducha por otro y pintar los azulejos

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

Cómo hacer un escritorio de estilo industrial con materiales reciclados y tuneados

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como e ...

consejos e ideas pintura tunear muebles ...

2 técnicas para imitar el efecto piedra con pintura en spray

A la hora de decorar objetos y muebles con el fin de darles un toque de personalidad y estilo, tenemos dos opciones: limitarnos a un simple cambio de color, lo cuál puede ser muy interesante dependiendo del destino final del objeto a tratar, o dejarnos llevar por la innovación y la creatividad, escogiendo efectos y técnicas diferentes. Así, hoy nos vamos a decantar por la imitación de texturas, a ...