Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?

pintar un mueble con brocha o rodillo


Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene.

He de reconocer que empecé a pintar muebles con la primera brocha o rodillo que encontraba por casa. En algunas ocasiones la flauta sonó por casualidad y obtuve un buen resultado pero en otras no tuve tanta suerte,  así que decidí investigar cuál sería más apropiado a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo. De la teoría y la experiencia que proporciona la práctica surgió esta guía que espero que te sea de utilidad.

A este lado del ring… la brocha

Existen diferentes formas de clasificar las brochas:

Por su forma pueden ser brochas prensadas (redondas) o paletinas (planas). Las brochas prensadas son las más apropiadas para pintar muebles con molduras y relieves, así como para las esquinas y ángulos. Las paletinas se suelen utilizar sobre superficies planas, así como para barnizar y lacar.

brochas prensadas para pintar muebles


De cerdas naturales o sintéticas (nylon, poliéster, combinadas). Generalmente las brochas y paletinas de cerdas naturales se utilizan con pinturas sintéticas o de base aceite, y por ello son las que se recomiendan para barnizar la madera y para pintar con esmaltes sintéticos, ya que sus cerdas son más suaves y no dejan marcas. Por otra parte, las que tienen las cerdas sintéticas se suelen recomendar para pinturas acrílicas ya que el agua que tienen como base reblandece el pelo natural haciendo que pierda cuerpo, mientras que una brocha con pelo sintético sí mantiene su forma.

De diferentes anchos y grosores. El tamaño de la brocha o paletina será proporcional al del mueble u objeto que se vaya a pintar, de hecho conviene utilizar varios tamaños que se ajusten a las diferentes partes del mismo ya que no es lo mismo pintar el lateral de un aparador que el zócalo, por ejemplo.

paletinas para pintar muebles


De cerdas cortas y duras o largas y blandas. Las brochas de pelo corto y duro se utilizan para crear texturas ya que las pinceladas quedan más marcadas, también son las que se usan en la decoración con estencil o para encerar. Por contra, las brochas y paletinas de pelo largo y blando proporcionan un acabado más liso y son ideales para pintar grandes superficies.

Y al otro lado del ring… el rodillo

Por regla general, los rodillos de pura lana virgen se recomiendan para barnizar la madera y lacar muebles, mientras que los rodillos de espuma, microfibra y flocados se utilizan con pinturas acrílicas y esmaltes.

pintar muebles con rodillo


Para conseguir un acabado totalmente liso con pinturas al agua se suelen utilizar rodillos de espuma de poro cero. Con esmaltes sintéticos se recomiendan los rodillos flocados o de “piel de melocotón”, si bien también existe la opción de escoger un rodillo de mezcla de fibras naturales con poliéster para pinturas con base agua y con base aceite o sintéticas.

¿Pintar un mueble con brocha o rodillo?

Siempre digo que no existe la herramienta o técnica perfecta, sino la más adecuada al trabajo que queramos hacer. Con un rodillo obtendrás un acabado más uniforme a la hora de pintar un mueble. Además ahorrarás horas de trabajo si vas a pintar una gran superficie como puertas, mesas o librerías.

Como desventaja destacaría que los rodillos consumen más pintura que las brochas y su duración es mucho menor, de hecho si utilizas pinturas sintéticas directamente tendrás que desecharlos ya que los disolventes para limpiar los restos de pintura suelen dañar los rodillos de espuma.

pintar muebles con brocha o rodillo


Por otra parte, resulta más recomendable pintar con brocha muebles con molduras y formas redondeadas como por ejemplo sillas. A la hora de elegir entre una brocha prensada o una paletina, se debe tener en cuenta que hay mayor densidad de cerdas en una brocha prensada o redonda, por lo que se notarán más los brochazos.

El mayor inconveniente de las brochas es que en muchas ocasiones pierden algún pelillo o cerda que fácilmente pasa a formar parte de nuestro mueble para siempre.

De la teoría a la práctica…

Personalmente suelo emplear rodillos para pintar muebles de melamina y madera grandes como librerías o puertas. Mis rodillos favoritos son los de espuma de poro cero y los flocados o de piel de melocotón, los he utilizado indistintamente con pinturas de base agua y de base aceite o sintéticas y en ambas me han dado buen resultado teniendo en cuenta estos consejos:

– No hay que cargar mucho lo rodillos de espuma y escurrirlos bien, cuanta más pintura tenga más probabilidad de que aparezcan burbujas. Además siempre hay que procurar dar capas finas de pintura, ya que más vale 4 capas delgadas que dos gruesas, tardarás más tiempo pero el acabado será mucho mejor.

– Si lijas entre capas con una lija muy fina, te asegurarás un acabado perfecto.

burbujas dejadas por rodillo de espuma


Por otra parte, cuando quiero dar un acabado más rústico suelo pintar con una brocha prensada, sobretodo con pintura pizarra o chalk paint.

La paletina la utilizo cuando quiero ahorrar un poco de pintura,  doy una primera capa con ella y seguidamente paso el rodillo sin haberlo cargado de pintura. De esta forma consigo una mayor cubrición en la primera capa con el acabado del rodillo pero sin gastar demasiado.

La librería de melamina de la siguiente imagen la pinté con esmalte sintético y un rodillo de espuma de poro cero (se puede ver el paso a paso en este enlace).

pintar una librería de melamina


Y también usé un rodillo de espuma de poro cero para pintar esta otra librería de melamina con pintura pizarra:

antes y después de una librería de melamina


Por otra parte, para esta cajonera combiné el rodillo con la brocha, con el rodillo de espuma le di varias capas de pintura pizarra y con una brocha prensada creé el efecto desgastado (se puede ver el paso a paso en este enlace).

cajonera de melamina con aspecto industrial


Para esta otra cajonera también combiné paletina y un rodillo flocado para pintar con esmalte al agua sobre madera.

pintar un mueble con brocha o rodillo


Algunos trucos de mantenimiento y cuidado de brochas y rodillos

Estos consejos te ayudarán a mantener en perfecto estado tus brochas y rodillos:

– Hierve en agua tus brochas nuevas, de esta forma podrás quitar fácilmente las cerdas que estén sueltas.
– Otra opción para que las brochas nuevas suelten las cerdas que no quieres que acaben en tu mueble, es ponerlas a remojo en agua durante 12 horas. Después sécalas con ayuda de una toalla y un secador de pelo a baja temperatura.
– Antes de pintar con brocha pasa varias veces cinta de carrocero o de pintor para que los pelos sueltos se adhieran a ella.
– El truco anterior se puede utilizar con los rodillos de fibras y lana, aunque también se puede pasar un rodillo de los que se usan para quitar pelusas y pelo de la ropa.
– Limpia los restos de pinturas acrílicas o de base agua de los rodillos de espuma con un poco de jabón líquido y colocándolo bajo el grifo con agua caliente. Después presionarlo poco a poco para extraer la pintura de su interior, el rodillo estará totalmente limpio cuando al presionar el agua salga clara y sin restos de pintura.

trucos para conservar rodillos y brochas


Resumiendo…

A la hora de decidir si pintar un mueble con brocha o rodillo en primer lugar tienes que pensar, por este orden, en su volumen y en el estilo que quieres proporcionarle. Por ejemplo, para un armario de 2×2 metros utiliza siempre un rodillo aunque quieras darle un acabado rústico, por lo menos las primeras manos, ya que pintarlo totalmente con una brocha o paletina puede llegar a ser desesperante, utilízalas únicamente para las molduras y recovecos. Dale una última capa con la paletina para proporcionarle ese aspecto rústico o recurre a técnicas como el decapado, envejecido, etc.

Si el mueble no es muy grande, entonces elige rodillo para acabados más unifornes o brocha para crear efectos. El material de la brocha o rodillo dependerá del tipo de pintura que utilices: cerdas naturales para pinturas con base aceite y barnices y cerdas sintéticas para pinturas al agua, rodillos de lana para barnices y rodillos de fibras, espuma y flocados para todo tipo de pinturas.

Espero que esta guía te haya servido de ayuda a la hora de la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo y conseguir el acabado que estás buscando. Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos, tutoriales e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

herramientas herramientas de pintura pintura ...

Anteriormente, era común contactar con especialistas en el área de decoración, remodelación y diseño de interiores en pro de que ambientaran nuestro hogar de la mejor forma, esto incluye las labores de pintura, etc. No obstante, en la actualidad cada vez resulta más recurrente optar por nosotros mismo aventurarnos a la tarea de pintar los espacios de nuestra casa. Con motivo de la crisis preferimo ...

pintura brochas rodillos ...

Como ya os expliqué las herramientas básicas de pintura, hoy me voy a adentrar un poco más y os voy a explicar los tipos de brochas y rodillos que hay y para qué se utiliza cada uno. A continuación, te describiremos todas las funciones de las herramientas de pintura: brochas y rodillos: Respecto a las brochas: - Partes de una brocha: la brocha consta de tres partes que son el mango, la virola (ran ...

brico bricoguías

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

General

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?… Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión. Pero, ¿y que es eso del airless? El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a us ...

inconvenientes pinturas superficies ...
Errores más comunes al pintar

Los errores que hacemos al pintar son más comunes de lo que crees. Además, que todos los hemos cometido en algún momento. Por eso, cualquier momento es bueno para darle un repaso a la casa: hacer limpieza general, acondicionar las estancias y, cómo no, pintar. Si eres profano en la materia, antes de ponerte manos a la obra, deberás estar al tanto de los errores más frecuentes que se cometen al pin ...

brochas rodillos cómo eliminar pintura brochas ...

En la siguiente reseña les daremos trucos para limpiar brochas y rodillos. Pintar es una de las tareas más desempeñada en el mundo del bricolaje. Sin embargo, es un poco 'engorrosa'. Además de tener que preparar toda la superficie previamente para que no se manche y tener que pintar, obviamente, después hay que eliminar concienzudamente todos los restos de pintura que queden en las brochas ...

Brico brocha herramientas ...

Paletinas, brochas y pinceles son herramientas para pintar imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo de este tipo, ya sea sobre muebles, objetos o paredes. Esta guía pretende que las conozcas a fondo y aprendas a distinguir entre las diferentes calidades. ¿Quién no ha pasado un buen rato en la sección de brochería de cualquier superficie intentando averiguar qué brocha o paletina nec ...