Bricolaje

Blog de TavoVazquez Idea guardada 48 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Paso a paso : Repisas para centro de Tv y Entretenimiento.

Soy nuevo en éste rollo de la construcción de muebles de madera, para ser sincero es mi primer mueble y tengo todas las ganas de aprender y mejorar en cada proyecto. Por lo pronto, les comparto lo que estoy (intentando) haciendo  en éste momento.

Imagen 11


Para comprender mejor el proceso, lo dividiré en 4 partes: 1.Repisas, 2.Soporte, 3.Acabados y 4.Instalación.

1. Repisas.

Material: Tablas de madera de pino 2 piezas de 90 cm X 27 cm X 5 cm ; 2 piezas de 40 cm x 27 x 5 cm ; 2 piezas de 20 cm x 27 cm x 5 cm ; 4 Hojas de Lijas para madera ( 2 finas y 2 con más grosor ) ; Resistol Blanco, lápiz, clavos, pijas para madera, fondo blanco para madera ( Mca. Berel ), Resanador ( Opcional ), Brocha o rodillo. 

Imagen 0
               

Herramientas: Martillo, espátula (Opcional), Atornillador, Escuadra, Flexómetro y Lápiz / Marcador.

1.1. Tomar las piezas de madera y definir cada una de las caras. Recuerda que las que tengan imperfecciones deberán estar en zonas de poca visibilidad, por el contrario, las caras en mejor estado deberán ser las vistas del mueble. Esto nos permitirá aplicar un mejor lijado en esas caras, así como trabajar mejor organizados el resto del proyecto. Se recomienda marcar a lápiz con palabras como "frente","cara superior","izquierda","repisa 1", etc.
Imagen 1
    
Imagen 0


1.2. Se corta la hoja de lija en 4 partes y se lijan cada una de las tablas. El detalle de los bordes redondeados es a criterio personal. La primer aplicación es con lija de grano grueso y posteriormente con una lija más fina. Primer consejo, apóyate con un cubo sólido  para lijar, así evitarás quemarte por la fricción de la lija con la madera. Segundo consejo, recolecta el polvo producto de éste proceso, podría servirte un poco más adelante.

Imagen 1
       
Imagen 2

Imagen 3
     
1.3. Se unen las piezas con Resistol Blanco y se dejan reposar aproximadamente 3-5 Hrs.(Consultar especificaciones del fabricante). Este paso es muy útil cuando no cuentas con el apoyo de otra persona durante el proyecto, de lo contrario, puedes omitirlo.

Imagen 4
    
Imagen 6


1.4. Unir las piezas con los clavos o pijas para madera. En lo personal, utilizo los clavos al principio y, al final del proceso, refuerzo con pijas para madera con la ayuda de un taladro. 

Imagen 7


1.5. Cuando las piezas estén unidas, se sellan las uniones con resanador de madera y con ayuda de una espátula, en el caso de que el acabado final sea con pintura, o si estás pensando en darle una buena barnizada deberás hacer lo siguiente: En el paso 1.2 te aconsejamos recolectar el polvo de madera, dicho polvo lo pondrás en un recipiente y lo revolverás con Resistol Blanco hasta que tome una consistencia pastosa, a ésta mezcla se le conoce como masilla y sirve para tapar grietas o imperfecciones en la madera, cumpliendo la misma función que un resanador. 
1.6. Posteriormente, se lija suavemente sobre las zonas "resanadas" para darle un mejor acabado. 
Imagen 8
   
Imagen 9

1.7. Con la ayuda de un rodillo o una brocha, se aplica el fondo o base blanca para pintura. Ésta sirve principalmente para tapar los poros de la madera. Su aplicación es similar a la de la pintura, sin embargo, es importante leer las instrucciones de uso de la etiqueta. Por otro lado, si vas a barnizar el mueble, omite éste paso del proceso. 
Imagen 10

2. Soporte.

Material adicional: Tablas de madera de pino 2 piezas de 1.22 cm x 29 cm x 3 cm ; 2 piezas de 58 cm x 7 cm x 3 cm. Retazos de madera preferentemente de 7 cm x 50 cm. Resistol de uso rudo / 850 (Opcional).

Herramienta adicional: Taladro, adaptador broca sierra para el taladro, broca para madera pequeña (de menor grosor que las pijas para madera). 

Imagen 0


2.1. Definir las caras de las tablas que serán el frente del mueble. 
2.2. Unir las tablas más grandes con Resistol industrial / 850 y dejar secar de 1 a 3 Hrs. (Consultar especificaciones del fabricante).

Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


2.3. Cuando seque el Resistol, reforzar la estructura con los retazos de madera, por la parte trasera, con clavos y posteriormente con pijas para madera. 

Imagen 4


2.4. Colocar resanador o masilla justo en medio de la unión de las tablas de madera para darle un mejor acabado, dejar secar 1 Hr. (Consultar especificaciones del fabricante).
2.5. Durante el tiempo de secado, se puede aprovechar para perforar una de las dos tablas de madera con la ayuda de un taladro y la broca de sierra para madera. Esto funcionará para que pasen los cables por detrás de la estructura y así evitar que estén a la vista. Medir y marcar las perforaciones del soporte, de tal manera que los cables entren de la repisa superior hacia cualquiera de los dos extremos que se encuentran a los costados de la estructura, logrando así esconder los cables de las consolas y reproductores.

Imagen 5


Imagen 6


Imagen 7


2.6. Una vez que secó el resanador o la masilla, se procede a lijar el total de la estructura principal de soporte. 
2.7. Clavar las dos tablillas en un ángulo de 90°C con la estructura principal de soporte, tal y como se muestra en la fotografía. No hay que olvidar que los orificios de la tabla perforada quedarán en la parte superior. Es muy importante no escatimar en pijas de refuerzo en esta zona, ya que será la que soportará todo el peso del mueble.
2.8. Con ayuda de una escuadra y el flexómetro, se trazan las líneas en donde quedarán situadas las repisas, Tómate la libertad de acomodarlas a tu gusto, recuerda sacarle el máximo provecho al mueble, por lo tanto, considera un buen espacio entre ambas repisas.
2.9. Presenta las repisas con la estructura de soporte y convéncete de su ubicación.
2.10. Fija con resistol blanco ambas piezas con la estructura de soporte y deja secar por lo menos 6 Hrs. Deberá quedar  lo suficientemente firme para que se pueda manipular sin que se desprenda ninguna de las piezas.
2.11. Clavar las repisas desde la parte trasera, no se debe escatimar en pijas en ésta parte del proceso. Hay que asegurar muy bien cada una de las piezas para obtener una estructura que pueda ser útil por muchos años. 

Imagen 8


Imagen 9


Imagen 10


2.12. Un consejo muy bueno que me dió mi padre es hundir las pijas por debajo del nivel de la madera con ayuda de un martillo y un desarmador, posteriormente aplicar resanador o masilla para disimular.

Por el momento, los paso 3 y 4 no los he llevado a cabo, los terminaré el próximo fin de semana. 

Hago mucho énfasis en resanar y ocultar grietas porque considero que es muy importante para lograr un resultado estético y de muy buena calidad. De la misma manera, lijar muy bien los muebles permitirá obtener mejores acabados. 

Actualizaré éste Post en cuanto haya terminado todo el proceso. Te invito a que me des consejos de ACABADOS e INSTALACIÓN de éste mueble que irá montado en un muro de concreto. ¿Que me recomiendas para obtener mejores resultados? 

Recuerda que éste es mi primer proyecto, ¿Que consejo me das? 

Te agradezco a ti que te encuentras de aquel lado de la pantalla viendo este Post, espero te sea de mucha utilidad y no olvides aportarme algún consejo para ponerlo en práctica en el próximo proyecto, si tienes dudas o te perdiste en algún paso, puedes preguntarme con confianza
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general brico fácil mueble para el salón ...

MUEBLE DE TELEVISIÓN RECICLADO

JO, JO, JO amig@s y bienvenidos de nuevo a Diyambo tras unas largas fiestas. En este post, como en otros anteriores, seguimos reivindicando el reciclaje como método directo para un desarrollo sostenible y un ahorro directo en nuestros bolsillos. Además, os animamos a que intentéis hacer cosas por vosotros mismos de manera autodidacta. Un método sencillo de aprender y de conocernos un poco más a n ...

carpintería decoración de paredes

Escuadras madera para repisas

Bueno aquí os dejo un nuevo proyecto, realización de escuadras de madera, como soporte para repisas o estanterías en pared. Es un proyecto sencillo no se necesitan realmente demasiadas herramientas ni materias. Paso 1: En primer lugar hemos aprovechado un listón de madera de proyectos anteriores, el cual lo dividiremos en dos partes de 4 cm de ancho. Paso 2: Una vez obtenidos estos dos nuevos list ...

caseta de perros La Casa de las Mariposas paso a paso ...

Paso a paso de la construcción de La Casa de las Mariposas

A finales de Septiembre de 2.016 acabé la construcción que le dí el nombre de La Casa de las Mariposas , ahora publico este artículo con el paso a paso de esta casa, hasta llegar al aspecto final hubo mucho trabajo y muchas horas en él, y el resultado final fue éste. Una vez que tenía claro lo que quería hacer, empecé primero por hacer la puerta y las ventanas que iba a poner, primero corté los t ...

mueble que no ocupa lugar carpintería

Mueble de TV Plasma

Queria tener un mueble para mi TV que no estuviera apoyado en el piso y que guardara cosas sin que queden a la vista. El tema de madera lo hice hacer con un carpintero ya que hay que tener herramientas que yo no poseo. pero el diseño es totalmente mio, aca se ven las dos torres laterales y la parte inferior el panel que se encuentra detras del TV le tuve que hacer cortes para acceso a las fichas d ...

bricolage decoracion mesas

Mesita de centro para el salón

Tenía una piedra de granito y para aprovecharla decidí construirme una mesa de centro para el salón a la medida y con un aire moderno. Para este trabajo son necesarias varias piezas de madera, he usado listón cepillado de abeto de 44x44 milímetros ya que es fácil de trabajar, pesa poco y es bastante estable además de aceptar muchos tipos de acabado. En la parte baja de la mesa una balda formada co ...

ideas diy d.i.y. d.i.y. reinventa

D.I.Y. Es hora de reciclar.

¡Hola! Esta semana te propongo una forma de decorar la cocina y reciclar al mismo tiempo. Además, ¿porque olvidarse de reciclar cuando vamos de vacaciones o de fin de semana a una Casa Rural? Yo he puesto punto y final a la disculpa de que no hay contenedores en la Casa Rural para reciclar, haciendo un cuadro-expositor para poder reciclar cómodamente en la cocina, lugar que está cambiando mucho en ...

general chalk paint paso a paso ...

Mi tuneo de una mesa Ikea....

Hola Este fin de semana he tuneado esta mesa de Ikea , modelo LACK en color negro/chocolate. Un compañero de trabajo me trajo dos mesas que él había dejado de usar. No tengo foto inicial de la mesa ya que la tenía desmontada y directamente comencé a trabajar en ella. Os pongo esta foto de la red: Tenía claro desde el principio lo que le quería hacer a la mesa , reforzar la pieza superior medi ...

blog decoracion diseño ...

Antes y después de un mueble para la TV

El antes y después de un mueble tv El mueble tv que te voy a enseñar hoy, es un mueble rescatado de la calle, tan solo duro una hora desde que lo dejaron y es que hay que estar muy pendiente de estas maravillas Amor a primera vista Cuando lo vi, me llego la inspiración a la cabeza. ¿Te pasa a ti lo mismo, cuando ves un mueble que quieres restaurar? La verdad es que en cuanto veo el mueble, me lleg ...

madera a mano a medida ...

Longboard-Shortboard handmade hecho a mano

LONGBOARD / SHORTBOARD HANDMADE HECHO A MANO

En este trabajo quisimos hacer una tabla de longboard (monopatin, skate, shortboard) para un patin que sufrió el paso de un coche por encima. Lo primero aclarar que no soy profesional en esto y que ha sido un intento mas o menos aceptable de hacer una tabla en casa y que hoy por hoy se esta usando sin problema. En el video faltan cosillas que espero queden claras en la explicación. (por cierto sig ...