Bricolaje

la libelula que reinventa tus trastos Idea guardada 34 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

¿Mesa costurero o joyero?

"¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya." Alicia en el País de las Maravillas, de L. Carroll.

Pues no, yo tampoco estoy loca, aunque mi realidad es simplemente diferente a la de muchos otros. Y he aquí como el año pasado me inscribí a un curso de restauración de muebles, donde por cierto casi todos eran jubiletas, pero compartíamos el don de ver la belleza en los trastos viejos y desahuciados.

Hoy os enseño como restauré (no tuneé ni reciclé), una mesa costurero, que es como me la vendieron, pero que al final resultó ser una mesa joyero. Os aviso que el post puede ser un poco largo y técnico, pero si nó no tengo manera de enseñaros el proceso, que fue un poco bastante laborioso. Os enseño la foto final, por si os pico para ver el proceso ;).

 

  El aspecto de la mesa original era este. Tenía varios puntos con ataque de carcoma, y otros desperfectos que os señalo a continuación.




faltante de filete de boj Lo primero que aprendí en clase, es que una buena restauración se hace todo manual. Así que después de desmontar tapa, espejo y herrajes metálicos, me tocó retirar todo el viejo barniz manualmente, con la hoja de un cúter. Después desintectar inyectando con una jeringa anticarcoma en cada agujero, tapándolo con un plástico y dejándolo actuar unas semanas.



Después poner masilla en cada uno de los agujeritos de la carcoma, y lijar con lija fina para eliminar el exceso de masilla.



Reponemos el filete de boj, cortándolo a la medida, encolándolo y dejándolo secar bien. Luego hay que lijar para dejarlo a ras del sobre de madera.



Para el faltante de chapa, preparamos una chuleta, que no es otra cosa que recortar a medida un trozo de chapa de madera similar a la faltante, encolar, dejar secar con unos gatos, y lijar.



Para las pequeñas imperfecciones, se rellena con un poco de masilla.



Para cerrar el poro de la madera y que esta quede suave al tacto, le pasamos lija de distintos grosores, empezando por una gruesa (100), y terminados por una de grano fino (400). En este momento ya han desaparecido todas las imperfecciones de la madera, y la mano parece que patine sobre la madera ;).



Ahora falta unificación cromática, y para ellos tenemos que poner tinte en todas aquellas partes que hemos puesto chapa nueva, o enmasillado, según las zonas con un pincel muy muy fino, y a las patas le pasé con un cabo de algodón porque estaban bastante faltante de color.



Anque no tengo foto del proceso, también procedí a limpiar todo el metal de la mesa, los herrajes de las patas y el embellecedor del contorno de la mesa, con un limpia-metales y un trapo.



Y para el acabado, goma laca a muñequilla, que no es mas que una resina que fabrica un insecto, y que antiguamente se utilizaba para el acabo de los muebles, cosa que hoy en día hacemos con cera, o el barniz, mucho mas resistente.
La goma laca es un poco "tonta" de poner, ya que has de pasar la muñequilla de un extremo a otro de la madera de una pasada, ya que este acabado es muy delicado y se lo notan todas las marcas del trazado.
 


Y después de la terminación de todo el proceso, tocó volver a colocar todo en su sitio: embellecedores, espejo, tapa...

Si habéis tenido la santa paciencia de llegar hasta aquí, ahora podéis decirte si todo ese trabajo valió la pena. Y lo cierto es que aunque el isabelino no es mi estilo, me gusta como me quedó porque brillaba como si la hubieran acabado de hacer. Y lo cierto es que alguien también se enamoró de ella y la vendí enseguida.






Con gusto leeré vuestros comentarios y segerencias, así como contestaré vuestras dudas.

Besotes de colores, sed creativamente felices.

"lo siento, perdóname, te amo, gracias"

Namasté!!  

Fuente: este post proviene de la libelula que reinventa tus trastos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pàtina cera tapaporos gomalaca barniz al agua muñequilla restauración y tuneos

Mueble bar antiguo restaurado

MUEBLE BAR ESTADO ORIGINAL Necesita una eliminación del acabado original,tratamiento anticarcoma,encolado pata izquierda,limpieza de tiradores,tapar el poro,lijado de la madera y aplicación de la protección y encerado final. estado original Desmontar: desmontamos los herrajes,las traseras,las puertas y cristal para trabajar mejor. traseras para lijarlas y decaparlas Decapado: de todas las superf ...

técnica pintura cera y patina Recupera ...

El mueble multitonos

Hola! Tras un descanso más que razonable desde mi última publicación, ya va siendo el momento de seguir contándoos lo que hago. No he parado mi actividad en ningún momento, por supuesto que no, el descanso ha sido exclusivamente blogosferil... Hay muchos trabajos realizados que no he publicado en el blog por falta de tiempo, de fotos y de circunstancias pero que he ido poniendo en Facebook e Insta ...

restauración y tuneos restaurar decoración

Restaurar un armario antiguo

He cumplido un objetivo de mi lista de propósitos de año nuevo (lo que no sé es donde esta lista para tacharlo) que era restaurar el armario del dormitorio de mi madre antes del verano (lo termine a finales de abril). Era lo único que me faltaba después de restaurar el cabecero y la mesilla. El armario no es muy grande, pero restaurarlo se me hizo largo sobre todo me ha constado un montón trabajar ...

muebles restauración decoración ...

Restauración de una mesa auxiliar neorrenacentista

Me encontré esta mesita auxiliar de finales del siglo XIX en la calle, uno de esos días que me encantan, cuando la gente saca los trastos que ya no quiere a la puerta de sus casa para que el camión de la recogida de voluminosos se los lleve. Ese día, en mi barrio los viernes, hay que salir a la caza del tesoro. Estaba infestada de carcoma y una raja en medio de la superfície dejaba prever que era ...

cinchas empolvado madera ...

Un sillón de madera transformado

Hola! Bienvenid@ a Trastos con Arte! Un familiar me advirtió de que esta belleza se encontraba abandonada al lado de unos contenedores de basura. (Gracias Minilla) Esta entrada es muy especial para mi, pues fue un proyecto bastante radical y disfruté mucho del trayecto. Te invito a descubrir como transformé este magnifico sillón de madera. Te gusta? Comencemos!! La verdad es que se veía claramen ...

azul cera empolvado ...

Un recibidor restaurado con encanto

Bienvenid@ a Trastos con Arte!! Esta vez te traigo una mesa recibidor de madera muy elegante. Aparentemente parece que esta realizada con una gran madera, pero en cuanto la sostienes te das cuenta que es muy ligera. Comencé decapando todo el barniz viejo y así quedó. Tapé algún agujero con pasta y encolé algunas partes para reforzar. Luego lijé toda la pieza, apliqué matacarcoma como si pintura ...

estarcir estaño pintura ...

Cambio radical de un revistero

¡¡No me digáis que no es un título peliculero el del post de hoy!! Y todo para contaros que he hecho mi primer trabajo en estaño, un material del que no he querido ni oir hablar durante mi “vida” de artesana. En realidad el estaño no es nuevo para mí (ese es el problema, claro). Hice mi primer trabajo en estaño a los ¡¡10 años!!. Era en 5º de E.G.B. (síii,Yo fui a EGB) y teníamos que hacer un mar ...

tinte barniz gomalaca cera decapar lijar delta restauración y tuneos

Mesa comedor para un acabado natural sin tintes: Primeros pasos

La mesa de comedor desmontada. Las tres primeras imagenes son las partes de la mesa en el estado actual. El trabajo consiste en eliminar el barniz y el tinte nogal para dejar la madera "virgen" o natural. Es lo que nos llevarà màs trabajo: por las formas y torneados de las patas.Al no poder utilizar lijadora elèctrica en algunos rincones de las patas. En el sobre y las alas de la mesa si ...