Bricolaje

Recién pintado Idea guardada 58 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Pintar una cocina sin lijar con chalk paint Versante

¿Podemos pintar una cocina sin lijar los muebles? ¿Puedo usar la chalk paint para hacerlo?
Pintar una cocina sin complicarnos demasiado la vida. Es algo que mucha gente nos pregunta. ¿Se puede usar la chalk paint para las cocinas? Y es que llevamos un montón de años viendo la cocina siempre igual y plantearnos cambiar sus muebles es casi como meterse en una obra. No es ya sólo el coste, sino también el lio que supone.
Pero para eso también ha llegado la pintura a la tiza. Hasta que salió la gama Versante de Autentico, los muebles de cocina se pintaban con la Vintage (la normal para muebles) y se le aplicaba después el barniz sellador. Pero ahora estoy aconsejando usar la Versante porque tiene las siguientes ventajas sobre la Vintage (y sobre el resto de pinturas a la tiza que hay en el mercado español):

Los colores son los mismos que los de la gama Vintage, con la diferencia de ser ligeramente más claros. Podríamos decir que dos tonos más claros. Uno por la pintura en sí, que incluye un producto que hace que sea un tono más claro. Y otro por la cera, que como ya sabe quien utilice la Vintage, oscurece un tono la pintura cuando se aplica sobre ella.
Porque esa es otra ventaja. La gama Versante no necesita ser protegida con cera o barniz. Lleva un producto que hace que se endurezca y proteja por sí misma. Es decir, damos dos manos (en ocasiones pueden ser tres) de pintura y listo. Sólo tenemos que esperar entre 7 y 10 días a que la pintura acabe de curtirse. Y hasta entonces tener cuidado con lo que hayamos pintado, claro.
Esta pintura lleva en su composición protección contra la humedad (y contra los rayos UV, en caso de que queramos usarla para exteriores), lo que la hace perfecta para usarla en cocinas o cuartos de baño. Además, a diferencia de cuando protegemos con cera, podremos limpiarla con productos normales de limpieza, no sólo con agua y jabón neutro.
Se le podría poner una pega. Y es que no permite usar con ella técnicas de pintura decorativa como el lijado o las veladuras con ceras. La Vintage es una pintura muy porosa que nos permite su lijado con gran facilidad y fidelidad. Además, al poder usar sobre ella ceras de distintos colores (o incluso coloreadas por nosotros), nos proporciona gran versatilidad para poder conseguir grandes resultados con apenas esfuerzo.
Pero la Versante no puede ser lijada igual, porque al hacerlo arrastraríamos partes de la pintura sin tener control sobre ese lijado. De todas formas, para una cocina o un baño, no es un efecto (el del lijado) que normalmente vayamos a usar. Así que nos quedaría como desventaja el no poder usar las ceras para crear veladuras. Pero para ayudarnos a conseguirlo Autentico cuenta con otro producto, el Glaze, que podemos utilizar fácilmente.

El Glaze es un medium transparente cuya función es extender el tiempo de secado de la pintura y hacerla translúcida. Con él podemos conseguir efectos como el marmoleado. O simplemente ayudarnos a conseguir un efecto de envejecido, que es lo que voy a explicar en el siguiente tutorial.
La idea es que podamos pintar una cocina usando la pintura Versante y acabarla con una pátina similar a la que conseguiríamos aplicando la cera. Veamos cómo lo podemos conseguir fácilmente.
Utilizaré la siguiente puerta como ejemplo.
pintar sin lijar
Puerta sin tratar

Le doy dos manos de nuestra pintura Versante, en este caso uso el color Poetic.
versante chalk paint
Puerta pintada con el Poetic de Autentico Versante Chalk Paint

Para conseguir el efecto que buscamos necesitamos el Glaze, una esponja húmeda y, si queremos, una tela de algodón (que no suelte pelusa).
pátina oscura en mueble de cocina
Vamos a envejecer la puerta utilizando el Glaze y el Lava.

He usado el Lava (como vamos a usar muy poco utilizé la gama Vintage) para mezclarlo con el Glaze y conseguir una pátina oscura. La proporción es 90% del Glaze y 10% de chalk paint. Al pintar la puerta vemos que queda transparente, que es el efecto que buscamos. Podemos pintarla entera sin miedo a que se seque demasiado pronto. La chalk paint seca muy rápido (en 3 o 4 minutos ya no es conveniente retocarla), pero con el Glaze se amplía ese tiempo de secado para permitirnos jugar con las texturas.

crear pátina con glaze
Aplicando una pátina de envejecido con el Glaze.

En cuanto hemos acabado de pintar utilizaremos una esponja húmeda para retirarlo de las partes que deseemos. En esta ocasión me limité a quitarlo por igual en toda la puerta. Podría haberlo quitado por completo en ciertas partes (se puede hacer perfectamente) y dejarlo en otras.
quitar glaze con esponja húmeda
Retirando parte del Glaze con una esponja para aclarar.

El siguiente paso es opcional. Si os gusta como os ha quedado, no hace falta nada más. Dejamos que se seque y listo. Yo preferí pasar una tela limpia y seca para controlar aún mejor cómo iba a quedar.
como aplicar glaze
Retirando más Glaze con una tela limpia.

Y para terminar un par de fotos. Una de detalle y otra del resultado final completo.
pintar cocina
Detalle de la puerta pintada

pintar cocina sin lijar usando chalk paint
Puerta pintada con Versante y pátina con Glaze.

Espero que os haya gustado el resultado. Con el Glaze se pueden conseguir efectos asombrosos y bastante complicados de dominar. Pero también nos proporciona una forma sencillísima de conseguir veladuras sobre nuestros muebles pintados con chalk paint. Y no solo en el ejemplo que he usado de pintar una cocina. Si usas la Vintage y quieres finalizarla con barniz en lugar de cera, no tienes por qué renunciar a un acabado visualmente similar al de la cera. ¿Os animáis?

Esta entrada Pintar una cocina sin lijar con chalk paint Versante fue publicada originariamente en Recién pintado.

Fuente: este post proviene de Recién pintado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decapante Bio-Strip al agua no tóxico

¿Un decapante para muebles que podemos usarlo en el interior sin que nos resulte tóxico al respirarlo? Esta pregunta hasta hace poco tiempo tenía que contestarla negativamente cuando me la hacían. Tod ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Pintar con milk paint o chalk paint ¿cuál es la diferencia?

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Que es Chalk paint?

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

chalk paint diy handmade ...

Pintar una estantería con Chalk Paint

Qué ganas tenía de estrenar mis nuevas adquisiciones, tres colores de Auténtico Chalk Paint, que me inspiran muchísimo. Cualquier objeto, foto, dibujo, estancia... con esta combinación, capta mi atención rápidamente, y desde hoy la tendré instalada en mi casa :) Llevo unos días de limpieza en casa, pero limpieza de las de verdad, de ordenar, tirar trastos y reutilizar otros, de reubicar muebles y ...

Ana
chalk paint deco decorar ...

Transformar sillas con chalk paint

Buenos días, esta semana sigo con Chalk paint, la fama que tienen estas pinturas es totalmente merecida. Las vacaciones han dado para hacer varios DIY y estoy deseando enseñar el resultado. Hoy le toca el turno al lavado de cara que le hemos dado a unas sillas de madera. El acabado mate, tizoso y vintage que dejan estas pintura, aparte de ser tendencia absoluta en decoración, es precioso y se cons ...

Chalk Paint Autentico Tutorial chalk paint ...

Pintar sin dejar marcas con la chalk paint

Cómo pintar sin dejar marcas con la pintura a la tiza es una pregunta muy habitual. Pues aquí podréis ver cómo conseguirlo. Normalmente, quienes usamos esta pintura buscamos un acabado rústico, por lo cual el que se noten las pinceladas no es algo que nos importe. Pero en ocasiones (en puertas, por ejemplo) podemos querer conseguir un acabado más fino. Para entender por qué la chalk paint deja mar ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

El milagro Chalk Paint !!

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...

pintura chalk paint cola ...

Cómo transformar una mesa y sillas con chalk paint

¡Hola! Hoy os voy a explicar cómo transformar una mesa de pino y cuatro sillas compradas en Ikea en unas preciosidades de estilo vintage. ¡Es muy fácil! Para ello necesitamos: - una mesa de madera de pino, obviamente - sillas de madera - pintura chalk - lijas de dureza media - brochas varias - cera para el acabado Para transferir los nombres y personalizar nuestros muebles: - Cola para transfer o ...

antes/después chalk paint cómoda ...

Decorar una cómoda con chalk paint

Chalk paint es la pintura que vamos a utilizar para restaurar esta cómoda rescatada del cubo de la basura. Una mañana cualquiera saqué a pasear a mi perra Yuca y allí la vi, junto al contenedor. Pensé: “madre mia, qué cosa más original, que pena que le falten los cajones” pero Yuca me miró con pinta de que a ella los muebles se la traen al fresco y seguí con el paseo. Desde lejos vi a ...