Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 16 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Pintar la casa en verano: la mejor época para reparar las humedades

Cuando queremos renovar nuestro hogar, una forma de conseguir gran impacto es innovar con el color de las paredes. Ya sea porque queramos un cambio en la decoración o porque el paso del tiempo las ha ensuciado, la mejor época para pintar las paredes es el verano. ¡Te contamos los motivos!

Otro motivo por el que nos podemos ver obligados a realizar esta labor son las humedades. El moho no solo es antiestético, sino que además puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para las personas alérgicas. Por ello, es importante repararlo antes de pintar. ¡Veremos cómo solucionar este problema y mucho más en este post!



Antes de abordar el problema de las humedades, te daremos las razones de por qué ahora es el mejor momento para reparar y pintar las paredes de tu hogar. ¡Te convencerán!

- El calor disminuye la humedad ambiental y la probabilidad de lluvias es menor, por lo que el tiempo de secado de los productos y de la pintura se reduce. Tendrás que esperar menos entre capa y capa.

- En verano llegan las vacaciones y, por lo general, podemos disfrutar de más tiempo libre. Es una buena época para hacer reparaciones en casa, ya que el resto del año solemos estar más ocupados.

- Tenemos más horas de luz y eso se traduce en más tiempo productivo para poder terminar el trabajo pronto y que no se alargue más de lo necesario.

- Es tiempo de cambio. En verano solemos estar de mejor humor, por lo que tendremos más ganas de embarcarnos en pequeñas reformas en casa. Es la estación donde destacan los colores alegres y los podremos aplicar en la decoración de la casa.



Las humedades son uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en una casa y que nos obliga a renovar la pintura. Detectarlo es fácil a través de las paredes. Cuando veamos que el yeso o la pintura se desprenden, aparece moho o las ventanas se llenan de vaho y agua condensada, estaremos ante síntomas de que en nuestro hogar hay un exceso de humedad, pero los motivos pueden ser muy distintos:

1. Por condensación. Cocinar, ducharse, tender dentro de casa o, incluso, nuestra propia respiración desprende humedad. Esto se convierte en un problema si la ventilación es insuficiente.

2. Por avería. Cuando alguna tubería tiene una rotura o hay una grieta en la fachada por la que se filtra el agua de la lluvia.

3. Por subidas capilares. Los materiales porosos, como lo ladrillos, absorben el agua y sube por los cimientos hasta las paredes de la casa.

4. Por infiltración. Esto sucede en estancias subterráneas como sótanos o bodegas, cuando el agua se filtra por los muros.



Antes de pintar la casa y tapar las antiestéticas manchas provocadas por el moho, lo primero que hay que hacer es solucionar el problema que causa la humedad. Si alguna cañería gotea, habrá que repararla, o si hay alguna pequeña fisura, se pueden sellar con silicona neutra. El uso de un impermeabilizante también puede resultar muy útil. Se puede aplicar con brocha o pistola sobre la superficie por la que se filtra el agua, como por ejemplo esa pared exterior expuesta a lluvias torrenciales. Otra forma eficaz de eliminar la humedad es con el uso de ondas electromagnéticas que despolarizan las moléculas de agua.

Una vez que el problema que provoca las humedades esté resuelto, el siguiente paso es eliminar las manchas de la pared, pero no es suficiente con aplicar pintura encima, pues es probable que vuelvan a aparecer. Hay que comenzar por decapar la superficie, si la humedad es superficial, bastará con lijar toda la zona hasta borrar los signos de moho o utilizar un limpiador específico. En cambio, cuando la avería es más grave será necesario un rascado más profundo o, incluso, remover el revoque de la pared. Una vez finalizado este paso, solo quedará terminar el proceso aplicando un par de capas de pintura, mucho mejor si esta es antihumedad.



Cuando ya esté todo reparado, solo queda ser prevenidos y evitar que las humedades reaparezcan. Además de ventilar bien la casa, los deshumificadores son un gran aliado para combatir la condensación que se forma en el interior de la casa. Si quieres ahorrarte un dinerillo, ¡puedes hacerlos de forma casera! Consigue cloruro de calcio en una droguería y rellena con ello un calcetín de lycra. Cuélgalo de cualquier soporte y coloca debajo un recipiente donde irá cayendo todo el agua condensada.

Existen otros trucos caseros que pueden ayudarte a reducir la humedad en casa. ¡Toma nota!

-  Si tienes humedad dentro de los armarios, coloca recipientes con sal marina o de baño para que absorba todas las partículas de agua. Recuerda renovar su contenido cada dos meses para que no pierda efectividad.

- Coloca en cualquier rincón de la habitación un plato de harina de mostaza. Actúa como si fuera un deshumificador.

- Para eliminar el desagradable olor de humedad en la ropa, echa dos tazas de vinagre blanco en la lavadora en cada carga. ¡Volverá a oler a ropa limpia!

- Tener plantas en el hogar también ayuda a regular los niveles de humedad. Las mejores son la cala blanca, el ficus y la dracanea.

¿Te han gustado estos trucos? Aquí podrás encontrar muchos más consejos para decir adiós a la humedad dentro de casa y conseguir una vivienda más saludable.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

humedades cómo quitar humedades imprimación aislante ...

Cómo eliminar humedades en la pared

A veces, sin darnos cuenta, con el paso del tiempo, aparecen pequeñas manchas grisáceas en nuestra pared, sobre todo en sótanos o casas bajas. Éstas manchas no son nada menos que humedades, que sino tratamos a tiempo pueden producir hongos e incluso moho en nuestra casa. Son muy sencillas de quitar, sólo requieren un simple tratamiento que las eliminará sin ningún esfuerzo . ...

curiosidades

Cómo solucionar las humedades en paredes

Definitivamente vivir bajo un ambiente confortable es una premisa importante para toda familia. Es por ello, que con frecuencia nos preocupamos por mantener todo en perfecto estado. No obstante, en ocasiones pueden surgir algunos problemas en cuanto a la estructura de la casa se refiere. Si es tu caso, y tienes problemas de humedad hoy te presentamos algunas opciones para que aprendas a cómo soluc ...

humedades acabar con las humedades kommerling ...

No tengas miedo a las humedades, ¡enfréntate a ellas!

Durante los meses de otoño e invierno hacemos especial hincapié en el tema de las humedades, pues el riesgo se eleva notablemente con la bajada de las temperaturas y el aumento de las lluvias. Es en estos meses cuando puede hacerse patente un serio problema de filtraciones, fruto de problemas estructurales, brechas en el tejado… Y ni qué decir de la condensación, cuyo riesgo se multiplica ...

vivienda

Cómo evitar humedades por condensación en casa

Las humedades en casa no siempre vienen por rotura de tuberías. Es habitual sufrir la llamada humedad por condensación. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo se condensa sobre una superficie fría como ventanas, techos o paredes. El resultado es vaho en las ventanas, manchas en las paredes o moho. Si quieres saber cómo evitar humedades por condensación en tu casa, sigue leyendo. Cómo evitar hu ...

humedades vivienda saludable condensación ...

¿Cómo detectar las humedades y cómo solucionarlas?

Cuando pensamos en los problemas más comunes que pueden afectar a una vivienda, sin duda lo primero que nos viene a la cabeza son las humedades, estas temidas marcas de agua que aparecen en las paredes y que nos alertan de la existencia de un problema mayor. Pero, ¿qué otras señales nos alertan de que sufrimos humedades? - El vaho en los cristales de las ventanas y los espejos nos avisan de un ex ...

humedades vivienda saludable vaho ...

Claves para detectar la presencia de humedades en casa

Cuando hablamos de los problemas que pueden afectar tanto a la estética como a la estructura de una vivienda, uno de los primeros que llegan a nuestra mente son las humedades. Y es que son muchos los factores que pueden incidir en su aparición: un mal aislamiento, falta de ventilación, defectos en la construcción, mal uso de la calefacción... Por todo ello, son varios los tipos de humedades que pu ...

vivienda saludable kommerling humedades

Cómo detectar las humedades de tu hogar

Las humedades son un gran problema para nuestro hogares, ya sea por el antiestético efecto que puede crear una mancha o grieta en nuestras paredes y techos, o porque puedan derivar a medio plazo en la formación de microorganismos como los hongos muy perjudiciales para nuestra salud. Por todo esto, como el que aparezcan suele ser algo imprevisible, hay que estar bien atentos para actuar contra ...

ideas útiles reparaciones hogar ...

Cómo cuidar la casa y tratar la humedad y condensación

Vamos a tratar varias opciones de la humedad en nuestra casa y que podemos hacer para evitarla, con sencillos pasos y tips. Fugas y goteras Se deben a la filtración escape, de manera constante u ocasional, de una fuente de agua. Pueden manifestarse a través de una mancha o, en los casos más graves, con la caída de gotas de agua sobre el suelo. Las goteras que provienen de un techo de tejas suelen ...

humedades y restauracion humedades restauración y tuneos

Humedades inundaciones arreglarlo y restauraciones es facilisimo...

Hola a todos hace tiempo no subo nada pero tiene una esplicacion ,estoy que no paro con mis cosilla y...Bueno no me enrroyo mas ,aqui tenemos una humedades de alucine con piscina incluida y lo primero que hice es sacar toda el agua y arreglar la averia.Despues espere dos dias y le puse un cañon de calor para que secara lo antes posible y bueno un poquito de obra ,un poquito de cemento ,un poquito ...

humedades humedad humedades en garaje ...

Humedades por infiltración lateral en sótanos y garajes

Foto: Doro y el mundo/Flickr Las humedades son algo común en cualquier hogar. Pueden darse por diferentes causas: por condensación, por capilaridad.. Además del problema estético, pueden dar como resultado la formación de hongos y microorganismos que implican efectos negativos en la salud de la familia que habita la vivienda, por lo que es fundamental combatirlas. Así, dentro de la casa hay zonas ...