Paso a paso: lacar las puertas de un armario

lacado-puertas-antes-despues


Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado.

En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaciones porque el color original no me gustaba, parecía anticuado y además  no estaba acorde con el resto de mobiliario de la habitación (de color blanco). Encargar unas puertas nuevas se iba de mi presupuesto, así que por poco más de 30 ? cambié su aspecto.

Materiales

Éstos son los materiales que vamos a necesitar:

Lija de grano medio. Si vamos a lijar a mano mejor utilizar un taco de lija para evitar que nos quememos con la fricción.

Rodillos para lacar de varios tamaños. Si el rodillo es de lana virgen obtendremos una superficie más uniforme cuanto más corto sea el pelo, y si es de espuma mejor elegir los de menos porosidad.

Pincel para rincones donde no llegue el rodillo. Importante que sea de calidad y no vaya perdiendo pelo.

Bandeja para pintura.

Imprimación selladora para la madera. Aunque existen varios colores en el mercado, si pintamos el color definitivo sobre una base blanca obtendremos un tono más luminoso.

Esmalte acrílico. Considero muy importante que sea un esmalte de calidad, resistente a los golpes y arañazos (frecuentes en las puertas), que no se degrade y amarillee con el tiempo.

Cinta de carrocero y protectores para el suelo.  Más vale cubrir que limpiar…. por experiencia.

PASO 1: Cubrir

lacado-puertas-paso1


Hay que cubrir bien con cinta de carrocero los bordes de los marcos para no ensuciar la pared, así como tapar el suelo. Es un trabajo laborioso y aburrido pero fundamental para un buen acabado. También es conveniente desatornillar herrajes y tiradores para poder acceder mejor a todos los rincones cuando pintemos.

PASO 2: Lijar

lacado-puertas-paso2


Lijar siguiendo el sentido de la veta de la madera e insistir en las zonas en las que haya algún roce o desconchón, aplicando masilla si fuera necesario.

Paso 3: Limpiar

lacado-puertas-paso3


Para que se adhiera bien la capa de imprimación es muy importante que la superficie esté limpia de productos y ceras. También es muy importante que limpiemos el polvillo que se hace al lijar, para ello resulta muy efectivo pasar un trapo humedecido después de lijar e, incluso, la aspiradora con el accesorio para alfombras para no dañar la superficie de la puerta.

En mi caso, para limpiar la puerta después del primer lijado utilicé alcohol de quemar.

PASO 4: Aplicar la imprimación

lacado-puertas-paso5


Una vez tenemos la puerta perfectamente limpia y seca, aplicaremos la primera capa de imprimación. En principio es tan sencillo como pasar el rodillo pero aconsejo que éste sea de calidad ya que, cuanto más uniforme sea la capa de imprimación, menos habrá que lijar y mejor será la base para la pintura definitiva.

Particularmente recomiendo dar siempre dos capas de imprimación ya que, al igual que ocurre cuando se construye una casa, es muy importante tener una buena base para obtener un mejor resultado. Respetar los tiempos de espera recomendados por el fabricante para el lijado y aplicación de una segunda capa. También es muy importante que no olvidemos que después del lijado se ha de limpiar la superficie con un trapo bien escurrido o pasando la aspiradora con cuidado, a fin de no dejar ni rastro de polvillo sobre la superficie a pintar.

Paso 5: Aplicar el esmalte

lacado-puertas-paso6


El esmalte se ha de aplicar de forma uniforme, intentando impregnar toda la superficie en la primera pasada de rodillo y tratando de cubrir bien en las siguientes. No hay que presionar fuerte el rodillo para no arrastrar la pintura con las pasadas, sino deslizarlo de forma suave.

Al igual que con la imprimación, hay que respetar los tiempos recomendados por el fabricante para la aplicación de la segunda capa.

Es muy importante que elijamos una pintura de calidad ya que, a la larga, resulta más económico gastarnos ahora un poco más que decapando y volviendo a pintar la puerta cada pocos años.

PASO 6: Colocar tiradores, herrajes, molduras…

lacado-puertas-paso7


Una vez está todo bien seco, podemos volver a colocar las puertas, cambiar los tiradores, aplicar molduras, vinilos, etc., En mi caso he cambiado los tiradores por otros más modernos.

Como veis el proceso no es excesivamente complicado pero sí laborioso y requiere paciencia. No es como en los programas de bricolaje que en un día lo tienen todo pintado y colocado, hay que respetar los tiempos de secado, que según la selladora y pintura empleada puede ser de 24 horas.

Espero que con estos consejos quedéis tan satisfechos con el resultado final como he quedado yo. Ahora el armario pasa prácticamente desapercibido, la habitación incluso parece más amplia, antes era la nota discordante, parecía un pegote que no estaba en sintonía ni con el estilo decorativo de la habitación, ni con la paleta cromática de tonos blancos y verdes. ¿Qué os parece a vosotros?

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

puerta pintar puerta pintar armario ...

Nuestra amiga de RED facilisimo.com Idunna, nos cuenta en su blog, 'Brico&Deco y algo más', los pasos detallados sobre como pintar una puerta con laca. En concreto, en este caso se trata de las puertas de un armario, aunque podréis aplicar el mismo proceso sobre cualquiera de vuestras puertas. Así, los materiales que necesitaremos simplemente para pintar una puerta con laca son: lija de gr ...

restauración y tuneos puertas

Como os hemos venido diciendo desde hace días, teníamos entre manos cambiar el look de unas puertas de interior de una vivienda. Eran de las que hay en la mayoría de casas, puertas no macizas, de color marrón oscuro y lisas. De esas que les das un golpe y se agujerean. Evidentemente los marcos estaban del mismo color. Los dueños ya estaban un poco cansados de ellas y tenían dos opciones, o bien ca ...

general bricolaje

Hola. Ya os comentaba que estaba haciendo obras en casa. Bien, entre tanto bricolaje se nos ocurrió lacar las puertas pues estaban oscurisimas y muy feas y como el presupuesto no da para cambiarlas y eran 9, así que teníamos que tunearlas seguro, jejej. Fue bien difícil, trabajoso y lo peor, cambiarle las manillas y las bisagras. Las manillas modernas vienen preparadas para orificios pequeños ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Has pintado tus puertas y han amarilleado con el paso del tiempo? Entonces no te pierdas este vídeo tutorial en el que te muestro la solución que le he dado a este problema. Aprenderás cómo decapar puertas para eliminar todas las capas de pintura y a renovarlas para darles un aspecto totalmente diferente. La pintura es un excelente recurso para cambiar el aspecto de tus pue ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, si estas pensando en restaurar y renovar las puertas de tu casa no te puedes perder de este sencillo tutorial. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los m ...

Bricolaje

Si estás pensando en  restaurar puertas de madera te vamos a explicar cómo hacerlo en cinco pasos. Aunque la madera es un material noble factores como la humedad, el agua o la radiación solar la van deteriorando por lo que requiere un mantenimiento periódico. Con el paso del tiempo las puertas de madera van perdiendo color y sufren pequeños impactos que van deteriorándolas poco a poco.  Si este es ...

hogar muebles sabias que... ...

Las puertas son un elemento que muchas veces se pasa por alto cuando se diseña el concepto global de decoración. Salvo que se tenga una mansión con ala este, oeste, norte o sur, lo más conveniente en viviendas y pisos es que estas tengan un único estilo que vaya bien con el mismo o los diversos hilos estéticos de cada ambiente. El lacado de puertas en blanco es una de esas únicas maneras de afront ...

tunear armario empapelar pegatinas vinilo ...

En ocasiones, tenemos en casa armarios empotrados que nos parecen horrorosos. No nos gusta el color, no pega con la habitación y no sabemos qué hacer con ellos. Y claro, si no estuvieran empotrados sería fácil cambiarlos por otros, pero ponernos a cambiar un armario que tiene un hueco en la pared ya supone más problema. ¿Qué podemos hacer? ¡Solo tienes que aprender a tunear armarios! A la hora de ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Como os hemos venido diciendo desde hace días, teníamos entre manos cambiar el look de unas puertas de interior de una vivienda. Eran de las que hay en la mayoría de casas, puertas no macizas, de color marrón oscuro y lisas. De esas que les das un golpe y se agujerean. Evidentemente los marcos estaban del mismo color. Los dueños ya estaban un poco cansados de ellas y tenían dos opciones, o bien ca ...

bricolaje decoración objetos decorativos ...

Las puertas de madera son bonitas, decorativas, resistentes y duraderas, pero cada cierto tiempo necesitan una renovación. Pintarlas de diferentes colores le impregnan un carácter especial y son capaces de convertirse en el punto que más llame la atención en un espacio. Las tendencias en diseños de interiores indican que pintar puertas en color blanco es lo que más se está llevando hoy en día, po ...